Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Córdoba
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Córdoba 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español de origen indigena Pedro de Córdoba. Se sabe muy poco de este artista indígena. Su obra está poco estudiada, por tanto poco documentada y sus obras dispersas o mal atribuidas.

En 1475 hizo su aparición en Córdoba y pintó, en efecto, en esta fecha, para la catedral de Córdoba, un cuadro votivo, todavía muy bien conservado, que representa en su parte superior una Anunciación, y abajo seis santos con dos donantes arrodillados. Gótica por la disposición, esta composición es de un dibujo correcto en las figuras, los pliegues de las vestiduras son finos y numerosos, y está sobrecargada de adornos de oro en el decorado de las telas.

Pedro de Córdoba tuvo uno de los talleres cordobeses más activos de la época de los Reyes Católicos. Se conoció su personalidad a raíz de la aparición de su firma en el cuadro de la Anunciación, encargado por el canónigo Diego Sánchez de Castro para la Catedral de Córdoba en 1475, y que es su mejor obra conocida. La obra refleja al santo de Bari en su calidad de obispo y fue en un tiempo utilizada como puerta de una alacena.

También está documentada una obra "La Misa de San Gregorio". Es un óleo pintado sobre madera alrededor del año 1475, que se conserva en la Museo de Arte de Indianapolis.
  
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_la_anunciaci_n_de_pedro_de_c_rdoba_gran_tabla_de_pintura_flamenca_de_1475_en_la_mezquita_catedral_c_rdoba

La Anunciación. Obra de Pedro de Córdoba, gran tabla de pintura flamenca de 1475 en la Mezquita-Catedral (Córdoba).

En 1475 hizo su aparición en Córdoba el arte italiano, pero amalgamado ya con los procedimientos de las escuelas del Norte. Un artista indígena, Pedro de CÓrdoba, pintó, en efecto, en esta fecha, para la catedral, un cuadro votivo, todavía muy bien conservado, que representa en su parte superior una Anunciación, y abajo seis santos con dos donantes arrodillados. Gótica por la disposición, esta composición es de un dibujo correcto en las figuras, los pliegues de las vestiduras son finos y numerosos, y está sobrecargada de adornos de oro en el decorado de las telas.


 0cordoba_la_mezquita_interior_lado_sur_la_anunciacion_de_pedro_de_cordoba_de_1475

La Anunciacion, de Pedro de Cordoba. Mezquita-Catedral de Córdoba.



user_50_pedro_de_cordoba_san_nicolas_de_bari_s_xv

San Nicolas de Bari (Segunda mitad del Siglo XV). Obra de Pedro de Córdoba tuvo uno de los talleres cordobeses más activos de la época de los Reyes Católicos. Se conoció su personalidad a raíz de la aparición de su firma en el cuadro de la Anunciación, encargado por el canónigo Diego Sánchez de Castro para la Catedral de Córdoba en 1475, y que es su mejor obra conocida. La obra refleja al santo de Bari en su calidad de obispo y fue en un tiempo utilizada como puerta de una alacena.



user_50_zpedro_de_c_rdoba_la_misa_de_san_gregorio_es_un_leo_pintado_sobre_madera_alrededor_del_a_o_1475_que_se_conserva_en_la_museo_de_arte_de_indianapolis

"La Misa de San Gregorio". Obra de Pedro de Córdoba. Es un óleo pintado sobre madera alrededor del año 1475, que se conserva en la Museo de Arte de Indianapolis.



user_50_pedro_de_c_rdoba_san_pedro_liberado_de_la_c_rcel_por_un_ngel

San Pedro liberado de la cárcel por un ángel. Obra de Pedro de Córdoba.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español de origen indigena Pedro de Córdoba. Se sabe muy poco de este artista indígena. Su obra está poco estudiada, por tanto poco documentada y sus obras dispersas o mal atribuidas. Si alguién tiene más información, por favor que no lo haga saber.



Fuentes y agradecimientos: lostonsite.wordpress.com, fantasymundo.com, deyave.com, maravillasdeespana.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario