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Panteón De Sevillanos Ilustres
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Panteón de Sevillanos Ilustres. Está ubicado en la cripta de la Iglesia de la Anunciación: capilla universitaria. La iglesia de la Anunciación es uno de los edificios más interesantes del Renacimiento en Sevilla. Era la antigua iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, cuya fundación se remonta a 1565. La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771. La iglesia se convirtió de este modo en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. El lugar ocupado por el antiguo convento es actualmente la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense.


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Panteón de Sevillanos Ilustres

Situado en la cripta de la iglesia de La Anunciación, tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón recubierta de mármoles. En este panteón se encuentran los restos de algunos de los sevillanos más significados, tales como Arias Montano (Humanista), Valeriano Bécquer (Pintor), Fernán Caballero y Mateos Gagos (Escritores), Alberto Lista (Ilustrado) o Gustavo Adolfo Bécquer (Poeta). La entrada se realiza a través de la Facultad de Bellas Artes, aledaña a este templo.


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Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1527 - Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo, escritor políglota y consejero de Felipe II.


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Tumba de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Becquer. Panteón de Sevillanos Ilustres. Cripta de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.



Panteón de Sevillanos Ilustres


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Situado en la cripta de la iglesia de La Anunciación, tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón recubierta de mármoles. En este panteón se encuentran los restos de algunos de los sevillanos más significados, tales como Arias Montano (Humanista), Valeriano Bécquer (Pintor), Fernán Caballero y Mateos Gagos (Escritores), Alberto Lista (Ilustrado) o Gustavo Adolfo Bécquer (Poeta). La entrada se realiza a través de la Facultad de Bellas Artes, aledaña a este templo.


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2. La Iglesia de la Anunciación de Sevilla se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, presentando su fachada principala la Calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes, y el lateral del templo a la Plaza de la Encarnación.


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Bajo el Templo de la Anunciación, se encuentra el Panteón de los Sevillanos Ilustres, teniendo su entrada por la Facultad de Bellas Artes.


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3. Entre los años 1970 y 1972, a instancias del entonces Director General de Bellas Artes, D. Florentino Pérez Embid, se realizaron las obras que dejarían la cripta en la localización y con la imagen actual, incluida en el recinto de la Facultad de Bellas Artes, edifico contiguo a la Iglesia, por donde tiene su entrada la visita al panteón.La puerta de la Iglesia que da a la calle Laraña, es obra delarquitecto Hernán Ruiz II, de estilo renacentista.


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4. Tras pasar un par de cancelas y bajar las frías escaleras que conducen al sótano, se llega a la entrada del Panteón.


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5. Un nuevo descenso por escalones de mármol negro y al fin, la cripta, con forma de cruz latina, techumbreabovedada, mármol grisáceo en las paredes y de un salpicado rosa en el suelo.Una imagen de Cristo Crucificado al centro del crucero y encima de la mesa del único altar preside la cripta.


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6. Al frente encontramos dos lápidas conmemorativas de los Ponce de León, encabezadas por el escudo de la casa dual de Arcos, con sus correspondientes epitafios en letras doradas. Debajo de estas dos lápidas hay otras dos losas en las que se indica que los enterramientos originales de estas personas estuvieron anteriormente en la capilla mayor del convento de San Agustín de Sevilla. En la pared de la izquierda en la foto, podemos ver un hermoso bajorrelieve renacentista en bronce, que estuvo en el Templo de la Victoria de Triana hasta 1840, rememora a sus fundadores, D. Francisco Duarte de Mendicoa, militar navarro destinado en Sevilla, donde vivió hasta su muerte en1554, y su esposa, Doña Catalina de Alcocer, en actitud orante. Viste el caballero primorosa armadura; en el peto, al igual queen el escudo heráldico, resalta el águila bicéfala de los Austria. Descansan las cabezas de los esposos en almohadillas y lospies en expresivos leones.En el suelo, dos sarcófagos de piedra muestran las figuras yacentes de D. Lorenzo Suárez de Figueroa y D. Benito AriasMontano.


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7. D. Lorenzo Suárez de Figueroa, destacado militar en la expansión castellana hacia el oriente andalusí y fundador del conventosevillano homónimo, falleció el maestre en 1409. A sus pies la figura de un perro, con un collar en el que se lee Amadis Amadisque evoca el fiel perro que tuvo. D. Benito Arias Montano, (Fregenal de la Sierra, 1527-Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota. Marchó a Trento para asistir al concilio como teólogo (1562). A su regreso, se retiró a Aracena hasta 1566, año en que fuenombrado capellán del Emperador . Encargado de editar una Biblia políglota, la Biblia Regia o de Amberes, compulsó nuevoscódices, publicó gramáticas y léxicos de las lenguas siríaca y aramea y escribió diversos comentarios eruditos al texto bíblico.


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8. Catafalcos de D. Jerónimo Girón de Motezuma y Ahumada y Salcedo, marqués de las Amarillas y deD. Antonio Desmaisieres Flores Rasoir y Peón y D ª Manuela Fernández de Santillán, marqueses de la Motilla.


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9. D. Luis José Sartorius y Tapia. (Sevilla,1820 - Madrid, 22 de febrero de 1871).Conde de San Luis. Periodista y políticoespañol durante el reinado de Isabel II.


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10. En el segundo tramo de la nave, se encuentran las lápidas conmemorativas de D. Alberto Lista y Aragón yD. Félix Reinoso y Gómez, eclesiásticos e ilustrados, animadores de tertulias impares y miembros conBlanco White y Manuel María Arjona, de la Academia Sevillana de las Letras Humanas.


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11. D. Alberto Lista (Sevilla, 15 de octubre de 1775 - Sevilla, 5 de octubre de 1848), matemático, poeta, periodista y crítico literario.Con Manuel María de Arjona y José Félix Reinoso, fundó la Academia de las Buenas Letras (1793), que aportó a la poesía de suépoca la tradición de Herrera, Rioja y Calderón y una nota sentimental prerromántica. Fue profesor y tuvo por discípulos a quieneshabrían de integrar la primera generación romántica: Espronceda, Ventura de la Vega, etc. Dejó odas religiosas (A la muerte deJesús, La resurrección del Señor) y filosófico-morales (El sueño del infortunio) . Es autor también de Lecciones de literaturadramática y de Ensayos literarios y críticos.


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12. D. Félix Reinoso: La necesidad de promover reformas, y el difícil cruce entre la decadencia de la monarquía de Carlos IV y laambición napoleónica, le llevó a sufrir el exilio. En Francia, en 1816, escribió Reinoso el esclarecedor Examen de los delitos deinfidelidad a la patria imputados a los españoles bajo la dominación francesa.


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13. D. Rodrigo Caro (Utrera, 1573 - Sevilla, 1647) Escritor, abogado, esforzado epigrafista y arqueólogo,recorrió las tierras del antiguo reino de Sevilla a lomos de mula, cargadas las alforjas con libros y materialde escritura con el que anotar las inscripciones y restos que iba encontrando y reunió, finalmente, enAntigüedades de Sevilla y corografía de su convento jurídico (1634). Trabajó para el obispado de Sevilla. Serelacionó con Quevedo, Pacheco y Rioja. Su obra más conocida es la Canción a las ruinas de Itálica.Sus restos fueron traídos desde el derruido convento de San Miguel.


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14. Nicho de D. Federico Sánchez Bedoya, nacido en Sevilla el 20 de enero de 1844,fallece el 19 de Mayo de 1898. Oficial delcuerpo de Artilleros. Con la restauraciónmonárquica se afilió al partido conservador,siendo elegido repetidas veces diputado enCortes, llegando a ser vicepresidente yalcalde de Sevilla en época de grandestransformaciones urbanas, y su esposa, lacondesa de Lebrija., Doña Regla Manjón yMergelina nació en Sanlúcar de Barrameda el26 de Octubre de 1851. El 19 de febrero de1938 falleció en su casa de la Calle Cuna,.


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15. En el muro diestro de la nave figuran las lápidas de personalidades señeras de la cultura y la vida política sevillanadel XIX y comienzos del XX: D.José Gestoso, D. Antonio Martín Villa, D. Luis Montoto y Rautenstrauch, D. JoséAmador de los Ríos, D. Francisco Mateos Gago. D. Antonio Lecha-Marzo, D. Jorge Diez, Mota Salado, D. JoséMaría Izquierdo, y Dª Cecilia Bolh (Fernán Caballero)


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16. D. José Gestoso y Pérez. Escritor e historiador del arte nacido en Sevilla el25 de mayo de 1852 y fallecido también en Sevillael 26 de septiembre de 1917.Su vida estuvo dedicada al estudio del arte y laarqueología, publicando más de cien trabajos,algunos de los cuales son referenciasindispensables. Colaboró activamente en lacreación del Museo Arqueológico de Sevilla. Fuevicepresidente de la Academia de Bellas Artes deSevilla y miembro de la Real Academia de laHistoria de Madrid. Fue muy amigo y colaboradordel historiador del arte, arqueólogo y críticoNarciso Sentenach.


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17. D. Antonio Lecha-Marzo, médico e investigador, que fue catedrático en Sevilla y Granada de Hematología y Síntomas mortales, y autor de tratados de Autopsias y embalsamamiento, Toxicología y Antropología criminal ypsiquiatría.

D. Jorge Díez, catedrático de filosofía en la Universidad de Sevilla en la segunda mitad del XIX.

Rector Mota Salado, figura controvertida por su adhesión al alzamiento contra el gobierno legítimo de la Repúblicaen 1936.


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18. D. José María Izquierdo, poeta, ensayista, profesor, periodista, promotor de la Cabalgata de los Reyes Magos eintelectual de fuste, que desde la tribuna conferenciante del Ateneo, puso al público sevillano interesado en contactocon las últimas corrientes del pensamiento occidental, y rindió culto y sensible homenaje a Sevilla en su obra. Divagando por la ciudad de la gracia.

D. José Amador de los Ríos, escritor e historiador, autor de la Historia político, social y religiosa de los judíos deEspaña y Portugal (1875-76), El arte bizantino en España, Historia crítica de la literatura española (1861-1865), yapreciados trabajos relativos a la historia hispanoárabe.

Dª. Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero (1796-1879), la última de las personalidades incorporadas al Panteón. Hija del hispanista alemán Juan Nicolás Bölh de Faber, nació Cecilia en Suiza, se educó en Cádiz y Hamburgo yvivió en Sevilla la mayor parte de su vida. Fue autora de novelas y relatos de corte realista y naturalista, en los quegustaba de resaltar los valores de la vida campesina. Varias veces enviudada, recibió la protección de los duques deMontpensier y de la reina Isabel II, que le cedió de por vida una estancia en el Alcázar, perdida con la Revolución del68 y recuperada con la Restauración.


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19. Lápida de D. Nicolás María Rivero. Morón de la Frontera 1814 - Madrid, 5 de diciembre de 1878), políticodemócrata y periodista español.


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20. D. Francisco Mateos Gago -- D.Valeriano y D. Gustavo Adolfo Becquer -- D. Antonio Martín Villa


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21. D. Francisco Mateos Gago, catedrático de Teología D. Antonio Martín Villa, entre cuyas actividadesde la Universidad de Sevilla y fundador de la Academia contaron la jurisprudencia, ciencias naturales, literatura ySevillana de Estudios Arqueológicos y las bellas artes.


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22. Esta es la lápida que recuerda a Gustavo Adolfo Bécquer y a su hermanoValeriano, mausoleo que hiciera Eduardo Muñoz en 1914 , en la cripta dela Anunciación. Es la estrella popular de la cripta, quien atrae el mayornúmero de visitantes al Panteón de los Sevillanos Ilustres:Gustavo Adolfo Bécquer.Apellidado realmente Domínguez Bastida, autor de Rimas, Leyendas yCartas desde mi celda, vivió una infancia difícil por la temprana muertedel padre, el reconocido pintor José Domínguez Insausti, que firmaba susobras como José Bécquer, en homenaje a sus antepasados de origenflamenco, asentados en Sevilla desde el siglo XVI, tradición quecontinuaría su primo Joaquín, pintor y conservador de los RealesAlcázares, y sus hijos Gustavo Adolfo y Valeriano.Participó en la creación de zarzuelas y comedias, y al tiempo queavanzaba en la creación de las Rimas, trabajó como censor de novelas,se aburrió y hastió con los avatares de la política y tuvo una activaparticipación en la prensa, culminada con las Cartas desde mi celda, queenviaba al periódico El Contemporáneo desde su retiro en el monasteriode Veruela, al pie del Moncayo, experiencia generadora también dealgunas de las Leyendas.Tras una breve vida llena de sinsabores y fracasos, en fatal coincidencia,los dos hermanos murieron en Madrid en el transcurso del año 1870.“Todo mortal”, fueron las últimas palabras que Gustavo Adolfo dirigió asus amigos en el lecho de muerte.Reclamados los restos de ambos por las autoridades sevillanas, fuerontraídos en 1912 e incorporados al Panteón de los Sevillanos Ilustres.


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23. Sobre las lápidas de los Bécquer, se alza la figura de un ángel, portador de escudo con leyenda y del libro de las Rimas, apoyados los pies en un pedestal adornado con volutas, en cuyos pétreos rincones gustan de dejar los visitantes papelitos plegados con poemas, envíos, pensamientos, Rimas favoritas y algún que otro dislate, homenajeando así al poeta cenital del XIX español y su obra, siempre actual, como demuestra la estrofa primera de la Rima LXXV: ¿Será verdad que cuando toca el sueño con sus dedos de rosa nuestros ojos, de la cárcel que habita huye el espíritu en vuelo presuroso?


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Presentación alojada en: http://www.slideshare.net/franconet...lustres#btnNext
Bibliografía: bellasartes.us, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es wikipedia.org, galeon.com y andalucia.org
Fotos: Azahar de Sevilla
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Iglesia de la Anunciación de Sevilla


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La Iglesia de la Anunciación: capilla universitaria. La iglesia de la Anunciación es uno de los edificios más interesantes del Renacimiento en Sevilla. Era la antigua iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, cuya fundación se remonta a 1565. La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771. La iglesia se convirtió de este modo en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. El lugar ocupado por el antiguo convento es actualmente la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense.

Las trazas del edificio las realizó el jesuita Bartolomé de Bustamante, si bien el arquitecto Hernán Ruiz II, Maestro Mayor de la Catedral, finalizó el proyecto, encuadrado dentro del estilo renacentista imperante en la época. La primera piedra fue colocada el 2 de septiembre de 1565 por el obispo de Canarias, don Bartolomé de Torres. Las obras concluyeron a principios de 1579, consagrándose el 25 de marzo por el arzobispo de Sevilla, don Cristóbal de Rojas y Sandoval.

En la fachada de la iglesia, levantada toda en obra de fábrica de ladrillo, destaca su magnífica portada que se abre a los pies de la iglesia. Está dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior, compuesto por tres hornacinas. En la central aparece un relieve de la Virgen con el Niño ejecutado entre 1565 y 1576 por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en los laterales se sitúan dos esculturas del siglo XVIII que representan al arcángel San Rafael y a San José.


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En la fachada de la Plaza de la Encarnación existe un retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizado en 1949 por Antonio Kierman.


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Torre y cúpula de la iglesia de la Anunciación de Sevilla

La cúpula está decorada exteriormente mediante un revestimiento de azulejos, la típica construcción sevillana de alboaire*. La linterna debió renovarse tras el terremoto de Lisboa de 1755, ya que consta que "de la Casa Profesa, lo más de su lenterna se vino a plomo". Según el prof. Teodoro Falcón, es muy probable que en su renovación interviniera el "muy insigne ingeniero del rey" Sebastián Van der Borcht, que en 1748 había emitido un informe sobre la amenaza de ruina que afectaba a la bóveda del coro de esta iglesia. Por entonces Borcht había reconstruido la de la Capilla Real y la de la Real Fábrica de Tabacos, actual sede de la Universidad.

La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formado por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras.

La iglesia tiene planta de cruz latina con una única nave de gran anchura, coro a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas. Se sostiene por medio de pilastras adosadas a los muros que generan unos grandes arcos fajones que sostienen las bóvedas. Las de los dos primeros tramos son bóvedas vaídas; los brazos del crucero y la capilla mayor se cubren con bóvedas de medio cañón y el crucero con bóveda semiesférica, decorada con casetones.


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El coro y órgano, situado en alto a los pies de la nave, se alza sobre un gran arco escarzano*, presentando el sotocoro una profusa decoración de yeserías barrocas.

En el brazo derecho del crucero se encuentra una puerta que comunicaba la iglesia con el claustro de la Casa Profesa, fechada en 1568, conocida como Puerta de la Concepción (antes llamada de Santa Ana); está constituida por un arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas y rematado por un frontón recto, decorado, al igual que las enjutas del arco, con discos planos.

El año 1568 está grabado en un ménsula de la clave del arco de la misma puerta. Curiosamente, es el mismo año en que se está terminando la renovación de la Giralda. Es importante destacar los discos que decoran las enjutas y el frontón, tema que se repite en las enjutas del coro, que son idénticos a los que Hernán Ruiz emplea en las enjutas de los arcos que hay bajo las tribunas del Hospital de la Sangre.


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Retablo Mayor de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla

Al fondo del presbiterio se levanta la capilla mayor cuyo retablo es obra del hermano jesuita Alonso de Matías, realizándolo entre 1603 y 1606 en madera de borne* de Flandes. El dorado fue contratado en 1605 con el pintor Gaspar Regis. Mide 16,43 x 12,50 metros. Está compuesto por un banco de mármol, con losas de jaspe negro en los zócalos y pedestales, y un cuerpo arquitectónico de orden corintio dividido en tres calles y ático, encuadrando notables pinturas.


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El gran lienzo del ático con el motivo de la Anunciación es obra de Antonio Mohedano de 1604. A ambos lados de aquel, los dos santos Juanes, pinturas que delatan los comienzos del naturalismo en la escuela sevillana. Junto a estas pinturas se alzan dos esculturas de los santos Pedro y Pablo, de la escuela sevillana de principios del XVII.


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De Juan de Roelas es la tabla de la Circuncisión, situada en el cuerpo central, y el lienzo de la derecha con el tema de la Adoración de los Pastores, pinturas éstas de gran colorido y acertada composición. También son suyas la preciosa imagen del Niño Jesús, en la puerta del sagrario, y los Santos Juanes del ático. La obra en la izquierda del primer cuerpo, con el tema de la Epifanía, se atribuye a Gerolamo Lucente da Corregio. Ver Retablo Mayor  

En el zócalo del retablo y sobre pedestales salientes normalmente se ven dos extraordinarias esculturas de San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola, ambos jesuitas ilustres, imágenes de vestir cuyas cabezas y manos talló en 1610 y 1624 Juan Martinez Montañés y policromó Francisco Pacheco. En algunas ocasiones estas imágenes se desplazan -como se ve en estas imágenes- e incluso cambia su postura, ya que deben ser articuladas.


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San Francisco de Borja, tercer Padre General de los jesuítas. En su mano izquierda debe tener una calavera a la que mira, obra atribuida a Juan Martínez Montañés, hacia 1624. Imagen de candelero para vestir de 1,67 m. de alto. Iglesia de la Anunciación de Sevilla.
    

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San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuíta, obra de Juan Martinez Montañes. Imagen de candelero para vestir, de 1,67 m de alto
Iglesia de la Anunciación de Sevilla.


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En el crucero del lado del Evangelio se sitúa el retablo de la Hermandad del Valle, que antes fuera de la Hermandad de los Estudiantes. Realizado entre 1836 y 1842, consta de tres calles. En el centro aparece la imagen de candelero de Nuestra Señora del Valle, atribuída a Juan de Mesa, y tallada en el primer tercio del XVII. En la calle izquierda el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, obra ejecutada en 1687 por Agustín de Perea. En el derecho está Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, talla realizada por un anónimo escultor sevillano en la segunda mitad del XVII.


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En la zona del crucero de la Epístola se encuentra el interesante retablo de la Inmaculada, formado por un gran arco que encierra un segundo retablo. Éste último fue realizado por Juan Bautista Vázquez el Mozo, entre 1580 al 1584, mientras que el arco y los cuerpos laterales son del siglo XVII. La zona central se forma por medio de dos cuerpos, con calles laterales y ático. En el centro Inmaculada de la escuela de Martinez Montañés.

A los lados las Santas Justa y Rufina, San Antón y San Roque. En el segundo cuerpo soberbio grupo de Vázquez el Mozo, con Santa Ana, la Virgen y el Niño. Mientras que los lados están San Sebastián, San Nicolás y los Santos Juanes. En el arco de triunfo se cobijan entre las columnas compuestas, esculturas de los Santos Joaquín, Ana, Pedro y Francisco. En el ático, el Padre Eterno.


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Retablo de San Juan Bautista, tallado por Juan Martínez Montañés. Iglesia de la Anunciación de Sevilla.
    
En el muro de la Epístola encontramos un retablo dedicado a San Juan Bautista que se puso en 1972, procedente del convento sevillano de Santa María del Socorro; en dicho año fue adquirido por la Dirección General de Bellas Artes y se trasladó a este templo universitario. La arquitectura y los relieves son obra de Juan Martinez Montañés y la policromía y pinturas de Juan de Uceda. Todos los relieves hacen alusión a la historia del Bautista desde su anuciación y nacimiento a su martirio.

Concertado en 1610, su ejecución se realizó en dos etapas, la primera en fechas cercanas a su contratación y la segunda entre 1618 y 1620. Es uno de los retablos más representativos de la Montañés en sus primeros tiempos y está emparentado con los que hizo por aquellos años para los Jerónimos de Santiponce.


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Retablo de Nuestra Señora de Belén. Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

En el lado del Evangelio se dispone un retablo formado por banco, dos cuerpos de tres calles y ático, en el que figuran veinte pinturas sobre tablas. La central es una Virgen de la Leche o de Belén atribuible a Marcelo Coffermans, maestro de Amberes de mediados del siglo XVI. Este retablo fue el antiguo de las reliquias, realizado a fines del siglo XVI, pero fue ampliado y reformado en el siglo XIX para colocarle las pinturas de diferente procedencia que exhibe.

Estas pinturas son de escuela sevillana, pudiéndose distinguir en ella dos artistas distintos: las del banco, fechadas en 1588 (San Bernardo, Nacimiento de la Virgen, Presentación de María, San Ignacio de Antioquía, Desposorios, Niño Jesús en el centro, Anunciación, San Buenaventura, natividad, Epifanía y San Dionisio Areopagita) son de un maestro, el resto pertenece a otro (en el primer cuerpo del retablo, la Virgen de Belén, flanqueada por cuadros de los Santos Joaquín y Ana, además de los Santos Juanes: Bautista y Evangelista; en el segundo cuerpo se dispone en el centro la Asunción de la Virgen, mientras que en los laterales está la Estigmación de San Francisco y la Aparición del Crucifijo a San Agustín; por último en el ático se dispone la Trinidad). (ver imágenes en detalle)

Por último tratamos de las imágenes de San Cosme y de San Damián, esculturas de madera policromada, de autor anónimo y discreto valor artístico; Valdivieso los adscribe al círculo de Francisco Varela. Como médicos que eran (1), lucen sus mucetas amarillas de doctor. Ambas figuras proceden del retablo donado en 1657 por el médico italiano Tiberio Damián, cirujano mayor del Hospital del Cardenal, quien costeó las dos imágenes y pinturas con historias de los Santos hermanos. Su parecido es tal que hay que fijarse en el color de sus túnicas.

Este retablo desapareció en las reformas efectuadas por el Deán López Cepero (mediados s.XIX), de modo que las pinturas se aprovecharon para el retablo de la Virgen de Belén que vemos más arriba y las esculturas se colocaron sobre pedestales situados en los pilares de acceso a la capilla Mayor. Con motivo de las renovaciones hechas en 1970-72 se quitaron y se guardaron en almacenes; actualmente suelen verse escoltando el retablo de la Virgen de Belén, una vez restaurados en 1997.

Por último, como esculturas exentas de menor valor, podemos ver a los lados del retablo del Bautista las imágenes de San Juan de Goto y San Diego Kisai (2), ambas anónimas del siglo XVII y restauradas en el siglo XVIII, cuando se les añadió los ojos de cristal; están hechas en madera policromada (1,50 m y 1,45 m). Formaron parte de un retablo del primer tercio del siglo XVIII dedicado a los mártires jesuitas en Japón que desapareció tras las reformas de 1836-42. Dichas imágenes pasaron a adornar el pórtico exterior del retablo de la Virgen de Belén y luego se quitaron cuando el traslado de ese retablo a la nave.


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Resulta curioso observar que, pese a ser japoneses los santos, las esculturas no presentan rasgos orientales. (ver imagen). Por la postura de uno de los brazos, posiblemente en algún momento llevaran la palma del martirio, atributo habitual en su iconografía.


Espero que la recopilación que he conseguido de esta iglesia sevillana, sea del interés de los aficionados al arte y la historia que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.


Fuentes y agradecimientos a: leyendasdesevilla.blogspot.com, es.wikipedia.org, sevillapedia.wikanda.es, personal.us.es, elvalle.org, galeon.com, flickr.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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