Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Mariano Ramón Sánchez (1740–1822)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Mariano Ramón Sánchez (1740–1822) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Mariano Ramón Sánchez (Valencia, 1740 – Madrid, 1822) fue un pintor y miniaturista español especializado en la pintura de paisajes.

Muy joven se trasladó a Madrid, donde en 1752 comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya en 1753 quedó segundo, tras Mariano Salvador Maella, en el premio de tercera clase de pintura convocado por la Academia, para el que hubo de presentar un dibujo del Fauno del cabrito en la «prueba de pensado» y otro de la Venus de Médici en la «prueba de repente», ambos conservados en la propia Academia.1 En 1767 pintó un pequeño San Carlos Borromeo sobre bronce para el altar portátil de los príncipes de Asturias, para el que también se requirieron los servicios de Luis Meléndez. El año siguiente fue admitido como académico de mérito por la miniatura. No obstante, no habiendo logrado abrirse camino en la corte, se trasladó a Portugal donde pintó algunos retratos en miniatura para el rey José I.

De regreso a Madrid obtuvo en 1781 el más importante encargo de su carrera: la serie de vistas de puertos de España con destino al gabinete de marinas del príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. El encargo respondía a una moda iniciada por el francés Joseph Vernet y sus vistas de litoral galo pintadas para el marqués de Marigny, que ya habían despertado el interés del príncipe y propiciado el encargo a Luis Paret de una serie de vistas del litoral vasco.2 En diciembre de 1781 marchó a Cádiz para dar comienzo al trabajo que se le había encomendado y en mayo de 1782 se remitieron a Madrid las primeras cuatro vistas del puerto de Cádiz. En 1783, tras la toma de vistas de Gibraltar, se instaló en Sevilla por espacio de unos meses. Pasó luego a Córdoba y a Madrid en octubre de 1784. Los trabajos presentados en El Escorial hubieron de complacer a los comitentes pues en febrero de 1785 recibió nuevas instrucciones del ministerio de Estado para marchar a Málaga y proseguir con la toma de vistas del litoral mediterráneo hasta Alicante, donde se le sitúa a finales de ese año.

Una tercera serie «de todos los Puertos de la Costa del Principado de Cataluña, y la del Reyno de Valencia, hasta Denia, y Cabo de San Antonio», dio comienzo en octubre de 1787 partiendo de Barcelona. En esta etapa hubo de pasar también a las «Islas adyacentes» de las que dejó tres lienzos que se conservan en propiedad del Patrimonio Nacional como la mayor parte de las pinturas de estas series. En julio de 1792, cuando tenía ya entregadas cincuenta y ocho vistas, y tras habérsele denegado el reconocimiento de pintor de cámara que había solicitado, se le dieron instrucciones para marchar a Galicia y Asturias y continuar así con la toma de vistas, misión concluida en julio de 1793. En los años posteriores, radicado en Madrid, dio un giro a sus paisajes, que incluirán ahora los Reales Sitios, la plaza de Badajoz y los puentes de Mérida y de Alcantara, para concluir en Granada en 1799.

Dio por terminado el proyecto en 1803, enfermo y con ciento dieciocho vistas terminadas, de las que dos pertenecen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y diecisiete son propiedad del Museo del Prado, que tiene algunas depositadas en diversas instituciones.


 1vista_de_san_lorenzo_y_del_campo_vald_s_en_gij_n_leo_sobre_lienzo_43_2_x_87_cm_gij_n_museo_casa_natal_de_jovellanos

Mariano Ramón Sánchez - Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés en Gijón, óleo sobre lienzo, 43,2 x 87 cm, Gijón, Museo Casa Natal de Jovellanos.


Vistas pintadas y cámara oscura

A diferencia de los idealizados paisajes de Joseph Vernet o de Luis Paret, presentados como modelos, a Sánchez le interesó desde el primer momento la recreación de vistas topográficas tomadas con la mayor exactitud y desde diversos puntos de vista, no siendo descartable la utilización de la cámara oscura. Podría confirmarlo la vista del Arenal de San Lorenzo y el Campo Valdés de Gijón que el pintor regaló a Gaspar Melchor de Jovellanos y se conserva en el museo de su Casa Natal. Solo dos años después del paso del pintor por Giijón, en septiembre de 1795, el político y erudito ilustrado encargó a Madrid una cámara oscura para el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, y las primeras prácticas hechas con ella tuvieron como escenario la misma playa de San Lorenzo, siendo uno de los ejercicios el retrato desde ella de la casa Valdés, en lo que parece constituir un ejercicio de enseñanza de la «manera de ver».3 Así, para servir de ayuda para los estudiantes, en febrero de 1796 Jovellanos escribió a Sánchez solicitándole copias a la aguada de las vistas que había tomado de Gijón para la colección real: «para que, poniéndolas en el Instituto, sirvan de muestra para que los muchachos que se ejerciten en la cámara oscura estudien el colorido de la perspectiva».

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Mariano Ramón Sánchez en el Museo del Prado

Sánchez, Mariano Ramón (Valencia, 1740-1822). Pintor y miniaturista español. Se trasladó a Madrid cuando contaba siete años, para ingresar, en 1752, en la Academia de San Fernando. Tres lustros después llevó a cabo, sobre cobre de reducidas dimensiones, un San Carlos Borromeo como ornamento para el oratorio portátil de los príncipes de Asturias, encargo que compartió, en 1767, con Luis Meléndez Valdés. En la misma técnica realizó una serie de escenas para el claustro del convento de Santo Tomás y, sobre lienzo, varias imágenes de la Virgen de la Merced y diversos retratos en miniatura, con los que intentó -sin éxito- entrar en el servicio regio. Se trasladó a la corte de Portugal, donde ejecutó diversas miniaturas para José I y la futura reina, doña María. De regreso a Madrid, a comienzos de la década de 1760, fue elegido académico de mérito por la miniatura, hasta conseguir en 1781 el importante encargo de Carlos III de una colección de vistas panorámicas de caminos, puertos, bahías, islas y arsenales de la Península Ibérica, que iban a decorar el gabinete de marinas del príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, en lienzos de gran formato. El propósito corresponde al afán de la Ilustración de describir los lugares y tiene su antecedente artístico en las vistas de puertos de Joseph Vernet y otras series de pinturas de carácter topográfico de la época. Sin embargo, a diferencia de Vernet o de las vistas de los puertos del País Vasco, que el rey había asignado a Luis Paret y Alcázar, el pintor valenciano no optó por recreaciones artísticas del paisaje. Su propósito era el de captar la topografía de la zona de la forma más fidedigna posible y tomar a veces las localidades desde distintos puntos de vista. Sánchez inició su itinerario en Cádiz, en 1783 viajó a Sevilla y a Córdoba, para trasladarse dos años después a Málaga, donde pintó vistas del litoral mediterráneo hasta Alicante. En 1787 estaba en la provincia de Valencia, donde incluyó en su repertorio las islas adyacentes, como Mallorca, y en la costa de Cataluña. A pesar de su incansable esfuerzo -en 1792 tenía ya cincuenta y ocho vistas recopiladas- quedó desestimada su solicitud de pintor de cámara del rey. No será hasta 1796, cuando se le conceda dicho nombramiento. Salvo algunos retratos, Sánchez prosiguió en los siguientes años la misma tarea, y viajó al norte de España y a La Coruña. A mediados de la década de 1790, de vuelta a la corte, pintó la plaza de Badajoz, los puentes de Mérida y de Alcántara y los sitios reales de El Escorial y Aranjuez, hasta su traslado a Granada. En 1803, enfermo y con ciento dieciocho obras concluidas (la mayoría del Patrimonio Nacional), Mariano Sánchez se retiró finalmente de este proyecto pictórico que había ocupado casi por completo su vida artística, y fue continuado por Antonio Carnicero, que también había participado en el mismo.

Obras

    - Vista del Puerto de Santa María, óleo sobre lienzo, 70 x 95 cm, 1781-1785 (en dep. en el Museo Naval de Madrid) [P1151].
    - Vista de Barcelona por el este, óleo sobre lienzo, 62 x 97 cm (en dep. en el Museo Naval de Madrid) [P1152].
    - Puente de Badajoz, óleo sobre tabla, 57 x 111 cm [P2919].
    - Puente de Martorell, óleo sobre lienzo, 67 x 102 cm, posterior a 1787 [P2922].
    - Vista de la Torre de San Telmo, óleo sobre lienzo, 47 x 67 cm [P2923].
    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 73 x 266 cm [P3544].
    - Paisaje con río y barca, óleo sobre lienzo, 72 x 265 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P3549].
    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 75 x 265 cm [P3826].
    - Vista del muelle de Cartagena, óleo sobre lienzo, 75 x 95 cm, posterior a 1785 [P3988].
    - Vista del Puerto Real por el este, óleo sobre lienzo, 65 x 94 cm (en dep. en el Museo Naval de Madrid) [P3989].
    - Vista del muelle de Alicante, óleo sobre lienzo, 50 x 70 cm (en dep. en el Museo Naval de Madrid) [P3990].
    - Vista de la Carraca, óleo sobre lienzo, 68 x 95 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) [P5199].
    - Vista del Puerto Real por poniente, óleo sobre lienzo, 68 x 95 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) [P5200].
    - Vista de Tortosa, óleo sobre lienzo, 72 x 106 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5761].
    - Vista de Barcelona, óleo sobre lienzo, 67 x 103,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5762].
    - Entrada de Granada por el puente de Deiso, Hospital de San Lázaro, Albaicín hasta Sierra Nevada, óleo sobre lienzo, 96 x 190 cm (en dep. en la Torre del Oro, Sevilla) [P5944].
    - La dársena de Cartagena, óleo sobre lienzo, 96 x 191 cm (en dep. en la catedral de Valladolid) [P7086].


 3puente_de_molins_de_rey_leo_sobre_tabla_57_x_111_cm_madrid_museo_del_prado

Puente de Molins de Rey, c. 1788, óleo sobre tabla, 57 x 111 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Mariano Ramón Sánchez.

Sánchez trabajó en la corte de Madrid y recibió el encargo de pintar varias vistas de regiones de España, con especial atención a los puertos, durante el reinado de Carlos III. Este cuadro forma parte de una larga serie de panoramas del autor, con sabor más topográfico que artístico. El puente de Molins de Rey (Barcelona), se construyó entre 1763 y 1767 y fue derribado en 1972.  


 5vista_del_puerto_de_santa_mar_a

Vista del Puerto de Santa María, c. , 1781-1785, óleo sobre lienzo, 70 x 95 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Naval de Madrid). Obra de Mariano Ramón Sánchez


 4_sanchez_vista_de_barcelona_desde_el_este

Vista de Barcelona por el Este, c. 1787, óleo sobre lienzo, 62 x 97 cm, Madrid, Museo del Prado (en dep. en el Museo Naval de Madrid). Obra de Mariano Ramón Sánchez


 6puente_de_martorell

Puente de Martorell, posterior a 1787, óleo sobre lienzo, 67 x 102 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Mariano Ramón Sánchez


 7vista_de_la_torre_de_san_telmo

Vista de la Torre de San Telmo, c. 1782, óleo sobre lienzo, 47 x 67 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Mariano Ramón Sánchez.

Este lienzo pertenece a la conocida serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas y arsenales de la Península Ibérica que Carlos IV, siendo Príncipe de Asturias, encargó a Sánchez en 1781, y de la que el pintor se ocupó hasta 1803. En esta, que representa la torre de San Telmo, en Málaga, se advierte la lejana influencia del francés Joseph Vernet en el carácter más decorativo e indeterminado, que topográfico y concreto, dominante en la escena.


 8vista_del_puerto_real_por_el_este

Vista del Puerto Real por el este, c. 1782, óleo sobre lienzo, 65 x 94 cm, Museo del Prado (en dep. en el Museo Naval de Madrid). Obra de Mariano Ramón Sánchez


 9vista_del_muelle_de_alicante

Vista del muelle de Alicante, c. 1781-1803, óleo sobre lienzo, 50 x 70 cm, Museo del Prado (en dep. en el Museo Naval de Madrid). Obra de Mariano Ramón Sánchez.

Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas, arsenales, etc. españoles que le encargó Carlos IV en 1781, siendo Príncipe de Asturias, y le tuvo ocupado hasta 1803.


 10_1438338984_158722

Entrada de Granada por el puente de Deiso, Hospital de San Lázaro, Albaicín hasta Sierra Nevada, óleo sobre lienzo, 96 x 190 cm (en dep. en la Torre del Oro, Sevilla)

Más info... Historia documentada de una vista de Granada por Mariano Sánchez


 12_1438339629_758716

“Vista del Puerto de Santa María”, óleo sobre lienzo, 70 x 95 cm, 1781-1785 (propiedad del Museo del Prado, en depósito en el Museo Naval de Madrid) Autor: Sánchez, Mariano Ramón (Valencia, 1740-1822). Pintor y miniaturista español. Se trasladó a Madrid cuando contaba siete años, para ingresar, en 1752, en la Academia de San Fernando.



Otras obras


 2d_rsena_de_cartagena_leo_sobre_lienzo_73_50_x_112_cm_madrid_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Dársena de Cartagena, h. 1793, óleo sobre lienzo, 73,50 x 112 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Mariano Ramón Sánchez


 11primera_imagen_de_la_d_rsena_gijonesa_hecha_en_1793_por_el_pintor_valenciano_mariano_ram_n_s_nchez

Dársena gijonesa, fue pintada en 1793 por el pintor valenciano Mariano Ramón Sánchez


 13feina_en_una_drassana_portu_ria_pintada_per

Feina en una drassana portuària pintada per Mariano Ramon Sánchez al segle XVIII.


 15_1438339909_660212

Arsenal de Ferrol, 1780 fue pintado en 1793 por el pintor valenciano Mariano Ramón Sánchez



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Mariano Ramón Sánchez (Valencia, 1740 – Madrid, 1822) fue un pintor y miniaturista español especializado en la pintura de paisajes.



Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es. es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jovellana.blogspot.com.es, foros.xenealoxia.org, gentedelpuerto.com, gabrielmartinroig.blogspot.com.es/ y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events