Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pablo Legot
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pablo Legot 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pablo Legot (1598 - 1671) fue un pintor barroco de la escuela sevillana nacido en Marche (Luxemburgo) y fallecido en Cádiz.

Muy joven, entre 1609 y 1610, se trasladó junto a su familia, desde Luxemburgo, entonces bajo dominio español, a Sevilla, donde su primera actividad conocida fue la de bordador. En 1619 casó con Catalina de Alarcón, tía del pintor Juan del Castillo (el maestro de Murillo), recibiendo una dote de la novia de 100 ducados. Posiblemente a partir de este momento comenzó una curiosa actividad mercantil, de la que existe abundante documentación, que básicamente consistía en revender encargos a otros pintores y escultores, obteniendo naturalmente un porcentaje como intermediario.

En 1628 fue nombrado pintor del Arzobispado de Sevilla, aunque probablemente en una primera etapa solamente se dedicara a labores de dorado o estofado, pues hasta 1630, no aprobó el examen que lo capacitó, como maestro pintor, a ejercer esta actividad.

En 1635 obtuvo el cargo de Alguacil Fiscal del Real Almirantazgo de Cádiz, trasladándose a esta ciudad, donde continuará con sus actividades artísticas, que no abandonó hasta 1665 por motivos de salud. Falleció en Cádiz en 1671 en la más absoluta pobreza, siendo enterrado probablemente en la Capellanía que había fundado en 1642 en la Catedral de Cádiz.

El estilo de Legot se mueve dentro del naturalismo practicado en Sevilla por Juan de Roelas y Francisco Herrera el Viejo, a la vez que manifiesta el conocimiento directo o a través de grabados de la pintura de José de Ribera, a quien imita en el San Jerónimo firmado de la Catedral de Sevilla y en algunas figuras de la Adoración de los Pastores de la Catedral de Cádiz.

Aunque poseyó una gran capacidad para recrear tipos cotidianos, sus trabajos están condicionados por la debilidad de su dibujo, la amplia participación del taller en su desigual producción y la dependencia de modelos obtenidos de grabados de diferentes procedencias, de la que forman parte sin duda la obra de los italianos Rafael, Sciaminosi y Beccafumi.

La temática de su producción es siempre religiosa, siendo frecuentes las series de cuadros con imágenes de santos o apóstoles que llegan a ser en ocasiones trabajos en serie procedentes del taller.
Obra

    - En 1631. La Transfiguración para el antiguo retablo mayor de la Iglesia del Salvador (Sevilla).
    - Alrededor de1633. Adoración de los Pastores. Los Palacios (Sevilla).
    - Alrededor de 1633. Adoración de los Pastores, Adoración de los Reyes, Anunciación. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Maria de Jesús Lebrija (Sevilla).
    - En 1635. San Jerónimo. Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla.
    - Alrededor de 1640. Adoración de los Reyes para la Catedral de Cádiz
    - Alrededor de 1640. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia (Espera, Cádiz).
    - En 1647. Apostolado para el Arzobispado de Sevilla.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_la_adoraci_n_de_los_pastores_1634_para_la_iglesia_de_nuestra_sra_de_la_oliva_de_lebrija

La Adoración de los Pastores. 1634. Iglesia de Nuestra Sra. de la Oliva de Lebrija (Sevilla). Obra de Pablo Legot. Nacido en 1598 en la ciudad luxemburguesa de Marche su familia se trasladará a Sevilla en 1610. Sus primeros pasos en el mundo de la creación artística se asocian con el bordado haciéndolo constar en su matrimonio. Desde 1628 aparecerá como pintor del Arzobispado sevillano, aunque sus labores debieron limitarse al dorado y estofado de imágenes y retablos, pues no conseguiría el título de maestro pintor hasta 1630.

En 1635 se trasladará a Cádiz, donde sería nombrado alguacil fiscal del Real Almirantazgo, aunque continuará con su actividad artística. En esta ciudad permanecerá hasta su muerte en 1671.

Las influencias de Legot pueden encontrarse en la pintura naturalista de Roelas utilizando los fuertes contrastes claro-oscuristas vistos en el maestro y derivados de José de Ribera. Asimismo, en la pintura de Legot es fundamental el conocimiento que tuvo el autor de las estampas que circulaban por los talleres de la ciudad. El uso de estos grabados es indudable en la mayoría de sus composiciones.

La primera obra que se conoce en la actualidad del artista es la realizada para el antiguo retablo mayor de la iglesia del Salvador de Sevilla. Esta realizada en 1631 representa a la transfiguración que sigue los modelos impuestos por Rafael y conocido a través de grabados. Entre 1631 y 1636 se puede datar la adoración de los pastores del retablo mayor de la iglesia de la ciudad sevillana de Los Palacios. En las mismas fechas realizó las obras del retablo mayor de la iglesia de Santa María en Lebrija, donde recogió de nuevo el tema de la Adoración de los pastores y la Adoración de los Reyes, junto a la Anunciación del ático del retablo.

En 1635 realizará el San Jerónimo de la Catedral hispalense donde se verán claras las referencias al tenebrismo de corte italianizante. Ya de la década de los cuarenta se conocen obras suyas como la Adoración de los Reyes de la Catedral de Cádiz y la serie del Apostolado realizado para el Arzobispado sevillano.

Para finalizar hay que hacer notar la realización del conjunto pictórico del retablo mayor de la iglesia parroquial de Espera en Cádiz.

Fuente: iaph.es



user_50_catedral_adoraci_n_s_pablo_s_coraz_n_de_jes_s

Adoración de los Reyes, c. 1640. Capilla de la Adoración de los Reyes. Catedral de Cádiz. Obra de Pablo Legot



user_50_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_gracia_espera_c_diz

Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia (Espera, Cádiz). Retablo Mayor, integrado por seis grandes lienzos con escenas del Nuevo Testamento. Obra de Pablo Legot (c. 1640), autor también de la imgen escultórica de Nuestra Señora de Gracia.



user_50_san_jer_nimo_penitente_pablo_legot_1_640

San Jerónimo penitente. Catedral de Sevilla. 1640. Obra de Pablo Legot



user_50_la_transfiguraci_n_para_el_antiguo_retablo_mayor_de_la_iglesia_del_salvador_sevilla

La Transfiguración para el antiguo retablo mayor de la Iglesia del Salvador (Sevilla). La Sacristía Baja está presidida por el Retablo de la Transfiguración, tallado por Juan de Dios Moreno (1.712), con lienzo de Pablo Legot (1631). En las paredes se alinean sitiales de la sillería del Coro, obra de los hermanos José y Felipe González (me ahorro el chiste fácil) de finales del XVIII. Sobre los bancos de la derecha, dos óleos: una Magdalena de Pedro de Camprobín (1633) y la Coronación de la Virgen, anónimo sevillano de la primera mitad del XVII.


user_50_la_transfiguraci_n_para_el_antiguo_retablo_mayor_de_la_iglesia_del_salvador_sevilla

La Transfiguración (detalle) Iglesia del Salvador (Sevilla). Obra de Pablo Legot (1631)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pablo Legot (1598 - 1671) fue un pintor barroco de la escuela sevillana nacido en Marche (Luxemburgo) y fallecido en Cádiz. Muy joven, hacia 1609, se trasladó junto a su familia, desde Luxemburgo, entonces bajo dominio español, a Sevilla, donde su primera actividad conocida fue la de bordador. En 1619 casó con Catalina de Alarcón, tía del pintor Juan del Castillo (el maestro de Murillo), recibiendo una dote de la novia de 100 ducados. Posiblemente a partir de este momento comenzó una curiosa actividad mercantil, de la que existe abundante documentación, que básicamente consistía en revender encargos a otros pintores y escultores, obteniendo naturalmente un porcentaje como intermediario.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, iaph.es, patrimonio.obispadodecadizyceuta.org, guiadecadiz.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario