Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Bautista Vázquez El Viejo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan Bautista Vázquez El Viejo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo, fue un escultor español nacido en Pelayos (Salamanca) en 1510 y fallecido en Llerena (Badajoz) el 12 de junio de 1588. Fue padre y maestro de Juan Bautista Vázquez el Mozo.

Con pocos años se trasladó junto a su familia a vivir a la plaza del Mercado Grande, de Ávila. Allí se forma con los discípulos de Vasco de la Zarza, posteriormente se cree que viajó a Italia, donde su estilo ganó en elegancia. A partir de 1554 se trasladó a Toledo donde ejecutó diversos trabajos para la catedral de esta ciudad, la iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y la de Santa María la Blanca (Toledo) entre otras.

En 1558, Francisca Blázquez, viuda del escultor Isidro de Villoldo, le apodera en Ávila para que acabe la imaginería del retablo mayor de la Cartuja de Sevilla, que tras la muerte de Villodo había quedado inconclusa.

En 1561 se traslada a Sevilla para terminar el retablo, Vázquez se desplaza desde Toledo donde trabajaba, con todo un conjunto de colaboradores que formaban su taller integrado entre otros por su cuñado y entallador Juan de Oviedo el Viejo, Miguel de Adán, Gaspar del Águila y Jerónimo Hernández. También colaboró en algún trabajo con Andrés de Ocampo.

Se afinca en la ciudad andaluza donde a través de su taller contribuye a la creación de la escuela sevillana de escultura y trabaja en la segunda fase del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, en el de Santa María en Carmona (1563), en el de San Mateo en Lucena (1572), en el de Santa María en Medina Sidonia (1575) y también esculpe la imagen de la Virgen de las Fiebres para la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) y en 1573 la imagen del Cristo de Burgos.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, con Andrea Hernández, hermana de Juan de Oviedo el viejo, María de Bonilla, hija del pintor sevillano Juan de Zamora e Isabel de Valdés. Su labor fue continuada por su hijo Juan Bautista Vázquez el Mozo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_4virgen_de_las_fiebres_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_magdalena_sevilla

Virgen de las Fiebres. Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla). Obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo



user_50_0virgen_con_el_ni_o_iglesia_de_la_anunciaci_n_de_sevilla_obra_de_juan_bautista_v_zquez_el_viejo

Virgen con el Niño. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. Obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo. La portada del templo está dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior compuesto a modo de retablo, estructura su superficie en menudos cuadros que combina hornacinas y huecos rectangulares en una composición manierista de gran virtuosismo; y presenta en la hornacina central una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en las laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San José.



user_50_virgen_con_el_ni_o_1522_h_1353774358_952826

Virgen con el Niño, 1522 h. Obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Vázquez el Viejo, procedente de Ávila, aparece trabajando al servicio de la catedral toledana desde el año de 1552. Unido a Nicolás de Vergara el Viejo en trato de compañía que a veces se amplía a otros artistas como Alonso de Covarrubias, deja bellas muestras de su quehacer, que definió Gómez Moreno como el desdoblamiento femenino de Berruguete, en toda la diócesis de Toledo, que incluye las tierras alcarreñas. Su bella Virgen con el Niño del retablo de Almonacid de Zorita, hoy en Torrelaguna, es composición de perfecto equilibrio entre fondo y forma que habla de su probable estancia en Italia en contacto con núcleos manieristas.



user_50_crucificado_atribuido_a_juan_bautista_v_zquez_el_viejo

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Lebrija. El crucificado es atribuido a Juan Bautista Vázquez el Viejo, que procesiona en la tarde-noche del Martes Santo.





Sepulcro de Antonio del Corro


user_50_inquisidor_antonio_del_corro_barquerasepulcro_de_antonio_del_corro

Sepulcro del inquisidor Antonio del Corro. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Fecha: 1564. Estilo: Renacimiento. Técnica: mármol de Génova.

El inquisidor Antonio del Corro (1471-1556) nació en San Vicente de la Barquera (Cantabria). Viajó por diversos países de Europa, lo que contribuyó a su formación como humanista. Fue canónigo de la catedral de Sevilla. En su testamento pide que se le entierre en una capilla particular en la iglesia de Santa María de los Ángeles de su localidad natal. La obra la realiza, en mármol de Génova, el escultor y pintor salmantino, Juan Bautista Vázquez "el viejo". Este artista s había afincado en Sevilla, ciudad en la que introdujo el manierismo romanista. Es un sepulcro bajo arcosolio. El inquisidor está con vestiduras sacerdotales: alba, casulla y manípulo y cubre su cabeza con un bonete. Recogiendo el modelo del sepulcro del Doncel de Sigüenza (siglo XV), presenta al personaje recostado, apoyado sobre el codo, leyendo en actitud muy serna, con los ojos abiertos. No es ni será un modelo frecuente; la mayoría de los sarcófagos son del tipo orante o yacente. Con esta actitud de lector, se quiere indicar la serenidad con que se espera a la muerte; este concepto está vinculado al concepto humanista del "triunfo sobre la muerte"muy difundido entre los humanistas sevillanos.


user_50_inquisidor_antonio_del_corro_barquerasepulcro_de_antonio_del_corro

Esta actitud ante la muerte está recogida en las cartelas que sostienen los niños del sarcófago: "EL QUE AQUI ESTÁ SEPULTADO NO MURIÓ, QUE FUE PARTIDA SU MUERTE PARA LA VIDA". La creencia cristiana en la otra vida propicia este pensamiento y esta actitud. A los pies del difunto, como es tradicional, hay un perro, símbolo de la fidelidad. En los lados derecho e izquierdo del frente del sarcófago se encuentran dos medallones en que los que se inscriben los niños (como puttis) que sostienen una inscripción alusiva a la carrera eclesiástica del personaje. En el medallón central, un ángel sostiene el escudo de la familia de los Corro. La elegancia de los paños y los finos rasgos del rostro del clérigo relacionan a esta escultura con la escultura italiana del XVI. El sepculcro fue realizado en Sevilla. Es una de las mejores obras escultóricas del renacimiento español.



Intervención de Vázquez el Viejo en el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla


user_50_sevilla_131

El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, es el mas grande de la Cristiandad. Es obra que se realizó en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco  Pyeter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de veinte metros de alto por dieciocho de ancho, con cuatro cuerpos de altura mas un banco, en horizontal y siete calles.


user_50_asunci_n_de_la_virgen_detalle_del_altar_mayor_de_la_catedral_de_sevilla_28

Asunción de la Virgen, detalle (28) del altar mayor de la catedral de Sevilla

Dancart prosiguió su trabajo en el retablo 1488, año en  que falleció. A partir de 1497 figura al frente de la obra el maestro Marco, de origen flamenco, quien se ocupo de ella hasta 1505. De 1507 a 1508 se registra la intervención en el retablo del escultor Pedro Millan, quien el ultimo año citado es sustituido por Jorge Fernández Alemán, quien tuvo como colaborador a su hermano el pintor Alejo Fernández, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluyo la primera fase constructiva del retablo.

Una segunda fase comenzó en 1550, al decidirse el cabildo a añadir dos calles laterales formando ángulo recto con el frente principal. En la realización de estos trabajos intervinieron Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia, completándose todo el conjunto en 1564.


user_50_resurecci_n_de_jesucristo_detalle_17_del_altar_mayor_de_la_catedral_de_sevilla
 
Resurección de Jesucristo, detalle (17) del altar mayor de la catedral de Sevilla.

El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla posee un conjunto de cuarenta y cinco relieves y mas de doscientas figuras de santos que se disponen en las pilastras que articulan el retablo.


user_50_sobre_el_dosel_del_retablo_configurado_por_casetones_octogonales_se_dispone_una_viga_en_cuyo_centro_figura_una_piedad_flanqueada_por_un_apostolado_asi_como_un_calvario

Sobre el dosel del retablo, configurado por casetones octogonales, se dispone una viga en cuyo centro figura una Piedad flanqueada por un apostolado, asi como un Calvario...

Más info


user_50_retablo_mayor_de_la_catedral_de_sevilla

El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla es una grandiosa obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, como el maestro Marco, Pedro Millán, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.

Ver enlace de la Wikipedia



Santísimo Cristo de Burgos (Sevilla)


user_50_cristo_de_burgos_sevilla

El Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla es una escultura que representa a Cristo Crucificado, titular de la Hermandad de El Cristo de Burgos. Es una imagen de 1,67 metros de alta, realizada en madera, pasta policromada y telas encoladas, realizada en el año 1574 por el escultor de corte renacentista Juan Bautista Vázquez El Viejo.

La talla fue encargada por el licenciado Juan de Castañeda para su ubicación en la capilla funeraria que había dotado en la iglesia de San Pedro. El contrato, de 18 de septiembre de 1573, establecía las condiciones para el artista, por las que debía seguir el modelo del Crucificado de la sevillana Capilla de San Agustín, a su vez inspirada en el verdadero Cristo de Burgos, y desaparecida en un incendio en la Iglesia de San Roque, en las revueltas de 1936.

Aunque las condiciones eran muy explícitas, la imagen actual ya no responde totalmente al modelo solicitado, pues en la restauración realizada en el año 1882 por José Ordóñez le fue sustituida su cabellera natural por otra de pasta. Y para incrementar la nota cruenta se le colocó una corona de espinas superpuesta, y se le realizó un nuevo sudario a base de maderas encoladas que se anuda sobre la cadera derecha; unas reformas hechas a instancias de la antigua Hermandad del Santo Sudario al pasarse del convento de San Antonio de Padua a la iglesia de San Pedro.

La imagen del Cristo de Burgos destaca por sus líneas armoniosas y la belleza formal, propias de Juan Bautista Vázquez, cuya serena sobriedad se muestra en especial en los rasgos del rostro.

El Santísimo Cristo de Burgos realiza estación de penitencia hasta la catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana desde su sede habitual de la Iglesia de San Pedro. Tras el paso de misterio procesiona el paso de palio con la Virgen Madre de Dios de la Palma.

user_50_4cristo_de_burgos_2008

Santísimo Cristo de Burgos. 1574. Semana Santa de Sevilla. Obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo



Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera, Cádiz)


user_50_arcos_de_la_fontera_santa_maria_de_la_ascunci_n_altar_mayor

El monumental retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, ocupa la cabecera del templo, frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Fue concertado en 1585. Durante más de veinte años trabajaron en él numerosos artistas, como: Juan Bautista Vázquez el Viejo, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Jerónimo Hernández, Miguel de Adán y Andrés de Ocampo, entre otros escultores. Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo superior; como figura principal aparece el Padre Eterno.

El Retablo Mayor está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchira, de relieve.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central-superior

La calle central presenta tabernáculo y templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo, mientras asciende al cielo en el superior.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_inferior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central e inferior

En el último cuerpo aparece el Padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dórdicas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo, fue un escultor español nacido en Pelayos (Salamanca) en 1510 y fallecido en Llerena (Badajoz) el 12 de junio de 1588.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, cordobapedia.wikanda.es, juntadeandalucia.es, galeon.com, artehistoria.jcyl.es,  sevillapedia.wikanda.es, contemplalaobra.blogspot.com.es, eldiariomontanes.es, cofrades.pasionensevilla.tv, eugeniomateo.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario