Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bacarisas Y Podestá, Gustavo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Bacarisas Y Podestá, Gustavo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Bacarisas y Podestá, Gustavoafincado en España, Gustavo Bacarisas y Podestá (Gibraltar, 23 de septiembre de 1873 - Sevilla, 6 de enero de 1971). Fue un importante artista cosmopolita especializado en el paisaje andaluz y castellano, cultivó la pintura de género, el retrato y los bodegones enntre otros. Su estilo personal hizo que destacara en la pintura sevillana de principios del siglo XX.


user_50_gustavo_bacarisas_y_podest_fue_un_pintor_gibraltare_o_afincado_en_espa_a_gustavo_bacarisas_y_podest  Gustavo Bacarisas y Podestá.

Aunque instalado y aclimatado en Sevilla, Bacarisas fue por su formación y carácter el prototipo de ciudadano del mundo. Había nacido el 23 de septiembre de 1873 en Gibraltar, por lo que tuvo ciudadanía británica. Aprendió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla; becado por Gibraltar, viajó en 1892 a Roma y entre 1906 y 1913 viajó por distintos lugares, como París, Venecia, Londres o Buenos Aires. Viajó a Suecia para realizar los decorados y figurines de la ópera Carmen. En Estocolmo contrajo matrimonio con la sueca Elsa Jernas.

Su condición de británico propició que hiciera su primera exposición en Londres, en 1906, y provocó también que los organizadores de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915 relegaran su Sevilla en fiestas a la sección extranjera. En 1914 se instaló en Sevilla, incrementándose a partir de entonces su fama, consiguiendo en 1919 el título de Hijo Adoptivo de la ciudad; se dio a conocer más firmemente en las exposiciones de Bellas Artes de Sevilla de 1916 y 1920 y sobre todo en la exposición personal del Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1921.

En 1933 se marchó a vivir a Madrid, trasladándose durante la Guerra Civil a Gibraltar y luego a las islas Madeira. Finalmente retornó a Sevilla en 1945 y aquí vivirá hasta su muerte, acaecida el 7 de enero de 1971.

Su estilo aportó un concepto moderno a la pintura andaluza, en clave decorativa pero captando el espíritu de las cosas en bellas secuencias de la vida y el paisaje de Sevilla y Granada. Su obra, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo. Como decorador destacan en su producción las escenografías y vestuario para la ópera Carmen y otras piezas escénicas, como El amor brujo para su estreno en el Teatro Español de Madrid. Trabajó con éxito en la elaboración de paños cerámicos en las obras arquitectónicas regionalistas de Juan Talavera y Aníbal González, a pesar de la impronta modernista de sus diseños. El equilibrado maridaje entre tradición y modernidad le proporcionó notables éxitos. Fue catedrático honorario de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Medalla de Oro de la misma entidad y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando.

Entre sus discípulos se puede citar al pintor sevillano Juan Miguel Sánchez.

El Museo de Gibraltar expone de forma permanente una parte de su obra.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor gibraltareño, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 
user_50_sevilla_en_fiestas_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Sevilla en fiestas. Obra de Gustavo Bacarisas y Podestá. 1915. Óleo sobre Lienzo, 300 X 305 cm. Procedencia: Colección del autor. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Gustavo Bacarisas es una de las figuras más destacadas dentro del panorama de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX. Sería exagerado considerarlo como un pintor vanguardista aunque sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica, creando un estilo muy personal de claras influencias modernistas e impresionistas, pero sobre todo del arte fauve. Tenía predilección por los cuadros de ambiente nocturno a los que supo dotar de una atmósfera bajo la que fluye una gran emoción lírica. Bacarisas presenta en esta obra probablemente la mejor versión moderna, la más universal, de la feria sevillana y en definitiva un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza.


user_50_sevilla_en_fiestas_boceto_1352848902_618063

Sevilla en fiestas. Boceto. Obra de Gustavo Bacarisas



user_50_mujeres_con_frutas_y_fondo_arquitect_nico_leo_sobre_lienzo_105_x_79_cm_colecci_n_privada_obra_de_gustavo_bacarisas

Mujeres con frutas y fondo arquitectónico, óleo sobre lienzo, 105 x 79 cm. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971).


user_50_baile_leo_sobre_lienzo_105_x_79_cm_colecci_n_privada_obra_de_gustavo_bacarisas

Baile, óleo sobre lienzo, 105 x 79 cm. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_s18_266

El estanque de Mercurio del Alcázar, óleo sobre lienzo, 69,5 x 50 cm. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_viva_la_rep_blica_gustavo_bacarisas_1931

¡Viva la República!, 1931. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_paisaje_bacarisas_podest_gustavo

Paisaje. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_aracena_a_os_70_1352897463_621644

Aracena años 70. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_patio_del_rey_don_pedro_alc_zar_de_sevilla

Patio del rey don Pedro, Alcázar de Sevilla. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_muchacha_con_abanico_1952_leo_sobre_lienzo_antig_edades_del_museo_de_sevilla

'Muchacha con abanico'. 1952. Óleo sobre lienzo. Antigüedades del Museo de Sevilla. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_galanteo_en_el_patio_de_juderias

Galanteo en el patio de juderias. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_la_feria_gustavo_bacarisas

La feria. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_noche_sevillana

Noche sevillana. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas


user_50_carteloficial_gustavobacarisas2

Cartel oficial de la exposición Iberoamericana de 1930. Colección privada. Obra de Gustavo Bacarisas



user_50_vest_bulo_de_la_estaci_n_de_autobuses_del_prado_de_san_sebasti_n_en_sevilla_decorada_con_pinturas_murales_realizadas_por_juan_miguel_s_nchez_en_1941_1352895648_553307

Vestíbulo de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en Sevilla, decorada con pinturas murales realizadas por Juan Miguel Sánchez en 1941. Juan Miguel Sánchez (Nacido en el Puerto de Santa Maria (Cádiz) en 1900 y fallecido en Sevilla en 1973), fue discípulo aventajado de Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicadoal pintor gibraltareño afincado en España, Gustavo Bacarisas y Podestá (1873 - 1971). Fue un importante artista cosmopolita especializado en el paisaje andaluz y castellano, cultivó la pintura de género, el retrato y los bodegones enntre otros. Su estilo personal hizo que destacara en la pintura sevillana de principios del siglo XX.



Fuentes y agradecimientos a: a-kael.blogspot.com, frayco.blogspot.com, arteinfo.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, juntadeandalucia.es, i-diseno.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events