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Jerónimo Hernández (1540-1586)
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Post Jerónimo Hernández (1540-1586) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Jerónimo Hernández (1540-1586) fue un escultor español del siglo XVI, considerado un precursor de la denominada Escuela sevillana de escultura del siglo XVII.

Nació en Ávila, hacia el año 1540. Se trasladó a la ciudad de Sevilla con apenas dieciséis años como discípulo de Juan Bautista Vázquez el Viejo. En esta ciudad desarrolló toda su actividad. En 1568 casó con Lucía Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II, máximo exponente de la arquitectura renacentista y manierista en Andalucía y Maestro Mayor de la catedral sevillana.

Fueron sus discípulos los también escultores Gaspar Núñez Delgado, Marcos Cabrera y su cuñado Andrés de Ocampo, que le sucedería en su taller, ejerciendo también influencia sobre Juan Bautista Vázquez el Mozo, hijo de su maestro, Juan Bautista Vázquez el Viejo con el que realizaría en 1585 el retablo de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde debido a su temprana muerte en 1586, fue sustituido por Andrés de Ocampo.

Una de sus primeras obras, fechada en 1566, es la escultura de San Jerónimo que se encuentra en el altar de la Visitación de la Catedral de Sevilla. De 1570 es una Inmaculada para la Iglesia de San Andrés de Sevilla, posteriores son la esculturas del misterio de la Oración en el huerto, para la cofradía de Montesión, contratadas en 1578, de las que solo subsisten las correspondientes a las imágenes de Jesús y el ángel, muy reformadas por la restauración llevada a cabo en el siglo XVII por Pedro Roldán. En 1580 realizó una imagen de la Virgen del Rosario con el niño, que actualmente se encuentra en la capilla de la Hermandad del Museo. De 1582 data el encargo de un niño Jesús y un cristo Resucitado para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, fusionada en 1851, con la Hermandad de la Quinta Angustia que se encuentan en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla).

Se le atribuyen también las imágenes del Cristo de siete palabras, que según el profesor Hernández Díaz sería la obra encargada a Hernández entre 1582 y 1585 para una desaparecida hermandad de Sevilla, que radicaba en la iglesia de los mínimos de San Francisco de Paula. Otras atribuciones son una imagen de Cristo de la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena y El Niño Jesús Dormido que se encuentra en la ermita de Nuestra Señora del Valle de Manzanilla (Huelva).

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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Virgen del Rosario. Obra de Jerónimo Hernández. Hacia 1580, madera policromada. Fue expuesta temporalmente durante 2008 y 2009 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ejemplo de la imageniría mariana del primer renacimiento sevillano.


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Cristo Resucitado de la Quinta Angustia de Sevilla. Obra de Jerónimo Hernández. El 'Cristo Resucitado de la Quinta Angustia de Sevilla' fue restaurado en 2010 por José María Leal.

De origen castellano, Jerónimo Hernánde de la Estrada se traslada en 1556 a Sevilla donde se forma como discípulo de Juan Bautista Vázquez "El Viejo". Su figura es considerada uno de los pilares o piezas claves en el desarrollo de la denominada escuela sevillana de imaginería. Debido a su temprano fallecimiento, a los 46 años, su discípulo Andrés de Ocampo le sustituye para finalizar algunas de sus obras contratadas, caso del retablo de la parroquia de la Asunción de Arcos de la Frontera.



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Retablo Mayor del Convento de Madre de Dios de la Piedad de Sevilla. El retablo mayor obra de Francisco de Barahona  en 1684; siendo dorado por José López Chico un año después; en el se encuentran algunas esculturas del antiguo retablo de Jeronimo Hernández de 1573. En la parte superior observamos un espectacular artesonado mudejar, obra de Francisco Ramírez, Alonso Ruiz y Alonso Castillo en 1568.


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Retablo Mayor del Convento de Madre de Dios de la Piedad de Sevilla. Detalle del retablo mayor: La Virgen del Rosario, la Sagrada Cena, ambas esculturas son del anterior retablo, son obra de Jeronimo Hernández



Retablo de san Juan Evangelista


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El retablo de San Juan Evangelista del Convento Madre de Dios de la Piedad de Sevilla, representa al santo escribiendo el Apocalipsis en la isla de Patmos. La imagen principal, de Jerónimo Hernández en 1.575, está rodeada de numerosos relieves en los que aparecen escenas de la vida del santo, la Sagrada Cena y el Apocalipsis. En el ático se nos muestra un Crucificado rodeado por los apóstoles.


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Arcosolio del retablo de San Juan Evangelista. Jerónimo Hernández, 1.575. Convento Madre de Dios de la Piedad de Sevilla.


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Retablo san Juan Evangelista. Imagen de san Juan Evangelista. Jerónimo Hernández, 1.575. Convento Madre de Dios de la Piedad de Sevilla.


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Convento Madre de Dios de la Piedad de Sevilla. El retablo del Entierro de Cristo -situado junto al retablo de San Juan Evangelista- muestra dicha escena en la tabla central, de inspiración flamenca y cercana al círculo de Juan Gui (1525). A los lados hay cuatro tablas; las dos superiores (San Andrés y Santiago y La Visitación) son de Villegas Marmolejo (1575), en tanto que las inferiores, La imposición de la casulla a san Ildefonso y El Martirio de santa Catalina) son de la fecha de ejecución del retablo (1620).

Fuente: Pepe Becerra/leyendasdesevilla.blogspot.com.es



Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera, Cádiz)


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El monumental retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, ocupa la cabecera del templo, frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Fue concertado en 1585. Durante más de veinte años trabajaron en él numerosos artistas, como: Juan Bautista Vázquez el Viejo, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Jerónimo Hernández, Miguel de Adán y Andrés de Ocampo, entre otros escultores. Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez.


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Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo superior; como figura principal aparece el Padre Eterno.

El Retablo Mayor está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchira, de relieve.


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Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central-superior

La calle central presenta tabernáculo y templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo, mientras asciende al cielo en el superior.


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Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central e inferior

En el último cuerpo aparece el Padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dórdicas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicadoal escultor Jerónimo Hernández (1540-1586) fue un escultor español del siglo XVI, considerado un precursor de la denominada Escuela sevillana de escultura del siglo XVII.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, webdearcos.com, islapasionforos.mforos.com, galeon.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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