Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Zurbarán
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan De Zurbarán 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Juan de Zurbarán fue un pintor barroco español. Nació en Llerena (Badajoz) en 1620 y murió en Sevilla en 1649. Segundo de los diez hijos de Francisco de Zurbarán. Discípulo aventajado, fue un espléndido pintor de bodegones. Formó en el taller que su padre poseía en Sevilla, con el que es muy probable que colaborara en diferentes pinturas, entre ellas la célebre Naturaleza muerta con jarra y tazas, también conocida como Bodegón con cacharros, como sostienen algunos autores.

La influencia paterna está patente en su obra, aunque también confluyen en su estilo los modos holandés, lombardo y napolitano. Su actividad pictórica se centró en el bodegón, género del que está considerado como uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español.

A este eje temático pertenecen la Naturaleza muerta con fruta y jilguero y el Bodegón con cesta de manzanas, membrillos y granadas, conservados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, las Flores y frutas en una porcelana china del Art Institute of Chicago o el Plato con manzanas y flores de azahar de colección privada, entre otras obras autógrafas o atribuidas.

En 1641 se casó con Mariana de Cuadros, hija de un rico comerciante, que moriría poco después.

Su carrera se vio truncada por su temprana muerte, cuando tenía 29 años. Contrajo la peste durante la epidemia que asoló Sevilla en 1649 y perdió la vida junto con varios de sus hermanos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extremeño, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_bodeg_n_una_rama_de_albaricoques_granada_membrillo

Una rama de albaricoques, granada, membrillo, uvas y otras frutas en un plato sobre una mesa. Óleo sobre lienzo. 43 x 54,5 cms. Colección privada. Obra de Juan de Zurbarán.


user_50_222_1353346783_483559

'Manzanas en una cesta de mimbre, una granada abierta sobre una vajilla de plata y rosas, lirios y otras flores en un jarrón de cristal, sobre una cornisa de piedra' es el título de esta obra, óleo sobre lienzo, 81.3 x 109.2 cms, Obra de Juan de Zurbarán vendida en una subasta de Christie's por 3.392.458 euros a un comprador anónimo el 4 de Julio de 2012.

Juan de Zurbarán (Llerena, 1620- Sevilla, 1649) centró su actividad pictórica en el bodegón, un género en el que el artista está considerado uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español.

En esta obra, el pintor creó fuertes contrastes entre la luz y las sombras, una característica que se observa en los diferentes niveles de la cornisa de piedra, y que también destaca en la solidez de las frutas que aparecen. Esa capacidad de plasmar la luz sobresale en las texturas de todo el cuadro, como el tejido de la cesta o la delicadeza de los pétalos.


user_50_plato_de_limones_juan_de_zurbaran

Plato de limones. Colección privada. Juan de Zurbarán


user_50_img_01_6da4c5fd_0b20_4a43_a8ee_75169856a124

Still life of apricots on a platter. Oil on Canvas, 34.6 x 52.1 cm. Private collection. Obra de Juan de Zurbarán


user_50_naturaleza_muerta_con_j_cara_de_juan_de_zurbar_n

Naturaleza muerta con Jícara de Juan de Zurbarán. Colección privada. Obra de Juan de Zurbarán


user_50_naturaleza_muerta_con_fruta_y_jilguero_hacia_1639_1640_leo_sobre_lienzo_40_x_57_cm  

Naturaleza muerta con fruta y jilguero, hacia 1639-1640, óleo sobre lienzo, 40 x 57 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra de Juan de Zurbarán


user_50_still_life_with_fruit_and_pottery_oil_on_canvas_painting_by_juan_zurbar_n_c_1640_45_cincinnati_art_museum

Still-life with Fruit and Pottery, oil on canvas painting by Juan Zurbarán, c. 1640-45, Cincinnati Art Museum. Obra de Juan de Zurbarán


user_50_basket_with_apples_quinces_and_pomegranates_c_1643_45_oil_on_canvas_76_x_107_cm_museu_nacional_d_art_de_catalunya

Basket with Apples, Quinces and Pomegranates, c. 1643-45, oil on canvas, 76 x 107 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra de Juan de Zurbarán


user_50_still_life_with_plate_of_apples_and_orange_blossom_c_1640_oil_on_canvas_60_x_40_cm_private_collection

Still-Life with Plate of Apples and Orange Blossom, c. 1640, oil on canvas, 60 x 40 cm. Private collection. Obra de Juan de Zurbarán



Naturaleza muerta con jarra y tazas de Francisco de Zurbarán


user_50_naturaleza_muerta_con_jarra_y_tazas

La obra Naturaleza muerta con jarra y tazas es más conocida con el nombre de «Bodegón con cacharros» o, como figura en los catálogos del Museo del Prado, simplemente, El Bodegón de Francisco de Zurbarán, algunos especialistas sostienen que su hijo Juan colaboró con él (datado en el año 1635). Óleo sobre lienzo, 46 cm × 84 cm. Museo del Prado, Madrid. Esta obra es el ejemplar, por antonomasia, de los bodegones zurbaranescos (e, incluso, de la España barroca), debido a la conjunción magistral del crudo realismo y la ternura por las pequeñas cosas cotidianas, que dan como resultado un misticismo rústico y de hermosa solidez. Otra versión del cuadro, casi idéntica y catalogada también como autógrafa, se conserva en el MNAC de Barcelona.

La obra Naturaleza muerta con jarra y tazas: Debió ser ejecutada entre 1630 y 1635, y hay quien supone que en ella colaboró el hijo menor del pintor, Juan de Zurbarán.

Elementos intrínsecos

      Tema y género: Es un bodegón, representa tres cacharros de cerámica —jarras y jarrones, y una copa de metal, además de dos platos. Un Bodegón es un género muy característico del siglo XVII en adelante, también llamado Naturaleza Muerta. Es una representación pictórica que reproduce objetos comestibles, cacharros, vasijas y demás utensilios de cocina. Generalmente se trataba de «experimentos creativos» y ejercicios de estilo realizados por los pintores para estudiar composiciones, juegos de luces y texturas diversas.
    Forma y estilo: Viene a ser el ejemplo del amor del pintor, Zurbarán, por las cosas pequeñas y sencillas. Todas las características propias de Zurbarán parecen presentarse aquí:
        La composición es yuxtapuesta muy simple, y sin ambages: las cuatro piezas se alinean con claridad sobre un plano, firmemente individualizadas, totalmente autónomas unas de las otras. Simplemente se ha buscado el equilibrio de las formas y tonalidades; apenas hay lugar para la perspectiva o la riqueza cromática.
        Las texturas permiten al pintor experimentar los diferentes modos de responder cada una de las piezas a la iluminación y a los reflejos: es la trasposición, al ajuar cotidiano, de los juegos lumínicos que elaboraba Zurbarán con los hábitos de los monjes.
        Colorido pobre, en consonancia con la austeridad general, se reduce a varias tonalidades parduscas, pero muy vibrantes, a causa de la iluminación.
        La luz, es manifiestamente tenebrista, intensa, contrastada y dura, hace resaltar vivamente los objetos sobre un fondo oscuro. La luz y el color se armonizan sin esfuerzo, haciendo del silencio el máximo protagonista.
    Otros aspectos: Los bodegones españoles del Siglo de Oro son especialmente austeros y reflejan, en general, el deseo de elevar lo cotidiano, lo sencillo, al rango de obra de arte. Contrastan terriblemente con los opulentos, casi opresivos, bodegones flamencos de la misma época, ya sean de Claesz o de Heda.

Elementos extrínsecos

    - La obra: Debió ser ejecutada entre 1630 y 1635, y hay quien supone que en ella colaboró el hijo menor del pintor, Juan de Zurbarán. Pertenece, pues, a un período de bonanza para el pintor, anterior a su crisis (iniciada con la muerte de su esposa en 1639 y la aparición en escena de Murillo, poco después). Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado, de Madrid (número de catálogo 2803), a donde llegó en 1940, por donación de Francesc Cambó.1 Curiosamente, el mismo coleccionista obtuvo un segundo ejemplar de la composición, que actualmente se halla en el MNAC de Barcelona.

    - Al margen de su pericia pictórica, Zurbarán sentía una capacidad excepcional por apreciar y reflejar lo cotidiano de la manera más simple. Ese aprecio por por los volúmenes elementales y las disposiciones sobrias, discretas, puramente pictóricas. Su severa monumentalidad ha hecho que muchos relacionen a Zurbarán con la pintura contemporánea postcubista.

    - El autor: Francisco de Zurbarán (1598-1664) es, junto a Murillo, Valdés Leal y Alonso Cano, uno de los máximos representantes de la Escuela Andaluza de Pintura Barroca Española. Será el «pintor de los frailes» por excelencia: muy identificado con la pasión devota, despojada de lo superfluo. Tuvo mucho éxito, lo que le obligó a mantener un gran taller, hasta que, desde los años 1640, fue eclipsado por Murillo.

    - Su pintura es muy irregular, en parte debido a los fallos de sus aprendices, y en parte debido a sus propias limitaciones como pintor. Estas limitaciones quedan escondidas en cuadros sin pretensiones, como El Bodegón, pero son muy evidentes en otras obras: tiene errores de perspectiva, composiciones sencillas en exceso, a veces sin equilibrio, colorido muy pobre, tratamiento de la luz muy simplista.

    - Consiguió auténticas obras maestras en géneros como el retrato o la pintura religiosa, destacan: El retrato del padre Illescas, San Hugo en el refectorio, Santa Casilda, San Serapio…


Enlace recomendado



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Juan de Zurbarán (Llerena, Badajoz, 1620 - Sevilla, 1649). Fue un pintor barroco español, hijo de Francisco de Zurbarán, se formó en el taller que su padre poseía en Sevilla, con el que es muy probable que colaborara en diferentes pinturas, entre ellas la célebre Naturaleza muerta con jarra y tazas, como sostienen algunos autores.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, arteinfo.es, pintura.aut.org, museodelprado.es, latinamericanart.com, deia.com, arcadja.com, pasosporbarcelona.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 15 Junio 2015, 11:08; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Zurbarán 
 
En la gran retrospectiva la que le dedica el Museo Thyssen a Francisco de Zurbarán, hay varios bodegones de su hijo. Tengo entendido que Juan de Zurbarán tiene catalogados 12 bodegones, 7 de lo cuales se pueden ver en la exposición que actualmente y durante este verano de 2015 se puede ver en Madrid. La trayectoria de este pintor fue corta pues no cumplió los 29 años, muriendo quince años antes que su progenitor.



 01_1434187216_950634

 02_1434187229_430753

 03francisco_de_zurbar_n_fray_pedro_de_o_a_c_1629_30_leo_sobre_lienzo_207_x_136_cm_ayuntamiento_de_sevilla_colecci_n_municipal_sevilla

Francisco de Zurbarán. FRAY PEDRO DE OÑA, C.1629-30. Óleo sobre lienzo, 207 x 136 cm. Ayuntamiento de Sevilla, Colección Municipal, Sevilla


 04francisco_de_zurbar_n_san_serapio_1628_leo_sobre_lienzo_120_2_x_104_cm_hartford_wadsworth_atheneum_museum_of_art_ct_the_ella_gallup_sumner_and_mary_catlin_sumner_collection_fun

Francisco de Zurbarán. SAN SERAPIO, 1628. Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm. Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT. The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund


 05francisco_de_zurbar_n_gonzalo_bustos_de_lara_c_1640_1645_leo_sobre_lienzo_185_x_103_5_cm_colecci_n_patricia_phelps_de_cisneros

Francisco de Zurbarán. GONZALO BUSTOS DE LARA, C. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, 185 x 103,5 cm. Colección Patricia Phelps de Cisneros


 06francisco_de_zurbar_n_la_adoraci_n_de_los_magos_c_1638_39_y_santa_gueda_c_1635_40

Francisco de Zurbarán. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, C. 1638-1639. Óleo sobre lienzo, 263,5 x 175 cm. Musée de Grenoble, Grenoble
Francisco de Zurbarán. SANTA ÁGUEDA, C. 1635-1640. Óleo sobre lienzo, 129 x 61 cm. Musée Fabre de Montpellier


 07francisco_de_zurbar_n_cristo_muerto_en_la_cruz_c_1638_1640_leo_sobre_lienzo_271_x_177_cm_museo_de_bellas_artes_de_asturias_oviedo_colecci_n_pedro_masaveu

Francisco de Zurbarán. CRISTO MUERTO EN LA CRUZ, C. 1638-1640. Óleo sobre lienzo, 271 x 177 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Colección Pedro Masaveu


 08francisco_de_zurbar_n_santa_marina_c_1640_50_y_la_virgen_ni_a_en_xtasis_c_1640_45

Francisco de Zurbarán. SANTA MARINA, C. 1640-1650. Óleo sobre lienzo, 111 x 88 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Francisco de Zurbarán. LA VIRGEN NIÑA EN ÉXTASIS, C. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, 116,8 x 94 cm. The Metropolitan Museum of Art, Fletcher Fund, 1927, Nueva York


 09francisco_de_zurbar_n_bodeg_n_con_cacharros_c_1650_1655_leo_sobre_lienzo_47_x_79_cm_museu_nacional_d_art_de_catalunya_mnac_legado_de_la_coleccion_camb_barcelona

Francisco de Zurbarán. BODEGÓN CON CACHARROS, C. 1650-1655. Óleo sobre lienzo, 47 x 79 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) Legado de la Coleccion Cambó, Barcelona


 10juan_de_zurbar_n_bodeg_n_con_cesta_de_frutas_y_cardo_1643_leo_sobre_lienzo_74_5_x_106_cm_g_sta_serlachius_fine_arts_foundation_m_ntt_finlandia

Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTA DE FRUTAS Y CARDO, 1643. Óleo sobre lienzo, 74,5 x 106 cm. Gösta Serlachius Fine Arts Foundation, Mänttä (Finlandia)


 11juan_de_zurbar_n_bodeg_n_con_cesto_de_manzanas_membrillos_y_granadas_c_1645_leo_sobre_lienzo_76_x_107_cm_museu_nacional_d_art_de_catalunya_mnac_barcelona

Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTO DE MANZANAS, MEMBRILLOS Y GRANADAS, C. 1645. Óleo sobre lienzo, 76 x 107 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona


 12juan_de_zurbar_n_plato_con_membrillos_uvas_higos_y_ciruelas_c_1645_leo_sobre_lienzo_32_x_46_cm_colecci_n_privada

Juan de Zurbarán. PLATO CON MEMBRILLOS, UVAS, HIGOS Y CIRUELAS, C. 1645. Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm. Colección privada


 13juan_de_zurbar_n_bodeg_n_con_cesto_de_manzanas_plato_de_granadas_y_florero_c_1643_1649_leo_sobre_lienzo_81_3_x_109_2_cm_colecci_n_inna_bazhenova

Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTO DE MANZANAS, PLATO DE GRANADAS Y FLORERO, C. 1643 - 1649. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 109,2 cm. Colección Inna Bazhenova


 14maestro_de_besan_on_la_presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_c_1630_leo_sobre_lienzo_122_5_x_104_cm_patrimonio_nacional_real_sitio_de_san_lorenzo_de_el_escorial_madrid

Maestro de Besançon. LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO, C. 1630. Óleo sobre lienzo, 122,5 x 104 cm. Patrimonio Nacional, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid


 15ignacio_de_r_es_ngel_m_sico_c_1650_55_y_maestro_de_besan_on_la_huida_a_egipto_c_1640

Ignacio de Ríes. ÁNGEL MÚSICO, C. 1650-1655. Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm. Colección privada, Madrid
Maestro de Besançon. LA HUIDA A EGIPTO, C. 1640. Óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm. Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie, Besançon


 16francisco_de_zurbar_n_la_virgen_ni_a_dormida_c_1655_leo_sobre_lienzo_100_x_90_cm_galerie_canesso_par_s

Francisco de Zurbarán. LA VIRGEN NIÑA DORMIDA, C. 1655. Óleo sobre lienzo, 100 x 90 cm. Galerie Canesso, París


 17francisco_de_zurbar_n_cristo_atado_a_la_columna_1655_1660_y_descanso_en_la_huida_a_egipto_1659

Francisco de Zurbarán. CRISTO ATADO A LA COLUMNA, 1655-1660. Óleo sobre lienzo, 179 x 123 cm. Muzeum Narodowe We Wrocławiu, Wroclaw
Francisco de Zurbarán. DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO, 1659. Óleo sobre lienzo, 121,5 x 97 cm. Szépmüvészeti Muzeum, Budapest

Más info Museo Thyssen



       

Sin duda es una gran retrospectiva la que le dedica el Thyssen a Francisco de Zurbarán, tengo entendido que han estado cuatro años preparando esta gran exposición, que por otra parte hace ya muchos años que no le dedicaban al maestro extremeño. Supongo que habrán intentado conseguir más préstamos. Quizá para que la muestra fuese más completa y representativa, deberían haberse implicado más los museos de Bellas Artes de Sevilla y el Prado (que solo han prestado tres cuadros cada uno) que siendo importante, me parece un poco escasa su colaboración, pues son los museos que más obra tienen en sus colecciones. Aún así esta muestra es impresionante, además de conocer un poco más a al maestro pacense de Fuente de Cantos, pues aqui observamos que además de los claro oscuros, y su clásico estilo tenebrista por el que es más conocido, también sabía manejar con gusto el colorido. Además en la exposición podemos conocer a algunos de sus colaboradores, como su hijo Juan un gran pintor de bodegones, que lamentablemente murió muy joven.

Recomiendo su visita para todo buen amante al arte. La gran exposición en el Thyssen dedicada a Zurbarán, merece la pena, pues además tengo entendido que ya hace más de 30 años que le dedicaron la última en el Prado.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Zurbarán 
 
En la Exposición que el Museo Thysen está dedicando a Francisco de Zurbarán, hay un apartado dedicado a su taller o discípulos entre los que se encontraban Ignacio de Ríes, Los hermanos Polanco, Juan Luis Zambrano, Bernabé de Ayala, el llamado Maestro de Besançon y su propio hijo Juan de Zurbarán. Y en la muestra se exponían siete obras de éste, concretamente siete bodegones de los doce que tiene catalogados.

Son los siguientes:


 10plato_de_uvas_c_1646_49_leo_sobre_lienzo_28_x_36cm_colecci_n_privada

Juan de Zurbarán - Plato de uvas, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 28 x 36cm. Colección privada


 15plato_con_membrillos_uvas_higos_y_ciruelas_c_1645_leo_sobre_lienzo_32_x_46_cm

Juan de Zurbarán - Plato con membrillos, uvas, higos y ciruelas, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm.


 11bodeg_n_con_cesta_de_frutas_y_cardo_1643_leo_sobre_lienzo_74_5_x_106_cm_m_ntt_finlandia

Juan de Zurbarán - Bodegón con cesta de frutas y cardo,  1643. Óleo sobre lienzo, 74,5 x 106 cm. Mänttä (finlandia)


 11bodeg_n_con_cesta_de_manzanas_plato_de_granadas_y_florero_c_1643_49_leo_sobre_lienzo_81_3_x_109_2_cm_colecci_n_inna_bazhenova

Juan de Zurbarán - Bodegón con cesta de manzanas, plato de granadas y florero, c. 1643-49. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 109,2 cm. Colección Inna Bazhenova


 12bodeg_n_con_cest_de_manzanas_granadas_y_un_bernegal_de_porcelana_c_1644_49_leo_sobre_lienzo_71_3_x_94_cm_colecci_n_masaveu

Juan de Zurbarán - Bodegón con cest de manzanas, granadas y un bernegal de porcelana, c. 1644-49. Óleo sobre lienzo, 71,3 x 94 cm. Colección Masaveu


 13bodeg_n_con_cest8_de_manzanas_plato_de_membrillos_y_granadas_c_1645_leo_sobre_lienzo_76_x_107_cm_barcelona_mnac
Juan de Zurbarán - Bodegón con cest8 de manzanas, plato de membrillos y granadas, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 76 x 107 cm. Barcelona, MNAC


 14peras_en_cuenco_de_porcelana_c_1645_leo_sobre_lienzo_82_6_x_108_6_cm_chicago_the_institte_of_chicago_ee_uu

Juan de Zurbarán - Peras en cuenco de porcelana, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 82,6 x 108,6 cm. Chicago. The Institte of Chicago, EE UU



 00_1434363712_840164

El famoso 'Bodegón con cacharros' de Francisco Zurbarán (inspirado en el del Museo del Prado de c. 1630-35, que algunos especialistas consideran que su hijo Juan colaboró con su padre) también se exponía en el Thyssen. Fue realizado hacia 1650-55, al poco de morir su hijo Juan. Se trata de un óleo sobre lienzo de 47 x 79 cm. Perteneciente a la colección del MNAC de Barcelona.




 

Este fin de semana he estado viendo la exposición y es una maravilla. Recomendable 100 x 100.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario