Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rodrigo De La Haya
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Rodrigo De La Haya 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rodrigo de la Haya (Burgos, c.1520 - ibídem, 4 de julio de 1577) fue un escultor español de estilo romanista, autor del retablo mayor de la Catedral de Burgos, obra que dejó inacabada y que completó su hermano Martín de la Haya.

Su apellido sugiere un origen noreuropeo, aunque tanto él como su hermano nacieron en Burgos. Su matrimonio con Juana Ortiz de Bringas, viuda del escultor Gregorio Ruiz de Camargo, parece indicar que se formó en el taller de este artista y que se hizo cargo del mismo a su muerte (práctica habitual en la época).


Retablo principal de la catedral de Burgos


user_50_0retablo_principal_de_la_catedral_de_burgos_realizado_por_los_hermanos_rodrigo_y_mart_n_de_la_haya3

Rodrigo de la Haya recibió en 1562 el encargo del cabildo de la catedral de Burgos de realizar un nuevo retablo que sustituyera al viejo, una obra pictórica tardogótica. El nuevo diseño, muy monumental, se adaptaba a las directrices surgidas del Concilio de Trento: gran claridad compositiva, exaltación de la eucaristía, de las reliquias de los santos diocesanos y de la Virgen María, titular del templo. Rodrigo de la Haya se inspiró en el retablo que Gaspar Becerra esculpió para la catedral de Astorga. Su muerte le impidió completarlo y su hermano Martín quedó al frente de la obra, que contó también con aportaciones de Juan de Ancheta.


Otras obras

Rodrigo de la Haya fue también autor del retablo mayor de la iglesia de Villafranca Montes de Oca (1574). La iglesia fue sustituida en el siglo XVIII por una nueva edificación, en la que el viejo retablo perdió su lugar preeminente y ahora está situado en un lateral. Obra de su taller es el retablo mayor de Zalduendo (Burgos). Asimismo, realizó otras muchas obras menores, a menudo en colaboración con otros escultores o con su taller. Para la iglesia de San Salvador de los Escapulados de Peñafiel comenzó a tallar un retablo que, a su muerte, serán concluido por su colaborador el escultor burgalés Simón de Berrieza. Por la desaparición de la iglesia del Salvador, este retablo se conserva actualmente en la iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel.


user_50_0valpuesta_colegiata_de_santa_maria_40_retablo_mayor_1354982339_243593

Retablo de la Colegiata de Santa María de Valpuesta (Valle de Valdegovía, Burgos). Son autores los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya


Su hermano


Martín de la Haya, fue un escultor español, activo en Burgos durante la segunda mitad del siglo XVI. Realizó importantes obras de estilo romanista en la catedral de Burgos.

Hermano del escultor Rodrigo de la Haya, colaboró con él en el retablo mayor de la catedral de Burgos (1563-1577) y se encargó de su conclusión tras la muerte del primero. En la capilla de la Natividad de esta misma catedral realizó la sillería y el retablo (1580), este último en colaboración con el escultor Domingo de Bérriz.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Retablo mayor de la Catedral de Burgos


user_50_0retablo_mayor_burgoscat

Retablo de la nave mayor de la Catedral de Burgos, obra iniciada por Rodrigo de la Haya y terminada por su hermano Martín.

La Capilla Mayor de la Catedral de Burgos, consta de tres tramos, el primero, contiguo al crucero, con bóveda de crucería compleja y los dos siguientes con bóveda de crucería simple, más la cabecera pentagonal. Preside el espacio el retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte en 1577 por su hermano, Martín de la Haya. Incluye colaboraciones escultóricas de Juan de Ancheta. Concluida la arquitectura y la escultura en 1580, en los años siguientes ejecutaron el dorado y la policromía los artistas Gregorio Martínez y Diego de Urbina. El mueble está presidido por la imagen de Santa María la Mayor, la titular de la catedral, de estilo gótico-flamenco de mediados del siglo XV. En el presbiterio se conservan algunos sepulcros góticos, entre ellos, el del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo del rey Alfonso X el Sabio.


user_50_0retablo_principal_de_la_catedral_de_burgos_realizado_por_los_hermanos_rodrigo_y_mart_n_de_la_haya2

Cerca de donde descansa el Cid se encuentra el Retablo mayor de la Catedral de Burgos, es de estilo renacentista romanista, obra de Rodrigo de la Haya en 1562 y completada por su hermano Martín en 1577, tras su muerte.


user_50_0retablo_principal_de_la_catedral_de_burgos_realizado_por_los_hermanos_rodrigo_y_mart_n_de_la_haya0

Retablo principal de la catedral de Burgos, realizado por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya.

La Capilla Mayor de la Catedral de Burgos, el principal espacio de culto de la seo castellana, fue levantada en las décadas centrales del siglo XIII en el estilo gótico francés que caracteriza el conjunto del templo. Preside la capilla el retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte en 1577 por su hermano, Martín de la Haya, más la colaboración de Simón de Bueras. Los autores se inspiraron en el retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra, del que imitan la claridad arquitectónica y la monumentalidad en las imágenes.

Más info de la Capilla Mayor de la Catedral de Burgos




Intervención de en la Iglesia de Fresneda de la Sierra


user_50_iglesia_de_nuestra_se_ora_de_la_asuncion_de_fresneda

Iglesia de la Asuncion de Nuestra Señora de Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos). La Iglesia de Fresneda se fecha aproximadamente en las primeras  décadas del siglo XVI. Pertenece al último período del estilo Gótico. En su interior destaca el Retablo Principal, obra de Don Rodrigo de la Haya, conocido por su trabajo en el retablo mayor de la Catedral de Burgos.

Fresneda de la Sierra Tirón es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, limítrofe con la provincía de La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda.


user_50_iglesia_de_nuestra_se_ora_de_la_asuncion_de_fresneda_pila_bautismal_siglo_xii

Es digna de atención la pila bautismal, obra románica del siglo XII,  así como una serie de esculturas de estilo barroco. Iglesia de la Asuncion de Nuestra Señora de Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos).

En los últimos años se han instalado dos vidrieras, con las figuras de San Antonio de Padua y la Ascensión de la Virgen, elaboradas  por un taller artesano perteneciente al colectivo cultural Autrigonía de la Comarca de Montes de Oca.

Dos tallas policromadas del templo sirvieron de modelo. Los autores han seguido antiguas técnicas de emplomado. Los gastos fueron pagados por Rafael Camarero y Milagros Bartolomé, que donaron los trabajos para la mejora y embellecimiento del templo.


user_50_retablo_fresneda_retablo_de_la_iglesia_de_nuestra_se_ora_atribuido_a_rodrigo_de_la_haya2

El Retablo Mayor es obra de Don Rodrigo de la Haya, con la colaboración del escultor Domingo de Berriz. Como se ha comentado anteriormente, Don Rodrigo de Haya es conocido por su trabajo en el Retablo de la Catedral de Burgos.

La pintura y policromía fue contratada en 1587 por el pintor Ruiz de Camargo. Los trabajos se dilataron hasta 1599, con la fábrica del sagrario.

Es un conjunto de bella factura clasicista en las esculturas, pero el segundo cuerpo del retablo tiene una organización más avanzada con columnas entorchadas. Resulta espectacular el sagrario tabernáculo por su elevación con varios cuerpos. Su construcción se sitúa en el último tercio del s. XVI.

Se divide en tres pisos y 5 calles que se asientan sobre un basamento.

Se pueden distinguir los órdenes clásico, dórico y corintio enmarcando varios pasajes de la vidaDetalle del Retablo, Asuncion Virgen de la Virgen.


user_50_retablo_fresneda_retablo_de_la_iglesia_de_nuestra_se_ora_atribuido_a_rodrigo_de_la_haya

El retablo está presidido por la imagen de la Asunción de la virgen al cielo, rodeada de ángeles que la elevan a las alturas.  A su izquierda y en bajo-relieves se representa la Anunciación del Angel a la Virgen, y debajo de ésta, el nacimiento de Jesús. Debajo de la Virgen se situa el Sagrario.

En el lateral izquierdo, se hallan las tallas de un Santo Obispo y San Bartolomé Apostol, y en el lateral derecho se encuentran las tallas de San Antón y San Juan Bautista. detalle retablo

En el Basamento aparecen los cuatro Doctores de la Iglesia y los cuatro evangelistas.  En el cuerpo alto se observa un Calvario y a sus lados San Pedro y San Pablo. Coronando el Retablo se hallan los arcángeles San Gabriel y San Miguel a la izquieda, y El Angel Custodio del Pueblo y el Arcángel San Rafael a la derecha.



Intervención de los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya en la Colegiata de Santa María de Valpuesta


user_50_colegiata_de_santa_mar_a_de_valpuesta

Colegiata de Santa María de Valpuesta. Además de los antiguos manuscritos, Valpuesta posee un rico patrimonio artístico, arquitectónico y natural. Recientemente, los propios valpostanos están haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer y profundizar en tan rico patrimonio cultural.

Valpuesta es una localidad y entidad local menor española perteneciente a la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana.

La Colegiata fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce Apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). Han sido atribuidas inicialmente a Felipe Vigarny o posteriormente a unos artista de su escuela: Se trata de los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya. El templo en su interior también merecen destar las deslumbrantes vidrieras, obra renacentista del siglo XIV.

Según cuenta la historia, en el año 804, al inicio de la Reconquista, el obispo Juan llega al valle de Valdegobía y encuentra en Valpuesta (Vallis - Pósita, por estar en un valle rodeado de montañas) una pequeña iglesia abandonada, dedicada a la Virgen. La reconstruye y establece allí su sede episcopal y un monasterio de monjes inspirado en la Regla de San Fructuoso.

En el valle de Valdegobía, se han encontrado restos prehistóricos y yacimientos que demuestran la existencia de población en esta zona desde la Edad del Hierro. Fue un fuerte enclave romano y visigótico. Existen en el valle cuevas artificiales o eremíticas y enterramientos de los siglos VI y VII de comunidades de ermitaños.


user_50_retablo_de_valpuesta2

Vista del interior de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, con su impresionante retablo de los Rodrigo y Martín de La Haya al fondo. El retablo mayor de la iglesia de Valpuesta presenta una gran calidad artística. Destacan doce importantes tallas que representan a los doce Apóstoles.

La estampa actual que ofrece Valpuesta, situada en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite provincial con Álava, no dista mucho de la de cualquier otro pequeño municipio de la periferia castellana y leonesa. Los habitantes censados no llegan a diez y los que aún permanecen sufren la ausencia de recursos de todo tipo que nunca llegan a las zonas rurales más desfavorecidas.

Aunque el abandono es palpable en sus casas deshabitadas y sus calles sin asfaltar, los valpostanos se saben herederos de un patrimonio histórico que ningún otro pueblo puede lucir y es que, según han ratificado los últimos estudios paleográficos y filológicos, fue en el seno del antiguo Obispado de Valpuesta donde se escribieron las primeras palabras en castellano, a finales del siglo IX: «Fue aquí», afirma Nati, una de las vecinas que se ocupa de abrir la colegiata gótica a los muchos turistas que se acercan hasta este lejano enclave de la geografía de Castilla y León y que «protestan por el estado de la iglesia». (Balbuceos en castellano desde Valpuesta)


Las vidrieras y los Cartularios de Valpuesta


user_50_3_1354979164_821410

Hasta hace poco, las dos grandes obras desconocidas de Valpuesta eran sus vidrieras y los Cartularios de Valpuesta, aunque sus habitantes y vecinos siempre han sabido que aquellos viejos pergaminos y los ventanales de colores de su iglesia tenían que ser muy importantes.

Las viejas vidrieras están sin datar aún, pues se están restaurando hoy día. Su restaurador nos deja entrever su fecha de nacimiento allá por el S. XIV. Esta complicada labor la está llevando a cabo D. Carlos Muñoz de Pablos en su taller de Segovia, a donde se trasladaron para ser restauradas mientras se llevaban a cabo obras mayores en la torre neoclásica y para impedir que sufrieran más destrozos. Allí esperan ser arregladas y tratadas con mimo por manos expertas para que en un futuro puedan ser admiradas por los ojos de todos.        


user_50_4_1354979283_768407                             

Estas vidrieras estaban colocadas de tal forma que les diera la luz de la mañana (al Este) y no han podido ser contempladas en todo su esplendor desde hace varios siglos. El retablo de la iglesia de Valpuesta, de estilo renacentista, las cubría en parte, y hasta su desmontaje en 2001 no han podido ser contempladas en su totalidad. Las imágenes que se ven en esta página son inéditas y demuestran la calidad de su elaboración.
                                        
Hoy día miembros del Instituto de Cerámica y Vidrio, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el profesor D. José Luis Oteo Mazo a la cabeza, están trabajando con ellas. En breve nos darán a conocer datos muy relevantes en cuanto a su proceso de elaboración y los aportaremos a esta página.     


user_50_interiordelacolegiatade                             
    
La importancia de estas vidrieras es tal que sólo hay que compararlas con las ya conocidas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos o con las de la catedral de León. Este hecho nos da una idea de la importancia que tuvo en su época la colegiata de Valpuesta (804-1089).

Según el estilo gótico, la luz, sustancia celestial en forma pura, es el elemento arquitectónico principal. La luz atraviesa los ventanales y se transfigura ofreciéndonos unas secuencias teológicas narrándonos historias de la fe.
                                                
Podemos contemplar escenas tales como la Adoración de los Reyes Magos, la Crucifixión, podemos ver ángeles, apóstoles, leones, ciudades, paisajes increíbles, hasta símbolos esotéricos bien escondidos, todas ellas conjugaban la luz de la fe con los conocimientos científicos del arte aplicados al servicio de la imaginación humana. Era el cine y la fotografía de aquella época.    


user_50_vidrieras_de_valpuesta_7618                                             
                                                                                                    
Durante años estas vidrieras han sufrido como otras el abandono y la degradación. No ha sido hasta ahora y gracias a la labor desempeñada por nuestras Asociaciones "Amigos de Valpuesta y Valdegobía", cuando han recuperado la importancia que se merecen. Una vez sean restauradas, ¿qué pasará con ellas? No se colocarán hasta que se canalicen las evacuaciones de las aguas de lluvia del conjunto arquitectónico y se eviten las humedades del interior de la iglesia de Valpuesta que estaban deteriorándolas, y esta labor no está prevista ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Contemplándolas aquí, quizás alguien se sensibilice y pueda ayudar de alguna forma. Mientras disfrutad la riqueza del medievo con la tecnología del siglo XXI.


user_50_7_la_joya_de_la_corona_los_cartularios

Los Cartularios. La importancia de los Cartularios de Valpuesta, su historia y rico patrimonio, sobre todo, como referencia escrita de los textos más antiguos que se conocen del castellano, hablado en todo el mundo. La razón deberíamos buscarla en que Valpuesta y como en toda la primigenia Castilla fue una zona de fricción lingüisto-territorial, una mezcla entre el latín, el árabe y el eusquera (básicamente) que hablaban las gentes de la zona, y que se escapaba a las estrictas normas impuestas por el latín, que el pueblo llano no entendía. Situación extensible a lo sucedido con las Glosas Emilianenses (San Millán de la Cogolla), pero matizando ya que estos escritos de Valpuesta son aún más antiguos, y sin pretender herir sensibilidades riojanas, pues no es mi intención.

Tampoco debemos caer en el error mayúsculo de pensar que un monasterio, una iglesia, una congregación, una localidad.... se abandere como cuna del castellano, sino toda una extensa zona que iría aproximadamente desde las Merindades, la Bureba, occidente de Alava y por supuesto La Rioja. Pero lo que está meridianamente claro es que las primeras palabras escritas en castellano se conservan en los Cartularios de Valpuesta .

Publicado el 1 de Febrero de 2012 por: http://zaleza.blogspot.com.es/2012/...ivulgativa.html



user_50_5_1354980352_343400

Pila románica. Colegiata de Santa María de Valpuesta


user_50_capiteles_prerrom_nicos_que_delatan_sus_antiguas_ra_ces_colegiata_de_santa_mar_a_de_valpuesta

Capiteles prerrománicos que delatan sus antiguas raíces. Colegiata de Santa María de Valpuesta



El Retablo de Valpuesta


user_50_retablo_de_valpuesta

Retablo de Valpuesta. Obra de los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya. Colegiata de Santa María de Valpuesta en Berberana, Burgos.

Es un impresionante retablo renacentista, del siglo XVI, dedicado a la Virgen María, preside el templo. En él aparecen escenas de la vida de María, inspiradas en grabados manieristas italianos. En su realización intervinieron primeramente Felipe Vigarny y posteriormente los hermanos Rodrigo y Martín de La Haya.

La iglesia de Valpuesta debía a Rodrigo 147.274 maravedís que han de ser por el retablo principal. Es posible que se terminara después de 1577 pues Martín de la Haya registró el gasto de 1.292 maravedís por las cabalgaduras de Martín de la Haya y Nicolás Venero cuando fueron a Valpuesta, más 2.380 maravedís de un segundo viaje. Además apuntó el viaje y lo que allí gastaron Martín de la Haya y Zaldegui. Martín se ocupó ocho días durante la tasación y otros siete días en arrendar el préstamo de la iglesia. Se solía pagar a los artistas con frutos o préstamos y éstos los traspasaban por dinero efectivo. Casi mil maravedís gastó Martín con quienes fueron a tasar el retablo -por parte del artífice, Pedro López de Gámiz, que recibió 5.508 maravedís por la tasación-. La talla del relicario la labró Esteban de Lejalde que recibió 1.992 maravedís. También colaboraron Juan de Zaldegui y Domingo de Bérriz, pues Martín de la Haya les pagó 29.698 maravedís a cuenta de lo que trabajaron.

Pedro Suárez de Figueroa y Velasco, hijo natural del condestable Bernardino Fernández de Velasco, arcediano de Valpuesta y deán de la catedral de Burgos, había encargado a Felipe de Vigarny y a León Picardo la realización de un retablo por 400.000 maravedís pero los artistas no lo entregaron y seguramente la obra estaba lejos de su conclusión al morir el escultor y el pintor, contra lo que supone Cadiñanos. Buena parte del retablo actual no se corresponde con el estilo de Vigarny ni la policromía es a la manera de Picardo -pues el retablo fue repintado hacia 1800-. Tanto estilística como documentalmente se relaciona con Rodrigo de la Haya, al menos el banco y la mazonería del primer cuerpo, de estilo romanista.

En 1541 León Picardo poco antes de morir dejó dicho en el testamento que había recibido 51.250 maravedís -una octava parte del precio contratado- en tres partidas y que todo lo recibido lo tenía gastado en lo que había dorado y pintado. Cadiñanos ha señalado que la viuda de Vigarny encargó en 1543 la terminación de este retablo a Juan de Goyaz por 75.000 maravedís, pero creemos que ha debido confundir la conclusión de cierta obra en Bañares (La Rioja), precisamente por 75.000 maravedís, con el retablo de Valpuesta. Cadiñanos no cita el folio del protocolo mientras que la intervención de Goyaz en Bañares se conoce desde que lo publicara López Mata. Por estar detenidas las obras del retablo de Valpuesta se entiende que la heredera de León Picardo exigiera al deán y Cabildo de Valpuesta que cumplieran sus compromisos sobre el retablo y que la viuda de Vigarny diera poder a su hermana para llegar a cualquier compromiso o condición sobre el retablo de Valpuesta que "tenia a fazer" su marido y le había tocado en el reparto de bienes del escultor.
                                                    

user_50_colegiata_de_santa_mar_a_de_valpuesta                             

El retablo fue modificado en torno a 1800 y presenta un aspecto complejo, fruto de los sucesivos añadidos y reformas. Se compone de dos cuerpos de siete calles y remate que se adaptan al ochavo de la capilla. El entablamento del segundo cuerpo es neoclásico. En torno a 1800 se pudieron modificar las columnas clásicas del segundo cuerpo, el encasamiento del remate y con seguridad el sagrario. Son imágenes barrocas la Inmaculada, San Juan y San Miguel arcángel. El retablo se levanta sobre un pequeño pero muy bello banco romanista, repintado imitando mármol a comienzos del siglo XIX. Adjudicamos a Rodrigo y sobre todo a Martín de la Haya, el banco y la arquitectura del primer cuerpo, cuyas pilastras, hornacinas y enjutas se llenan de figuras -santos patriarcas, virtudes- a semejanza de los retablos que en Briviesca contratara Pedro López de Gámiz. El banco y el primer cuerpo se organizan en entrantes y salientes que se repiten en el segundo cuerpo. No descartamos que el segundo cuerpo lo organizaran los Haya a partir de algunos elementos preexistentes, como las hornacinas de arcos carpaneles con decoración avenerada.

Las hornacinas del primer y segundo cuerpo cobijan un apostolado completo. Son figuras soberbias aunque las poses y aun las facciones de los rostros se repiten en exceso. Si bien las figuras son más esbeltas y el plegado de los ropajes de los vestidos más amplio que lo habitual en Vigarny, se pueden adscribir sin riesgo al borgoñón, no obstante la en la ejecución material debieron intervenir otros artistas de su taller, singularmente su hijo Gregorio Pardo, como ha señalado Cadiñanos. La gesticulación del apóstol Santiago recuerda la imagen de la Sinagoga del retablo Mayor de la capilla del Condestable en la catedral de Burgos. También adjudicamos a Vigarny otras imágenes pequeñas del retablo, como un bulto de San Jerónimo colocado en el extremo derecho del primer cuerpo.
        

user_50_interiordelacolegiatade2                                         

Entre las figuras talladas en la mazonería del primer cuerpo abundan los desnudos, las figuras recostadas y emparejadas en las enjutas, las poses que exaltan la musculatura o evocan las composiciones de Miguel Ángel. Pero lo más cuidado e interesante son las escenas del banco, con singulares imágenes entre el romanismo y la tradición.

Son escenas animadas y escenográficas que parecen inspirarse en pinturas o grabados. De izquierda a derecha se relatan escenas de la biografía de María y la infancia de Cristo separadas por imágenes de santas: Santa Catalina, Santa Bárbara, Santa Margarita, Santa Águeda, Santa Lucía, María Magdalena...


user_50_retablo_de_la_colegiata_de_santa_mar_a_de_valpuesta_en_berberana_burgos                         

Retablo de Santa María de Valpuesta.

El relato se inicia con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, en pose que recuerda las composiciones de Juni en el retablo de la Antigua de Valladolid, en el Burgo de Osma y en la capilla de los Benavente de la iglesia de Santa María de Rioseco (Valladolid). Continúa con el Nacimiento de María, la Presentación de la Virgen -con una miguelangelesca figura de San Joaquín-, la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y Adoración de los pastores, la Circuncisión, la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación, la Huida a Egipto, Jesús entre los doctores -que recuerda ligeramente la composición del retablo de Astorga- y la imposición de la casulla a San Ildefonso con María descendiendo entre nubes y ángeles, a la manera como se suele representar la Asunción. En las escenas proliferan las figuras en las actitudes que propagó el romanismo pero se alternan con otras heredadas de la tradición burgalésa. El conjunto es muy representativo del quehacer equidistante de los Haya. Sin abandonar las actitudes calmas y las composiciones de la escuela burgalesa, incorpora elementos del nuevo estilo difundido por Becerra, sin olvidar tampoco un matizado influjo de Juni.

Más info del retablo de Valpuesta


user_50_1024px_valpuesta_colegiata_de_santa_maria_17

Colegiata de Santa María de Valpuesta, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de marzo de 1992



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rodrigo de la Haya (Burgos, c.1520 - ibídem, 4 de julio de 1577) fue un escultor español de estilo romanista, autor del retablo mayor de la Catedral de Burgos, obra que dejó inacabada y que completó su hermano Martín de la Haya, del que también ofrezco información en este hilo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, zaleza.blogspot.com.es, fresnedadelasierra.com, sierradelademanda.com, meabroytiromillas.blogspot.com.es, euskonews.com, valpuesta.com, panoramio.com, Jesús López/flickr.com, Mariano Villalba/flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario