Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Maestro De Zafra
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Maestro De Zafra 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor anónimo conocido como el Maestro de Zafra, su autor, es una figura desconocida para nosotros, pero no cabe la menor duda que conocía los planteamientos más novedosos del Renacimiento, tal vez llegados a su taller a través de Sevilla.


user_50_72af1606a0

El maestro de Zafra es un nombre convencional que se ha dado al autor de una obra excepcional del Museo del Prado, el San Miguel combatiendo a los demonios. El estilo de este pintor es extremadamente elegante, en la estela del Gótico Internacional, pero con conocimiento de las novedades llegadas del Renacimiento italiano.

Bajo el nombre arbitrario asignado a este pintor se ha considerado que pudiera estar la identidad de un maestro sevillano llamado Juan Sánchez de Castro, quien trabajó por las mismas fechas. Pero hasta la fecha no ha sido posible confirmar esta posibilidad.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor posiblemente español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





San Miguel Arcángel

 
user_50_p01326

Maestro de Zafra. San Miguel Arcángel. 1495-1500. Óleo sobre tabla, 242 cm x 153 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquirido al Hospital de San Miguel de Zafra, Badajoz, en 1929 por el Patronato del Museo.

La prolijidad de esta escena tan sólo podría equipararse visualmente a las escenas demoníacas del Bosco o Brueghel el Viejo. Sin embargo, frente al caos que aparece en el fondo del cuadro, la imagen principesca de San Miguel concentra la mirada del espectador, deslumbrante en su tamaño y gesto señorial.

San Miguel, armado con espada en la mano derecha, escudo en la izquierda y vestido con manto rojo, arremete contra el dragón, símbolo del Pecado. En la parte alta de la composición se representan tres coros angélicos, mientras detrás del santo se desarrolla la lucha de los ángeles buenos con los rebeldes, algunos de los cuales representados ya como horribles monstruos, símbolo del Mal. El anónimo pintor aparece reflejado en el escudo de San Miguel en lo que parece ser uno de los primeros autorretratos conocidos de la pintura española. Es obra de un pintor conocedor de los modelos flamencos pero desprovista de la dureza y precisión de los artistas castellanos. La relación del autor con artistas andaluces se observa en la cierta tendencia a lo suntuoso y decorativo en la profusión de ángeles y demonios, que entronca además con las características del último Gótico. El cuadro fue adquirido al Hospital de San Miguel de Zafra. En ocasiones ha sido considerado sin fundamento obra de Juan Sánchez de Castro o uno de sus seguidores.

El maestro de Zafra es un nombre convencional que se ha dado al autor de una obra excepcional del Museo del Prado, el San Miguel combatiendo a los demonios. El estilo de este pintor es extremadamente elegante, en la estela del Gótico Internacional, pero con conocimiento de las novedades llegadas del Renacimiento italiano. Bajo el nombre arbitrario asignado a este pintor se ha considerado que pudiera estar la identidad de un maestro sevillano llamado Juan Sánchez de Castro, quien trabajó por las mismas fechas. Pero no es posible confirmar esta posibilidad.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo pequeño recopilatorio dedicadoal pintor al enigmático pintor del siglo XV, conocido como 'El maestro de Zafra'.


Fuentes y agradecimientos al: museodelprado.es y artehistoria.jcyl.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario