Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sebastián De Llanos Valdés
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sebastián De Llanos Valdés 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla?, hacia 1605 - Sevilla, 1677), fue un pintor barroco español, activo en Sevilla, de donde era probablemente natural, y discípulo según Ceán Bermúdez de Francisco Herrera el Viejo, aunque en su personal estilo la influencia más profunda es la de Francisco de Zurbarán.

Hijo de Sebastián Ruiz y María de la Cruz, según consta por la partida de su primer matrimonio con Jerónima Bernal en 1631, donde figura ya como pintor independiente, debió de nacer hacia 1605 o poco después. Viudo de su primera esposa, en 1633 contrajo nuevo matrimonio con Gregoria de Arellano, del que nació su único hijo, Francisco José de Valdés, que ingresaría en la Orden de Predicadores. Muerta ésta, todavía contrajo un tercer matrimonio en 1649 con María Pellicer, quien le sobrevivió. Antonio Palomino, que no le dedico biografía, cuenta en la de Alonso Cano que tuvo un desafío con éste, a quien tenía alojado en su casa, del que resultó gravemente herido en la mano derecha, siendo esta la razón por la que Cano abandonó Sevilla en 1638.

Aunque se ha dicho que era de origen hidalgo, por lo que siempre hacía constar el don en sus firmas, y que llevó una vida desahogada un tanto al margen de la actividad profesional, viviendo de alquiler en casas de elevado precio, lo cierto es que Llanos aparece en la documentación estrechamente involucrado en la vida gremial sevillana, siendo en 1653 nombrado Alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla, y examinando como tal un año después a Cornelio Schut. Se sabe también que recibió a varios aprendices en su taller, entre ellos en 1656 a Juan Real, a una edad inusual por lo temprana, pues sólo contaba nueve años.

Al crear Murillo y Herrera el Mozo la Academia de dibujo en la parroquia de San Lucas en 1660 figuró entre sus fundadores, tomando una participación activa en todos los años de su existencia y contribuyendo generosamente a su sostenimiento económico. El año de su creación fue nombrado cónsul de ella, cargo que ostentó de nuevo junto a Juan de Valdés Leal en 1663. Un año más tarde, por desistimiento de éste, fue elegido presidente, superando en votos a Cornelio Schut, y en 1668 figuraba aún como presidente, elegido por tercera vez, siendo el pintor que más tiempo estuvo a su frente.

Falleció el 10 de octubre de 1677, tras hacer testamento declarando su voluntad de ser enterrado en la iglesia de la Magdalena, de la que era parroquiano, o en el convento dominico de San Pablo, donde profesó su hijo y fue finalmente enterrado. Y, a pesar de lo que se ha afirmado de su solvencia económica, quizá por haber gastado en exceso, no ordenaba misas, «porque estoy muy pobre», añadiendo que no llevó bienes a su último matrimonio y que los que tenía al presente eran de poco valor, debiéndoselos a su esposa por la correspondiente dote.

En la obra de Llanos Valdes, los recuerdos de Herrera el Viejo, presente en los monumentales evangelistas de cuerpo entero de la Casa de Pilatos de Sevilla (Fundación Medinaceli), se ven matizados por las influencias zurbaranescas y las genovesas de Bernardo Strozzi, de quienes toma la iluminación tenebrista y los tipos fuertemente expresivos, como se advierte en la Piedad firmada en 1666 y en el San Juan Bautista ante el Sanedrín, de 1668, ambas en la Catedral de Sevilla. En la Virgen del Rosario también de la catedral, el modelo de la Virgen parece directamente tomado de Zurbarán, aunque en ella se advierta también algo de mayor movimiento barroco.


user_50_5083928103_77301f2b61_o

Cabezas de San Juan Bautista y San Pablo. Sebastián de Llanos Valdés. 1670. (en el centro: El Crucificado del Buen Viaje, Anonimo Sevillano, s. XVI). Iglesia del Salvador de Sevilla

En 1670 fechó las cabezas degolladas de San Pablo y San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Sevilla. El patético efecto de estas cabezas cortadas, destacando de la penumbra por la fuerte iluminación que incide directamente sobre ellas, aunque no fuesen totalmente nuevas, tuvo una gran aceptación en la devoción popular sevillana, conservándose en cierta cantidad réplicas originales o copias de taller, alguna vez atribuidas a Juan de Valdés Leal, a quien se anticipó.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_san_jer_nimo_penitente_en_su_estudio_sebasti_n_de_los_llanos_vald_s_1_669

San Jerónimo penitente en su estudio. Obra de Sebastián de los Llanos Valdés. 1667. Óleo sobre lienzo, 107 x 81 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla?, hacia 1605 - Sevilla, 1677), realizó prácticamente toda su producción en la ciudad de Sevilla, donde se cree que nació. Alumno de Herrera, El Viejo, su obra muestra influencias de éste y, sobre todo, de Zurbarán. Fue presidente durante muchos años de la Academia de Dibujo, en la parroquia de san Lucas. En sus pinturas destaca claramente el tenebrismo típico de Zurbarán y de algunos autores genoveses. Fue el primero en pintar cabezas degolladas (de san Pablo y san Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Sevilla), que tuvieron tanto éxito que fueron imitadas por numerosos artistas.
 
La obra de Llanos Valdés 'San Jerónimo penitente en su estudio' está fechada en 1667, corresponde a la etapa de madurez del pintor. En esta obra de influencia murillesca, el santo aparece representado según su iconografía tracicional, arrodillado en la cueva y asociado a los elementos que le son característicos: los libros sagrados, la calavera, el crucifijo, los anteojos y en la esquina superior izquierda, apenas perceptible, los rojos ropajes, que aluden al cardenalato.



user_50_los_desposorios_m_sticos_de_santa_catalina_de_siena_leo_sobre_lienzo_200_x_140_cm_colecci_n_privada_obra_de_sebasti_n_de_llanos_vald_s

Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, óleo sobre lienzo, 200 x 140 cm. Colección privada. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_sainte_marie_madeleine

Sainte Marie-madeleine. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_st_nicholas_of_bari

St. Nicholas of Bari. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_santa_monja_en_oraci_n_1625_77_leo_sobre_lienzo_104_x_83_cm_museo_l_zaro_galdiano_madrid_obra_de_sebasti_n_de_llanos_vald_s

Santa monja en oración. 1625-77. Óleo sobre lienzo, 104 x 83 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Sebastián de Llanos Valdés. Descripción de la obra: De más de medio cuerpo, arrodillada y acodada a una mesa, en la que hay una calavera y unos libros, abraza apasionadamente un crucifijo.



user_50_retablo_marco_del_sacrificio_de_isaac_1_717

Retablo-marco del sacrificio de Isaac. 1.717. Retablo de José Maestre. Óleo de Sebastián Llanos Valdés. Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla.



Las cabezas de Llanos Valdés


user_50_cabeza_de_san_juan_bautista

Cabeza De San Juan Bautista. Obra de Sebastián de Llanos Valdés. En su producción destaca un tema de devocion especialmente arraigada en la pintura sevillana, el culto a las cabezas de santos, como San Juan Bautista, San Pablo, San Dionisio etc, que por su gran calidad se han atribuido tradicionalmente a Valdes Leal. En importante marco de época en madera tallada y dorada.


user_50_the_heads_of_saints_paul

Las cabezas de los Santos Pablo. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_1_1cabeza_de_san_juan_bautista_iglesia_del_salvador_de_sevilla

Cabeza de San Juan Bautista. Iglesia del Salvador de Sevilla. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_1_2cabeza_de_san_san_pablo_iglesia_del_salvador_de_sevilla

Cabeza de San San Pablo. Iglesia del Salvador de Sevilla. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_cabeza_degollada_de_un_santo_m_rtir_leo_sobre_lienzo_53_x_72_cm_par_s_museo_del_louvre

Cabeza degollada de un santo mártir, hacia 1670, óleo sobre lienzo, 53 x 72 cm. París, Museo del Louvre. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.


user_50_sebasti_n_de_llanos_vald_s_cabeza_cortada_de_santa_catalina_de_alejandr_a_1652_leo_sobre_lienzo_54_x_66_cm_museo_goya_castres

Cabeza cortada de Santa Catalina de Alejandría. 1652. Óleo sobre lienzo. 54 x 66 cm. Museo Goya. Castres, Francia. Obra de Sebastián de Llanos Valdés.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Sebastián de Llanos Valdés (circa 1605-1677), fue un pintor barroco español, activo en Sevilla, de donde era probablemente natural, y discípulo según Ceán Bermúdez de Francisco Herrera el Viejo, aunque en su personal estilo la influencia más profunda es la de Francisco de Zurbarán .



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, cartelen.louvre.fr, arcadja.com, flickr/tetegil, alfayomega.es, arteinfo.es, juntadeandalucia.es, flg.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 22 November 2012, 13:53; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sebastián De Llanos Valdés 
 
Arte a subasta, ¿quién da más?



user_50_1352744910_0

Carmen Aranguren señala el cuadro de Sebastián de Llanos. | C. Márquez

¿Cuál es la biografía de un cuadro? ¿Por qué se pintaron? ¿En qué paredes colgaron? ¿A quiénes pertenecieron? ¿Por qué se vendieron? Y también ¿cuál es su futuro? Ayer se mostraban en el Centro Cultural CajaSol de Sevilla lienzos que esperan su destino, la competencia de una subasta, el vértigo de las pujas.

Esperan su turno las piezas que pone a la venta Arte, Información y Gestión como cada otoño y primavera para la subasta que tendrá lugar el próximo 21 noviembre. Son observadas con detenimiento por posibles compradores y sus datos técnicos viajan por la red a través de las plataformas digitales de compra y venta de arte. Este año hay dos joyas de la escuela barroca sevillana: Jesús atado a la columna, de Juan de Valdés Leal, y Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, de Sebastián de Llanos Valdés. El Valdés Leal perteneció a una colección privada y con seguridad ha permanecido durante siglos en el oratorio de una casa palacio de esas cuyas estancias están atravesadas por las corrientes de los siglos. Tiene un precio de salida de 95.000 euros.


user_50_los_desposorios_m_sticos_de_santa_catalina_de_siena_leo_sobre_lienzo_200_x_140_cm_colecci_n_privada_obra_de_sebasti_n_de_llanos_vald_s_1353584384_210313

Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, óleo sobre lienzo, 200 x 140 cm. Colección privada. Obra de Sebastián de Llanos Valdés (Imagen: arteinfo.es)

Carmen Aranguren, directora de Arte, información y Gestión, asegura que éste es un año excepcional precisamente por la crisis. El estado actual del mercado, afectado también por los malos tiempos, ha hecho que muchas piezas «salgan a la venta con un precio excepcional». El lienzo de Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena estuvo durante mucho tiempo atribuido a Murillo y guarda esa dulzura de la paleta, pero Diego Angulo confirmó que era de Sebastián de Llanos quien debió de pintarlo hacia 1670, la época más creativa y excepcional de este artista. Estremece la imagen de la santa que intercambia su corazón con Jesucristo en una alegoría mística de gran intensidad barroca. Su precio de salida será de 70.000 euros.

Otras joyas barrocas de la subasta son un San Pedro, de Luis Tristán, que formaba parte de un apostolado, y un San Antonio de Padua, de Luca Giordano, que debió de pintar durante su estancia en la corte de Carlos II.

Carmen Aranguren explicó que en esta edición se ponen a la venta 754 lotes, algo menos que en la pasada primavera, y el valor de lo que se subasta alcanza un total de 1.160.000 euros. También aseguró que hay ya interés de varios coleccionistas del extranjero como ocurre con una Virgen de la leche, de la escuela hispanoflamenca siglos XVI y que procede de la antigua colección del duque de Osuna. Además, se presenta una amplia colección de joyas de precios muy variados.

Entre la oferta de arte del siglo XIX sevillano, una de las apuestas siempre segura de Arte, Información y Gestión, destacan dos cuadros de José María Romero en los que se representa dos curiosas escenas: la buena y la mala muerte del duque de Montpensier. En un lienzo, Antonio de Orleans recibe los santos sacramentos y está a punto de ser recibido por los ángeles mientras que en el otro lienzo, el gran conspirador, y cuñado de Isabel II, rechaza la extrema unción y tras un cortinaje le espera un inquietante esqueleto.

En cuanto a las obras de arte del siglo XX hay numerosas obras de Pérez Villalta, Miguel Pérez Aguilera, Félix de Cárdenas, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas o Francisco Molina.

Arte, Información y Gestión también apuesta en esta ocasión por varias piezas de arte chino, las chinerías que en el siglo XIX tuvieron tanto éxito entre los coleccionistas europeos. Ahora, ante la fuerza del poder económico chino, parece que las piezas harán el viaje de vuelta dado el interés que ha surgido entre los compradores chinos.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events