Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José De Arce
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José De Arce 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José de Arce (Flandes, c. 1600 - Sevilla, 1666) escultor barroco flamenco establecido en España. Fue discípulo de Juan Martínez Montañés

Probablemente nacido en tierras flamencas hacia 1600. Se encontraría en España en 1635; un año después se halla en Sevilla donde muere en 1666. Contrajo dobles nupcias: en 1641 casó con María de Arce y nueve años después en Jerez de la Frontera, con Margarita de Meneses.

Escultor de gran mérito y acreditada fama, su obra representa el triunfo de la estética barroca, cuyas raíces formativas hay que buscarlas en el italiano Bernini y sobre todo en Rubens. Y para el arte sevillano supone la penetración de las fórmulas del barroquismo pleno, contrapuesto al arte de Alonso Cano, signado por la conjunción manierista-barroca. Es interesante señalar su relación con Duquesnoy. Discípulo suyo fue el escultor Andrés Cansino; su huella artística fue muy extensa y profunda.

Obras identificadas

En 1637 concertó el Apostolado del retablo mayor de la Cartuja de Jerez de la Frontera, en madera policromada, encontrándose la fecha de 1639 en una de las figuras; desde 2006 pueden admirarse adosadas a las columnas de la nave central de la Catedral de Jerez de la Frontera.1

En 1638 se decidió la sustitución del proyecto de pinturas para las calles laterales del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera, Martínez Montañés que era el encargado de la realización completa del retablo, le traspasó en 1641 la obra para la elaboración de los cuatro relieves, referentes a la Natividad, la Epifanía, la Anunciación y la Purificación, así como las figuras de San Juan Bautista y San Juan evangelista y los Arcángeles Gabriel y Rafael, todo en madera policromada, la obra quedaría terminada tres años después. El conjunto del retablo constituye una obra de extraordinaria valía, en las que combinan muy acertadamente las obras de Arce y Montañés.

El 22 de junio de 1655 en Sevilla acordó con el indiano cacereño capitán Francisco Martín Carrasco la hechura de un Santo Cristo atado a la Columna, y así lo hizo, tratándose de la primera talla barroca de esta iconografía hecha en la capital hispalense. Carrasco haría donación de esta imagen a la cofradía cacereña de la Santa Cruz de los Disciplinantes, con la que procesionó hasta 1913. Hoy, recibe culto en la iglesia del Espíritu Santo de Cáceres y, por cesión de la Ilustre Cofradía de la Santa y Vera Cruz, como 'Señor de la Columna' sale en procesión cada Jueves Santo con la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Mª Corredentora, fundada en 1493. En 1657 se le abonaron cantidades por la obra de ocho figuras en piedra, de gran tamaño, cuatro representando a los Padres de la Iglesia y otras cuatro a los Evangelistas, que se hallan colocadas en tribunas altas de la Iglesia del Sagrario (Sevilla). Diez años más tarde, su viuda cobraba de la fábrica de la catedral diversos créditos por dichas obras.

La famosa imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Sevilla perteneciente a la Hermandad de La Estrella (Sevilla).

Obras atribuidas

Bustos relicarios, en la iglesia de la Merced de Cádiz; Virgen de las Angustias y San Bruno, en la Catedral de Cádiz; Crucificado y obispo cartujo, en la Cartuja de Jerez; Jesús Nazareno en el Convento de la Concepción, Lebrija; Relieves, esculturas del retablo del Bautista, Convento de Santa Paula, Sevilla.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor flamenco afincado en España, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Iglesia de San Miguel de Jerez, intervención de Juan Martínez de Montañés y José de Arce


user_50_iglesia_de_san_miguel

La Iglesia de San Miguel es un templo de culto católico situado en Jerez de la Frontera (Cadiz, Andalucía, España). Su torre es el punto más alto de la ciudad

La Parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz). Comienza a levantarse a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita. Su construcción, no obstante, se prolongaría durante varios siglos, dando lugar a un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.

user_50_retablo_mayor

Vista de la nave central y al fondo su imponente Retablo mayor. Iglesia de San Miguel de Jerez

De planta rectangular, el templo se divide en tres naves, la central más alta que las laterales, por pilastras de estilo gótico florido adornadas por doseletes de gran variedad entre sí, las más cercanas a la cabecera que se cubre con una magnífica bóveda de crucería, y de mayor simplicidad las que se encuentran cerca de los pies de la iglesia; y con un crucero que no sobresale en planta pero sí en altura.


user_50_0portada_lateral_segunda_capilla_iglesia_de_san_miguel_jerez

Portada lateral. Segunda Capilla, Iglesia de San Miguel, Jerez

Considerado como el mejor templo jerezano, se trata de una iglesia muy transformada, donde intervienen grandes maestros de la talla de Francisco Rodríguez o Diego de Riaño, y más tarde Hernán Ruiz II El Joven entre 1564 y 1568, a quien se debe la realización de su majestuosa Sacristía sobre una primera construcción de Martín de Gaínza, arquitecto mayor de la archidiócesis hispalense que trabaja en ella hasta su muerte, dejándola a la altura del entablamento. De planta cuadrada y bellas proporciones y muy relacionada con la sacristía mayor de la catedral hispalense, se coronada por una airosa cúpula renacentista con casetones y decorada con placas de pizarra, que da como resultado en su conjunto uno de los espacios interiores más logrados de la arquitectura renacentista andaluza.


user_50_santo_crucifijo_de_la_salud_atribuido_a_jos_de_arce_el_tabern_culo_de_la_capilla_del_sagrario

En su interior se encuentra un valioso conjunto de piezas mueble, en su mayoría barrocas. Destacan el Santo Crucifijo de la Salud atribuido a José de Arce, el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, obra del siglo XVIII relacionado con los trabajos del ensamblador local Andrés Benítez, o la custodia procesional labrada por Juan Laureano de Pina en el siglo XVII.

La Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Miguel de Jerez, tiene planta de cruz griega con perímetro central achaflanado con columnas pareadas de orden corintio. El centro se cubre con cúpula octogonal con media naranja y linterna, y los brazos con bóvedas de cañón. Se atribuye a Ignacio Díaz, sobre probable diseño de su hermano Diego Antonio Díaz, por entonces arquitecto diocesano hispalense. Construida entre los años 1718 y 1759, su estilo, al igual que el de la fachada principal del templo está asociado al barroco sevillano, tan pujante en aquella época.


user_50_santo_crucifijo_de_la_salud_atribuido_a_jos_de_arce_el_tabern_culo_de_la_capilla_del_sagrario2

El Santo Crucifijo de la Salud, obra magistral atribuida unánimemente a las gubias de José de Haert (discípulo predilecto de Martínez Montañés y denominado José de Arce), artista de la escuela montañesina nacido en los Países Bajos, pero afincado en Sevilla y Jerez. En Sevilla se encontraba trabajando desde 1636. Fue seguidor de Alonso Cano en el barroquismo acentuado en el modo de tratar los paños. Sus mejores obras las hizo para la Cartuja de Jerez, como el Apostolado allí existente. Un dato para atribuir esta imagen a dicho autor es su gran parecido con el Cristo de la Cartuja que documentalmente se sabe que pertenece a este autor.

El Crucifijo de la Salud es la imagen del Salvador que acaba de morir. Esta nota es visible por la leve rigidez de todos los miembros, así como por la posición colgante y encorvada, y la tensión de la musculatura del hombro, anunciando de esta manera el proceso postmortal. Es el prototipo del Cristo realista, lacerado y pendiente de la Cruz, tal como lo describe Isaías. Pero todo queda dulcificado por el influjo clásico que siempre ha caracterizado a la escultura andaluza. En la cabeza del cristo se concentra la emoción y la hondura de expresión que la escuela sevillana fue capaz de ofrecernos en el XVII. La cabeza del Cristo es realista pero apolínea, a pesar del pathos. Está muy herido, muy lacerado y pende de la Cruz cual lo haría un hombre, despojado de la divinidad. Esta característica se aprecia muy bien en la contraposición que ofrece el rostro con respecto al cuerpo. El rostro de rasgos clásicos, sereno, como si estuviera dormido, refleja una profunda paz y una humilde resignación. En el mismo destaca la finura de las facciones, talladas con insuperable perfección y belleza. Los cabellos sugieren el movimiento, como si estuviera agitado por el viento. La barba espesa acentúa la nota de rigidez cadavérica, pero sin restar belleza al rostro, sino más bien agudizándolo. Se ha dicho que en el torso, pese a las heridas y los chorros de sangre, expresa este Cristo la mayor prueba de su clasicismo. Pero, en nuestra opinión es en la anatomía donde mejor se revelan los rasgos barrocos de este imaginero, ya que aparecen con crudeza representados heridas y chorros de sangre. Las rodillas estan destrozadas por las caídas con la Cruz a cuestas, consiguiendo el imaginero una gran riqueza plástica en estos detalles que mueven a compasión. Es en el cuerpo de este Crucificado donde se hace patente la exaltación, lo barroco, el movimiento y lo cruento del martirio. El cuello refleja la crispación de las venas, apareciendo la cabeza inclinada sobre el hombro derecho.


Después de admirar el emotivo Santo Crucifijo de la Salud de Arce, continuaremos con la gran maravillosa de la iglesia jerezana, se trata del retablo mayor, una impresionante obra que analizaremos y nos deleitaremos con su impresionante esculturas y relieves.


user_50_0_1iglesia_de_san_miguel_retablo_mayor_de_jerez
    
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel. Jerez de la Frontera, Cádiz.
Autoría: Miguel de Zumárraga (trazas). Escultores imagineros: Juan Martínez Montañés y José de Arce).
Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Dimensiones: 19,09 x 10,74 m. Materia: Roble (estructura) Falso cedro (columnas, esculturas y relieves) Observaciones: La información sobre esta intervención está extraída de los informes de ejecución.


user_50_iglesia_de_san_miguel_retablo_mayor_de_jerez

Retablo Mayor de la Iglesia de San Miguel de Jerez (Cádiz). Una larga espera (1601-1655) para terminar una obra destacadísima del retablo protobarroco. Juan Martínez Montañés concentra a Juan de Oviedo y de la Bandera y a Gaspar del Águila para el proyecto. Por fallecimiento, sustituye a Gaspar, Miguel de Zumárraga. En 1617 Montañés replantea la pintura y relieves. Se incorpora José de Arce. Interviene la mejor policromía. Todo un lujo para San Miguel.

En cuanto al retablo mayor de la parroquia de San Miguel, es un importante retablo jerezano de del siglo de oro, de estilo renacentista, Juan Martínez Montañés estaba ocupado en él desde 1601. Hubo diversos cambios de escultores y de planes respecto a sus trazas hasta quedar Martínez Montañés como su único responsable, acarreando esto por su parte grandes retrasos en los plazos para entregar los relieves y por la fábrica, incumplimientos en los pagos.

Los consiguientes problemas entre el escultor y la Fábrica de dicha iglesia fueron tales que en 1641 se decidió traspasar a José de Arce los cuatro relieves laterales que restaban por hacer, así como cuatro figuras de talla completa.

Para evitar problemas similares a los que hubo con montañés, la Fábrica estableció la condición de que Arce residiera en Jerez mientras hacía este trabajo, cláusula que cumplió sin demora.

Este retablo fue trazado por Miguel de Zumárraga en 1610, quien lo concibió como una combinación de pintura y escultura, similar al de la Cartuja. Su estructura fue corregida posteriormente por Montañés para adaptarlo al ábside ochavado de la iglesia, convirtiendo sus calles laterales en dos alas.


user_50_0_2iglesia_de_san_miguel_retablo_mayor_de_jerez

Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez (cuerpo central).

Está dividido en tres cuerpos con un remate y tres calles; las columnas, de fuste entorchado, son de orden compuesto. Sus líneas arquitectónicas pertenecen al manierismo tardío.

Los relieves de Montañés han sido muy bien estudiados por historiadores sevillanos y jerezanos, que publicaron gran parte de la documentación abundantísima que arrojó su inacabable historia, pero obviaron, sin embargo, que en esta obra no hay continuidad estilística y que se hizo entre dos artistas sin relación profesional, ni de escuela, ni de aprendizaje, ni de imitación entre ellos.

Son obra de Montañés los relieves de la Rebelión de los Ángeles; la Transfiguración y la Resurrección. Son un claro exponente del manierismo tardío que aún practicaban Montañés y sus seguidores. El taller intervino predominantemente en estos dos últimos, entregados cuando Montañés se había desligado ya de la parroquia: observamos escenas idealizadas, distribuidas en bandas paralelas, actitudes congeladas, rostros esquematizados y un total distanciamiento del espectador.


user_50_0_3iglesia_de_san_miguel_retablo_mayor_de_jerez

Retablo mayor de la iglesia de San Miguel (detalle central de la 'Revelión de los Ángeles'). Jerez de la Frontera, Cádiz. Autoría: Miguel de Zumárraga (trazas) Escultores retablistas: Juan Martínez Montañés y José de Arce.


user_50_2reveli_n_de_los_ngeles

Es en el panel central de la Batalla de los Ángeles donde, aún haciéndose patentes estas mismas características, la belleza de los desnudos diabólicos y la fuerza del Arcángel San Miguel, la revelan como una obra más personal, gozando de justa fama.


user_50_3la_transfiguraci_n

La Transfiguración. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez


user_50_4la_resurrecci_n

La Resurrección. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez

Las imágenes de bulto redondo de San Pedro y San Pablo, en el primer cuerpo, son lo más vivo e individual que en este retablo dejó el escultor alcalaino. Sus actitudes mayestáticas, la elegancia de las manos que sostienen los atributos, el menudo plegado de las túnicas y mantos y el cabello rizado en minuciosos bucles, convierten estas figuras en la imagen exacta de la atemporalidad espiritual de la Iglesia Católica.


user_50_5san_pedro

San Pedro. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez


user_50_6san_pablo

San Pablo. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez

José de Arce, contra lo que siempre se ha sostenido, no imita nada del estilo de los relieves montañesinos, sino que, por el contrario, deja bien patente su personalidad y su conocimiento de las formas en boga por Europa, bien alejadas de su antecesor.

En el primer cuerpo, la Adoración de los Pastores y la Epifanía y en el segundo cuerpo la Encarnación y la Circuncisión, se completan en este mismo cuerpo, con las tallas de bulto de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, caracterizados, el primero, como un asceta, y el segundo como un iluminado y en el tercer cuerpo con los Arcángeles Gabriel y Rafael, próximos a estos modelos berninescos.

En los relieves rompe la disposición en bandas para mezclar rompimientos de gloria y coros de ángeles con las escenas terrenales, como ocurre en la Adoración de los Pastores, la Epifanía y la Encarnación. estos rompimientos, compuestos por ángeles-niños y ángeles-mancebos entre nubes, tañendo instrumentos barrocos y cantando, son escenas festivas, de intensa alegría, a cuya representación estuvieron tan inclinados algunos artistas de los Países Bajos


user_50_7adoraci_n_de_los_pastores

Adoración de los Pastores. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez


user_50_8epifan_a

Epifanía. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez


user_50_9la_anunciaci_n_con_san_juan_bautista_de_jos_de_arce

La Anunciación con San Juan Bautista de José de Arce. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez

Caracteriza psicológicamente a los individuos que intervienen en las escenas y en la Epifanía se inspira en una obra de Rubens. En la Circuncisión, sitúa la escena en un interior de arquitectura clásica y, al considerarse como el primer Dolor de la Virgen, prescinde del gozoso coro de ángeles.


user_50_10la_circunscisi_n_junto_con_san_juan_evangelista_obra_igualmente_de_arce_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_miguel_de_jerez

La Circunscisión Junto con San Juan Evangelista, obra igualmente de Arce. Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez

Junto con el relieve de la Resurrección, vemos los dos Arcángeles, a la derecha San Rafael y a la Izquierda San Miguel, y en la parte superior de ellos las alegorías de la Esperanza y la Fé. Junto a los Arcángeles, en cada lado de ellos encontramos las imágenes de Santiago el Mayor y Santiago el Menor.


user_50_11_santiago_el_mayor_y_santiago_el_menor

En cuanto a la labor de policromar este retablo, no intentaremos aquí analizar el largo y farragoso proceso de llevarlo acabo, los muchos contratiempos y los constantes traspasos de un artista otro. Resumiremos diciendo que entre los pintores más importantes destaca Francisco Pacheco quien, sin dudas, se encargaría de una buena parte de los relieves de Montañés, ya que era el pintor que trabajaba habitualmente con él.

En cuanto a la obra de José de Arce y a la terminación de lo que aún restase por hacer, fue Gaspar de Ribas quien, en 1655, daba fin a la importante tarea. Es importante resaltar la belleza con que en todas sus épocas fue realizada dicha pintura, primorosa hasta en los detalles más insignificantes de las figuras situadas más en lo alto: pequeños paisajes, personajes diminutos, escenas de género, florecillas y motivos vegetales, brocados y bordados de los vestidos. Como ejemplo más accesible a la vista no hay mas que observar las bellísimas tarjas, obra de Gaspar de Ribas, situadas en el banco del retablo.

El conjunto que presenta esta máquina, ante lo distinto de los estilos artísticos que la configuran y la armonía que conjunta estas diferencias, hacen de ella una de las obras más interesantes de la retablística y de la escultura española.


user_50_0iglesia_de_san_miguel_retablo_mayor_de_jerez

Iglesia de San Miguel de Jerez. El gran retablo mayor sobre ábside de cinco lados y todo en madera, lo diseña y ejecuta en gran parte el prestigioso imaginero Juan Martínez Montañés a partir de 1609, siendo continuado luego por su discípulo José de Arce.


user_50_iglesia_de_san_miguel_detalle_de_la_torre_fachada

Detalle de la Torre-fachada. La iglesia jerezana de de San Miguel está declarada Bien de Interés Cultural por disposición de 3 de junio de 1931 (BOE del 4 de junio de 1931)


user_50_3_1el_cristo_de_san_miguel_es_obra_fechada_en_1647_y_se_cree_que_su_misi_n_en_principio_fuese_la_de_rematar_el_altar_mayor_del_templo_jerezano

El Cristo de San Miguel, obra de José de Arce, fechado en 1647, y se cree que su misión en principio fuese la de rematar el altar mayor del Templo jerezano, en el que también intervino el artista.


user_50_3_2sumamente_llamativo_es_el_tratamiento_del_pa_o_de_pureza_dando_efecto_de_estar_agitado_por_el_viento

El Cristo de San Miguel, obra de José de Arce, fechado en 1647. Sumamente llamativo es el tratamiento del paño de pureza, dando efecto de estar agitado por el viento.


Fuentes de esta pieza: andaluvia.es, islapasionforos.mforos.com, cadizpedia.wikanda.es y es.wikipedia.org

Agradecimiento especial a Manuel de artedelasiglesias.blogspot.com.es por sus magníficas fotos de la iglesia jerezana de de San Miguel. Una maravilla.



El legado artístico de José de Arce en Jerez de la Frontera


user_50_cristo_de_la_viga

Cristo de la Viga
. Catedral de Jerez de la Frontera 8Cádiz). En la Catedral de Jerez se hallan en el interior algunos cuadros e imágenes de verdadero valor artístico, entre los que hay que destacar al Cristo de la Viga, crucificado tardogótico de finales del s. XV, obra atribuida a José de Arce.

Jerez cuenta con un magnífico legado del escultor José de Arce, el cual estuvo viviendo en la ciudad a mediados del siglo XVII, mientras desarrollaba diversos trabajos, entre ellos el retablo mayor de la Iglesia de San Miguel. En el siglo XIX se destruyó una parte de su magnífica obra, si bien se han podido conservar piezas de gran valor.


user_50_0san_bruno_del_sagrario_de_la_cartuja_de_la_defensi_n_jerezana_en_la_actualidad_se_encuentra_en_el_retablo_mayor_de_la_catedral

San Bruno del Sagrario de la Cartuja de la Defensión jerezana. En la actualidad se encuentra en el retablo mayor de la catedral. Obra atribuida a José de Arce


user_50_0san_sim_n_uno_de_los_ap_stoles_del_refectorio_de_la_cartuja_de_nuestra_se_ora_de_la_defensi_n_de_jerez

San Simón, uno de los Apóstoles del Refectorio de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión de Jerez. Todo el apostolado se encuentra desde hace algun tiempo en la catedral de jerez en las columnas de la nave principal

José de Arce nació en Flandes, a principios del siglo XVII y apenas se conocen datos de su vida. Murió el 17 de enero de 1666. En 1636 llegó a Sevilla y el 7 de Octubre de ese mismo año, empieza su legado con el retablo mayor de la iglesia de la Cartuja de Jerez de la Frontera.

Este retablo era de tres cuerpos y dieciocho columnas de tipo salomónico, con imágenes de apóstoles y a los lados magníficos lienzos de Zurbarán. Un crucificado presidía el ático. Por fortuna las imagenes se encuentran actualmente en el refectorio del convento, pero el retablo desapareció a mediados del siglo XIX.



Iglesia del Sagrario de Sevilla. Las ocho esculturas que representan a los Evangelistas y los Padres de la Iglesia


user_50_iglesia_del_sagrario_de_sevilla_vista_general_desde_la_entrada_al_fondo_el_retablo_mayor_1354280749_261347

Iglesia del Sagrario de Sevilla. Está Anexionada a la catedral de Sevilla. Entrando por la puerta de la avenida de la Constitución y, a la derecha, vemos la nave con el Retablo Mayor al fondo. El Retablo Mayor es obra de Francisco Dionisio de Ribas, que realizó la estructura, y Pedro Roldán es autor de las tallas.

Si miramos hacia arriba, distinguiremos, a través de la red protectora, en las tribunas altas de la Iglesia del Sagrario, las grandes figuras en piedra de José de Arce:


user_50_1_1_1354281452_652084
user_50_1_2_1354280480_232517
user_50_1_3_1

Las esculturas de José de Arce (discípulo de Martínez Montañés), destacan por su tamaño y nivel de detalle ocho grandes esculturas que vemos sobre las tribunas, cuatro de las cuales representan a los Evangelistas y las otras cuatro a los Padres de la Iglesia. El autor de todas ellas es Juan de Arce. (En las imágenes de [Pepe Becerra/leyendasdesevilla.blogspot.com.es] nos muestra seis)



El Cristo de las Penas


user_50_paso_de_ntro_padre_jes_s_de_las_penas_2

La Hermandad de la Estrella es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1560 en Triana desde donde realiza estación de penitencia a la catedral de Sevilla cada Domingo de Ramos. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana en Semana Santa, y la que participa con el mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos.

El nombre completo es Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, aunque es más conocida como La Estrella.


user_50_2_4el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arceuser_50_2_6el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arce
user_50_2_1el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arceuser_50_2_2el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arce  
user_50_2_3el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arceuser_50_2_5el_cristo_trianero_de_las_penas_de_la_hermandad_de_la_estrella_tallado_en_1655_es_una_de_sus_obras_m_s_conocidas_de_jos_de_arce  

El Cristo trianero de las Penas, de la Hermandad de la Estrella, tallado en 1655. Es una de sus obras más conocidas de José de Arce

La hermandad se funda en 1560 en una capilla franciscana en Triana por capitanes de barcos que partían hacia Flandes. Las reglas de la hermandad fueron protocolizadas el 1 de septiembre de 1566 y aprobadas por Felipe II el 24 de diciembre de ese mismo año.

En 1570 los franciscanos le ceden a la hermandad un terreno junto a su iglesia para construir una capilla donde rendir culto a las sagradas imágenes.

En el año de 1600, la hermandad de Nuestra Señora de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula. En 1644 Diego de Granado y Mosquera funda en una capilla de un hospital de Triana la hermandad de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. Los hermanos de las Penas, en cabildo general celebrado el 17 de junio de 1674, acordaron su unión con los de la Estrella que la aceptaron en el cabildo del 21 de junio de ese mismo año. Así, el 15 de julio de 1674, las hermandades se fusionan oficialmente y se acuerda la escritura de nuevas reglas. La hermandad resultante se titularía: Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las Penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula.

La hermandad se estableció en la capilla de los Mínimos y hacía estación de penitencia a la real parroquia de Santa Ana con tres pasos: el del Señor de las Penas, el de María Santísima de la Estrella y el del Triunfo de la Cruz.


user_50_paso_de_ntro_padre_jes_s_de_las_penas

Jesús de las Penas, obra de José de Arce. Sede: Capilla de María Santísima de la Estrella. La Hermandad de la Estrella es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1560 en Triana desde donde realiza estación de penitencia a la catedral de Sevilla cada Domingo de Ramos.1 Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana en Semana Santa, y la que participa con el mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos.



user_50_0san_andr_s_cartuja_de_jerez

San Andrés. Cartuja de Jerez, obra de José de Arce


user_50_0_4_1imagen_de_san_judas_tadeo_de_jerez
user_50_0_4_2imagen_de_san_judas_tadeo_de_jerez

San Judas Tadeo de Jerez. Obra de José de Arce. La imagen del San Judas Tadeo debo reconocer que es mi preferida del por sí ya espléndido apostolado que este escultor hizo para el retablo mayor de la Cartuja de Jerez y que hoy puede admirarse en la Catedral jerezana. De conservarse dicho retablo sería una de las mayores joyas del barroco español. Si la escultura es de una gran calidad, no lo era menos las pinturas, realizadas por Zurbarán y consideradas entre lo mejor de este genial pintor y que hoy se conservan entre los museos Metropolitan de Nueva York, el de Grenoble y el propio Provincial de Cádiz. La arquitectura del retablo, obra de Alejandro de Saavedra, también debió de ser magnífica;  de hecho fue una de las primeras en la que se utilizó la columna salomónica en España. Fijaros lo que sería hoy día de conservarse este conjunto...

En cuanto al Santo Crucifijo, personalmente, creo que es otra de las grandes tallas que se conservan en Jerez.  No está documentada aunque Esperanza de los Ríos sí localizó la escritura en la que el pintor Manuel Díaz de Tejada se obligó a policromarla. Este documento esta fechado en 1647 y en él aparece como testigo el propio José de Arce, lo cual parece indicar que fue efectivamente él su autor. La imagen se hizo para la cofradía del Santo Crucifijo, por tanto fue concebida como procesional.

Publicado por Xericiense en 2008 en http://islapasionforos.mforos.com



user_50_0crucificado_del_retablo_mayor_de_la_oliva_de_lebrija_obra_atribuida_a_jos_de_arce

Crucificado del retablo mayor de la Oliva de Lebrija. Obra atribuida a José de Arce. El crucificado de Lebrija es una talla espléndida y efectivamente muy relacionado con el Santo Crucifijo y con el crucificado del retablo de la Cartuja de Jerez. No está documentado pero los dos principales expertos en la figura de este artista, Esperanza de los Ríos y J. L. Romero Torres coindiden en que es obra de Arce.

Hay que decir que el retablo de la Oliva de Lebrija fue iniciado por Cano, quien al trasladarse a Madrid traspasó la obra a Ribas. Sin embargo, la imagen no tiene el estilo de Ribas (por ejemplo: el Nazareno de la Divina Misericordia de Sevilla). Es muy posible que éste se la traspasará a su vez a Arce, con el que sabemos que mantuvo una estrecha relación de amistad.

Publicado por Xericiense en 2008 en http://islapasionforos.mforos.com


user_50_7cristo_de_la_expiraci_n_iglesia_de_santiago_de_c_diz_posible_atribuci_n_a_jos_de_arce

Cristo de la Expiración. En la Iglesia de Santiago de Cádiz se encuentra el interesante Cristo de la Expiración, una talla no procesional y por ello un tanto ignorada. Siempre recuerdo un cartel junto a su retablo indicando el nombre de Ruiz Gijón como posible autor de la obra, imagino que por simple igualdad iconográfica con el conocido Cachorro sevillano. Sin embargo el nombre de José de Arce parece que suena ya como una opción más acorde con el estilo formal del espléndido Crucificado.


user_50_7cristo_de_la_expiraci_n_iglesia_de_santiago_de_c_diz_posible_atribuci_n_a_jos_de_arce

Personalmente veo conexión entre sus rasgos y los de otras obras de Arce, por ejemplo su rostro me evoca sin duda al San Judas del apotolado jerezano que hoy se conserva en la Catedral. Es muy acusado en este Cristo ese hecho tan particular del gubiado, al modo que luego muchos denominan como "estilo roldanesco".


user_50_0cristo_de_la_salud_de_la_iglesia_de_santiago_de_c_diz

Cristo de la Salud o de la Expiración. Iglesia de Santiago de Cádiz. Obra atribuida a José de Arce

Publicado por Laserno en 2009 en http://islapasionforos.mforos.com



user_50_san_teodomiro2
user_50_san_teodomiro

San Teodomiro. Obra de José de Arce en Sevilla .La fantástica escultura de madera policromada del patrón de Carmona (Sevilla) San Teodomiro,un monje carmonense del siglo IX que fue martirizado en Córdoba. El estofado de la imagen es obra del gran Juan de Valdés Leal. El autor del descubrimiento, como no,el investigador Fernando de la Villa Nogales, que por cierto editó un libro sobre el particular financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, y que os recomiendo leer. (Yo lo compré en la Oficina de Turismo de Carmona)  Debido a la gran altura que ocupa en el retablo de la Antigua de la Prioral de Santa María, (12 mts) no es posible disfrutarlo como se merece. ¿A qué esperan los hijos de Carmona para darle al fin un lugar más preeminente dentro del templo?.

Publicado por fena.son, ene 2012 en http://islapasionforos.mforos.com



user_50_san_bruno_obra_atribuida_a_jos_de_arce_catedral_de_c_diz

San Bruno, obra atribuida a José de Arce. Catedral de Cádiz


user_50_0_5_2atribuido_a_jos_de_arce_es_este_precioso_crucifijo_del_oratorio_de_san_felipe_neri
user_50_0_5_1atribuido_a_jos_de_arce_es_este_precioso_crucifijo_del_oratorio_de_san_felipe_neri

Crucificado. Atribuido a José de Arce es este precioso crucifijo del Oratorio de San Felipe Neri.


user_50_0cristo_de_sopranis_que_se_encontraba_en_la_iglesia_de_la_merced_de_c_diz_una_aut_ntica_l_stima_que_ardiese

Cristo de Sopranis que se encontraba en la Iglesia de la Merced de Cádiz. Una auténtica lástima que ardiese... esta impresionante obra de José de Arce



El Nazareno de Santiponce


user_50_el_nazareno_de_santiponce2user_50_el_nazareno_de_santiponce

El Nazareno de Santiponce. Atribuido a José de Arce. El Nazareno de Santiponce es recogido por Esperanza de los Ríos en sus trabajos sobre José de Arce, como probable obra del artista flamenco por sus similitudes estilísticas con la obra documentada.


user_50_0_6_3el_nazareno_de_santiponce_bell_simo_primer_plano_del_nazareno_de_santiponce

El Nazareno de Santiponce. Bellísimo primer plano. Atribuido a José de Arce.



Señor Atado a la Columna de Cáceres


user_50_0cristo_amarrado_a_la_columna_de_c_ceres_obra_jos_de_arce_en_la_documentaci_n_de_la_talla_consta_la_fecha_22_de_junio_de_1655

Jesús amarrado a la Columna de Cáceres, obra José de Arce. En la documentación de la talla consta la fecha 22 de junio de 1655.
Descubierto en Cáceres un "hermano" del Señor de las Penas de la Estrella. El investigador sevillano José Luis Romero Torres ha documentado una imagen del Señor atado a la columna en la localidad extremeña de Cáceres. Se trata de la primera talla de Jesús atado a la Columna que se talló en Sevilla y que fue ejecutada por el flamenco José de Arce, autor del Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella.

Tradicionalmente, se pensaba que esta imagen era obra del escultor sevillano Pedro Roldán o su círculo aunque, sobre esta atribución, no existía soporte documental alguno.

Durante el pasado verano, Romero Torres descubrió en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla el contrato original de compra y hechura del Señor de la Columna, fechado el 22 de junio de 1655. Según el contrato, debería estar terminado en tres meses, las medidas eran dos varas de alto y vino a costar 133 pesos de plata de a 8 reales cada uno. Curiosamente, en el documento de la compra se especificaba que “habrá de hacerse un cajón para su traslado a Cáceres”.

Esta imagen fue adquirida en la capital hispalense por el alférez cacereño Francisco Carrasco en ese mismo año de 1655.

José Luis Romero Torres, gran conocedor de la obra de Arce acudió a Cáceres en 2006 atraído por una fotografía del Señor que vio por Internet. Y es que esta  talla posee los rasgos propios de la obra de Arce: formas blandas, ausencia de patetismo, complexión fuerte y musculatura desarrollada, pelo voluminoso y un tipo de barba no rayada ni peinada, sino voluminosa también, aunque ya no se aprecia debido a intervenciones desafortunadas sobre la imagen.

El tamaño de la columna responde a una cuestión de época: hasta el Barroco, las columnas de las imágenes de esta iconografía eran altas, en el siglo XVII tornaron a bajas y a partir de la Ilustración alternaron. Curiosamente, es una de las poquísimas imágenes de Jesús atado a la columna con una de las manos hacia arriba - en realidad el único conocido-.


user_50_0cristo_amarrado_a_la_columna_de_c_ceres_obra_jos_de_arce_en_la_documentaci_n_de_la_talla_consta_la_fecha_22_de_junio_de_1655

Jesús Amarrado a la Columna de Cáceres (detalle), obra José de Arce.

El Señor de la Columna pertenece a la cofradía de la Santa y Vera Cruz, aunque desde 1913 se encuentra en el templo del Espíritu Santo y desde 1995 procesiona con la cofradía del Humilladero, en virtud de un acuerdo de cesión firmado hasta el 2033.

El escultor flamenco José de Arce trae a la escuela sevillana los ecos del barroco europeo, nórdico e italiano, recreándose en el arte de figuras como Rubens o Bernini. En Sevilla pose al Señor de las Penas, de la Hermandad de la Estrella, a un San Isidoro en la Catedral de Sevilla, las sobrecogedoras imágenes de los Evangelistas de las gradas altas de la Parroquia del Sagrario o el Nazareno de Santiponce, recientemente atribuido.

Por pasionensevilla.tv Lunes, publicado el 10 de Agosto de 2009



Página dedicada a José de Arce
Otra página de La Hornacina dedicada a José de Arce



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José de Arce (Flandes, c. 1600 - Sevilla, 1666) escultor barroco flamenco establecido en España. Fue discípulo de Juan Martínez Montañés.


Fuentes y agradecimientos a: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, artedelasiglesias.blogspot.com.es, islapasionforos.mforos.com, juntadeandalucia.es, lahornacina.com, cadiznet.com, andaluvia.es, es.wikipedia.org, cadizpedia.wikanda.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario