Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Bautista Vázquez El Mozo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan Bautista Vázquez El Mozo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Juan Bautista Vázquez el Mozo fue un escultor español, activo entre finales del siglo XVI y principios del XVII, hijo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, miembro de la escuela sevillana de escultura.

Continuó la profesión paterna, heredando su estilo y clientela. Se formó artísticamente en el taller de su padre y con escultores como Jerónimo Hernández, con quien parece que trabajó como oficial, y con otros que también seguían el estilo de Vázquez el Viejo, iniciador junto con Isidro de Villoldo de la escuela sevillana de imaginería. Su labor en Sevilla se realiza entre 1578 y 1600. En 1610 ya había fallecido. Estuvo casado con Lucía de Chaves (1579), hermana de su madrastra Isabel de Valdés (tercera esposa de su padre). No parece muy posible identificarlo con otro Bautista Vázquez que destaca hacia 1590 en la provincia de León. Artísticamente, su personalidad y estilo son escasamente originales y también poco conocidos. La sombra del buen hacer de su padre y el momento cronológico, con predominio del manierismo, aumentan estas imprecisiones. Su producción siempre la encontramos reflejada en los documentos junto a colaboraciones y traspasos de encargos a otros artistas, quizá con mayores cualidades pero con menos «renombre». De ser ciertas las atribuciones que le hace la crítica, su estilo representa un equilibrado y contenido paso hacia el barroco, sin que el aplomo y el concepto plástico del arte de su padre pierdan el estatismo clásico por el que se enlaza con el Renacimiento por camino opuesto al del atormentado Berruguete.

Estilo y obra

Según los documentos conocidos, en 1585 contrató, junto con Jerónimo Hernández, el retablo de la parroquia de Santa María de Arcos de la Frontera (Cádiz), encargándose él de la parte del lado de la epístola, para lo que en 1588 pactó con Diego López Bueno su colaboración en la talla y adornos arquitectónicos.

En 1590 traspasó a Miguel de Adán el trabajo que quedaba por realizar. Sólo parecen de su mano, por las relaciones estilísticas con la obra de su padre, los relieves de los evangelistas San Lucas y San Marcos, en el banco del retablo. No es probable que fuera suyo el relieve de la Visitación, que Adán declaraba haber tallado.

En 1585 trabajaba para la Compañía de Jesús en Sevilla, sin que esté claro en qué consistió su obra. Se le atribuye la parte más antigua del retablo de la Purísima Concepción de la Iglesia de la Anunciación, que perteneció a la citada orden, con una serie de figuritas de mártires, un San Francisco, San Roque y San Sebastián, trabajos no muy personales y en todo Sebastián del arte de su maestro. También se le atribuye la figurita de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, muy relacionadas con el estilo de Roque Balduque.

En 1589 traspasa a Juan de Oviedo el Mozoa la obra del retablo mayor de la parroquia de Azuaga (Badajoz), que tenía a su cargo desde un año antes. Quienes conocieron esta obra, destruida en 1936, la atribuyen a Juan de Oviedo. De los temas marianos, tan frecuentes en la producción de su padre, parece suya La Virgen con el Niño de la parroquia de Beas (Huelva).

Tradicionalmente se consideran suyas las estatuas de los santos Juanes, Jesús en la columna, y los relieves de la Anunciación, Epifanía y Circuncisión, del retablo del monasterio de San Jerónimo de Granada. El estudio comparativo con el de Santa María de Medina Sidonia, obra de Vázquez el Vieio y el granadino Melchor de Turín, ha hecho pensar a parte de la crítica en este último artista, más que en Vázquez el Joven, como autor de la primera parte del retablo de San Jerónimo, comenzado en 1576, con la colaboración de otros artistas formados en el estilo de Vázquez el Viejo. De ser obras realizadas por Vázquez el Joven, poco encontramos en ellas relacionable con los trabajos de la iglesia de la Universidad de Sevilla, ni con otros a él atribuidos; guardan, por el contrario, interesantes relaciones de tipos, proporciones y manera de componer y hacer los relieves y figuras con el de Medina Sidonia o con el de Santa María de Arcos de la Frontera. Se presenta, pues, el arte de Vázquez el Joven rodeado de numerosas dudas y discutibles atribuciones que lo hacen importante continuador de la labor de su padre, de sereno y clásico estilo, o por el contrario en oscuro artista, de producción amanerada y poco original, siempre con la colaboración de numerosos ayudantes que le sustituyen en el trabajo, más frecuentemente que en los contratos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Intervención de Juan Bautista Vázquez el Mozo en el Monasterio de San Jerónimo de Granada


 retablo_de_la_iglesia_de_san_jer_nimo_en_granada

Retablo de la Iglesia de San Jerónimo en Granada, obra de Juan Bautista Vázquez El Mozo. El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en Granada, España.


user_50_1_4vista_de_uno_de_los_claustros_del_monasterio

Vista de uno de los claustros del monasterio de San Jerónimo de Granada. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina.


user_50_1_2_1354918920_298561

Retablo renacentista de la Iglesia. Monasterio de San Jerónimo.Granada. Detalle cuerpo superior, obra de Juan Bautista Vázquez el Mozo. La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista que presenta, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue pensadoado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña María de Manrique.


user_50_1_3

Retablo renacentista de la Iglesia. Monasterio de San Jerónimo.Granada. Detalle cuerpo inferior, obra de Juan Bautista Vázquez el Mozo.
El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos de don Gonzalo llegaron al monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I.

En la iglesia de San Jerónimo de Granada se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.


 granada_monasterio_de_san_jer_nimo_16_03_2011_12_36_28

Vista general del retablo de la Iglesia de San Jerónimo en Granada, obra de Juan Bautista Vázquez El Mozo. El Monasterio de San Jerónimo de Granada



user_50_dsc2616

Intervención de Juan Bautista Vázquez el Mozo en el El Monasterio de San Jerónimo de Granada. El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en Granada.

Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas.



Retablo de la Inmaculada Concepcion, intervención de Juan Bautista Vázquez el Mozo


user_50_0retablo_de_la_inmaculada_concepcion2

Retablo de la Inmaculada Concepcion, con intervención de Juan Bautista Vázquez el Mozo. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. La iglesia de la Anunciación es uno de los edificios más interesantes del Renacimiento en Sevilla. Era la antigua iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, cuya fundación se remonta a 1565. La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771. La iglesia se convirtió de este modo en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. El lugar ocupado por el antiguo convento es actualmente la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense.


user_50_retablo_inmaculada05_tico

Ático del retablo de la Inmaculada. En el ático se representa al Padre Eterno.

Las trazas del edificio las realizó el jesuita Bartolomé de Bustamante, si bien el arquitecto Hernán Ruiz II, Maestro Mayor de la Catedral, finalizó el proyecto, encuadrado dentro del estilo renacentista imperante en la época. La primera piedra fue colocada el 2 de septiembre de 1565 por el obispo de Canarias, don Bartolomé de Torres. Las obras concluyeron a principios de 1579, consagrándose el 25 de marzo por el arzobispo de Sevilla, don Cristóbal de Rojas y Sandoval.


user_50_0retablo_de_la_inmaculada_concepcion_juan_bautista_v_zquez_el_mozo

Detalle del Retablo de La Inmaculada Concepción.

En la zona del crucero de la Epístola se encuentra el interesante retablo de la Inmaculada, formado por un gran arco que encierra un segundo retablo. Éste último fue realizado por Juan Bautista Vázquez el Mozo, entre 1580 al 1584, mientras que el arco y los cuerpos laterales son del siglo XVII. La zona central se forma por medio de dos cuerpos, con calles laterales y ático. En el centro Inmaculada de la escuela de Martinez Montañés.


user_50_0retablo_inmaculada_zona_central_del_segundo_cuerpo_del_retablo_de_la_inmaculada

Retablo Inmaculada. Zona central del segundo cuerpo del retablo de la Inmaculada.


user_50_retablo_inmaculada07_inmaculada

Virgen de la Inmaculada, antiguamente situada en la hornacina central del retablo.

A los lados las Santas Justa y Rufina, San Antón y San Roque. En el segundo cuerpo soberbio grupo de Vázquez el Mozo, con Santa Ana, la Virgen y el Niño. Mientras que los lados están San Sebastián, San Nicolás y los Santos Juanes.


user_50_retablo_inmaculada03_lado_izquierdo

Retablo Inmaculada. Detalle lado izquierdo


user_50_retablo_inmaculada06_lado_derecho

Retablo Inmaculada. Detalle lado derecho


Enlace: Serie, Colección o Conjunto: Conjunto Retablo de la InmaculadaSerie, Colección o Conjunto: Conjunto Retablo de la Inmaculada

En esta iglesia de la Inmaculada Concepcion se encuentra el Panteón de sevillanos ilustres, reposando en el mismo los restos de José Amador de los Ríos, Benito Arias Montano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Domínguez Bécquer, Cecilia Bölh de Faber (Fernán Caballero), Rodrigo Caro, Catalina de Alcocer, Alberto Lista, Francisco Mateos Gago, Pedro Ponce de León, Federico Sánchez Bedoya…

Enlace recomendado para conocer en profundidad la Iglesia de la Inmaculada Concepcion de Sevilla



Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera, Cádiz)


user_50_arcos_de_la_fontera_santa_maria_de_la_ascunci_n_altar_mayor

El monumental retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, ocupa la cabecera del templo, frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Fue concertado en 1585. Durante más de veinte años trabajaron en él numerosos artistas, como: Juan Bautista Vázquez el Viejo, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Jerónimo Hernández, Miguel de Adán y Andrés de Ocampo, entre otros escultores. Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo superior; como figura principal aparece el Padre Eterno.

El Retablo Mayor está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchira, de relieve.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central-superior

La calle central presenta tabernáculo y templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo, mientras asciende al cielo en el superior.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_inferior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central e inferior

En el último cuerpo aparece el Padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dórdicas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Juan Bautista Vázquez el Mozo fue un escultor español, activo entre finales del siglo XVI y principios del XVII, hijo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, miembro de la escuela sevillana de escultura.



Fuentes y agradecimientos a: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sevillapedia.wikanda.es, personal.us.es, galeon.com, framuru2.wordpress.com, ojodigital.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario