Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo De Bellas Artes De Budapest (Hungría)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo De Bellas Artes De Budapest (Hungría) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépmüvészeti Múzeum) es uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad con más de medio millón de visitantes anuales. Fue inaugurado por el Emperador Francisco José el 1 de diciembre de 1906.

El conjunto arquitectónico formado por la Plaza de los Héroes, la Galería de Arte Mücsarnok y el Museo de Bellas Artes es uno de los más espectaculares de Budapest.


user_50_04sz_pm_369_v_szeti_m_zeum_1226_sz_m_m_369_eml_k_4

El Museo de Bellas Artes de Budapest fue diseñado en estilo neoclásico por los arquitectos Fülöp Herzog y Albert Schickedanz. El pórtico y las ocho columnas que presiden su entrada recuerdan inevitablemente a Grecia y Roma.

La arquitectura interior del museo no es menos sorprendente y hace que su visita merezca la pena.

En el Museo de Bellas Artes de Budapest se exponen obras de pintores tan importantes como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne, el Greco, Velázquez o Goya.

Además de pintura y escultura, en el museo también se exponen objetos clásicos de Grecia y Roma, y también de Egipto, donde se exponen, cómo no, algunas momias.


user_50_0museo_de_bellas_artes_de_budapest_arquitectura_interior

Museo de Bellas Artes de Budapest. Arquitectura interior

Visita muy recomendable. Aunque quizá la pintura no os resulte especialmente llamativa, las pequeñas secciones sobre cultura clásica y, especialmente, la arquitectura interior del edificio, hacen que la visita merezca la pena. No os lo perdáis.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo húngaro, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_0vista_de_la_entrada_al_museo_de_bellas_artes_de_budapest

El Museo de Bellas Artes (en húngaro: Szépművészeti Múzeum) es un museo ubicado en la Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría, enfrente del Palacio del Arte.


user_50_03szepmuv_muzeum

Fue erigido con planos de Albert Schickedanz y Fülöp Herzog en un estilo ecléctico-neoclásico, entre 1900 y 1906. La colección del museo está compuesta por arte internacional (además del húngaro), incluyendo todos los períodos del arte europeo, y comprende más de 100.000 piezas. La colección está compuesta por adición de varias colecciones más antiguas, como las del castillo de Buda, el patrimonio Esterhazy y el Zichy, así como donaciones de coleccionistas individuales. La colección del museo se divide en seis departamentos: egipcio, antiguo, galería de escultura antigua, galería de pintura antigua, colección moderna, colección gráfica. La institución celebró su centenario en 2006.


user_50_0the_palace_of_arts_budapest

Museo de Bellas Artes de Budapest. Vista interior

Arte egipcio. La galería tiene la segunda mayor colección de arte egipcio en Europa central. Comprende un número de colecciones adquiridas juntas por el egiptólogo húngaro Eduard Mahler en los años 1930. Excavaciones posteriores en Egipto han aumentado la colección. Algunas de las piezas más interesantes son los sarcófagos de momia pintados.


user_50_0vista_de_un_pasillo_del_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Museo de Bellas Artes de Budapest. Arquitectura interior



Colección


Colección antigua. El núcleo de la colección se formó con piezas adquiridas por Paul Arndt, un clasicista de Múnich. La exposición incluye principalmente obras de la Grecia Antigua y Roma. La pieza más destacada es la estatua de mármol del siglo III llamada El bailarín de Budapest. Las colecciones chipriota y micénica también destacan, así como las cerámicas y los bronces.


user_50_0sz_pm_369_v_szeti_m_zeum_budapest_museum_of_fine_arts

Szépművészeti Múzeum, Budapest Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes de Budapest)

Pinturas antiguas. El desarrollo de la pintura europea de los siglos XIII al XVIII está representado en 3.000 piezas. El núcleo de la colección proviene de las adquisiciones del patrimonio de los Esterhazy. La colección se divide en arte italiano, alemán, neerlandés, flamenco, francés, inglés y español.

Entre las obras más destacadas cabe citar la Virgen de Esterhazy de Rafael, varias pinturas destacadas de Sebastiano del Piombo, una Natividad de Bronzino, un autorretrato de Durero, La predicación de san Juan Bautista de Pieter Brueghel el Viejo, y otras obras debidas a Rembrandt, Poussin y Giambattista Tiepolo (Santiago el Mayor derrotando a los moros). Los ilustres ejemplos del siglo XIX francés, desde Delacroix hasta Toulouse-Lautrec y Cézanne, se exhiben en la llamada Galería Moderna.


user_50_0el_greco_mar_a_magdalena_museo_de_bellas_artes_de_budapes

El Greco - María Magdalena. Museo de Bellas Artes de Budapest

Colección de pintura española. La colección de pintura española es posiblemente la mejor de Europa del Este, junto con la del Ermitage. Incluye ejemplos medievales y renacentistas del área valenciana, y obras de El Greco, Luis Tristán, Eugenio Cajés, José de Ribera, Pedro de Orrente, Velázquez joven, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Juan Bautista Martínez del Mazo, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda, Juan Carreño de Miranda, Juan Antonio Frías y Escalante, José Antolínez, Bartolomé Esteban Murillo y una nutrida presencia de Goya, entre otros. Una selección de estas obras se exhibió en España hace pocos años.


relicariodepequeotamaoseo4

Juan Martínez Montañés, escultor - Relicario de pequeño tamaño (sólo 30 cm) destinado a contener un hueso de un mártir. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_0francisco_de_goya_la_aguadora_leo_sobre_lienzo_68_x_52_cm

Francisco de Goya - La aguadora. Óleo sobre lienzo, 68 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_0galer_a_de_pintura_antigua_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Galería de pintura antigua. Museo de Bellas Artes de Budapest.

Escultura antigua. La principal sección de la colección está dedicada a piezas que van desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Se basa en la colección italiana de Karoly Pulszky y la colección de bronces de Istvan Ferenczy. De esta última proviene uno de los tesoros más preciados, una pequeña estatuilla ecuestre de Leonardo da Vinci. Una serie de esculturas en madera ponen de relieve la sección alemana y austríaca.


Artes gráficas. La colección muestra una selección de piezas seleccionadas de su amplia colección: 10.000 dibujos y 100.000 grabados, principalmente provenientes de las adquisiciones Esterhazy, Istvan Delhaes y Pal Majovsky. Todos los periodos de arte gráfico europeo están ricamente representados: dibujos, grabados, aguafuertes. Entre las piezas destacan Cabezas de guerreros de Leonardo, 15 dibujos de Rembrandt, 200 piezas de Goya y aguatintas francesas.


user_50_0galer_a_de_pintura_modernaa_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Galería de pintura modernaa. Museo de Bellas Artes de Budapest

Galería moderna. La colección del museo de arte de los siglos XIX y XX es menos significativa que las que se encuentran en otros departamentos; es una colección más joven. El grueso de la pintura proviene de la época biedermeier y del arte francés. De este último hay representantes del periodo romántico (Eugène Delacroix), la escuela de Barbizon (Camille Corot, Gustave Courbet) e impresionismo (Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec). Hay una gran colección de esculturas de Auguste Rodin y Constantin Meunier.


Museo Vasarely. Víctor Vasarely el famoso artista húngaro, donó una colección significativa de sus obras a la galería. Han encontrado alojamiento permanente fuera de los muros de la galería, en la mansión Zichy en Óbuda. El ala de dos plantas del edificio es conocida como el Museo Vasarely y es el único de este tipo en Europa del Este.

Acceso turístico. La forma más sencilla de acceder al Museo es viajar con el metro 1/amarillo hasta la estación Hősök tere (la plaza de los héroes). Ahí saliendo del metro, quedará justo al lado izquierdo de la plaza.


user_50_0vista_de_una_de_las_salas_del_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Vista de una de las salas del Museo de Bellas Artes de Budapest



Directores del museo

    1906-1914 Ernő Kammerer
    1914-1935 Elek Petrovics
    1935-1944 Dénes Csánky
    1949-1952 Imre Oltványi
    1952-1955 Ferenc Redő
    1956-1964 Andor Pigler
    1964-1984 Klára Garas
    1984-1991 Ferenc Merényi
    1991-2004 Miklós Mojzer
    2004. – László Baán


user_50_0el_museo_de_noche

Vista aérea nocturna del Museo de Bellas Artes de Budapest




Algunas obras destacadas del Museo de Bellas Artes de Budapest


Pintura española


user_50_22el_almuerzo_by_diego_vel_zquez

Diego Velázquez - El almuerzo, c. 1618-19. Óleo sobre lienzo, 96 x 112 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_24francisco_de_zurbar_n_066

Francisco de Zurbarán - La Inmaculada Concepción. 1661. Óleo sobre lienzo, 136,5 x 102,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría


user_50_23francisco_de_zurbar_n_033

Francisco de Zurbarán - San Andrés, c.  1630-32. Óleo sobre lienzo, 146 × 60 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría


lasagradafamilialeosobr

Claudio Coello - La Sagrada Familia. Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_24juan_carre_o_de_miranda_002

Juan Carreño de Miranda - Santiago Apóstol derrotando a los moros. Óleo sobre lienzo, 231 × 168 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


santiagoelmayorenlabata

Juan Carreño de Miranda - Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. 1660. Óleo sobre lienzo. 231 x 168 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest


losdiscpulosdeemausdepedi9

Pedro Orrente - Los discípulos de Emaus. Museo de Bellas Artes de Budapest


sanantoniodepaduaconcri

Antonio de Pereda - San Antonio de Padua con Cristo Niño. Óleo sobre lienzo. 177 x 205 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


theholytrinityleosobrel

Antonio de Pereda - The Holy Trinity. Óleo sobre lienzo. 143 x 230,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0an_nimo_espa_ol_llamado_maestro_de_alcira_alegor_a_de_la_prudencia

Anónimo español, llamado Maestro de Alcira, Alegoría de la Prudencia. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0an_nimo_espa_ol_llamado_maestro_de_budapest_el_calvario

Anónimo español, llamado Maestro de Budapest, El Calvario, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_jos_de_ribera_martirio_de_san_andr_s_museo_de_bellas_artes_de

José de Ribera - Martirio de San Andrés. 1628. Óleo sobre lienzo, 209 x 183 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0_1351455426_630722

El Greco - La Magdalena penitente, c. 1580. Óleo sobre lienzo, 156,5 × 121 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_20luis_trist_n_la_adoraci_n_de_los_reyes_magos_1616

Luis Tristán - La adoración de los Reyes Magos. 1616. Óleo sobre lienzo, 232 × 115 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_21vicente_carducho_001

Vicente Carducho - Visión de san Francisco. 1631 Óleo sobre lienzo, 246 × 173 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0mateo_cerezo_d_j_001

Mateo Cerezo - Ecce Homo, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 98 x 75 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0francisco_de_goya_retrato_de_la_esposa_de_ce_n_berm_dez_leo_sobre_lienzo_121_x_84_5_cm

Francisco de Goya -  Retrato de la esposa de Ceán Bermúdez. Óleo sobre lienzo, 121 x 84,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0francisco_de_goya_retrato_de_jos_antonio_marqu_s_caballero_1807_leo_sobre_lienzo

Francisco de Goya - Retrato de José Antonio Marqués Caballero. 1807. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_0francisco_de_goya_el_afilador_c_1790_leo_sobre_lienzo_68_x_50_cm

Francisco de Goya - El afilador, c. 1790. Óleo sobre lienzo, 68 x 50 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría



Otros maestros


user_50_10rafael_retrato_de_joven_c_1504_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Rafael - Retrato de joven, c. 1504. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_10raffael_029

Rafael - La Virgen Esterhazy, c. 1508. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría

user_50_1taddeo_di_bartolo_retablo_de_la_virgen_con_san_andr_s_y_san_juan_bautista

Taddeo di Bartolo - Retablo de la Virgen con san Andrés y san Juan Bautista. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_2maestro_de_la_santa_sangre_lucrecia_suicid_ndose_c_1530_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Maestro de la Santa Sangre - Lucrecia suicidándose, c. 1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_3bernard_van_orley_retrato_de_carlos_i_de_espa_a_joven_1519_20_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Bernard van Orley - Retrato de Carlos I de España joven. 1519-20. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_4pieter_brueghel_el_viejo_la_predicaci_n_de_san_juan_bautista_1565_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Pieter Brueghel el Viejo - La predicación de san Juan Bautista. 1565. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_5domenico_ghirlandaio_san_esteban_1490_94_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Domenico Ghirlandaio - San Esteban. 1490-94. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_6giovanni_boccati_la_virgen_en_el_trono_1473_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Giovanni Boccati, La Virgen en el trono. 1473. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_7giovanni_santi_christ_supported_by_two_angels_1351354395_557742

Giovanni Santi (padre de Rafael) - Cristo sostenido por dos ángeles, c. 1490. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_8piero_di_cosimo_crucifixion_of_christ

Piero di Cosimo - Crucifixión, o El Volto Santo de Lucca. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_9piero_di_cosimo_003

Piero di Cosimo - Adoración del Niño Jesús. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_9giovanni_antonio_boltraffio_002

Boltraffio - La Virgen con el Niño, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_11gentile_bellini_002

Gentile Bellini - Retrato de Caterina Cornaro, reina de Chipre, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_12giovanni_bellini_retrato_de_agostino_barbarigo_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Giovanni Bellini - Retrato de Agostino Barbarigo. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_12giorgione_retrato_de_joven

Giorgione - Retrato de joven, c. 1510. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_13sebastiano_del_piombo_kreuztragende_christus_of_budapest

Sebastiano del Piombo - Cristo con la cruz. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_13sebastiano_del_piombo_002

Sebastiano del Piombo - Retrato de joven, c. 1512. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_14tiziano_retrato_del_dogo_marcantonio_trevisan_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Tiziano - Retrato del dogo Marcantonio Trevisan, c. 1553. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_moretto_da_brescia_un_monje_santo_c_1530_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Moretto da Brescia - Un monje santo, c.1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_16romanino_retrato_de_lattanzio_gambrara

Romanino - Retrato de Lattanzio Gambrara, c.1550-60. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_17andrea_casali_lucrecia_suicid_ndose_c_1750_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Andrea Casali - Lucrecia suicidándose, c. 1750. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_18guercino_flagellazione_2

Guercino - La flagelación de Cristo. 1644. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_19hans_baldung_001

Hans Baldung Grien - Adán y Eva, c. 1525. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_25rembrandt_harmensz_van_rijn_027

Rembrandt - Hombre guardando un tesoro, c. 1630. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_26rembrandt_viejo_sabio_1643_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Rembrandt - Viejo sabio. 1643. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_27jan_lievens_cabeza_de_jovencita_c_1630_35_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Jan Lievens - Cabeza de jovencita, c. 1630-35. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_28jan_lievens_001

Jan Lievens - Retrato de Petrus Egidius de Morrion. 1637. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_29adriaen_van_ostade_escena_de_interior_1647_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Adriaen van Ostade - Escena de interior. 1647. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_30cornelis_dusart_escena_de_taberna_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Cornelis Dusart - Escena de taberna. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_316jan_steen_005

Jan Steen - Familia de músicos. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_31aelbert_cuyp_cows_in_the_water_wga5830

Aelbert Cuyp - Vacas en un estanque. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_1andriesbothlicehunting

Andries Both - Niño espulgándose, c. 1630. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_2govaert_flinck_001

Govaert Flinck - La ofrenda de Manué. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_3nicolaes_maes_retrato_de_margaretha_de_geer_mujer_de_jacob_trip_c_1660_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Nicolaes Maes - Retrato de Margaretha de Geer, mujer de Jacob Trip, c. 1660. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_4pieter_de_molijn_paisaje_con_aldeanos_c_1640_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Pieter de Molijn - Paisaje con aldeanos, c. 1640. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_5charles_le_brun_001

Charles Le Brun - Apoteosis de Luis XIV, c. 1677. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_6simon_vouet_002

Simon Vouet - Apolo y las musas. 1640. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_7philippe_de_champaigne_004

Philippe de Champaigne - Retrato de Henri Groulart. 1654. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_8laurent_de_la_hyre_cornelia_rechazando_la_corona_de_los_ptolomeos_1646_museo_de_bellas_artes_de_budapest_hungr_a

Laurent de La Hyre - Cornelia rechazando la corona de los ptolomeos. 1646. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_9jacques_stella_001

Jacques Stella, Los desposorios de la Virgen. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_10claude_joseph_vernet_001

Claude Joseph Vernet - Paisaje con caverna, c. 1756. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_11giovanni_battista_tiepolo_st_jacobus_in_budapest

Giambattista Tiepolo - Santiago el Mayor derrotando a los moros. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_12bellottosignoria

Bernardo Bellotto - La Piazza della Signoria en Florencia, c. 1742. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_13eug_ne_ferdinand_victor_delacroix_008

Eugène Delacroix - Marroquí con caballo. 1857. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_14_gustave_courbet_022

Gustave Courbet - Paisaje rocoso, c. 1862. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


user_50_15gustave_courbet_016

Gustave Courbet - La fuente. 1864. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría


cristoenlacruz1520wood7aa1

Albrecht Altdorfer - Cristo en la Cruz. 1520. Wood. 75 x 57,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest


lavirgenmarayelnio15201ax2

Albrecht Altdorfer - La Virgen María y el Niño. 1520-1525. Wood. 49,4 x 35,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest


zlovers1530fresco36x40cpc8

Albrecht Altdorfer - Lovers. 1530. Fresco. 36 x 40 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_girolamo_siciolante_da_sermoneta_desnudo_femenino_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Girolamo Siciolante da Sermoneta - Desnudo femenino, Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_girolamo_siciolante_da_sermoneta_sagrada_familia_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Girolamo Siciolante da Sermoneta - Sagrada Familia. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_0girolamo_mazzola_bedoli_sagrada_familia_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Girolamo Mazzola Bedoli - Sagrada Familia. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_0lattanzio_gambara_retrato_de_girolamo_di_romano_llamado_el_romanino

Lattanzio Gambara - Retrato de Girolamo di Romano llamado 'El Romanino' (Brescia, 1484/1487 - c. 1566). Hacia 1550-60, óleo sobre tela, 86 × 66 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_16jean_fran_ois_millet_ii_003

Jean-François Millet - Paisaje. 1854 (pluma y acuarela). Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_17edouard_manet_014

Édouard Manet - Dama de blanco. 1862. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_18claude_monet_026

Claude Monet - Puerto de Trouville. 1870. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_19pierre_c_cile_puvis_de_chavannes_006

Puvis de Chavannes - La Magdalena. 1897. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_22egon_schiele_022

Egon Schiele - Pareja. 1915 (acuarela). Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_20henri_de_toulouse_lautrec_026

Toulouse-Lautrec - En el Moulin Rouge, c. 1890. Museo de Bellas Artes de Budapest


user_50_21henri_de_toulouse_lautrec_030

Toulouse-Lautrec - Interior de burdel. 1893. Museo de Bellas Artes de Budapest



user_50_01budapest_fine_arts_museum

El Museo de Bellas Artes de Budapest, fue fundado en 1896 y abrió sus puertas al público en 1906. El museo básicamente está dedicado a la pintura y escultura.


user_50_02sz_pm_369_v_szeti

El Museo de Bellas Artes de Budapest, cuenta con una de las colecciones más importantes de arte español fuera de España.


user_50_0museo_de_bellas_artes_de_budapest_vista_nocturna

El Museo de Bellas Artes de Budapest, cuenta con una exposición permanente de obras de pintores como: Rafael, Leonardo da Vinci, Rembrandt, El Greco, Goya, etc. Tambien cuenta tambien con colecciones de arte egipcio, griego y romano.


user_50_5553811497_900f186533_b

Museo de Bellas Artes de Budapest, vista nocturna. El Museo de Bellas Artes (en húngaro: Szépművészeti Múzeum) es un museo ubicado en la Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría, enfrente del Palacio del Arte.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépmüvészeti Múzeum) es uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad con más de medio millón de visitantes anuales. Fue inaugurado por el Emperador Francisco José en 1906. En su colección permanente se exponen obras de obras de pintores tan importantes como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne, el Greco, Velázquez o Goya.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, disfrutabudapest.com, verbudapest.com, flickr.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo De Bellas Artes De Budapest (Hungría) 
 
Budapest persigue y atrapa a Cézanne


Tras 20 años, el Museo de Bellas Artes abre la exposición más espectacular sobre el pintor

Numerosas obras maestras figuran entre el centenar de piezas




user_50_arlequ_n_de_paul_c_zanne_que_forma_parte_de_la_exposici_n_c_zanne_y_el_pasado

'Arlequín' de Paul Cézanne que forma parte de la exposición 'Cézanne y el pasado'. / EFE

Casi siempre resultan indescifrables los vaivenes del destino. Aquellos que en las postrimerías del XIX llevaron al artista maldito, al hombre aislado mental y profesionalmente, a apostarse frente a aquella montaña con la obcecación de, una y otra vez, reducir con el repetitivo movimiento de su pincel su poderosa masa a su más perfecta abstracción geométrica. También los que introdujeron en la taberna al hijo del banquero que prefirió enriquecerse frente a un lienzo para capturar en un momento trivial a unos jugadores de cartas abstraídos, melancólicos, condensados en su forma cilíndrica más estilizada, y a la vez, tan profusa. O los que hicieron autorretratarse al pintor con el rostro severo y maduro, cuya obra solo se le reconoció ya cercana su muerte.


user_50_paul_c_zanne_autorretrato_colecci_n_privada

Paul Cézanne. Autorretrato, c. 1875. óleo sobre lienzo, 66 × 55 cm. Colección privada

Aquel hombre, Paul Cézanne (1839-1906), que en su soledad pudo hallar el arte de la filosofía y de la forma pura, precursor del cubismo y a la vez estandarte del naturalismo, desarrollador del posimpresionismo, es protagonista de una gran retrospectiva sobre su trabajo, inaugurada el jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest. La ironía es doble, pues no solo encuentra la memoria el creador rechazado sino que, además, lo hace desde una perspectiva radicalmente diferente a aquella con la que se ha comprendido su obra de manera póstuma, la de su aportación fundamental a la apertura hacia la modernidad.

La exposición Cézanne y el pasado. Tradición y creatividad presenta, hasta el próximo 13 de febrero en la capital húngara, un centenar de obras entre pinturas, acuarelas y dibujos. El espectacular conjunto procede de más de cuarenta instituciones de todo el mundo (desde el Louvre hasta el Albertina vienés, pasando por museos y colecciones de EE UU, la Tate londinense o el Thyssen-Bornemisza madrileño).

El privilegiado recorrido por el planeta Cézanne está acompañado de otras cuatro decenas de piezas de artistas de todas las épocas para, en una vuelta de tornas abarcar la amplitud del trabajo de toda una vida comprendido, por gracia de una posmodernidad que rompió con el relato lineal de la historia, desde su relación con el pasado.

Probablemente el mismo Cézanne se asombraría hoy al ver cómo tan lejos de su luminosa y amada Provenza natal, en un Budapest hermosamente gris y pesante, sus cuadros se admiran como los de uno de los más grandes creadores de todos los tiempos. “El más influyente pintor para el arte moderno”, en palabras de Nicholas Penny, director de la National Gallery londinense, en el acto de presentación de la muestra.


user_50_la_monta_a_de_sainte_victoire_courtauld_institute_de_londres_obra_de_c_zanne

La montaña de Sainte-Victoire de Paul Cézanne. Courtauld Institute de Londres

No ha sido fácil el camino para los responsables del Museo de Bellas Artes de Budapest hasta poder poner en pie semejante cúmulo de tesoros: varias versiones de La montaña de Sainte-Victoire (las más importantes son las procedentes del Courtauld Institute de Londres y de la Phillips Collection de Washington), otras dos de Los jugadores de cartas (una del Museo de Orsay de París y otra del Metropolitan de Nueva York), Las grandes bañistas (Chicago Art Institute) y Madame Cézanne en sillón rojo (Museo de Bellas Artes de Boston) son solo algunas de las obras maestras presentes.


user_50_las_grandes_ba_istas_de_paul_c_zanne_1908

Las grandes bañistas de Paul Cézanne. Óleo sobre lienzo, 208 x 251 cm. de ancho. Fue pintado en 1906. Se encuentra en el Museo de Arte, Filadelfia, Estados Unidos. Se considera que este cuadro puede estar inacabado.

La exposición tiene más mérito aún si se tiene en cuenta el carácter relativamente humilde del museo de Budapest en comparación con los grandes templos del arte a nivel internacional. Sus responsables han sido capaces de establecer una compacta y millonaria red de espónsors, concretamente diversas empresas subsidiarias de una gran aseguradora internacional. Esa red ha aportado casi medio millón de euros que, sumados al apoyo del Estado tras un acuerdo total del Parlamento húngaro (Gobierno y oposición) han logrado reunir el millón de euros largo que, como explicó László Baán, el director de la institución, ha costado organizar la retrospectiva. El montante total de los seguros para garantizar el viaje de tal cúmulo de obras maestras, asciende, según datos del museo, a más de mil millones de euros.


user_50_madame_c_zanne_en_sill_n_rojo_de_paul_c_zanne_museo_de_bellas_artes_de_boston

Madame Cézanne en sillón rojo de Paul Cézanne (Museo de Bellas Artes de Boston)

Dividida en tres partes ordenadas cronológicamente, la exposición comisariada por Judit Geskó, directora de la colección del Museo a partir de 1800 (quien, por cierto, llevaba 25 años empeñada en llevar a buen puerto esta idea, y otros cinco trabajando sin parar en ella) comienza con las obras de juventud de un Cézanne sombrío y dolido. Junto a sus creaciones, pueden verse piezas de Miguel Ángel, de Poussin, de Goya o de Braque, de las que el artista posimpresionista creó estudios y copias y que dejan patente la enorme influencia que ejercieron sobre él. La segunda sección se adentra en su faceta de paisajista, por la que es más célebre, aunque sin dejar de lado sus inmortales bodegones o sus expresivos retratos simplificados. Estos últimos componen la tercera y última porción del recorrido, que incluye además de las antes mencionadas, obras de Rafael, de Tiziano, Bernini o Van Dyck.


user_50_los_jugadores_de_naipes_de_paul_c_zanne_1890_1892_que_forma_parte_de_la_exposici_n_c_zanne_y_el_pasado

'Los jugadores de naipes', de Paul Cézanne (1890-1892), que forma parte de la exposición 'Cézanne y el pasado'. / EFE

Prueba de la importancia de este acontecimiento museístico fue la relevancia de los invitados a la inauguración, cuyo representante más ilustre fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Su discurso fue más que elocuente para tiempos como estos de recortes en lo cultural: “Hay gente que piensa que en malos tiempos no hay que invertir en cultura, pero nosotros creemos lo contrario. La vida no es solo la lucha por el día a día: la cultura puede mostrar la grandeza, y esa es la prueba de nuestro orgullo nacional”.



Datos para una exposición


user_50_el_pintor_paul_c_zanne

El pintor Paul Cézanne.

- La retrospectiva de Budapest, preparada en cinco años, ha costado un millón de euros

- Judit Geskó ha invertido cinco años de trabajo para levantar la muestra.

- La muestra está formada por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos del maestro Cézanne, acompañados por otras cuarenta de diferentes artistas de todas las épocas.

- Las pinturas, acuarelas y dibujos proceden de más de cuarenta instituciones

- Una red de espónsors ha aportado medio millón de euros y el Estado húngaro otro medio para financiar esta ambiciosa exposición.

- Los seguros para cubrir los desplazamientos de las obras maestras asciende a más de mil millones de euros.



Fuentes: elpais.com / es.wikipedia.org




 

Grandiosa retrospectiva dedicada a Cézanne, la que ha preparado el Museo de Bellas Artes de Budapest.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events