Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel De Adán
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Miguel De Adán 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Miguel de Adán ( Pinto, Madrid, 1532 - ¿ 1610) fue un escultor y retablista español de los siglos XVI y XVII. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa, tanto en retablos como en esculturas de bulto redondo.

Discípulo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, su actividad artística se desarrolló principalmente en Sevilla, ciudad en la que el 1 de diciembre de 1588 formó parte del tribunal examinador que acreditó la suficiencia en escultura y diseño de retablos del entonces aspirante Juan Martínez Montañés.

Entre sus obras principales conservadas se encuentran el retablo de San Juan Evangelista del Convento de Madre de Dios de Sevilla realizado en torno a 1580, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Palomares del Río (1588) y el Retablo de San Juan Bautista para el Convento de las Dueñas de Sevilla, fechado alrededor de 1592. Este último está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

También participó junto a Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez el Viejo, Juan Bautista Vázquez el Mozo y Andrés de Ocampo en el monumental retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_1convento_de_madre_de_dios_de_la_piedad_de_sevilla_retablo_de_san_juan_bautista_obra_de_miguel_ad_n_en_1580

Retablo de San Juan Bautista. Convento de Madre de Dios de la Piedad de Sevilla, obra de Miguel Adán en 1580  


user_50_1convento_de_madre_de_dios_de_la_piedad_de_sevilla_retablo_de_la_virgen_del_rosario_obra_de_finales_del_siglo_xvi_obra_de_miguel_de_ad_n

Retablo de la Virgen del Rosario. Convento de Madre de Dios de la Piedad de Sevilla, obra de finales del siglo XVI, obra de Miguel de Adán


user_50_1nuestra_se_ora_de_los_remedios_y_el_ni_o_buenavista_del_norte_tenerife

Nuestra Señora de los Remedios y el Niño. Buenavista del Norte. Tenerife, obra de Miguel de Adán


user_50_1nuestra_se_ora_del_rosario_y_el_ni_o_palomares_sevilla

Nuestra Señora del Rosario y el Niño. Palomares. Sevilla, obra de Miguel de Adán


user_50_1virgen_del_rosario_1569

Virgen del Rosario, obra de Miguel de Adán (1569) Escultura en madera policromada. 128 cm. de alto más 11 cm. peana. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Más info

Retablo de San Juan Bautista, procedente del monasterio de las Dueña


user_50_miguel_de_ad_n_retablo_de_s_juan_bautista_tabla_central_del_bautismo_de_cristo

Retablo de San Juan Bautista. Hacia 1592. Madera dorada y estofada. El relieve principal representa El Bautismo de Cristo. Obra de Miguel de Adán, siglo XV. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Miguel de Adán, fue un escultor y retablista español de los siglos XVI y XVII. Discípulo de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, su actividad artística se desarrolló principalmente en Sevilla, ciudad en la que el 1 de diciembre de 1.588 formó parte del tribunal examinador que acreditó la suficiencia en escultura y diseño de retablos del entonces aspirante Juan Martínez Montañés. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa, tanto en retablos como en esculturas de bulto redondo.


user_50_miguel_de_ad_n_retablo_de_san_juan_bautista_siglo_xv_museo_de_berllas_artes_de_sevilla

Retablo de San Juan Bautista. Obra de Miguel de Adán. Hacia 1592. Madera dorada y estofada. Siglo XV. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procedente del monasterio de las Dueñas, de Sevilla.



Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera, Cádiz)


user_50_arcos_de_la_fontera_santa_maria_de_la_ascunci_n_altar_mayor

El monumental retablo mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, ocupa la cabecera del templo, frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Fue concertado en 1585. Durante más de veinte años trabajaron en él numerosos artistas, como: Juan Bautista Vázquez el Viejo, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Jerónimo Hernández, Miguel de Adán y Andrés de Ocampo, entre otros escultores. Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo superior; como figura principal aparece el Padre Eterno.

El Retablo Mayor está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchira, de relieve.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_superior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central-superior

La calle central presenta tabernáculo y templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo, mientras asciende al cielo en el superior.


user_50_retablo_mayor_de_la_basilica_de_santa_mar_a_de_arcos_de_la_frontera_cuerpo_central_inferior

Retablo Mayor de la Basilica de Santa María de Arcos de la Frontera. Cuerpo central e inferior

En el último cuerpo aparece el Padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dórdicas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608).




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Miguel de Adán ( Pinto, Madrid, 1532 - ¿ 1610) fue un escultor y retablista español de los siglos XVI y XVII. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa, tanto en retablos como en esculturas de bulto redondo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, webdearcos.com, islapasionforos.mforos.com, galeon.com, aureliojimenez.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel De Adán 
 
.


Obras de Miguel Adán en colaboración con el artista portugués Vasco Pereira



 27predicaci_n_del_bautista

Predicación del Bautista, c. 1592-1594. El retablo de San Juan Bautista fue realizado por Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Madera de pino [Madera de pino de Segura]. Técnica: Tallado. Dorado. Policromado. Altura, 50 cm.

Descripción: Esta escena de la predicación del Bautista difiere en su factura a la escena central del retablo dedicada al Bautismo de Cristo. Sin embargo comparte estilo con las otras cuatro tablas.

La tabla muestra una composición muy circular con un protagonismo evidente en la figura principal del Bautista que centra la escena y se encuentra reforzada por las miradas de todos los presentes que escuchan sus palabras.


 28_an_juan_bautista_mostrando_el_redentor_al_pueblo

San Juan Bautista mostrando el redentor al pueblo. Autor: Escultor: Miguel Adán  y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Datación: 1592-1594. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Madera de pino [Madera de pino de Segura] Técnica: Encarnado. Estofado: Dorado. Altura, 60 cm.

Descripción: Vasco Pereira desarrolla su obra dentro del Manierismo de la incipiente Escuela Sevillana que tendrá su máximo desarrollo en el Barroco.

Artista de orígen portugués, algunos autores sitúan su nacimiento en Évora y otros en Lisboa, lleva a cabo su actividad profesional en Sevilla. En este retablo colabora con Miguel Adán como policromador del mismo.


 29cristo_curando_enfermos

Cristo curando enfermos. Autor: Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Datación: 1592-1594

(Madera de pino [Madera de pino de Segura] Técnica: Estofado. Dorado. Tallado. Policromado. Altura, 50 cm.

Descripción: Vasco Pereira, escultor y pintor portugués, desarrolla su arte en la escuela sevillana del Renacimiento. Su obra se enmarca dentro del manierismo aunque se aprecian intentos de caminar hacia un incipiente naturalismo que se desarrollará espléndidamente en el Barroco sevillano. En este retablo trabaja junto con Miguel Adán realizando las labores de policromía.


 30herod_as_con_la_cabeza_del_bautista

Herodías con la cabeza del Bautista. Autor: Miguel Adán y policromado por el artista portugués Vasco Pereira. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Datación: 1592-1594.

Madera. Técnica: Policromado. Estofado. Tallado    

Descripción: Bajorrelieve que representa a Herodías, madre de Salomé, portando una bandeja con la cabeza de Juan el Bautista. Considerada como instigadora de la muerte del profeta, se representa siguiendo los cánones renacentistas con la flexión de la pierna izquierda, lo que infiere a la figura una disposición absolutamente clasicista.

Forma parte de del retablo dedicado al santo que perteneció a la Iglesia del Convento de Santa María de las Dueñas realizado por Miguel Adán en la escultura y policromado por el artista portugués Vasco Pereira.


ceres.mcu.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario