Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrés Pérez De Pineda (Sevilla , C. 1660 – 1727)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Andrés Pérez De Pineda (Sevilla , C. 1660 – 1727) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrés Pérez de Pineda (Sevilla , c. 1660 – 1727), fue un pintor barroco español, seguidor de Murillo.

Hijo, presumiblemente, de Francisco Pérez de Pineda, un mal conocido pintor vecino de Sevilla, asistente entre 1664 y 1673 a la academia de dibujo establecida por los pintores sevillanos, según lo que de él contaba Ceán Bermúdez quien, sin embargo, no podía mencionar ninguna de sus obras, «confundidas en su patria con las de otros pintores que siguieron como él el gusto y colorido de Murillo».

Andrés podría haber recibido la influencia murillesca a través de su padre o directamente en el taller del maestro, pero Alfonso E. Pérez Sánchez anota también influencias de Matías de Arteaga y Alfaro, de quien tomó el gusto por las amplias perspectivas.2 Los tres «paisajes de la escritura alusivos al Sacramento», firmados en 1707, que se encontraban en el sagrario de la iglesia de santa Lucía, en los que Ceán advertía «cuanto se iban separando los pintores sevillanos de las buenas máximas de Murillo», resultaron destruidos en 1936 pero a partir de ellos fue posible identificar como obras suyas otros dos lienzos conservados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla: Abraham y Melquisedec y Daniel ante Abimelech, caracterizados por los efectos escenográficos de sus profundas perspectivas.

La influencia de Murillo se aprecia mejor en la serie de los padres de la Iglesia latina del Museo de Huelva, procedente del convento de agustinos recoletos del Pópulo en Sevilla, o en el Cristo juez con con la Virgen y los santos Francisco Y Domingo, conservado en el mismo museo,

Sin embargo, fue en la pintura de flores en lo que, según Ceán, habría destacado especialmente, y de este género lo único que de su mano se conoce es un San Joaquín con Santa Ana y la Virgen niña en guirnalda de flores del Museo de Bellas Artes de Córdoba, en el que el motivo sagrado, tratado con tierna cotidianidad, se ve realzado por el tratamiento preciosista de las flores, presentes también, como detalles decorativos, en los lienzos de la serie de la infancia de Cristo conservados en la parroquial de Puerto Serrano (Cádiz).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 25san_joaqu_n_santa_ana_y_la_virgen_ni_a_leo_sobre_lienzo_87_x_67_cm_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba

San Joaquín, santa Ana y la Virgen niña, óleo sobre lienzo, 87 x 67 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Andrés Pérez de Pineda.

En esta obra, se ponen de manifiesto alguno de los rasgos tradicionales de la pintura sevillana, la convivencia de lo cotidiano con los sobrenatural, el cuidado óvalo arquitectónico siguiendo a Pacheco y Murillo y el tratamiento preciosista de las flores y de los tejidos y bordados característicos de este pintor.

Presenta un doble registro escénico donde, en el principal, se representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña observadas por San Joaquín y, en el secundario, a María en la cuna rodeada por angelitos que portan motivos de simbología mariana, haciendo evidente esa nueva pretensión contrarreformista de acercamiento de la religión a la vida como ideal pedagógica que vendría a imponerse en la cultura española de la primera mitad del setecientos, como demuestran, por ejemplo, tanto la dulzura con que el autor ha concebido la composición, como los animalitos domésticos que, por el lado inferior izquierdo y a diferente escala, juguetean a los pies de un canastillo de costura. Puede estar inspirada en la que pintó Juan de Roelas para el Convento de la Merced de Sevilla.


 27andres_perez_abimelec

David y Abimelec, 1720. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Andrés Pérez de Pineda


 28andres_perez_melquisedec

Abraham y Melquisedec, 1720. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Andrés Pérez de Pineda


 29_la_inmaculada_concepci_n_redeada_de_ngeles_tenantes_con_los_s_mbolos_lauretanos_en_orla_de_flores

Inmaculada Concepción -"La Inmaculada Concepción redeada de ángeles tenantes con los símbolos lauretanos en orla de flores". Óleo sobre lienzo, 115 x 87 cm. Colección privada. Obra de Andrés Pérez de Pineda

El hallazgo de esta obra supone una importante contribución al todavía exiguo catálogo de pinturas autógrafas del pintor Andrés Pérez de Pineda, una de las personalidades más singulares que trabajaron en Sevilla en las últimas décadas del siglo XVII y comienzos del XVIII. Formado en el taller paterno en la estela del genial Murillo, sus dotes como diestro dibujante y delicado colorista le proporcionaron no pocos encargos, como las pinturas del tabernáculo de la parroquia de Santa Lucía de Sevilla, hoy desaparecidas, o la serie bíblica del convento de dominicos, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pero sin duda el género que le reportó grandes éxitos fue la pintura de flores donde alcanzó unas cotas de calidad nada desdeñables. Buena prueba de ello, es la magnífica Guirnalda de flores en torno a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña del Museo de Bellas Artes de Córdoba considerada como la obra maestra del género de flores de la pintura barroca andaluza, y que puede relacionarse con toda seguridad con la obra que ahora damos a conocer.


 30serie_de_la_vida_de_la_virgen_pintada_por_el_sevillano_andr_s_p_rez_de_pineda_a_principios_del_siglo_xviii

 31serie_de_la_vida_de_la_virgen_pintada_por_el_sevillano_andr_s_p_rez_de_pineda_a_principios_del_siglo_xviii

 32_1438291792_914379

Serie de la vida de la Virgen, pintada por el sevillano Andrés Pérez de Pineda a principios del siglo XVIII. Parroquia de Puerto Serrano... Más info


 la_virgen_del_cister

Virgen del Cister. Primer tercio del siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 154 x 100 cm. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla. Capilla de la Quinta Angustia. Es una obra del pintor sevillano Andrés Pérez. Con toda probabilidad, realizada en Sevilla. Procede del retablo mayor de la antigua  Iglesia de San Benito de Sevilla perteneciente a la Orden de Calatrava.

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrés Pérez de Pineda (Sevilla , c. 1660 – 1727), fue un pintor barroco español, seguidor de Murillo. Hijo, presumiblemente, de Francisco Pérez de Pineda, un mal conocido pintor vecino de Sevilla, asistente entre 1664 y 1673 a la academia de dibujo establecida por los pintores sevillanos, según lo que de él contaba Ceán Bermúdez quien, sin embargo, no podía mencionar ninguna de sus obras, «confundidas en su patria con las de otros pintores que siguieron como él el gusto y colorido de Murillo».



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, subastassegre.es, artesacro.org, pinturaantigua.blogspot.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 30 July 2015, 22:41; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Domingo Martínez 2 
 
.


La casa de subastas Balclis lo saca a la venta el miércoles


A subasta una 'Virgen de los Reyes' del sevillano Domingo Martínez

El precio de salida del lote está fijado en 4.500 euros. Representa a la patrona de la diócesis en su retablo actual. A sus pies aparece la urna abierta con el cuerpo de San Fernando



 28_virgen_de_los_reyes

'Virgen de los Reyes'. Obra de Domingo Martínez

Un cuadro del siglo XVIII que representa a la Virgen de los Reyes en su retablo de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, atribuido a Domingo Martínez, saldrá a subasta el próximo miércoles en la casa barcelonesa Balclis, con un precio de salida de 4.500 euros. La casa de subastas no informa de su actual propietario.

El óleo, de 166 x 102 centímetros, representa con gran fidelidad el retablo que Luis Ortiz de Vargas talló entre 1643 y 1649, y en él, aunque con unas proporciones muy superiores a las reales, la Virgen de los Reyes. A sus pies, la urna abierta con el cuerpo momificado del rey San Fernando.

Existen otras representaciones del mismo retablo obras de Matías de Arteaga, Lucas Valdés, Francisco Meneses Osorio y Bernabé de Ayala, según informa la casa de subastas a partir de los datos recogidos en el libro 'Domingo Martínez. En la estela de Murillo' (Alfonso Pleguezuelo (ed.),Sevilla, Fundación El Monte, 2004).

Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749), digno representante de la escuela barroca sevillana, tuvo como maestro a Lucas Valdés (hijo de Valdés Leal) y fue pintor de referencia para el Arzobispado y las órdenes religiosas, que le encargaron numerosas obras para la Catedral (capilla de la Virgen de la Antigua) y otros templos, como el de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete o la parroquia de Santa Ana.

En 'Historia de la pintura sevillana', Enrique Valdivieso señala que durante la estancia de la corte de Felipe V en Sevilla (1729-1733), Martínez conoció a los pintores franceses Jean Ranc y Louis-Michel van Loo, que estaban al servicio del Rey, y que influyeron en su pintura, aunque nunca abandonó la influencia original de Murillo. A raíz de ello, Jean Ranc lo propuso a Felipe V como pintor de la corte, pero Domingo Martínez prefirió permanecer en Sevilla.

Entre sus obras más conocidas están 'Carro de la Común Alegría' (1748, Museo de Bellas Artes de Sevilla); pinturas de la iglesia del Colegio de San Telmo (1724, actual Palacio de San Telmo); cuadros para el Convento de Santa Paula (1730); 'Inmaculada en la iglesia de San Lesmes de Burgos' (1733); 'Retrato del arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona' (Palacio Arzobispal de Sevilla, 1739) y 'Apoteosis de la Inmaculada' (Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1740).


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events