Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De San Esteban De Burgos (Museo Del Retablo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Iglesia De San Esteban De Burgos (Museo Del Retablo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de San Esteban de Burgos y el Museo del Retablo. La Iglesia de San Esteban, sin culto en la actualidad, alberga el único Museo del Retablo de España. Recopila también orfebrería, escultura, pintura, tapices, sepulcros, además de 18 valiosos retablos de los siglos XVI al XVIII, procedentes de diversas localidades de las comarcas del Valle de Sedano, los altos y la Bureba.

La Iglesia de San Esteban de Burgos, fue construidoa sobre otro templo anterior de estilo románico, en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del XIV. Tiene planta de tres naves con bóvedas simples de crucería.


user_50_1_1burgos_san_esteban_exterior_14

En la burgalesa la Iglesia de San Esteban, bajo una maciza torre, se abre una portada de finales del siglo XIII, enmarcada en un arco apuntado, con tres arquivoltas con imágenes de santos, junto a unas jambas en las que aparecen unas "estatuas-columnas", mientras que en el tímpano encontramos escenas dedicadas a Cristo y a San Esteban. Sobre ella hay un gran rosetón calado enn la que se pueden rastrear influencias de la también catedral.

Con un coro, con un precioso gótico florido y tracería flamígera, obra de Simón de Colonia y Nicolás Vergara, que trabaja además en el triforio, arcos del órgano, escalera del coro, sepulcros, etc.


user_50_0_2retablo_mayor_neocl_sico_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_en_burgos

En el interior se ha instalado un interesante Museo Diocesano del Retablo. San Esteban es la única iglesia, entre las parroquias burgalesas, que tiene claustro, del siglo XIV, donde se encuentran enterradas importantes familias de la época.


user_50_0xburgosmagico_bu_museoretablo_sanesteban_ext

La iglesia de San Esteban y el Museo del Retablo que se alberga en ella conforman un espléndido conjunto monumental y museístico, siendo una de las muchas joyas escondidas que guarda la ciudad de Burgos y que suele pasar desapercibida para el turismo ocasional que visita la ciudad, eligiendo otros lugares más céntricos y emblemáticos para visitar.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta iglesia-museo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






IGLESIA DE ESTEBAN DE BURGOS


user_50_0_1_1burgos_san_esteban_exterior

La Iglesia de San Esteban es un templo católico, ya sin culto, situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Burgos (Castilla y León, España). Notable construcción gótica levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en la actualidad alberga el Museo del Retablo.


user_50_0_1iglesia_de_san_esteban_y_museo_del_retablo_burgos

Iglesia de San Esteban y Museo del Retablo, Burgos

La iglesia, emplazada en la ladera este del cerro del Castillo, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín Palencia y el Pozo Seco, y dando nombre al barrio, se empezó a construir en el último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, continuando su proceso durante las primeras décadas de la siguiente centuria.


user_50_xbxuseoretablo_int2_1350735101_914868

Al igual que la cercana Catedral, coetánea en su erección (si bien la seo burgalesa comenzó a levantarse unas décadas antes), sustituyó un templo románico más antiguo, el cual figuraba entre las once iglesias burgalesas citadas por el papa Alejandro III en una bula de 1163.


user_50_0vistas_de_la_iglesia_de_san_esteban_y_la_catedral_de_santa_mar_a_vistas_desde_el_castillo_burgos

Vistas de la Iglesia de San Esteban y la Catedral de Santa María, vistas desde 'El Castillo', Burgos

La vecindad del Castillo fue en ocasiones perjudicial para la fábrica de San Esteban, como sucedió en los años 1475-1476, cuando el asedio de la fortaleza con motivo de la Guerra de Sucesión Castellana le ocasionó desperfectos que obligaron a reconstruir el rosetón en 1479 y a reparar la torre y los pilares en 1485, obras que se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVI. A este siglo corresponden las intervenciones de los maestros Simón de Colonia (coro alto, en 1502-1506, Nicolás de Vergara (triforio, arcos del órgano, escalera del coro, sepulcros, chimenea del claustro, etc.), Juan de Castañeda, o Juan de Vergara, y Domingo de Veytia (quienes actuaron en la torre). La voladura del Castillo por los franceses en 1808 durante la invasión napoleónica volvió a dañar partes de la fachada y de la torre.


user_50_0_1roset_n_g_tico_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgos_espa_a

Rosetón gótico de la iglesia de San Esteban, Burgos (España)


user_50_0claustro_de_la_iglesia_de_san_estaban_de_burgos

Claustro de la iglesia de San Estaban de Burgos

La Iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Nacional en 1931.



Descripción


user_50_0_1_bsides_de_la_iglesia_de_san_esteban_de_burgos_1350729942_941103

Ábsides de la iglesia de San Esteban de Burgos

La iglesia presenta planta basilical de tres naves de cuatro tramos, la principal más alta que las laterales. Carece de crucero. Los pilares son cilíndricos y están reforzados por columnillas adosadas. La cabecera se cierra con triple ábside, que en el caso de la nave central es pentagonal. Adosado a la nave de la Epístola (sur) figura un claustro en forma de rectángulo irregular. También posee sala capitular, la llamada Capilla de todos los Santos. San Esteban es, de hecho, la única parroquia burgalesa que posee estas dos dependencias.


user_50_secci_n_de_b_veda_sexpartita_en_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos


Sección de bóveda sexpartita en la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos

user_50_0b_vedas_de_la_nave_mayor_de_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Bóvedas de la nave mayor de la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_xburgosmagico_bu_museoretablo_plano

Plano de la Iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos



La portada


user_50_0portada_g_tica_de_la_iglesia_de_san_esteban_habilitada_como_museo_del_retablo_en_burgos

Portada gótica de la Iglesia de San Esteban, habilitada como Museo del Retablo, en Burgos

La portada de la iglesia burgalesa de San Esteban se fecha a finales del siglo XIII, de autor anónimo. El tímpano está dividido en dos fajas, representándose en la inferior tres escenas relativas a la vida del santo: su detención, el martirio y la presentación ante el juez. En la faja superior se representa a Cristo Varón de Dolores en el centro, la Virgen y san Juan a cada lado, arrodillados, acompañados de ángeles, el Sol y la Luna. En las arquivoltas encontramos santos, en un delicado estado de conservación. Las similitudes de esta faja superior con la portada del Sarmental son bastante significativas.


user_50_0_1portada_de_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_convertida_en_museo_del_retablo_en_burgos

Detalle superior de la portada de la iglesia de San Esteban, actualmente convertida en Museo del Retablo, en Burgos


user_50_0portada_auxiliar_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgos

Portada auxiliar de la iglesia de San Esteban, Burgos



MUSEO DEL RETABLO


user_50_0xburgosmagico_bu_museoretablo_portada


user_50_0aspecto_de_la_nave_principal_de_la_iglesia_de_san_esteban_sede_del_museo_del_retablo

Aspecto de la nave principal de la Iglesia de San Esteban de Burgos, sede del Museo del Retablo


user_50_0_rgano_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Órgano de la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0p_lpito_de_tracer_a_plateresca_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_en_burgos

Púlpito de tracería plateresca de la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) en Burgos


user_50_0pila_bautismal_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Pila bautismal en la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_pila_bautismal_en_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Pila bautismal en la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0burgos_san_esteban_interior_31_1350900285_799666

Crucificado en la Iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0t_mpano_pintado_sobre_tabla_obra_g_tica_del_siglo_xiii_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Tímpano pintado sobre tabla, obra gótica del siglo XIII, en la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0decoraci_n_renacentista_en_el_interior_de_la_iglesia_de_san_esteban_de_burgos_museo_del_retablo

Decoración renacentista en el interior de la iglesia de San Esteban de Burgos (Museo del Retablo)


user_50_0puerta_cortavientos_en_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Puerta cortavientos en la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos

El Arzobispado de Burgos trasladó el culto de la parroquia a la Iglesia de San Nicolás, para instalar aquí el Museo del Retablo, cuyos fondos se componen fundamentalmente de retablos renacentistas y barrocos procedentes de diferentes localidades de la diócesis, aunque varias de las piezas expuestas pertenecen a la propia iglesia, empezando por su Retablo Mayor. La colección de retablos abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, en el coro alto se muestra una sección de orfebrería.

El Museo del retablo, en Burgos (Castilla y León, España), está instalado en la Iglesia de San Esteban, sin culto en la actualidad, y pertenece al Arzobispado de Burgos. Reúne una colección de retablos del siglo XV al siglo XVIII procedentes de diversas localidades de la provincia de Burgos. También ofrece un muestrario de orfebrería religiosa.

El acceso al Museo se realiza desde la puerta de la calle del claustro, Calle San Esteban, s/n.



Retablos


user_50_xburgosmagico_bu_museoretablo_int1

Se exponen al público 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, correspondientes a los estilos tardogótico, renacentista (y subestilos) y barroco (y subestilos). La mayoría de los retablos proceden de pequeñas iglesias de la Diócesis que, por razones de seguridad y conservación, hubieron de ser trasladados y recopilados en este espacio. Algunas piezas exhibidas pertenecen no obstante a la propia iglesia de san Esteban, empezando por el Retablo Mayor, que ocupa su lugar original, la capilla mayor de la iglesia.

De acuerdo con la función catequética del retablo, la dinámica de la muestra es la siguiente: en la nave central de la iglesia se traza la línea simbólica del camino martirial del cristiano, mientras que en las naves laterales se desarrolla el misterio de Cristo y de María.


Nave central

En la nave central también se exponen dos pilas bautismales románicas procedentes de las localidades de Eterna y Albacastro y tres sepulcros góticos, en piedra y madera, traídos desde el Monasterio de Santa María la Real de Vileña.


1. Retablo de San Esteban
Es el Retablo Mayor de la iglesia, mueble de líneas neoclásicas de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, dorado y formado por dos cuerpos divididos en tres calles, más el ático con el Calvario. Los espacios, separados por entablamientos, columnas y pilastras de orden corintio, todos ellos sin decoración, acogen tallas y relieves policromados de santos.


user_50_0retablo_mayor_neocl_sico_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_en_burgos_grande_1350730461_115823

Retablo mayor neoclásico de la Iglesia de San Esteban (Museo del Retablo), en Burgos.


2. Retablo de San Juan Bautista
Renacentista romanista del siglo XVI (c. 1570), procedente de Carrias. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Obra del taller de Antonio de Elejalde. Medidas: 4,4 x 3,2 m.


3. Retablo de Santa Catalina
Renacentista romanista del siglo XVI (c. 1570), procedente de Carrias. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Obra del taller de Antonio de Elejalde. Medidas: 4,4 x 3,2 m.


4. Retablo de Santa Eulalia de Mérida
Gótico del siglo XVI (c. 1523), procedente de Tañabueyes. Pintura sobre tabla y talla policromada en calle central. Anónimo. Medidas: 4,4 x 4,2 m. Fue trasladado en el año 2011 a la parroquia de san Martín de Porres de la capital burgalesa, creando una situación polémica con los vecinos del pueblo de donde procede.


user_50_0_2_2retablo_de_santa_eulalia_de_m_rida_s_xvii_procedente_de_arconada_de_bureba

Retablo de Santa Eulalia de Mérida (s-XVII), procedente de Arconada de Bureba.


5. Retablo de Santa Eulalia de Mérida
Barroco clasicista del siglo XVII (primer tercio), procedente de Arconada de Bureba. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 5 x 4,1 m.


6. Retablo de San Joaquín y Santa Ana
Renacentista plateresco del siglo XVI (primer tercio), procedente de Villamorón. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 3,2 x 2,5 m.


7. Retablo de San Julián y Santa Basilisa
Renacentista romanista del siglo XVII (c. 1600), procedente de Bárcena de Bureba. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 3,1 x 2,7 m.


Nave del Evangelio (izquierda)


8. Retablo de la Virgen Inmaculada
Barroco churrigueresco del siglo XVIII (1741-1757), en la cabecera de la nave y perteneciente a la Iglesia de San Esteban. Obra del retablista José Valdán, el escultor Manuel Romero y el dorador Fermín López Sagrado. Medidas: 5,2 x 5 m.


user_50_0_2_6retablo_de_la_virgen_inmaculada_obra_barroca_de_1741_1757_procedente_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo

Retablo de la Virgen Inmaculada (obra barroca de 1741-1757, procedente de la iglesia de San Esteban). Museo del Retablo, Iglesia de San Esteban, Burgos


9. Retablo de San Clemente, Papa y Mártir
Renacentista romanista del siglo XVI (tercer tercio), procedente de Huidobro. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 3,7 x 2,9 m.


user_50_0_2_8retablo_de_san_clemente_s_xvi_procedente_de_huidobro_en_el_museo_del_retablo_iglesia_de_san_esteban_burgos

Retablo de San Clemente (s-XVI), procedente de Huidobro. En el Museo del Retablo-Iglesia de San Esteban, Burgos


10. Retablo de San Miguel Arcángel
Renacentista manierista del siglo XVI (primer tercio), procedente de Cortiguera. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo.


user_50_0_2_3retablo_de_san_miguel_arc_ngel_s_xvi_procedente_de_cortiguera

Retablo de San Miguel Arcángel (s-XVI), procedente de Cortiguera.


11. Retablo de San Lorenzo
Renacentista romanista del siglo XVI (tercer tercio), procedente de Pesquera de Ebro. Escultura en relieve y bulto; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 3,4 x 2,1 m.


12. Retablo de Cristo Resucitado
Barroco del siglo XVII (1656), procedente de Cortiguera. Escultura en bulto; madera dorada y policromada. Anónimo. Medidas: 4,2 x 2,9 m.


user_50_0talla_de_jes_s_atado_a_la_columna_en_el_retablo_de_cristo_resucitado_1656_procedente_de_cortiguera_museo_del_retablo_iglesia_de_s

Talla de Jesús atado a la columna, en el Retablo de Cristo Resucitado (1656, procedente de Cortiguera). Museo del Retablo, Iglesia de S...


13. Retablo de San Martín Obispo
Barroco clasicista (c. 1600), procedente de Villanueva del Grillo. Escultura en relieve y bulto; madera dorada y policromada. Anónimo. Medidas: 7,2 x 5,6 m.



Nave de la Epístola (derecha)


14. Retablo de los Reyes Magos
Barroco clasicista del siglo XVII (primer tercio), propio de la Iglesia de San Esteban. Escultura en relieve; madera policromada y estofada. Anónimo. Medidas: 4,2 x 3,2 m.


user_50_0_2_7retablo_de_los_reyes_magos_s_xvii_en_el_museo_del_retablo_iglesia_de_san_esteban_burgos

Retablo de los Reyes Magos (s-XVII), en el Museo del Retablo, Iglesia de San Esteban, Burgos


15. Retablo de la Última Cena
Renacentista de transición entre los siglos XVI y XVII, propio de la Iglesia de San Esteban. Pintura sobre tabla.


16. Retablo de la Virgen
Renacentista plateresco del siglo XVI (primer tercio), procedente de Castrillo Matajudíos. Pintura sobre tabla y talla en calle central; madera policromada. Anónimo. Medidas: 3,4 x 2,4 m.


user_50_0retablo_de_la_virgen_obra_plateresca_del_s_xvi_procedente_de_castrillo_matajud_os_museo_del_retablo_iglesia_de_san_esteban_burgos

Detalle del Retablo de la Virgen (obra plateresca del s-XVI, procedente de Castrillo Matajudíos). Museo del Retablo, Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0_2_4retablo_de_la_virgen_s_xvi_procedente_de_castrillo_matajud_os

Retablo de la Virgen (s-XVI), procedente de Castrillo Matajudíos.


17. Retablo de Cristo Crucificado
Barroco churrigueresco del siglo XVIII (1741-1757), en la cabecera de la nave y perteneciente a la Iglesia de San Esteban. Obra del retablista José Valdán, el escultor Manuel Romero y el dorador Fermín López Sagrado. Medidas: 5,2 x 5 m.


user_50_0_2_5retablo_de_cristo_resucitado_1656_procedente_de_cortiguera_museo_del_retablo_iglesia_de_san_esteban_burgos

Retablo de Cristo Resucitado (1656, procedente de Cortiguera). Museo del Retablo, Iglesia de San Esteban, Burgos


18. Retablo de la Virgen Madre
Renacentista manierista del siglo XVI (primer o segundo tercio). Escultura en relieve; madera policromada. Anónimo. Medidas: 2 x 1,5 m. Se trata de una recomposición, ya que la mazonería procede de Tañabueyes y los relieves de Tosantos.



Colección Orfebrería y Sepulcros


user_50_z1burgosmagico_bu_museoretablo_coro


user_50_0coro_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Coro de la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


En el coro alto de la iglesia se ubican las vitrinas con una serie de piezas de culto eucarístico procedentes de la propia parroquia y de iglesias rurales de la provincia. La colección consiste en vasos sagrados (cálices y píxides) cruces y custodias de los siglos X a XVIII.


user_50_0secci_n_de_orfebrer_a_del_museo_del_retablo_en_el_coro_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgos

Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0monumento_memorial_en_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Monumento memorial en la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0cruz_de_aplique_del_siglo_xii_cobre_dorado_grabado_y_esmaltado_procedente_de_terrazas

Cruz de aplique del siglo XII. Cobre dorado, grabado y esmaltado, procedente de Terrazas. Iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0cruz_procesional_g_tica_del_siglo_xvi_plata_con_detalles_dorados_procedencia_san_adri_n_de_juarros_burgos

Cruz procesional gótica del siglo XVI. Plata con detalles dorados. Procedencia: San Adrián de Juarros, Burgos. Expuesta en la sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban.


user_50_0cruz_procesional_secci_n_de_orfebrer_a_del_museo_del_retablo_en_el_coro_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgos

Cruz procesional. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0cruz_profesional_o_de_altar_rabe_visigoda_del_siglo_x_procedente_de_villorobe_lat_n_secci_n_de_orfebrer_a_del_museo_del_retablo_en_el_coro_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgo

Cruz profesional o de altar árabe-visigoda del siglo X, procedente de Villorobe. Latón. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0cruz_procesional_del_s_xiv_cobre_dorado_y_placas_de_esmalte_procedente_de_urrez_secci_n_de_orfebrer_a_del_museo_del_retablo_en_el_coro_de_la_iglesia_de_san_esteban_burgos

Cruz procesional del s-XIV. Cobre dorado y placas de esmalte, procedente de Urrez. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0burgos_san_esteban_orfebreria_05

Cruz profesional. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos

Entre las cruces caben destacar: la profesional o de altar, hecha en latón, mozárabe con influencias visigodas del siglo X, procedente de Villorobe; el crucifijo de aplique en cobre dorado, grabado y esmaltado, románica del siglo XII, procedente de Terrazas; el pequeño (13 cm.) crucifijo de marfil del Monasterio de San Juan de Ortega, románico del siglo XII; la procesional de cobre dorado y placas esmaltadas, gótica del siglo XIV, procedente de Urrez; la de plata dorada gótica del siglo XV, procedente de la parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, en el mismo Burgos; y la procesional de plata con detalles dorados, gótica del siglo XVI, procedente de San Adrián de Juarros.


user_50_0c_liz_rococ_finales_del_siglo_xviii_plata_dorada_y_repujada_procedente_de_la_parroquia_de_san_esteban_secci_n_de_orfebrer_a_del_museo_del_retablo

Cáliz rococó, finales del siglo XVIII. Plata dorada y repujada. Procedente de la parroquia de San Esteban. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0_burgos_san_esteban_orfebreria_09

Cáliz gótico del siglo XV. Plata dorada, repujada y cincelada. Procedente de Arroyo de Muñó. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos

Los cálices más notables son el de Arroyo de Muñó, trabajo en plata dorada, repujada y cincelada, gótico del siglo XV, y el de San Pedro y San Felices de Burgos, de plata dorada y renacentista, del siglo XVI.


user_50_0burgos_san_esteban_orfebreria_10

Píxide gótica del s-XV. Plata con restos de dorado. Procedente del Museo Diocesano de Burgos. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


De las cuatro custodias que alberga el Museo del Retablo de Burgos, se destacan la de San Pedro y San Felices de Burgos, gótica del siglo XV, y la de Valpuesta, renacentista del siglo XVI.


user_50_0burgos_san_esteban_orfebreria_11

Custodia barroca del siglo XVII. Plata dorada y esmaltes. Procedente de la iglesia de San Esteban. Sección de orfebrería del Museo del Retablo, en el coro de la Iglesia de San Esteban, Burgos


user_50_0relieve_del_prendimiento_de_jes_s_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos_1350900417_945467

Relieve del prendimiento de Jesús, en la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0relieve_plateresco_de_la_ltima_cena_en_el_sepulcro_de_d_pedro_de_gumiel_1515_obra_de_nicol_s_de_vergara_en_la_iglesia_de_san_esteban

Relieve plateresco de la Última Cena en el sepulcro de D. Pedro de Gumiel (1515), obra de Nicolás de Vergara, en la Iglesia de San Esteban

Este conjunto está presidido en el espacio coral por una pintura de la Última Cena, obra de la escuela castellano flamenca del siglo XV, y un tríptico del Calvario, obra del artista flamenco del siglo XVI Ambrosius Benson y procedente de la Iglesia de San Cosme y San Damián de la capital burgalesa.


user_50_0sepulcro_de_d_pedro_de_gumiel_1515_obra_de_nicol_s_de_vergara_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Sepulcro de D. Pedro de Gumiel (1515), obra de Nicolás de Vergara en la Iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0sepulcro_monumental_renacentista_de_los_mercaderes_de_juan_garc_a_de_castro_y_su_esposa_mari_d_ez_de_carri_n_en_la_iglesia_de_san_esteban_de_burgos

Sepulcro monumental renacentista de los mercaderes de Juan García de Castro y su esposa Mari Díez de Carrión, en la iglesia de San Esteban de Burgos


user_50_0bultos_funerarios_y_baptisterio_g_tico_en_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Bultos funerarios y baptisterio gótico en la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0bulto_funerario_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Bulto funerario en la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_sepulchre_of_d_a_s_nchez_de_rojas_in_vile_a_now_in_museo_del_retablo

Sepulcro de Díaz Sánchez de Rojas, originalmente en Monasterio de Vileña (hoy, Museo del Retablo, en la iglesia de San Esteban de Burgos


user_50_0sepulcro_de_urraca_l_pez_de_haro_sepulcro_en_el_museo_del_retablo_burgos_originalmente_en_monasterio_de_vile_a
Sepulcro de Urraca López de Haro sepulcro en el Museo del Retablo Burgos, originalmente en Monasterio de Vileña


user_50_0sarc_fago_g_tico_en_la_iglesia_de_san_esteban_hoy_museo_del_retablo_de_burgos

Sarcófago gótico en la iglesia de San Esteban (hoy, Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0zzburgos_san_esteban_interior_19

Sepulcros en la cabecera de la nave del Evangelio de la Iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos, España. A la izquierda, el arcosolio tardogótico de Martín Ochoa de Arteaga, tesorero de Vizcaya, fallecido en torno a 1480-1481. Contiguo a la derecha, el arcosolio renacentista de la familia Arlanzón.


user_50_0roset_n_de_la_iglesia_de_san_esteban_museo_del_retablo_de_burgos

Rosetón de la iglesia de San Esteban (Museo del Retablo) de Burgos


user_50_0_1_1burgos_san_esteban_exterior

Vista de la Iglesia de San Esteban de Burgos



user_50_zz4

LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN en BURGOS alberga el único Museo del Retablo de España. Recopila también orfebrería, escultura, pintura, además de retablos de los siglos XVI al XVIII, procedentes de diversas localidades de las comarcas del Valle de Sedano, los altos y la Bureba. Una brillante idea concebida, estudiada y finalmente gestada por don Agustín Lázaro, capellán también del Real Monasterio de “Las Huelgas”.

Horarios: El museo abre durante la temporada de verano, entre el 4 de julio y el 15 de septiembre, de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Cerrado domingos por la tarde y los lunes.

Dirección y teléfono
Calle San Esteban, s/n. 09003 Burgos (Burgos)
Teléfono: +34 947273752

Tarifas / Precios de las entradas: El precio de entrada es de 2 euros.



Enlaces interesantes


Guía del Museo del Retablo de Burgos, Iglesia de San Esteban. Colección medieval

Web del Museo del Retablo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de San Esteban de Burgos. Fue construidoa sobre otro templo anterior de estilo románico, en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del XIV. Tiene planta de tres naves con bóvedas simples de crucería. Esta iglesia sin culto en la actualidad, posee una rica colección de tapices y dos tablas de la escuela castellana de pintura. En ella se presenta el Museo del Retablo, con 18 interesantes retablos de pequeñas iglesias burgalesas. También la Iglesia de San Esteban recopila sepulcros, esculturas, pinturas y valiosas obras de orfebrería de cálices y costodias procesionales.



Fuentes y agradecimientos a: Zarateman, es.wikipedia.org, burgosmagico.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, inspain.org, laguiago.com, burgospedia1.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario