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Museo De Arqueología Subacuatica De Cartagena (ARQUA)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Ubicado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia. Situado en el Muelle Alfonso XII de Cartagena.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación, con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.

Además, el ARQUA, se ha hecho cargo recientemente de la custodia del 'tesoro del Odyssey'. La colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se expondrá al público antes de que finalice 2013.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Museo Nacional de Arqueología Subacuática


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El Museo Nacional de Arqueología Subacuática y C.N.I.A.S. de España. Se encuentra situado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia. Situado en el Muelle Alfonso XII de Cartagena


Historia

La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena.

La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones un un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín. Otros tres edificios, propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogían almacenes y laboratorios.


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Una piragua portuguesa del siglo XV.

En 1983, el Museo cambió su denominación por la de Museo Nacional de Arqueología Marítima, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas mantuvo su nombre y dependencia.

En el 2001 fue aprobada, la construcción de una nueva sede para el museo en Cartagena, que concluyó en 2007. Desde principios de 2007 hasta finales de 2008 el museo permaneció cerrado por las labores de traslado al nuevo edificio, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008, tras varios retrasos, por la infanta Cristina.


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Lateral del museo. ARQUA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática

A lo largo de su historia ha tenido cinco directores: El primero, a quien le correspondió la inauguración del entonces Museo Nacional de Arqueología Submarina, fue el cartagenero Julio Mas. A él le siguieron Alicia Rodero Riaza, Víctor Antona del Val, Paloma Cabrera, Iván Negueruela, Rafael Azuar y de nuevo Iván Negueruela (por sentencia judicial). Desde agosto hasta diciembre de 2010 el puesto de director permaneció vacante, nombrándose en esta fecha a Xavier Nieto, exdirector del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña.

Bajo la dirección de Alicia Rodero desde 1983 hasta 1986 se comenzó a desarrollar un intenso programa de prospecciones sistemáticas de la costa, que continuó con Victor Antona del Val de 1986 a 1989. Este inició los cursos de buceo profesional y de arqueología subacuática para arqueólogos en los yacimientos- escuela. También creó el laboratorio de maderas arqueológicas saturadas de agua. De 1989 a 1993 el centro lo dirigió Paloma Cabrera, que siguió con las tareas de formación de los arqueólogos subacuáticos y desarrolló una importante actividad de investigación y documentación, ampliando el inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Se iniciaron en esta etapa algunas de las áreas de trabajo más importantes del museo: la cubrición de pecios como medida de protección, la edición de publicaciones periódicas y la participación en proyectos internacionales sobre conservación de maderas arqueológicas saturadas de agua.

Con Iván Negueruela de 1995 a 2005 y en el 2010 se han, producido algunos de los hallazgos más importantes del centro, que son los pecios fenicios de la playa de Mazarrón. Durante estos años ha habido una intensa actividad formativa y de cooperación con Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la protección del patrimonio subacuático. En cuanto a las medidas de protección in situ cabe mencionar el desarrollo de la caja fuerte que protege el pecio existente en la playa de la isla de Mazarrón que es un modelo referente para otros países . El 30 de noviembre de 2012 la secretaría de Estado de Cultura anunció que el tesoro de 17 toneladas procedente de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sería trasladado al Museo de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).

Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.


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Entrada al ARQVA.



El Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del Museo, obra del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el muelle de Alfonso XII de la ciudad de Cartagena, después de un largo periodo de construcción plagado de dificultades técnicas y económicas.

El proyecto del Museo fue expuesto en la exposición On-site: nueva arquitectura española dedicada a los proyectos arquitectónicos contemporáneos españoles, exhibida a lo largo del 2006 en el MOMA de Nueva York.

Además de nueva ubicación ha estrenado nuevo nombre: Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.


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Conserva los materiales arqueológicos relacionados con el tráfico marítimo en el Mediterráneo, desde la época fenicia, a través del mundo púnico, helenístico y romano.

En sus salas se exhiben series anfóricas, utilizadas en el transporte de materiales líquidos, de fabricación campaniense y de tipo netamente romano. Materiales metalúrgicos, suntuarios como marfil, vidrio, etc. Epigrafía relacionada con el transporte, y completando la información científica y didáctica, gráficos.

El ánfora es el envase por excelencia durante esta época , y se ha convertido en el fosil director de la investigación arqueológica subacuática, pues sus restos inundan las costas del Mediterráneo.

Destacan especialmente los restos de los dos barcos fenicios del s.VII ad.C. encontrados en Mazarrón, así como gran parte de su cargamento.

Los excepcionales restos de los Barcos fenicios de Mazarrón ( el Mazarrón I y de la reconstrucción del Mazarrón II (que está protegido bajo las aguas)), nos dan información de quiénes eran, de dónde venían; qué materiales utilizaron en la construcción de la nave, cómo navegaban, que comercializaba...


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Ánforas fenicias.

De época fenicia son también destacables los colmillos de elefante procedentes de un cargamento fenicio encontrados en aguas de Cabo de Palos.

Del periodo romano hay que señalar los barcos encontrados en la isla de Escombreras y el bajo de la Campana.

Los restos dispuestos en vitrinas, con un claro objetivo didáctico invitan al público a participar en un juego de conocimiento y de participación activa que convierte la visita al museo en una experiencia sensitiva.


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Fachada marítima. ARQVA



El Centro de Investigaciones Submarinas

El Centro de Investigación pretende polarizar el estudio y catalogación del material arqueológico submarino. Para ello cuenta con laboratorio, taller de restauración, gabinete de dibujo y planimetría, y amplios almacenes. Se completa con una biblioteca especializada, archivo y banco de documentación arqueológica submarina no solo a nivel regional sino nacional e internacional, que tiene por objeto coordinar la labor de los investigadores españoles y extranjeros. Entre el personal cualificado dispone de una pequeña unidad de buceadores especialistas.


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EL desarrollo de la actividad científica e investigadora llevada a cabo a lo largo de los años por este centro ha ido conformando sus colecciones. Las cuales proceden en gran parte de los hallazgos realizados a lo largo de la costa suroriental mediterránea de la península, en la actual región de Murcia y que tienen una cronología desde el siglo VII a.d. hasta el final de la romanidad, entre los siglos V y VI d.c.



Fondos del Museo de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).


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Lápida romana conmemorativa de unas obras en el puerto de Carthago Nova. Lápida de época romana conmemorativa de unas obras en el puerto de Carthago Nova. ARQUA Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Cinco esclavos y cinco libertos, asociados probablemenet en una organización colegial, cuyos nombres se muestran en las primeraslíneas, se encargan de construir tres grandes pilastras o columnas con cimientos de mortero. Se relaciona con la construcción de infraestructuras de carácter portuario de la ciudad de Carthago Nova. Corresponde con la inscripción CIL II 3434 = CIL II 5927 = CIL I 2271.


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Reconstrucción del pecio fenicio Mazarrón II.


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Reconstrucción del pecio fenicio del barco Mazarrón II del s.VII a.C.


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Restos originales del barco fenicio Mazarrón I, s.VII a.C.


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Anillo fenicio con inscripciones procedente del pecio Mazarrón II, s. VII a.C.


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Parte del cargamento del barco fenicio, s.VII ad.C.


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Moneda púnica. Ceca siciliana S. IV A.C.


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Ánforas romanas.


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Colmillos de Elefante con inscripciones en caractéres púnicos encontrados en un pecio fenicio en Cabo de Palos (Cartagena).


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Cerámica ibérica.


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Huevo de avestruz fenicio junto a crátera griega.


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Crátera griega y huevo fenicio.


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Ánfora y lékythos griegos.


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Anclas de plomo de época romana.


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Lucernas romanas.


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Lingotes romanos de plomo.


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Mano Sabazia encontrada en los fondos de Escombreras (Cartagena).


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Cerámica campaniense republicana procedente de un pecio romano encontrado en la isla de Escombreras (Cartagena).


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Lucerna romana.


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Lucernas cristianas.



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Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)

Página web de ARQUA



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museoarqua.mcu.es, murciaturistica.es, ojodigital.com, elinfiltrado.blogspot.com, cartagena.es, cqs.upct.es y otras de Internet.
 




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Todos quieren el tesoro del Odyssey


Alrededor de 30 instituciones españolas quieren las monedas extraídas por Odyssey

Cultura no decidirá el destino definitivo hasta finalizar su restauración



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El tesoro de La Mercedes llega al Ministerio de Cultura. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Ahora que el tesoro ha llegado, todos quieren poseerlo. Una treintena de instituciones han solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la cesión de monedas de la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes para exhibir en museos y otros recintos culturales, según fuentes del departamento. Cada una escarba en su historia para apuntalar su petición. El Ayuntamiento de Cádiz justifica sus derechos por la travesía de la escuadra española, que navegaba hacia Cádiz cuando fue atacada por una flota inglesa el 5 de octubre de 1804. La alcaldesa, Teófila Martínez, ha sido contundente: “Cádiz no va a quedar fuera de eso”. No muy lejos, en Algeciras también han pedido una parte amparándose en que la zona es rica en yacimientos arqueológicos subacuáticos.

De Andalucía llueven las peticiones sobre el Ministerio, que custodia ahora las 595.000 monedas de oro (pocas: solo 212) y plata (todas las demás), extraídas por la empresa de cazatesoros Odyssey frente a las costas del Algarve. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha ofrecido el Archivo de Indias como sede permanente y la organización de una exposición itinerante por Sevilla, Huelva y Cádiz.

No son las únicas ofertas. El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado pecho por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de titularidad estatal y ubicado en la ciudad murciana, para reclamar que se deposite allí, dado que dispone de los medios apropiados para conservarlo. Incluso Segovia tiene sus razones para pedir algunas piezas de plata con la efigie de Carlos IV: la reciente restauración de la Casa de la Moneda. Son algunos ejemplos, pero las peticiones enviadas a Cultura rondan las 30, según fuentes del departamento.

La incógnita sobre el destino definitivo, sin embargo, se prolongará un tiempo. De las manifestaciones de ayer –más bien vagas- del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, se deduce que habrá varios lugares: “Nuestra voluntad es que pueda ser disfrutado por todos, pero es prematuro hablar de la adscripción o las adscripciones de la colección”. Aunque el “grueso” del tesoro permanecerá en España, Wert no descartó que puedan enviarse algunas monedas a otros países. “Ninguna posibilidad está excluida, y cuando digo ninguna es ninguna”, subrayó.

Cultura está decidida a reclamar a Odyssey las altas costas judiciales

Cultura tiene la vista puesta en dos destinos exteriores y por dos razones distintas. Estados Unidos como señal de agradecimiento por el apoyo institucional prestado a la reivindicación española (en especial elogian el respaldo de la US Navy, que comparte con la Armada española una interpretación muy sensible: los pecios donde se hundieron barcos de guerra son “cementerios, lugares sagrados”, donde descansan víctimas de la Marina). Y América Latina por la evidente relación histórica entre España y países donde gobernó hasta hace poco más de dos siglos. Las monedas que portaba La Mercedes, además, habían sido acuñadas e impresas en Potosí, Lima, Santiago de Chile y Popayán.

Ceder en depósito –la titularidad siempre estaría en manos del Estado español- algunas monedas a estos países también contribuye a las buenas relaciones diplomáticas. No hay que olvidar que Perú plantea que tiene derechos sobre el botín, aunque a este respecto Wert sí fue muy claro: “El tribunal de Tampa ya abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el tesoro pertenece a España”. Tampoco los descendientes de comerciantes que perdieron su dinero con el hundimiento de La Mercedes pueden hacerse ilusiones, ya que sus antepasados fueron indemnizados por la Corona española en el siglo XIX.

El tesoro descansa ahora en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, adonde fue trasladado en camiones desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado sábado, tras realizar la travesía aérea desde Florida en dos aviones Hércules. La siguiente fase, según Wert, será la documentación, catalogación y restauración del patrimonio. No todos los pesos están en similar situación. Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y coordinadora del equipo de expertas que viajaron a Sarasota, explicó que Odyssey había restaurado las 212 monedas de oro (con las efigies de Carlos III y Carlos IV) y 5.163 de plata. En otro grupo habían comenzado los trabajos de restauración, pero la gran mayoría de las monedas están en el mismo estado en el que fueron extraídas del mar. Algunas, de hecho, están apelotonadas y apelmazadas de forma que reproducen la forma de la saca o el cofre donde iban guardadas en La Mercedes.

Más allá de su valor económico, Marcos destacó el aspecto histórico que desvela: “Demuestra la utilización del patrón plata, que solo cambia al patrón oro cuando se descubren las minas de oro de California en el siglo XIX”. Junto a las monedas, el patrimonio extraído incluye seis lingotes de cobre y estaño, fragmentos de bala de cañón y cajas de rapé de oro. Y hay otras 59 piezas depositadas en Gibraltar a las que España no renuncia, según el ministro José Ignacio Wert, que dio por zanjado el litigio en Estados Unidos. Excepto en un punto: España reclamará casi con toda seguridad a Odyssey que le pague todo –no se ha desvelado cuánto- lo que ha invertido en defender el tesoro de La Mercedes en los tribunales.


Publicado por elpais.com el 28 FEB 2012
 




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Un tesoro rumbo a Cartagena


El tesoro de ‘La Mercedes’ será enviado al Museo ARQUA de Cartagena

Las 574.553 monedas serán conservadas en el centro, como anuncia Bellas Artes

Más de 30 instituciones españolas pedían el botín




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Una de las monedas de plata del tesoro de 'Las Mercedes', presentado en Madrid.

En la mesa una polea, varias monedas de plata de ocho y dos reales –algunas sueltas, otras fundidas en un bloque o concreción- y dos tabaqueras de oro. Dignos representantes del tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, la que se hundió el 5 de octubre de 1804, con un cargamento que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó del fondo del mar, enfrente de la costa del Algarve en mayo de 2007, y que el Estado español recuperó tras su reclamación en un tribunal de Tampa (Florida). Las 14,5 toneladas de la carga llegaron a Torrejón de Ardoz el pasado 25 de febrero en dos aviones Hércules. Y que podrán verse –ese era el motivo de paseíllo de las monedas esta mañana en la Secretaría de Estado de Cultura- en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena a partir de… No se sabe bien. Esta mañana el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha anunciado el destino final del tesoro de La Mercedes: “No se dividirá, porque consideramos el cargamento de la fragata como un bien cultural, luego no podemos repartirlo”. Pero, atento a lo que Prieto considera su “polifonía histórica”, parte de la colección podrá verse en una (o varias, dependiendo de las peticiones) exposiciones itinerantes que girarán por las instituciones de las Comunidades Autónomas que así lo pidan.
más información

A estas alturas, casi todo el cargamento recuperado de La Mercedes está en las cámaras acorazadas de los sótanos de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey. Allí están 212 monedas de oro (de ocho escudos), 309.184 de plata (con valores acuñados de 8, 4, 2, y 1 reales) y otras 265.157 de plata fusionadas en bloques –según Enrique Varela, el subdirector general de Museos Estatales, es una estimación-. Como las 574.553 piezas están sumergidas en líquido conservante, el peso total del material es de 19 toneladas. Y la carga será trasladada “antes de fin de año” a Cartagena, junto con lo recuperado en Gibraltar, donde Odyssey había escondido botoneras, gemelos, hebillas de cinturones, tenedores y tabaqueras que el Estado español recuperó el pasado 6 de junio. En el Museo Arqueológico Nacional están además las 5.138 monedas que Odyssey ya había recuperado. Aquí Prieto lanzó su carga de profundidad: “Estaban ya metidas en blisters [pequeños envases de plástico] porque querían llegar a puerto con la mercancía preparada para vender”.

¿Cuánto vale el tesoro? Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, asegura que “al Ministerio no le interesa el valor económico”. Prieto puntualiza: “Al estar declarada la carga como bien de interés cultural ya no vale euros, sino Cultura”. Las monedas son ahora inalienables (no podrán ser objeto de comercio privado) e imprescriptibles (sobre ellas ya no pueden recaer derechos privados ni reclamaciones de herederos), bajo el manto de una protección jurídica que Prieto enlaza con el cumplimiento de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Subacuático de la UNESCO de 2001 (España la firmó en 2005 aunque no entró en vigor hasta 2009). “No existen precedentes de una restauración de un bien de este tamaño”, aseguró el director general, para explicar que si con técnicas convencionales se hubiera catalogado todo el material en 20 años, en esta ocasión “con técnicas pioneras se realizará en 18 meses”.

¿Cuándo podrán verse las monedas y dónde? “Creemos en el segundo semestre de 2013”, dijeron los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero se reservaron el sitio: aún no está decidido si en el ARQUA (su director, Xavier Nieto, presente en la sala, confesó sus "ganas de que así sea, pero depende del Ministerio”) o en esa muestra itinerante. El lunes, en el encuentro sectorial sobre cultura de las Comunidades autónomas, se recibirán oficialmente las peticiones de quienes quieran albergar esa exposición o exposiciones (si hay muchas peticiones) itinerantes.

En cuanto al apartado judicial, el Estado español  ha reclamado en el tribunal de Tampa (Florida), que devolvió el tesoro a España,  que el pago de las costas del juicio recaiga en Odyssey. El mismo tribunal, por no tener jurisdicción, ha desestimado la reclamación de parte del hallazgo por los descendientes procedente de Perú. Los representantes del Ministerio tampoco quisieron dar su opinión sobre el anteproyecto de ley que se prepara en Colombia y que daría el visto bueno a la venta privada de tesoros históricos: “Es un primer paso, y a esto deberá responder el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque está en contra desde luego de la Convención de la UNESCO”. Y tampoco respondieron sobre lo que queda en Gibraltar: un muy pequeño número de piezas guardadas por Odyssey que también han reclamado allí los descendientes en otra batalla judicial recién abierta.

Los descendientes españoles del brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio. En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que ARQUA "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".


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El galeón 'La Mercedes'.

En cuanto a la Junta de Andalucía, según informa María Centeno, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que seguirán “peleando hasta el final” para acoger el tesoro de La Mercedes. Alonso ha agregado que se dirigirá directamente al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprovechando el próximo lunes la Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrará en Mérida, para que el tesoro del Odyssey “pueda ser disfrutado por los andaluces” y “espera recibir una explicación, de institución a institución, que es mucho más deseable que hacerlo a través de los medios de comunicación”. El consejero ha criticado que Wert no contestara a la proposición de la Junta para organizar la exposición itinerante Historia de un tesoro y su recuperación. Según este proyecto, los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva acogerían esta muestra que incidiría especialmente en la relación de España, de Andalucía, con América. Alonso ha hecho hincapié en que Andalucía se comprometió y trabajó arduamente en la recuperación de este patrimonio expoliado por la empresa de cazatesoros Odyssey, a la vez que participó activamente en las tareas de investigación, liderada por el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en Cádiz, para la identificación del pecio.

Mientras seguían los dimes y diretes políticos, fuera de la sala y flanqueada por dos guardias civiles, María Carrillo, de la Subdirección general de Museos Estatales, lucía sonrisa, bata y guantes blanquísimos. A ella le cupo el honor de coger las monedas y las tabaqueras para que pudieran retratarlas los fotógrafos. Parte de un tesoro inmenso perdido y muy repartido por el fondo del mar: el obús que hundió La Mercedes cayó en la misma santabárbara. “Como decía Benito Pérez Galdós en Trafalgar”, recuerda Prieto, “La Mercedes era uno de los barcos más cargados de la historia”.



Algunas imágenes del botín


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Tabaquera de oro que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal por el Estado español.


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Monedas de plata con concreciones marinas que forman parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"


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Tabaquera de oro que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".


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Monedas de plata expuestas en Madrid. El recuento realizado por la Comisión técnica creada para la catalogación y gestión de la carga ha permitido conocer que la misma cuenta con un peso total de 14,5 toneladas y está integrada aproximadamente por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata.


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Material expuesto que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey.


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Tabaqueras de oro expuestas durante la presentación del tesoro de 'La Mercedes'



La exposición está en marcha

No podía ocultar ni su felicidad, ni su emoción. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), cree que con el tesoro de la Mercedes la localidad que gobierna “se consolida como una ciudad con un fantástico patrimonio arqueológico. Tenemos un teatro romano, un foro romano y ahora el tesoro de una fragata que podrá verse en un lugar tan espectacular como el ARQUA”.

En la última década Cartagena ha pasado de ser una ciudad carente de infraestructuras, a contar con impresionantes edificios coloniales recuperados y un patrimonio arquitectónico bastante abandonado, a reconstruir la ciudad con la participación de grandes arquitectos del panorama español. “Pedimos un estudio en 1995, que reunió un equipo multidisciplinar, y llegó a la conclusión que teníamos suficientes recursos patrimoniales para generar un turismo cultural. Y lo estamos consiguiendo. El Teatro romano de Cartagena es uno de los cinco museos más visitados de España”.

La regidora sabe que no va a necesitar publicitar la exposición del tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes. “Ha habido tanto polémica sobre el contenido del pecio que serán muchas las personas que se acerquen a la ciudad para ver de cerca parte de su historia”. El ARQUA, situado en el cantil del muelle de Cartagena, albergará, casi con seguridad, la parte más importante de la colección. “El director del museo, Xavier Nieto, ha llevado parte de las negociaciones en el proceso judicial con el Odyssey, y cuenta con un equipo de arqueólogos impresionante que están trabajando con mucho entusiasmo. Nieto tiene la exposición en la cabeza y seguro que seguro que será muy atractiva”, puntualizó Pilar Barreiro.


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Monedas de dos y ocho reales de plata que forman parte del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' del que, nueve meses de llegar a España, se hace hoy público su futuro incluido el proceso de restauración, conservación, documentación y exposición del patrimonio rescatado.


Publicado por elpais.com el 30/12/2012  / Fotos: SAMUEL SÁNCHEZ
 




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Restituido el director del Museo ARQUA de Cartagena


Iván Negueruela recupera su cargo tras una sentencia de la Audiencia Nacional

La institución alberga los restos del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes




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Tabaquera de oro que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal por el Estado español. / SAMUEL SÁNCHEZ

Iván Negueruela, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena (Murcia) recupera su puesto en la institución según la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, tras un proceso judicial que se inició en 2009.

Negueruela accedió al puesto en 1993 tras ganar la plaza por concurso de méritos. En 2006 fue cesado del cargo por orden del Ministerio de Cultura. La decisión fue anulada por el Tribunal Supremo en 2009, aunque el director fue nuevamente depuesto de su cargo un año después. Desde entonces litigaba en los juzgados. Este periódico se ha puesto en contacto con la institución arqueológica, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática alberga desde diciembre del pasado año, entre otros fondos, el tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, la que se hundió el 5 de octubre de 1804, con un cargamento que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó del fondo del mar, enfrente de la costa del Algarve en mayo de 2007, y que el Estado español recuperó tras su reclamación en un tribunal de Tampa (Florida).


elpais.com
 




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Post Re: Museo De Arqueología Subacuatica De Cartagena (ARQUA) 
 
Hallados en el puerto de Cartagena un barco romano y otro del siglo XVIII


Los investigadores del Arqua encuentran los pecios en los fondos del puerto de la ciudad Transportaban un cargamento heterogéneo



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Fotografía facilitada por el museo nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena de varios de los objetos hallados. / EFE

Investigadores del museo nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de Cartagena, han hallado en los fondos de ese puerto murciano un barco romano de entre finales del siglo IV y principios del V después de nuestra era y otro hundido a finales del XVIII, informa esa sala del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En un comunicado, el Arqua señala que el barco romano transportaba un cargamento heterogéneo de ánforas de origen africano que contuvieron vino y aceite, así como otras béticas y lusitanas para conservas de pescado y lucernas y otros objetos de la tripulación, algunos con símbolos cristianos impresos.

A falta de un estudio más detallado, parece ser un barco que redistribuía productos desde un puerto andaluz hasta Cartagena o, en un trayecto más largo, a las costas italianas, como documentan barcos similares como el Dramont E francés o el Punta Ala A italiano.

Respecto al otro pecio, y hasta que se estudien minuciosamente los materiales, parece que se hundió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Destacan de él su arquitectura, especialmente partes del forro del casco, y elementos de las jarcias como poleas, motones, cabos y una parte de la pala del timón.

El sondeo realizado parece coincidir con la zona de cocina de la embarcación, dada la abundante presencia de ollas con marcas de fuego, fuentes, vajilla de mesa, cubiertos, botellas de vidrio, aceiteras y un tonel de madera destinado probablemente a contener alimentos.

Este pecio, junto con el material de época moderna procedente del fondeo de las naves, es prueba del auge del puerto de Cartagena tras la construcción del arsenal militar en el siglo XVIII.

Estos hallazgos son el fruto de un trabajo realizado durante los últimos cuatro meses en el marco del plan nacional plurianual, que comenzó el pasado año, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español, promovido por el ministerio, con la colaboración de la Universidad pública de Murcia.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, consciente de la potencialidad arqueológica del antiguo puerto de Cartago Nova, optó en varias de sus obras por la construcción de pantalanes flotantes que no afectasen al subsuelo, y es precisamente debajo de algunos de ellos donde se han localizado estos yacimientos arqueológicos.

El equipo de trabajo está formado por los arqueólogos del Arqua David Munuera, Ana Miñano y Rocio Castillo; los de la empresa Arqueomar Juan Pinedo y Felipe Cerezo; el patrón de embarcación del museo, Emilio Peñuelas; y el fotógrafo David Balcázar Balky, supervisados por el director de la sala, Xavier Nieto.

Se han realizado 26 sondeos de entre 3 y 4 metros cuadrados hasta alcanzar la roca natural, situada en muchos casos a más de dos metros de profundidad bajo el lecho marino.


elpais.com
 




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Post Re: Museo De Arqueología Subacuatica De Cartagena (ARQUA) 
 
El tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes se muestra por fin al público


El ARQUA de Cartagena inaugura una exposición con las monedas de la fragata

La compañía Odyssey las extrajo del fondo del mar y España las recuperó en los tribunales




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Parte de las monedas del tesoro de Nuestra señora de las Mercedes que se expone en Cartagena. / valeros

Acudió la práctica totalidad de las autoridades competentes. No era para menos: hoy se inauguraba  en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena la exposición que muestra por fin al público el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. España lo recuperó tras una larga pelea judicial con la compañía de cazatesoros Odyssey, que lo extrajo del fondo del mar donde el navío se hundió en 1804.

Así, frente a unos selectos invitados, se hallaba la comitiva encabezada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle -quien calificó la recuperación del tesoro de "éxito internacional sin precedentes en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de patrimonio cultural"-. Satisfacción, orgullo y unidad para celebrar la nueva sección del ARQUA, bautizada como La navegación oceánica y que incluye, en forma de exposición permanente, el objeto de una disputa internacional en un caso que podría denominarse El Estado Español contra Odyssey Marine Exploration inc. la sentencia favorable e inapelable devolvió el 30 de enero de 2012, tras un lustro de "contienda jurídica", la parte encontrada del cargamento que transportaba aquel navío español hundido por los cañones de la marina británica en 1804 y encontrado, dos siglos después, por la empresa estadounidense especializada en la búsqueda de tesoros sumergidos.


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Las monedas de la Mercedes que se exponen en el ARQUA. / VALEROS

Ejerciendo de anfitrión, el reincorporado director del museo, Iván Negueruela hizo de entusiasta guía por los 330 metros cuadrados de la muestra, dedicados a conseguir los principales objetivos marcados: divulgar de manera accesible el legado recuperado y concienciar sobre el daño que provoca la piratería subacuática.

La exposición es rápida de recorrer, amplia de espacio, ordenada, ilustrativa, visual, táctil -e incluso olfativa- y probablemente abrirá la imaginación del visitante pues le llega a introducir a uno en una apasionante historia naval con piratas profesionalizados de por medio. ¿Pero qué encontrará el público a partir de mañana en el ARQUA de Cartagena y distribuido por las cuatro unidades temáticas diseñadas: Nuevas rutas y el comercio Interoceánico, Zócalo (construcción naval), Nuestra Señora de las Mercedes y Un legado a proteger?

Siguiendo el orden marcado, se comienza jugando a visualizar las rutas comerciales interoceánicas impulsadas por la Corona de España y Portugal a partir de finales del siglo XV, así como algunas piezas de porcelana y cerámica representativas de aquellos negocios. Se continúa frente a algunas estanterías con varios instrumentos utilizados en el arte de la navegación, una inmensa reproducción de la embarcación en sección transversal -que incluso se observa desde el exterior del museo- y algunas cajas aromáticas que traen a nuestro sentido del olfato aquellas otrora apreciadas especias con las que se comerciaba al alza.


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Varias monedas de oro pertenecientes al tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se expone en el ARQUA de Cartagena. / VALEROS

Seguramente lo más llamativo se encuentra en las dos grandes vitrinas centrales contenedoras del tesoro propiamente entendido: unas 8.000 monedas estabilizadas (restauradas y tratadas) que aparentan cobre oxidado en vez de plata -otras 35.000 viajaran en una exposición itinerante prevista próximamente- que representan casi el 90% de las exhibidas, ya que las restantes 500 también limpiadas -que no pulidas- deslumbran junto a una muestra de las piezas de oro resplandeciente y a algunos objetos personales y documentación de la tripulación, que ayudaron a probar la propiedad del cargamento. Y en última etapa, a modo de epílogo, un rincón audiovisual dedicado a la defensa del patrimonio, enfatizando la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de la propia identidad a través de los bienes culturales subacuáticos.

En resumen, una mínima muestra de las 580.000 monedas recuperadas que junto a otras piezas de igual valor histórico -aunque no numismático- irá aumentando la colección exhibida en tiempos venideros y en el espacio desde ahora dedicado a ello. A saber cuánto quedará en el yacimiento submarino expoliado: al menos con este caso tan cinematográfico se ha puesto atención social e institucional sobre el mundo de la arqueología submarina fuera de las colecciones privadas.


elpais.com



 

Pues sí, ya era hora de que lo mostraran al público el codiciado tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes... tengo entendido que parte del mismo lo van a exponer en varios museos, espero poderlo ver pronto en el Arqueológico Nacional en Madrid.
 




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El tesoro de la ‘Mercedes’no estaba en el mar


El pasado naval español está por explotar, sea con financiación pública o privada



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Cuadro que recrea el ataque inglés a la escuadra española en 1804.

El tesoro de la Mercedes tenía todos los elementos de una buena historia: unos modernos piratas que se hacían con una gran carga de plata y oro español y lo transportaban en secreto desde Gibraltar a Estados Unidos; el relato de un asalto naval que acabó metiendo a España en una nueva guerra contra los ingleses que anunciaría el desastre de Trafalgar; los dramas de los pasajeros de aquel barco hundido y los recuerdos de sus descendientes; historias de arqueólogos, buscadores de tesoros y pistas escondidas en miles de legajos y archivos históricos; y por supuesto, un larguísimo litigio de casi seis años que enfrentó a la empresa Odyssey y a España donde los letrados de ambas partes usaron todas las estrategias posibles para convencer a un juez de Florida de sus derechos sobre el tesoro. Esa aventura es el caso Odyssey o el caso de La Mercedes,como prefiera llamarse a esta historia, y todo eso puede verse en las exposiciones que ahora se inauguran.


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Las 600.000 monedas halladas en el el buque hundido estaban aglutinadas en bloques compactos con forma de saca. Parte de la tarea de restauración ha consistido en despegarlas. Plata. 23 x 16 x 14 cm aprox. 27 Kg aprox. Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena.

Pero esos elementos han tapado de alguna manera otras historias menos novelescas aunque de consecuencias más importantes. Para empezar, el caso puso sobre la mesa un debate sobre dos modelos de arqueología. El de Odyssey, liberal y lucrativo, se basa en el derecho de rapiña, una vieja ley marinera que concede el estatus de propietario a aquel que encuentra algo en el mar. La empresa cuenta con tecnología y buenos arqueólogos, pero siempre ha puesto los fines lucrativos por encima de la ciencia. Mientras tanto, el modelo de España, más centrado en lo público, antepone la defensa del patrimonio y aunque considera legítima la búsqueda arqueológica de pecios, siempre que no se comercie con ellos, tiene pocos medios a su alcance para rescatar restos de naufragios y llevarlos finalmente a un museo.

Muchos arqueólogos hablan de la necesidad de encontrar un punto intermedio entre estos dos modelos, algo que hiciera posible que la iniciativa privada pudiera rentabilizar las costosas inversiones que requiere hallar un pecio al mismo tiempo que se protege el patrimonio subacuático.

Ése era, en parte, el modelo que vendía Greg Stemm. El cofundador de Odyssey lo apostó todo por convencer al mundo y a los jueces de que su empresa hacía compatible la búsqueda de yacimientos con la rentabilidad. Gastó millones en abogados, en expertos y máquinas para localizar y extraer los tesoros. El éxito de su apuesta pasaba por el tesoro de La Mercedes. Si los jueces de Tampa le daban los derechos del hallazgo, se sentiría respaldado para buscar, sacar y explotar comercialmente los tesoros de cualquier nación perdidos en aguas internacionales.

Su sueño se desmoronó el día que el juez Mark Pizzo dio la razón a España. La contundencia con la que lo hizo —hablando de las víctimas del naufragio y dejando muy claro que La Mercedes era un buque de guerra español— dejó poco margen a la empresa de cazatesoros para continuar con su negocio.

La decisión del juez no solo respaldó el trabajo de los abogados de España y sentó jurisprudencia ante potenciales expolios. Sirvió para demostrar que hay un buen grupo de científicos, historiadores y técnicos españoles capaces de hacer bien su trabajo, sin alharacas, y encontrar en muy poco tiempo pruebas para demostrar que solo España tenía derecho sobre su pasado naval.


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Unas 30.000 monedas de plata restauradas, además de algunas de oro, han sido expuestas en la muestra y multiplicadas mediante un juego de espejos. Estas son solo una parte de las 600.000 que rescató de la fragata 'Mercedes' la empresa de arqueología submarina Odyssey. Actualmente se exponen en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid. / Luis Sevillano

También hay lecciones que sacar. Si Odyssey no hubiera extraído el tesoro, la historia de La Mercedes se conocería solo en los ámbitos académicos. España tiene miles de pecios bajo el mar y un pasado naval por explotar, no a través de la comercialización de monedas, sino con las apasionantes historias de sus marinos, sus éxitos y sus fracasos. El reto es dar a conocer esas narraciones, sea con financiación pública o privada. Ése es el auténtico tesoro que hay que dar a conocer y nunca estuvo en el fondo del mar.


Por Álvaro de Cózar / elpais.com
 




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