Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alejo Vera Y Estaca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alejo Vera Y Estaca 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alejo Vera y Estaca (Viñuelas, Guadalajara, 14 de julio de 1834 - Madrid, 4 de febrero de 1923) fue un pintor español, uno de los máximos representantes del naturalismo, el romanticismo y la pintura histórica.

user_50_alejo_vera_y_estaca

Alejo Vera y Estaca en 1861. Se convertiría en uno de los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, respetado y reconocido por su obra artística y por su labor docente.


Infancia y juventud. Inicios artísticos

Alejo Vera nació en Viñuelas (Guadalajara) el 14 de julio de 1834, hijo de José Vera, natural de Madrid, y de Norverta Estaca, natural de Valdepiélagos (Madrid). Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública y, observando ya sus dotes para el dibujo, sus maestros le aconsejaron solicitar una beca a la Diputación Provincial de Guadalajara. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a la beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de Federico de Madrazo.


Viaje a Italia

Tras ello, se trasladó a Italia, y allí le sedujeron las ruinas de Pompeya, como es posible apreciar y denotar en posteriores obras. Pintó pues, allí, el Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que envió a la Exposición Nacional de 1862 siendo premiado el lienzo con una medalla de primera clase. Repitió idéntico triunfo en 1866, cuando con­currió con el cuadro Santa Cecilia y San Valerio a la Nacional de Bellas Artes.


Madurez y última étapa

Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, años ­durante los cuales pintó con el tema Alegoría de la Abundancia el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid. Obtuvo, en 1878, una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más memorable, Numancia, también conocido como El último día de Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881. Integró inicialmente el equipo designado para realizar trabajos en el proyecto de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del mismo. De aquel frustado proyecto para el pintor forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco. El 4 de febrero de 1923 Alejo Vera Estaca falleció en su domicilio de Madrid.


Obras

    - Numancia o El último día de Numancia, óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm, firmado, 1880 (Diputación Provincial de Soria).
    - Tipo de sevillana, óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm, 1885 (Real Academia de Farmacia, Madrid).
    - Walia, rey godo, óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm (Colegio de San Francisco, Cáceres).
    - Una vestal, óleo sobre lienzo, 80 x 59 cm (Real Academia de Farmacia, Madrid).
    - Retrato de una Dama, 1870.
    - Hospital, 1859.
    - Mujer en Interior, 1870.
    - Mujer Leyendo, 1873.
    - El milagro de las rosas (episodio de la vida de san Francisco), óleo sobre lienzo, 340 x 214 cm, 1889 (Museo de Bellas Artes de Badajoz).
    - Entierro de san Lorenzo, óleo sobre lienzo, 233 x 224 cm, 1862.Medalla de Primera Clase.(Ayuntamiento de Huesca).
    - Santa Cecilia y san Valeriano, óleo sobre lienzo, 300 x 260 cm.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_mujer_dsnuda_obra_de_alejo_vera_y_estaca_1834_1923

Mujer desnuda, obra de Alejo Vera y Estaca


user_50_hospital_1859

Hospital, 1859, obra de Alejo Vera y Estaca


user_50_retrato_de_una_dama_1870

Retrato de una Dama, 1870, obra de Alejo Vera y Estaca


user_50_mujer_leyendo_1873

Mujer Leyendo, 1873, obra de Alejo Vera y Estaca


user_50_mujer_en_interior_1870

Mujer en interior, 1880, obra de Alejo Vera y Estaca


user_50_numancia_1880

Numancia o 'El último día de Numancia', obra de Alejo Vera y Estaca. 1880. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid



Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma


user_50_entierro_de_san_lorenzo_en_las_catacumbas_de_roma_obra_de_alejo_vera_y_estaca_1862_leo_sobre_lienzo_223_6_cm_x_232_5_cm_recientemente_restaurado_museo_nacional_del_prado

Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma. Obra de Alejo Vera y Estaca. 1862. Óleo sobre lienzo, 223,6 cm x 232,5 cm. Recientemente restaurado. Museo Nacional del Prado.

"Y cuando era el primer crepúsculo del dos de los idus de Agosto, fue Hipólito, que por las maravillas del beato Lorenzo había creído y recibido el bautismo, con el sacerdote Justino y recogieron el cuerpo y lo envolvieron en un lienzo con aromas y lo transportaron a la casa de la viuda Ciriaca en la vía Tiburtina, donde muchos sacerdotes y muchos cristianos perseguidos se reunían, y le dieron sepultura en una cripta que había en la huerta de la casa, después de ofrecer Justino el sacrificio de alabanza del que participaron la viuda Ciriaca, la cristiana Flavia e Hipólito, y de derramar muchas lágrimas sobre su santo cuerpo". [Actas de los Mártires]


user_50_entierro_de_san_lorenzo_en_las_catacumbas_de_roma_detalle_obra_de_alejo_vera_y_estaca_1862_leo_sobre_lienzo_223_6_cm_x_232_5_cm_museo_nacional_del_prado

Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma (detalle). Obra de Alejo Vera y Estaca. 1862. Óleo sobre lienzo, 223,6 cm x 232,5 cm. Museo Nacional del Prado



Cristiana en las catacumbas


user_50_cristiana_en_las_catacumbas

'Cristiana en las catacumbas' de Alejo Vera. Un cuadro que ya no existe. Esta preciosa y delicada imagen que hoy os mostramos es una fotografía de un cuadro que desapareció hace años y del que no se ha vuelto a tener noticias. La fotografía que se conserva procede de la sobrina nieta del pintor Alejo Vera Estaca (quien murió sin descendencia directa), Carmen Dagnini, y hoy es propiedad de una colección particular. Ya digo que la obra fue realizada por Alejo Vera, un destacado pintor español, de Guadalajara, del que ya tuvimos ocasión de hablar aquí, a propósito de su obra histórica “Los Últimos Días de Numancia”. Don Alejo era un pintor académico, fue Presidente de la Academia de Roma y Profesor en la de San Fernando de Madrid.

La última ocasión en la que se tuvo noticia de esta pintura fue en 1900. En aquel año se estuvo dudando de si organizar la Exposición Nacional de Pintura o no, pues por las mismas fechas se iba a inaugurar la Exposición Internacional de Paris, que acapararía la atención de pintores y crítica. Por fin decidieron seguir la tradición y la Exposición Nacional de Pintura (Séptima de la historia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, encargado de organizarlas) abrió sus puertas, como de costumbre, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, con una alta participación (400 pinturas y grabados y una docena de esculturas).  Por la prensa se sabe que la exposición fue víctima de un robo, pero no afectó a esta obra.

El periodista A. Cánovas y Vallejo, en un artículo publicado en La Revista el 29 de Mayo de 1900, titulado La Exposición del Retiro dijo que a la Exposición habían concurrido muchas obras de escasa calidad, pero que, no obstante, hay “y es de justicia consignarlo, varios cuadros que son a modo de oasis, en que el espectador se detiene complacido y entre esas obras está la presentada por Alejo Vera, un cuadro de sus buenos tiempos, de aquellos en que el insigne autor de El Entierro de San Lorenzo, apenas si tenía rival alguno en la pintura religiosa, una figura de Cristiana en las catacumbas (…)”

A finales del siglo XIX Alejo Vera todavía recurría a una de sus temáticas favoritas, que le había dado ocasión de ganar varios certámenes y diversos galardones: los cristianos en las catacumbas de Roma, aunque en general era muy común en él la temática romana y pompeyana, con muchos cuadros de los que no se conservan demasiados, quizá los más famosos sean “Señora Pompeyana en el tocador” y “La Tienda de Joyas” .

Pero esta pintura me parece especialmente preciosa. El contraste de luces y sombras permite destacar la figura femenina de pie, con los brazos elevados, iluminando con su lucernario uno de los loculii, o nicho, al que dirige una mirada reverenciosa. Acabada en sus formas según los cánones académicos, con un admirable estudio de las telas, la luz se concentra en la túnica blanca, que unifica el refinadísimo modelado de las manos y del rostro, dando al conjunto una sensación de equilibrio extremadamente delicado y bello.

Aunque la obra acabada se perdió, la Caja de Ahorros de Guadalajara, en su labor por recuperar las obras de este excelente pero olvidado pintor, sí pudo adquirir un boceto preparatorio de ella que conserva actualmente en su colección:

 
user_50_boceto_de_cristiana_en_las_catacumbas

Boceto de 'Cristiana en las Catacumbas' de Alejo Vera

Tenemos que dar encarecidas gracias a la Obra social de Caja de Guadalajara, que a través de D. Álvaro Barbas Sotodosos nos facilitó la información necesaria para conocer la obra de este pintor, mediante un excelente trabajo firmado por Rosario Baldominos Utrilla, Mª. Lourdes Escudero Delgado y Alina Navas Hermosilla, de donde hemos extraído el texto y las imágenes.

Fuente: eldibujante.com


Posterior a esta información, Iain Cromarty nos informa que el cuadro 'Cristiana en las Catacumbas' de Alejo Vera y Estaca no se ha perdido y que esa obra actualmente es de su propiedad, según imágenes aportadas más abajo.



user_50_retrato_de_alejo_vera_y_estaca_realizado_por_eduardo_rosales_en_1864

Retrato de Alejo Vera y Estaca realizado por Eduardo Rosales en 1864.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Alejo Vera y Estaca. (Viñuelas, Guadalajara, 14 de Julio de 1834 - Madrid, 4 de febrero de 1923). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue director de la Academia Española en Roma y cultivó una importante y numerosa colección de obras entre las que destaca 'El último día de Numancia' en 1880 y 'Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma' de 1862. No sólo destacó como gran pintor, sino como un excelente educador. Ejerció la docencia En la Escuela de Artes y Oficios, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Academia Española en Roma. Fue profesor hasta los 85 años de edad, muriendo cuatro años despues.



Fuentes y agradecimientos: oocities.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, elheraldodelhenares.es, eldibujante.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 25 May 2016, 08:34; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
RECORDANDO AL PINTOR ALEJO VERA



user_50_alejovera_2

'El último día de Numancia', obra de Alejo Vera y Estaca. 1880. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid

Desde tiempos muy lejanos guardo en los desvanes de la memoria una imagen que hoy me ha dado pie para llenar, creo que con suficiente oportunidad, mi página semanal del periódico. Era la época de estudiante bisoño en la escuela del pueblo. Ante una treintena de alumnos el maestro explicaba complacido las virtudes de nuestra raza trayendo a colación una página histórica casi olvidada: el último día de la ciudad de Numancia forzado por los propios numantinos, que prefirieron matarse unos a otros y pegar fuego a la ciudad antes que rendirse gratuitamente frente al enemigo invasor, en un alarde de supremo heroísmo. Pasados los años uno se ha ido dando cuenta de que el comportamiento de los numantinos hubiera sido verdaderamente heroico si hubiesen ofrecido batalla, si hubieran sucumbido en el empeño defendiendo la ciudad, pero con las armas en la mano. Quiero pensar, ahora con mi mentalidad de adulto, que aquella decisión, colectiva o impuesta por unos pocos, vaya usted a saber, anda más cerca de la cobardía que del heroísmo, que, como fácil es de comprender, se trata de términos contrapuestos. En todo caso es una manera diferente de entender la Historia que en modo alguno pretende enmendar la plana a mi viejo maestro, al que tanto le debo.

La enciclopedia que empleábamos los alumnos por entonces completaba la escasa documentación sobre el asunto con una fotografía impresionante, con la reproducción de un cuadro en el que el pintor había representado, de forma magnífica, su visión acerca de aquella tragedia: cadáveres de niños y de mujeres por el suelo, un valiente que se hunde un puñal en el pecho, otra mujer que bebe un vaso de cicuta, un paisano más que desafía, moribundo, al invasor con el brazo extendido, mientras como fondo la ciudad que arde por los cuatro costados.

El cuadro lo he vuelto a ver más veces representado en libros y revistas, y siempre me ha traído a la memoria aquellos años de infancia junto a tantos amigos que casi nunca he podido ver después. Se encuentra en el Museo del Prado. El cuadro tiene para mí todo el mérito que se le puede otorgar a la pintura romántica del siglo XIX como inspirada obra de arte, además de su importancia como documento histórico y visión cruda de un acontecimiento ocurrido en nuestro suelo durante los primeros tiempos de la romanización.

El autor del cuadro periódico fue un hombre notable de nuestra tierra, Alejo Vera Estaca, nacido en el pueblo campiñés de Viñuelas el 14 de julio de 1834, hijo de José y de Norberta, un chiquillo de los que por entonces correteaban por las calles de su pueblo, pero en el que los maestros habían advertido unas cualidades excepcionales para el dibujo. Una beca de la Diputación Provincial abrió el camino del milagro, haciendo posible que el muchacho recibiera enseñanzas artísticas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de la capital de España, y estudios superiores después teniendo como maestro a Federico Madrazo.

La provincia de Guadalajara no es pobre, por fortuna, en celebridades, tantas de ellas semiocultas o cuando menos olvidadas del saber, y por tanto de la debida consideración, por parte de sus paisanos. Poco a poco se viene haciendo el esfuerzo, por parte de algunos, de sacar a la luz estas estrellas de la cultura nacional hijos de nuestros pueblos: músicos eminentes, pintores, literatos, eclesiásticos y figuras de la milicia, con los que podríamos llenar un lujoso panel en razón de justicia, en donde ocupase un lugar destacado este pintor campiñés, cien veces galardonado, merecedor de premios en las más importantes exposiciones habidas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Desde 1856 que presentó a concurso una de sus primeras obras en las galerías del Ministerio de Fomento, hasta 1910, y hasta después incluso, que tomó parte en la Exposición Internacional con motivo del cuarto centenario de la ciudad de Buenos Aires, todo fue una muestra continua de su trabajo por Roma, por Viena, por Munich, y sobre todo por Madrid, donde se dedicó no sólo a pintar, sino también a enseñar, dejando como estela una larga lista de nombres famosos entre sus discípulos, tales como Carlos Zúñiga y Figueroa o Eduardo Rosales.

Como en siglos atrás había ocurrido con tantos pintores españoles de los que hoy nos honramos, la estancia de Alejo Vera en Italia, indiscutible país de las artes y de los principales artistas del Renacimiento, le fue útil para asentar una base firme en su formación ya entrado en la madurez. Las ciudades de Roma y Pompeya, con su densa historia lejana y sus infinitas ruinas, tan afines a la temática general del Romanticismo que le tocó vivir y del que participó plenamente, fueron motivo ideal no sólo para los escenarios y fondo de tantos de sus cuadros, sino visión histórica, a modo de cantera inagotable, en la que inspirarse.


user_50_alejovera_detalle

'El último día de Numancia', (detalle), obra de Alejo Vera.

Considero que no tendría sentido ofrecer al lector una relación cumplida de las obras más importantes del pintor de Viñuelas, pues no es esa nuestra intención precisamente, sino la de sacar un poco del olvido la persona y la obra de este ilustre de nuestro pasado. A pesar de todo no me resisto a traer a la memoria o al conocimiento de sus paisanos, y en ellos incluyo a los guadalajareños de todas las comarcas, tres obras de reconocido interés además de la ya dicha “Los últimos días de Numancia”. Estas pudieran ser “El entierro de San Lorenzo” que resultó premiada con medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, Comunión en las catacumbas, propiedad del palacio del Senado, y “Una señora pompeyana en el tocador”, al que en 1871 se le otorgó el más estimable de los galardones de su tiempo, la medalla de Carlos III.

Alejo Vera fue académico de número en la Real de Bellas Artes de San Fernando y Director de la Academia Española de Bellas Artes en la ciudad de Roma. Murió sin que su fallecimiento se hubiera hecho saber, por voluntad propia, hasta después del entierro al que sólo asistieron media docena de íntimos. Esto ocurrió en Madrid el 4 de febrero de 1923, próximo ya a la edad de noventa años. La Academia y el Círculo madrileño de Bellas Artes declararon varios días de luto al saber de su muerte.

Me consta que un centro escolar, el Instituto de Bachillerato de Marchamalo, y una calle en su pueblo natal, honran con su nombre a este singular personaje de la pintura española del siglo XIX. No sé si es suficiente o resulta escaso el homenaje público a su memoria. En todo caso ahí queda su nombre y su obra magnífica, motivo de honor para un pueblo y para toda una provincia.

Este trabajo se publicó en el diario “Nueva Alcarria” de Guadalajara, con el mismo título con el que aquí aparece” en el año 2003.


Fuente: guadalajaraycuenca.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Cristiana in the catacombs is not lost.
It was purchased by my wife's great grandmother in 1901 at the Grosse Berliner Kunst-Ausstellung and has been in her family ever since. It now hangs in our house in Orkney.

Cristiana en las catacumbas no se pierde .
Fue comprado por la gran abuela de mi esposa en 1901 en el Grosse Berliner Kunst - Ausstellung y ha estado en su familia desde entonces. Ahora cuelga en nuestra casa en Orkney. (Google Translate)


 



 
Iain Cromarty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Bienvenida Iain Cromarty. Nos alegra mucho que el cuadro 'Cristiana en las Catacumbas' de Alejo Vera no se haya perdido y que esa obra actualmente sea de su propiedad.

Si fuera posible en este mismo tema, sería interesante que aportara alguna imagen de la obra y de la firma del autor.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Bienvenida,

Esta es la pintura,

 img_1408  

esta es la firma,

 img_1566

y esta es la etiqueta en la parte posterior del marco.
Se lee - "In the Catacombs" by Alejo Vera  Madrid, exhibited at the Exhibition Berlin 1901, no 1590 in catalogue, Price 700 Marks.

 img_1412

Saludos
Iain
 



 
Iain Cromarty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Otro intento...

img_1408

img_1412

img_1566
 



 
Iain Cromarty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Iain Cromarty muchas gracias por su aportación, las imágenes se ven perfectamente aunque no pueda verla usted. Tenemos un problema en el foro que intentaremos solucionar en una próxima actualización, disculpa las molestias.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alejo Vera Y Estaca 
 
Iain Cromarty, ya ha restablecido el administrador un fallo del foro, a la hora de reproducir imágenes, debido a una incompatibilidad de una aplicación. Por tanto como observará ya se pueden visualizar las imágenes que en su día puso.

También añado tres nuevas imágenes que Vd. muy amablemente me ha enviado a mi correo.


 11_1464594786_526581

 13_1464594797_486192

 12_1464594807_296808

Con esto queda claro que el cuadro de Alejo Vera 'Cristiana en las catacumbas' es de su propiedad y por tanto afortunadamente no ha desaparecido. Por todo ello nuestras felicitaciones.


 

Gracias por su colaboración. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario