Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Espinosa, Pintor Barroco Español, Activo 1628 Y 1659
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan De Espinosa, Pintor Barroco Español, Activo 1628 Y 1659 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Juan de Espinosa (documentado entre 1628 y 1659). Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.

Intrincada se ha hecho la iden­tificación de este artista por la ­presencia de otros pintores homónimos contemporáneos suyos. Espe­cialmente ha sido difícil desvincularle de un Juan Bautista de Espinosa (h. 1585 - 1641) que se especializó también en la pintura de bodegones.

Su biografía -según la enciclopedia del Museo del Prado- es prácticamente desconocida y es tan solo gracias a algunas breves referencias de archivo por las que podemos entresacar algunos datos cronológicos de su existencia, documentada entre 1628 y 1659. Sus obras le destacan como un acusado virtuoso en la técnica de la captación de las materias, que se recrea a través de tenues veladuras y que se muestra palmariamente delicada en la representación de frutas, especialmente de uvas.

Esta maestría le hace destacar sobremanera entre los artistas dedicados al género en su tiempo. Son seis los bodegones de Espinosa pertenecientes al Museo del Prado, tres proceden de las colecciones reales y otros tres formaban parte de la colección Naseiro e ingresaron en el Prado en 2006.

Obras

    - Bodegón ochavado con racimos de uvas, óleo sobre lienzo, 67 x 68 cm, firmado, 1646. Madrid, Museo del Prado
    - Bodegón de manzanas, ciruelas, uvas y peras, óleo sobre lienzo, 76 x 59 cm, firmado, h. 1630. Madrid, Museo del Prado
    - Bodegón de uvas y manzanas, óleo sobre lienzo, 50 x 39 cm. Madrid, Museo del Prado
    - Bodegón con pájaro muerto, óleo sobre tabla, 23 x 30 cm, 1651. Madrid, Museo del Prado
    - Manzanas, higos y ciruelas, óleo sobre lienzo, 21 x 36 cm. Madrid, Museo del Prado
    - Manzanas, óleo sobre lienzo, 21 x 36 cm. Madrid, Museo del Prado
    - Bodegón con uvas, óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


Según la Wikipedia:

Se conocen dos pintores casi homónimos, activos en Madrid y dedicados ambos a la pintura de naturalezas muertas, lo que ha dado lugar a confusiones entre ellos e incluso con un Juan de Espinosa, dorador de retablos, documentado en Madrid entre 1608 y 1613, casado con María de Aranda en la parroquia de San Sebastián. El segundo hijo de este matrimonio, nacido en 1610 y también llamado Juan, podría ser el mejor conocido de los dos pintores de bodegones de este nombre.

El mayor de los Espinosa bodegonistas ha de ser el que firma Joanes Bapta. Despinosa faciebat Anno D’1624 un bodegón de piezas de plata de la Fundación Hilman Reksten de Bergen (Noruega), utilizando la misma fórmula que empleó en 1612 al ingresar en la cofradía del Sacramento de la parroquia de San Sebastián en Madrid. En fecha incierta tasó el retablo mayor de la parroquial de Alcaudete de la Jara (Toledo), lo que ha dado pie a pensar que repartiese su trabajo entre Madrid y Toledo.2 Poco más se sabe de él, salvo que había fallecido ya en 1641, cuando su viuda hizo testamento. Estilísticamente es pintor estrechamente vinculado a la obra de Juan van der Hamen, con su mismo sentido del orden y de la simetría.

El segundo, más joven, activo aún en 1659, firmó Juan de Espinosa en la carta de dote del pintor Francisco de Burgos Mantilla en 1645, la misma fecha que llevaba un Bodegón de flores y frutas, del Museo del Louvre, firmado del mismo modo. Se trata de un pintor más libre, de colores brillantes e iluminación intensa aplicada a composiciones complejas. De la misma mano que el óleo del Louvre son sendos bodegones de frutas del Museo Nacional del Prado y el Bodegón con pájaro muerto del Museo de Córdoba (depósito del Prado), procedentes los tres de las colecciones reales, en todos los cuales muestra el mismo tratamiento preciosista de las uvas, logrado a base de veladuras, y la entonación rojiza clara. Más compleja es la relación que se establece entre las distintas piezas en el Bodegón ochavado con racimos de uvas, firmado en 1646, ingresado en 2006 en el Museo del Prado, en el que de nuevo aparece un pajarillo muerto, pero ahora en disposición diagonal, entre racimos de uvas, peras, manzanas, algún fruto seco y un cacharro de barro rojizo mexicano semejante al empleado en el bodegón del Louvre. El tratamiento pormenorizado y a la vez fresco de las frutas, particularmente de las uvas, que parecen recibir la luz desde su interior, y la utilización de contraluces para perfilar las hojas de pámpano, aproximan estilísticamente el trabajo de este pintor a la obra de Juan Fernández, el Labrador.

Aún se conoce otro Juan de Espinosa coetáneo, pintor navarro que falleció en 1653 en San Millán de la Cogolla, cuando trabajaba en las pinturas del claustro, pintor discreto de obras religiosas apegado a la tradición claroscurista.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0bodeg_n_ochavado_con_racimo_de_uvas

Bodegón ochavado con racimo de uvas. 1646. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Óleo sobre lienzo, 67 x 68. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Los racimos de uvas colgando y la disposición de los frutos sobre superficies de piedra dispuestas a diferente altura recuerdan lo que hicieron importantes bodegonistas en Madrid en los años 20 y 30. Pero a partir de esos préstamos, Espinosa ha sabido crear una obra muy original, y no sólo debido a su formato ochavado, sino también a las relaciones que mantienen entre sí los objetos. Unos cuantos racimos de uvas, varias peras y manzanas, una granada, algunos frutos secos, un ave y un recipiente de barro constituyen el humilde material del que se sirve Espinosa para construir una de las composiciones más monumentales de la pintura española de su tiempo, y demuestran que el bodegón es un género que no requiere únicamente habilidad imitativa por parte de los pintores, sino que exige de ellos una extraordinaria capacidad para componer, y para pensar en términos de volúmenes y espacios.



user_50_0bodeg_n_de_manzanas_ciruelas_uvas_y_peras_obra_de_juan_de_espinosa

Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas (Bodegón de manzanas, ciruelas, uvas y peras). Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Óleo sobre lienzo, 76 x 59 cm, firmado, h. 1630. Madrid, Museo del Prado.

Procedencia:Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, séptima pieza, 1745, [nº 201?]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta del gabinete, 1794, nº 102).

Desde una perspectiva frontal, el pintor ha realizado una compleja y convincente composición que semeja dividirse en dos mitades bien conectadas entre sí. En la inferior, ha colocado una repisa de madera, a modo de mesa, sobre la que sitúa varios elementos hábilmente dispuestos. A la izquierda hay un plato metálico, de plata o peltre, en el que reposan y se reflejan seis manzanas rojas. La luz contribuye a destacar el cromatismo diversificado de su piel y la opacidad de su superficie contrastando casi teatralmente con el efecto de transparencia de las uvas que aparecen a su lado. A la derecha y en un plano retrasado, hay una vasija rojiza, que guarda semejanza con piezas conservadas procedentes de México, hechas de barro oloroso que servían para enfriar y perfumar líquidos, siendo de uso habitual en la España del siglo XVII. La mitad superior del cuadro presenta ramas con racimos de uvas de diferentes variedades, que cuelgan de cuerdas a la manera de Sánchez Cotán, así como ciruelas colocadas verticalmente sobre un fondo neutro.La luz dirigida, que entra por el ángulo superior izquierdo, es aún de tradición tenebrista e incide fuertemente en los objetos que están cuidadosamente dibujados, dejando algunas zonas a contraluz para crear diferentes planos en profundidad, estableciendo el tiempo el nexo entre las áreas superior e inferior del lienzo. Sin duda, el pintor debió de conocer naturalezas muertas flamencas, de las que asimiló la técnica minuciosa y la habilidad para reflejar las transparencias de las distintas calidades de las pieles.



user_50_0bodeg_n_de_uvas_y_manzanas_obra_de_juan_de_espinosa

Bodegón de uvas y manzanas. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Cronología: Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 50 x 39 cm. Madrid, Museo del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, décima pieza de verano, 1745, [nº 341?]; Quinta del duque del Arco, pieza novena, 1794, nº 310).



user_50_0bodeg_n_con_p_jaro_muerto

Bodegón con pájaro muerto. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Cronología: 1651. Óleo sobre tabla, 23 x 30 cm,  Madrid, Museo del Prado. Procedencia: Colección Real.

El 'Bodegón con pájaro muerto' es una vasija de barro rojo, racimo de uvas, un pájaro muerto y una caracola. El pájaro representado es un jilguero.



user_50_0manzanas_higos_y_ciruelas_juan_de_espinosa_museo_del_prado

Manzanas, higos y ciruelas. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Cronología: Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 21 x 36 cm. Madrid, Museo del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

El uso de superficies de piedra para disponer los objetos fue habitual entre los bodegonistas madrileños del siglo XVII. Van der Hamen utilizó aristas melladas para subrayar su naturaleza pétrea. El último paso de esa evolución lo daría Juan de Arellano, que asentó varios de sus floreros sobre rocas con la superficie superior plana. A medio camino se encuentra este cuadro de Espinosa. Sobre esa base colocó una serie de frutas, que conservan todas sus calidades y están descritas con una mezcla de frescura y precisión tal que parece que están pintadas del natural.



user_50_0manzanas_obra_de_juan_de_espinosa

Manzanas. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659). Cronología: Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 21 x 36 cm. Madrid, Museo del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

El uso de superficies de piedra para disponer los objetos fue habitual entre los bodegonistas madrileños del siglo XVII. Juan van der Hamen utilizó aristas melladas para subrayar su naturaleza pétrea. El último paso de esa evolución lo daría Juan de Arellano, que asentó varios de sus floreros sobre rocas con la superficie superior plana. A medio camino se encuentra este cuadro de Espinosa. Sobre esa base colocó una serie de frutas, que conservan todas sus calidades y están descritas con una mezcla de frescura y precisión tal que parece que están pintadas del natural.


user_50_bodeg_n_con_uvas_obra_de_juan_de_espinosa_pintor_barroco_espa_ol_activo_entre_1628_y_1659_leo_sobre_lienzo_83_x_62_cm_museo_del_louvre  

Bodegón con uvas. Obra de Juan de Espinosa (pintor barroco español, activo entre 1628 y 1659), óleo sobre Lienzo. 83 x 62 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


Enlace biográfico dedicado al pintor Juan de Espinosa



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Espinosa (activo entre 1628 y 1659), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.



Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, mcnbiografias.com, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, cgfaonlineartmuseum.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Espinosa, Pintor Barroco Español, Activo 1628 Y 1659 
 
Dos nuevos bodegones de Juan de Espinosa


Juan de Espinosa (hacia 1605/10-1671), salía a la venta /en diciembre de 2013) una buena pareja de bodegones (O/L, 79,2 x 162 cm), inscritos por detrás con V.a V.e (Villaverde), pues su primer dueño fue Don Francisco Sanz de Cortes, Primer Marqués de Villaverde (1623–1686): De Juan de Espinosa, de la colección Fórum Filatélico, se vendió en Sotheby's Londres esta pareja de bodegones: Still life with fruit, sweets, flowers and a winecooler, y Still life with fruit, cauliflower, bread and vessels por 134.500 libras (162.047 euros) Still life with fruit, sweets, flowers and a winecooler, y Still life with fruit, cauliflower, bread and vessels. Pintados en los últimos años de su carrera, formaban parte de una serie de cuatro sobrepuertas del comedor del Marqués de Villaverde; las dos, procedentes de una colección particular madrileña, fueron vendidas hace apenas unos años (después de ser publicados por Ismael Gutiérrez Pastor y luego por Peter Cherry) a la colección Abelló. Con una estimación de 120.000 a 180.000 libras, se adjudicaron finalmente por 134.500 libras (162.047 euros).


 8juan_de_espinosa_sothebys

Still life with fruit, sweets, flowers and a winecooler, y Still life with fruit, cauliflower, bread and vessels. Colección privada. Obra de Juan de Espinosa


 9juan_de_espinosa_sothebys

Still life with fruit, sweets, flowers and a winecooler, y Still life with fruit, cauliflower, bread and vessels. Colección privada. Obra de Juan de Espinosa



Fuente: invertirenarte.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario