Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MADRAZO (Luis De Madrazo Y Kuntz)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MADRAZO (Luis De Madrazo Y Kuntz) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Luis de Madrazo y Kuntz, pintor español, nacido en Madrid el 27 de febrero de 1825 y fallecido en la misma ciudad el 9 de febrero de 1897. Miembro de la famosa familia Madrazo, hijo de José de Madrazo y Agudo y hermano de Federico de Madrazo y Kuntz y Pedro de Madrazo y Kuntz. Pintó retratos, pintura de temática religiosa e histórica. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.

Formado en el taller de su padre junto a sus hermanos, pasó más tarde a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de Madrid. Comienza a ganarse la vida a partir de 1845 colaborando como ilustrador en la revista El pintoresco. Años más tarde marcha a Roma para ampliar sus conocimentos y su formación artística. En la capital italiana asiste a la Academia Nacional de San Lucas, primero y más tarde a la Academia de Francia en la villa Medicis. En Roma conoció al creador de la corriente nazarena, Friedrich Overbeck, en cuyos parámetros estéticos desarrolló su arte. Terminados sus estudios en Roma viaja por toda Europa. Viven en París, Múnich, Venecia y Berlín. En la última década del siglo XIX se instala en Pompeya junto con los pintores Bernardino Montañes y Francisco Sainz. Regresa a Madrid donde la influencia de su padre y hermanos le permite entrar en los círculos pictóricos de la capital de España. En esta última etapa se dedica básicamente a la enseñanza y a pintar retratos para nobles.

Participa en distintos certámenes pictóricos.

    Reconocida su obra en la Exposición Universal de París de 1855.
    Medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas artes de Madrid de 1856.
    Medalla de plata de la Exposición Franco-Española de 1864.

Cargos

    Profesor supernumerario y profesor de pintura de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
    Académico de la Real Academia de San Fernando.
    Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

Obras

    En el Museo del Prado:
        - Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma
        - Retrato de la señora Creus, 1870
        - Retrato de Francisco Sáinz y Pinto, 1848. (Se encuentra en la Real Academia de la Historia)
        - El pintor Vicente Palmorali, 1866-1867
        - Federico Kuntz Amar
        - Retrato de doña Carmela García, 1863
        - Retrato de señora, 1897 (se encuentra en el palacio Cañete. Ayuntamiento de Madrid)
        - Isabel II, (se encuentra en la Diputación provincial de Zamora)
        - Primer milagro de Santa Teresa (se encuentra en la Diputación provincial de Zamora)
        - Isabel la Católica (en el Alcazar de Segovia)
        - Don Pelayo en Covadonga, 1855 (en la Basílica de Covadonga)
        - Busto de niña (museo de Bellas artes de Granada)
        
    En el Museo Lázaro Galdiano:
        - Retrato de niña con uniforme de Guardia de Corps, blanco, con bocamangas rojas y entorchados negros, 1858.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_luis_de_madrazo_1825_1897

Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma. Obra de Luis de Madrazo y Kuntz. 1852. Óleo sobre lienzo, 302,6 cm x 253,5 cm. Procedencia. Museo de la Trinidad. Museo Nacional del Prado.

"Tres veces descargó el verdugo, con fuerza, su espada sobre el cuello de Cecilia sin lograr que su cabeza se desprendiera del cuerpo, y como las leyes del Imperio prohibían que a los condenados a muerte por el sistema de decapitación se les dieran más de tres tajos, no pudo procederse a realizar un cuarto intento, por lo cual la santa salió de aquella horrible carnicería medio muerta y medio viva, y así estuvo durante tres días que aprovechó para distribuir todos sus bienes entre los pobres y para rogar a Urbano que cuidase de las personas que ella había logrado convertir a la Fe. San Urbano enterró el cuerpo de la santa en el mismo lugar en el que estaban sepultados los obispos; y, cumpliendo los deseos de la mártir, consagró la que había sido su casa y la convirtió en templo". [Jacobo de Vorágine, La leyenda dorada, cap. CLXIX.]


user_50_la_marquesita_de_roncali

La Marquesita de Roncali. Obra de Luis de Madrazo. 1858. Óleo sobre lienzo, 97x 83 cm. Fundación Lázaro Galdiano. La niña está retratada de medio cuerpo a sus 7 años, luciendo un traje de cantinera de regimiento de granaderos de infantería, siguiendo la moda romántica de retratos infantiles con uniformes militares, confeccionados por lo general para bailes de máscaras. En este caso, condicionada por su sexo, la pequeña se disfraza con el uniforme del único empleo femenino que admitía el ejército isabelino: el de las populares cantineras, que asistían a los soldados tanto en el campo de batalla como en los desfiles y paradas, de cuya presencia dan buen testimonio numerosos lienzos y grabados de la época. Así, viste casaca con bocamangas y lazo rojo, sujetando el bicornio en la mano izquierda y el característico barrilito terciado a la cintura, posiblemente de origen francés, a tenor de la inscripción de su número de regimiento, "20EME". Cristina de Roncali y Gaviria, II marquesa de Roncali, y Grande de España, nació en Granada el 9 de octubre de 1851. Hija única de Joaquín de Roncali y Ceruti, I marqués de Roncali (1811-1875), y de María d elos Dolores de Gaviria y Gutiérrez (1828-1855), sucedió a su padre en 1875. Casó en Madrid el 10 de mayo de 1877 con Antonio de Romrée y Paulin (1846-1894), diputado a Cortes, caballero de la Real Maestranza de Granada y Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre.


 36_el_pintor_vicente_palmaroli_por_luis_de_madrazo_y_kuntz_1866_67

El pintor Vicente Palmaroli, por Luis de Madrazo y Kuntz. 1866-67. Óleo sobre lienzo, 61 x 51,5 cm. Procedencia: Donación de Vicente Palmaroli Reboulet al Museo de Arte Moderno, 1923; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971; Museo del Prado.

Retratado de busto, el rostro ofrece amplia y despejada frente, con ojos que transmiten un aire veladamente burlón -reforzado por esa boca entreabierta que parece iniciar una sonrisa-, extenso bigote y perilla que buscan deshacer cierta tendencia a la redondez de los rasgos, y melena corta y amplia a ambos lados de la cabeza.El retrato realizado por Luis de Madrazo corresponde al momento de 1866-67, cuando vuelto Palmaroli de su segunda estancia en Italia, se casa en la madrileña parroquia de San Martín con Sofía Reboulet para instalarse en la capital por algún tiempo, y también cuando obtiene por segunda vez una primera medalla por el Sermón en la Capilla Sixtina. El retrato haría pendant con el de La señora de Palmaroli (P4460), obra de Federico de Madrazo, con el que coincide en dimensiones y que está fechado en mayo de 1867, y dedicado A su querido amigo Vte. Palmaroli.Que Federico -de quien Palmaroli había sido discípulo- se encargara del retrato de Sofía, quedando para Luis de Madrazo el del pintor, se justificaría como una expresa reconciliación en el enfrentamiento de intereses entre Luis de Madrazo y Palmaroli, en la Exposición Nacional de 1862 (Texto extractado de Casado, E. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 114).


user_50_isabel_de_madrazo_garreta_ante_el_piano

Isabel de Madrazo Garreta ante el piano. Luis de Madrazo pinta este retrato de su sobrina y cuñada Isabel cuando contaba unos 22 años. Se trata de una elaborada composición, cercana a la pintura costumbrista de la época, donde Isabel aparece de pie, vestida de negro y con mantilla blanca. El retrato está ambientado en un interior, posiblemente el mismo domicilio de la joven, en el que destaca el tapiz flamenco en el muro del fondo y un piano vertical con candeleros de bronce dorado y partituras. El instrumento musical es una clara alusión a la afición a la música de la retratada, que era una experta pianista y cantante, y como tal participaba en tertulias y conciertos familiares y de amigos.


user_50_isabel_de_madrazo_garreta_ante_el_piano_detalle

Isabel de Madrazo Garreta ante el piano (detalle). Cronológicamente se sitúa esta obra antes de la partida de Isabel a Paris en 1868. Por entonces, también la retrató Mariano Fortuny, y Federico lo hizo en 1875 en la capital francesa en un espléndido óleo que se quemó en el incendio acaecido en Lekeitio.

Este retrato recuerda mucho al que pintó Federico de Isabel Falcó y Osorio, hija de los duques de Fernán Núñez, a cuyo palacio acudía frecuentemente Isabel de Madrazo para asistir a bailes y representaciones. En ambas pinturas, las protagonistas lucen vestido negro, se cubren con mantilla blanca y sostienen en la mano un abanico cerrado.

(Por José Antonio Tolosa / arte-paisaje.blogspot.com.es)



user_50_cecilia_de_madrazo_garreta_hija_de_federico_esposa_de_mariano_fortuy_1880_obra_de_luis_de_madrazo

Cecilia de Madrazo Garreta, hija de Federico, esposa de Mariano Fortuy. 1880. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_teresa_de_madrazo_nica_hija_de_luis_de_madrazo

Teresa de Madrazo, única hija del artsita. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_retrato_de_dama_obra_de_luis_de_madrazo

Retrato de una dama. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_dama_obra_de_luis_de_madrazo

'Mujer'. Obra de Luis de Madrazo


user_50_retrato_de_mercedes_esposa_de_simarro

Retrato de Mercedes, esposa de Luis Simarro. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_retrato_de_simarro

Retrato de Luis Simarro Lacabra (Roma, 1851 - Madrid, 1921) fue un neurólogo español. Fue Gran Maestre del Gran Oriente Español desde 1917 a 1921. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_retrato_de_caballero_1862_leo_sobre_lienzo_60_x_50_cm_colecci_n_particular

Retrato de caballero. 1862. Óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm. Colección particular. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_retrato_de_caballero_1862_leo_sobre_lienzo_64_x_52_cm_colecci_n_particular

Retrato de caballero. 1862. Óleo sobre lienzo, 64 x 52 cm. Colección particular. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_dibujo_a_l_piz_sobre_papel_de_250_x_210_mms

Dibujo a lápiz sobre papel de 250 x 210 mm. Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


user_50_retrato_del_general_juan_prim_y_prats_reus_1814_madrid_1870

Retrato del general Juan Prim y Prats (Reus, 1814 - Madrid, 1870). Obra de Luís de Madrazo y Kuntz


 retrato_del_general_juan_prim_y_prats_luis_de_madrazo_1870_retrato_del_general_juan_prim_y_prats_conde_de_reus_marqu_s_de_los_castillejos_y_vizconde_del_bruch

Retrato del general Juan Prim y Prats. Luis de Madrazo. 1870. Palacio del Senado, Madrid. Retrato del general Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch. Llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España y en su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los políticos más influyentes de España, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I de España, pero fue asesinado poco antes de que Amadeo I llegase a España.



user_50_jos_de_madrazo_y_agudo

El fundador de la saga de los Madrazo. Autorretrato de José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 – Madrid, 8 de mayo de 1859) fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico. Padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo y Luis Madrazo, y abuelo de Raimundo Madrazo y Ricardo Madrazo.

 

user_50_5479317

EXCMO. SR. D. LUIS DE MADRAZO Y KUNTZ, INSIGNE PINTOR, DIRECTOR DE LA ESCUELA ESPECIAL DE PINTURA. Grabado procedente de la revista LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA del año 1897. Superficie grabada:  21 x 15 cms. aproximadamente. En el reverso 2 imagenes de la insurreccion en Creta, tropas y la escuadra Griega.

Luis de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825-1897). Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en el estudio de su padre, José de Madrazo, y posteriormente asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1845 colaboró como dibujante en la publicación El Semanario Pintoresco. Tres años más tarde se trasladó a Roma para ampliar sus estudios, acudiendo a la Academia Nacional de San Lucas y a la de Francia en la Villa Médicis. Allí, por mediación de Antonio Solá, conoció a Friedrich Overbeck, que le influyó en la forma de interpretar sus obras siguiendo la estética naza­rena. Posteriormente viajó a París, Venecia, Múnich, Berlín y en la década de 1890 se instaló en Pompeya junto a los pin­tores Bernardino Montañés y Francisco Sáinz. Al regresar a España, desarrolló su carrera docente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se introdujo en los ambientes artísticos madrileños de mano de su padre y de su hermano Federico, con el cual colaboró en el Museo del Prado, junto a Lorenzo Sánchez y Benito Soriano Murillo. En su faceta de pintor, se dedicó casi en exclusiva a la realización de retratos para organismos oficiales y para la nobleza. Remitió asiduamente sus obras a certámenes nacionales e internacionales. Obtuvo un gran éxito en la Exposición Universal de París de 1855 y una medalla de primera clase en la Nacional de Bellas Artes del año siguiente, así como medalla de plata en la Exposición Franco-Española de 1864. Sus cuadros se caracterizan por la pureza de líneas, junto a la nitidez cromática y lumínica dentro de la más estricta estética nazarena.



Los Madrazo. Pintura
 

federico_de_madrazo_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_1845_6

Federico de Madrazo - Luisa Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845)

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Leer más y ver más cuadros en este enlace interesante


Enlaces interesantes sobre los Madrazo

José de Madrazo y Agudo
Federico de Madrazo y Kuntz
Pedro de Madrazo y Kuntz
Luis de Madrazo y Kuntz
Raimundo de Madrazo y Garreta
Ricardo de Madrazo y Garreta
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny y Madrazo

Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Luis de Madrazo y Kuntz, fue un ilustre pintor español, nacido en Madrid el 27 de febrero de 1825 y fallecido en la misma ciudad el 9 de febrero de 1897. Miembro de la famosa familia Madrazo, hijo de José Madrazo y hermano de Federico y Pedro. Pintó retratos, pintura de temática religiosa e histórica. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, flg.es, arte-paisaje.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, todocoleccion.net, askart.com, flickr.com, askart.com, datuopinion.com, arcesubastas.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 01 December 2015, 09:42; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MADRAZO (Luis De Madrazo Y Kuntz) 
 
Recupero esta interesante información relacionada con este tema



El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



 palacio_de_los_casado_antiguo_hospital_de_san_lucas_y_san_nicol_s_en_alcal_de_henares

Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events