Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Albertina (Viena, Austria)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Museo Albertina (Viena, Austria) 
 
user_50_albertina_vienna_june_2006_607

Este trabajo recopilatorio está dedicado al museo conocido como 'La Albertina'. Está situado en el centro de Viena, Austria. Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Sobresalen sus riquísimos fondos de Durero, de los cuales una selección se expuso en el Museo del Prado en 2005.

También en Viena hay otros lugares turísticos importantes como el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte), el Museo Liechtenstein, el Palacio de Schonbrunn o la Catedral a los cuales ya en su día dedicamos trabajos individualizados.


user_50_albertina_vienna_june_2006_612

La Albertina se construyó en una de las últimas secciones que quedaban en pie de las murallas de Viena, el Bastión de Augusto. Originalmente estaba situado en ese lugar el Hofbauamt (Ministerio de Construcción), que había sido construido en la segunda mitad del siglo XVII. En 1745 el edificio fue remodelado por el director del Ministerio, Emanuel Teles Count Silva-Tarouca ,1 para que fuera su palacio. El inmueble fue también conocido como «Palais Taroucca».


user_50_albertina_wien_evening

El edificio fue más tarde ocupado por Alberto de Saxe-Teschen, que lo utilizó como residencia y más tarde hizo traer su colección desde Bruselas, donde había ejercido como gobernador de los Países Bajos de los Habsburgo. El edificio fue ampliado con este propósito por Louis Montoyer. La colección fue enriquecida por los descendientes de Alberto.


user_50_0self_portrait_at_13_by_albrecht_d_rer

Durero, Autorretrato con 13 años (dibujo). 1484, drawing on paper (Silverpoint). Dimensions: 27.5 × 19.6 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)

La colección de pinturas fue empezada por el Duque Alberto y el conde Giacomo Durazzo (embajador austríaco en Venecia). En 1776 el conde regaló 30.000 obras de arte al duque Alberto y su mujer Marie-Christine. Graf Giacomo Durazzo -hermano de Marcello- dijo que «quería crear una colección para la posteridad que sirviese a propósitos más altos que el resto: la educación y el poder de la moral debe distinguir a esta colección».


user_50_the_albertina_former_palais_erzherzog_albrecht_in_vienna

La Albertina de Viena, vista interior.

En la década de 1820 el Archiduque Carlos de Austria emprendió algunas modificaciones del edificio que afectaron principalmente a la decoración interior.


user_50_the_albertina_former_palais_erzherzog_albrecht_in_vienna_hall_of_the_muses

The Albertina, former Palais Erzherzog Albrecht, in Vienna - Hall of the Muses.

A principios de 1919 el edificio y la colección pasaron de los Habsburgo a la propiedad de la República de Austria. En 1920 la colección de grabados se unificó con la colección de la antigua biblioteca oficial de la corte (Hofbibliothek). Se le impuso el nombre de «Albertina» en 1921. En marzo de 1945 la Albertina fue gravemente dañada por los bombardeos. Fue totalmente remodelada en 1998 y está actualmente abierta.
Almacenes robotizados


user_50_0albertina

Los almacenes de este museo vienés cuentan con sofisticados sistemas de climatización y de seguridad. Las delicadas obras sobre papel se guardan ordenadas en kilómetros de estanterías a las que no acceden los visitantes. Mediante un sistema informático, un brazo o robot localiza y trae la caja que contiene la obra solicitada. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio, al reducir al mínimo los pasillos; pero en junio de 2009, una fuga de agua cubrió el suelo en varios centímetros y colapsó el sistema informático, obligando a un apresurado desalojo de miles de obras que afortunadamente se solventó sin daños.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo austriaco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras de 'La Albertina' de Viena


user_50_1durero_liebre_acuarela

Durero, Liebre (acuarela). 1502. Medium: Gouache, watercolor on paper, 251 × 226 mm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_2durero_hierbas_acuarela

Durero, Hierbas (acuarela). 1503. Medium: Gouache+watercolor on paper, 410 × 315 mm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_3durero_manos_en_oraci_n_dibujo

Durero, Manos en oración (dibujo), c. 1508. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_4liebespaar_auf_der_rasenbank

Autor anónimo del siglo XV (Maestro E.S.), 1460. Pareja en un jardín. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_5lucas_cranach_d_057

Lucas Cranach el Viejo, Retrato del padre de Martín Lutero (dibujo a colores). 1527. Medium: gouache on paper, 19,6 × 18,3 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_6lbrecht_altdorfer_043

Albrecht Altdorfer, lámina de Los Triunfos de Maximiliano I. Between circa 1513 and circa 1515. Medium: parchment, 4,5 × 9,3 cm


user_50_7bad_war

Hans Holbein el Joven, Batalla (grabado). Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_8virgil_solis_badestube

Virgil Solis, Casa de baños (grabado). Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_9hendrick_goltzius_selfportrait_1593_94

Hendrick Goltzius, Autorretrato (dibujo a colores), 1593-94. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_10jacob_hoefnagel_casal_desigual

Jacob Hoefnagel, Paisaje con animales (dibujo enmarcando un diseño central, Pareja desigual por interés, realizado por otro autor al estilo de Leonardo da Vinci) Bico de pena e aquarela, 32 x 29 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_0jacques_louis_david_horatius_t_tet_seine_schwester_camilla_1781_quill_paintbrush_in_black_grey_washed_black_chalk_on_canvas_27_5_x_38_7_cm

Jacques-Louis David - Horatius tötet seine Schwester Camilla. 1781. Quill, paintbrush in black, grey washed, black chalk on canvas, 27,5 x 38,7 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_11alaert_du_hamel_after_jheronimus_bosch_elephant

Alaert du Hamel [After Hieronymus Bosch (?)] - Elephant, circa 1478-1494. Engraving, 20.4 × 33.5 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_12lovis_corinth_weiber_von_weinsberg

Lovis Corinth, Las mujeres de Weinsberg (grabado al aguafuerte). 1894. Medium: drypoint on laid paper, 34.7 × 42.1 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_13egon_schiele_029

Egon Schiele, Desnudo masculino. 1917, oil on canvas, 45,8 × 30 cm. Museo Albertina (Viena, Austria)


user_50_0blick_auf_die_albertina_aquarell_auf_papier_signiert_10_5_x_15_8_cm_date_1900s

Blick auf die Albertina, Aquarell auf Papier signiert, 10,5 x 15,8 cm. Date: 1900s. Museo Albertina (Viena, Austria)



Más daros del del Museo Albertina


user_50_albertina_wien

La Albertina de Viena, vista nocturna. El Museo Albertina, situado en el centro de Viena, alberga una de las colecciones gráficas más extensas del mundo que consta de más de 65.000 dibujos y alrededor de un millón de grabados.


user_50_museo_albertina_interior

Hall del Museo Albertina. El museo se ubica en el palacio que perteneció a María Cristina y su marido, el Duque Alberto Von Sachsen-Teschen, que dio nombre a la galería.

Las plantas de mayor interés son la primera y la segunda, ya que, en la planta baja y en el sótano se colocan solamente exposiciones temporales.


user_50_reverse_side_of_the_old_austrian_20_schilling_note_with_the_albertina_museum_in_vienna

Reverse side of the old Austrian 20 Schilling note with the Albertina museum in Vienna.

En la primera planta se ubican las 22 salas de los Habsburgo, una parte interesante del museo, pero que no siempre se puede visitar. Cuando llueve cierran para conservar las instalaciones, además de cuando las salas están reservadas para algún acto. En la misma planta, se pueden ver ocho salas con exposiciones temporales.


user_50_vienna_by_martin_29
user_50_la_albertina_en_viena_con_el_original_voladizo_de_la_reciente_remodelaci_n

La Albertina en Viena, con el original voladizo de la reciente remodelación.

La segunda planta está destinada a las exposiciones permanentes del museo. A lo largo de las 16 salas, se pueden ver algunas de las principales obras maestras del arte moderno. Se trata de una de las partes más importantes del museo, en la que se exponen obras de los capítulos más importantes en 130 años de historia, del impresionismo al presente.

Se pueden ver algunas obras de Monet, Renoir, Cezanne, Matisse, Miró y Picasso entre las de muchos otros artistas de renombre.

Página web de la Albertina

Página dedicada al Museo Albertina



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al museo conocido como La Albertina. Está situado en el centro de Viena, Austria. Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Sobresalen sus riquísimos fondos de Alberto Durero.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, disfrutaviena.com, schobel.co.at y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario