Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Sebastián Gómez, "el Mulato De Murillo"
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sebastián Gómez, "el Mulato De Murillo" 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sebastián Gómez (activo entre 1690 y 1699), llamado «el Mulato de Murillo», fue un pintor barroco español continuador del estilo de Bartolomé Esteban Murillo.

Nacido en Granada y, posiblemente, hijo de esclavos moriscos, en el siglo XVIII se extendió la creencia de que el pintor había sido esclavo de Murillo. Así, a finales de la centuria, en el inventario de la colección del conde del Águila se recogían tres pinturas atribuidas a «Sebastián el esclavo de Murillo», y Ceán Bermúdez en la Carta a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto de la pintura, editada en Cádiz en 1806, lo mencionaba entre los discípulos del pintor sevillano, pues aún siendo su esclavo, añadía, también le había enseñado el arte de la pintura. La leyenda fue poetizada por Hans Christian Andersen que en 1838 escribió el poema Lo hizo el zombi, dedicado al esclavo africano de Murillo que por las noches retocaba y mejoraba las obras del maestro.

Las dos obras firmadas que de él se conocen, la Virgen del Rosario con santos, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fechada en 1690 y firmada Iliberritanus, de dibujo endeble y composición grandilocuente, y la Santa Rosalía de Viterbo del Museo de Salamanca, 1699, en la que utiliza la fórmula Granatense, afirmando así el origen granadino, manifiestan rasgos propios tanto de la pintura de Alonso Cano, que vería antes de abandonar su ciudad natal, como de Murillo. De la misma mano se conservan una Coronación de la Virgen en el Museo de Cádiz y una Inmaculada en el de Sevilla, además de cuatro cuadros en el Museo Nacional de San Carlos de México pues, como otros pintores andaluces, dedicó parte de su producción al mercado americano.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0coronaci_n_de_la_virgen_del_rosario_atribuido_a_sebasti_n_g_mez_llamado_el_mulato_de_murillo_leo_sobre_lienzo_247_x_204_cm_museo_de_c_diz

Coronación de la Virgen del Rosario. Atribuido a Sebastián Gómez, llamado el Mulato de Murillo. 1690. Óleo sobre lienzo, 247 x 204 cm. Museo de Cádiz. Depósito de pinturas y esculturas procedentes de la Iglesia de Santa Catalina de Cádiz (Convento de Capuchinos).
    
Descripción: La escena de la 'Coronación de la Virgen del Rosario' se representa en un espacio celestial, poblado de nubes y de una multitud de angelillos. En el centro de la composición figura la Virgen del Rosario sentada sobre un trono de nubes, dirigiendo la mirada hacia el rostro de su Hijo y ataviada con túnica rosa y manto azul. Dios Padre figura detrás de Ella, sentado también sobre las nubes, con su mano derecha apoyada sobre el globo terráqueo, mientras que con la otra sujeta la corona sobre la cabeza de la Virgen. Viste túnica azul y un manto rojo que se resuelve en un vaporoso y zigzagueante movimiento hacia las alturas. El Niño Jesús, de pie sobre el regazo de su Madre, lleva también un manto del mismo color pero en menor tamaño que el de Dios Padre, y como el de Éste se resuelve del mismo modo. Sostiene también con su mano derecha la corona sobre la cabeza de la Virgen, mientras que con la otra sujeta el Rosario que se desliza sobre el cuello de Aquélla. Sobre este grupo de personajes sagrados figura la Paloma del Espíritu Santo en medio de un resplandor dorado. Tanto a un lado como al otro de las majestuosas figuras de la Virgen y de Dios Padre, figuran numerosos grupos de angelillos en agitado movimiento. Detrás del Niño Jesús y a la izquierda de la Virgen, algunos de ellos sostienen una filacteria con una inscripción, y en el lado opuesto en diagonal, otro grupo hace lo mismo.

La atribución de esta obra a Sebastián Gómez 'El Mulato', esclavo de Murillo, ha sido realizada por Isabel Claver, quien tras haber realizado la investigación oportuna señala lo siguiente: "Los ángeles que rodean la escena de este cuadro muestran un estilo muy similar a los representados en el cuadro de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera, atribuido desde Romero de Torres al Mulato".



user_50_sagrada_familia_leo_sobre_lienzo_160_x_252_cm_colecci_n_particular

Sagrada Familia, óleo sobre lienzo (160 x 252 cm.), colección particular. Obra de Sebastián Gómez, llamado "el Mulato de Murillo" (1616-1665)



user_50_08_1353514474_207179

La Infancia de Sebastián Gómez "el Mulato de Murillo", Pintor Español (1616-1665) Original litografia dibujado por A. Hadamard, imprimido por Lemercier, París. Coloreado a mano de epoca. 1855



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Sebastián Gómez (activo entre 1690 y 1699), llamado «el Mulato de Murillo», fue un pintor barroco español continuador del estilo de Bartolomé Esteban Murillo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, museodelprado.es, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sebastián Gómez, "el Mulato De Murillo" 
 
Se subasta 'La Virgen del Socorro' atribuido a Sebastián Gómez, llamado 'el Mulato De Murillo'



user_50_s21_266

La Virgen del Socorro (con marco de época en madera tallada y dorada) c. 1690-1700, óleo sobre lienzo, 108,5 x 77 cm. lleva firma áng. inf. dcho: "Sebastián Gómez lo pintó". Atribuido a Sebastián Gómez, llamado 'el Mulato De Murillo' (Granada, c. 1646, 1682)

La Virgen del Socorro tuvo siempre una intensa devoción en Sevilla. Según la leyenda medieval, aparece al invocarla con el Niño Jesús en brazos para rechazar al diablo.

En esta obra se la muestra en su fundamental actitud de defender al alma cristiana, personificada a un lado en la figura de un niño que se acoge a sus pies. Con gesto solemne y decidido se dirige hacia la presencia del demonio, que figura al otro lado, derrotado en su maléfica misión de llevar al infierno a los fieles cristianos. Así, la advocación de la Virgen del Socorro se interponerse entre el mal y los creyentes, a quienes tiene el fin de proteger.

La figura de la Virgen está captada en la presencia de reina de los Cielos, por ello lleva corona y manto de armiño, y está representada como si fuera una imagen de altar, respaldada por una hornacina y enmarcada por dos cortinajes que penden simétricos a derecha e izquierda. Dos pequeñas lámparas de plata iluminan la escena.

La pintura presenta claras características de ser obra de un discípulo de Murillo de notable calidad, y parece estar realizada hacia 1690-1700.


arteinfo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario