Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Domingo Valdivieso Y Henarejos
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Domingo Valdivieso Y Henarejos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Domingo Valdivieso y Henarejos (1830- 1872) fue un pintor español. Realizó sus estudios primarios en Mazarrón pero se trasladó a Murcia para cursar el bachillerato, durante éste demostró gran habilidad para el dibujo por lo que se le recomendó continuar estudios especializados. Su primer maestro fue Juan Albacete aunque con 18 años se fue a estudiar en las academia de Madrid.


user_50_0retrato_de_domingo_valdivieso_y_henajeros

Retrato de Domingo Valdivieso y Henajeros

A mitad de siglo decidió dedicarse a la pintura y comenzó a trabajar de litógrafo hasta que en 1861 recibió una beca de la Diputación de Murcia para completar su formación en París y Roma. Desde allí participó en la exposición nacional de Bellas Artes de 1862 obteniendo una medalla; en 1864 y 1866 obtuvo otras dos medallas. En 1866 entró como profesor de anatomía en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un año antes de morir volvió a recibir un premio en la exposición de Bellas Artes.

Su obra más conocida es de tipo religioso, con obras tan conocidas como el retablo Virgen con el niño en la iglesia de San Antonio de Mazarrón o su Cristo yacente del Museo de Bellas Artes de Murcia.4 Su trabajo ha sido sobre diferentes temáticas aunque respecto a las técnicas se cetran más en el óleo, siendo pocas sus acuarelas, sin embargo realizó litografías de gran calidad. Entre otras temáticas diferentes a la religiosa se encuentran: retratos, pintura histórica y mitológica, costumbrismo murciano e italiano.

Murió en Madrid con 42 años a causa de una enfermedad cerebral.


user_50_0el_descendimiento_obra_de_domingo_valdivieso_y_henarejos_detelle_1864_leo_sobre_lienzo_254_cm_x_343_cm_museo_nacional_del_prado

El Descendimiento (detelle). Obra de Domingo Valdivieso. 1864. Óleo sobre lienzo, 254 cm x 343 cm. Museo Nacional del Prado

Obra:

La mayoría de ellas se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Murcia, o en el Museo del Prado, repartiéndose otras también entre la parroquia de San Antonio en Mazarrón y otros puntos de la geografía española (Madrid, San Sebastián o Palma de Mallorca), además de algunas pertenecientes a particulares.

Obras de Domingo Valdivieso, propiedad del Prado

- El Descendimiento, óleo sobre lienzo, 254 cm x 343 cm. Adquisición, 1865. Recientemente restaurado.
- Jesucristo, yacente, al pie de la cruz, óleo sobre lienzo, 254 x 340 cm, firmado, posterior a 1864 (en dep. en el Museo de Jaén).
- La ausencia, óleo sobre lienzo, 93 x 73 cm, posterior a 1869 (en dep. en la Real Academia de Farmacia, Madrid).
- Felipe II presidiendo un auto de fe, óleo sobre lienzo, 193 x 222 cm, firmado, 1871 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona).
- La primera comunión, óleo sobre lienzo, 137 x 197 cm. 1871 (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).

En otros lugares:

- Historia de la Marina española. Litografía
- Reyes Contemporáneos. Litografía
- El Estado Mayor del Ejército. Litografía
- Un maragato. Acuarela
- Magdalena penitente. Realizada durante su estancia en Italia, fue regalada a la Diputación Provincial como muestra de agradecimiento. Se halla en el Museo de la Trinidad.
- Cristo Yacente (1863). Cuadro muy emotivo realizado como estudio para el Descendimiento de la cruz.
- Cristo muerto al pie de la cruz (1864).
- Primera comunión de unas colegialas (1866).
- La Virgen con el niño. Se halla en el retablo de la Iglesia de San Antonio (Mazarrón).
- Rey poeta
- Pintor rey
- Las hijas del Cid abandonadas por los condes de Carrión (1862).
- Una ninfa reposando en el musgo
- Un baile en la huerta
- La Ciocciara. Realizada durante su estancia en Italia. Manuel del Palacio le dedicó algunos versos a esta obra.
- La luna de miel (1868).
- Ausencia (1868). Figura de medio cuerpo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Palma de Mallorca.
- La judía de Toledo (1872). Último trabajo del autor, quien no pudo acabarla al fallecer antes de hacerlo. Se ha dicho de esta obra que posee un gran vigor dramático.
- Retrato 'Marqués de Portugalete'
- Retrato 'El poeta Antonio Arnao'
- Retrato 'El violinista'
- Retrato 'Jesús Monasterio'
- Retrato 'M. Gómez' (1864)
- Retrato 'Antonio Navarro' (1860)
- Retrato 'Conde de la cerrajería'

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


El Descendimiento


user_50_0el_descendimiento_obra_de_domingo_valdivieso_y_henarejos_1864_leo_sobre_lienzo_254_cm_x_343_cm_museo_nacional_del_prado

El Descendimiento. Obra de Domingo Valdivieso y Henarejos. 1864. Óleo sobre lienzo, 254 cm x 343 cm. Museo Nacional del Prado. Adquisición, 1865. Recientemente restaurado.

"Era el día de preparación. Así que al atardecer, José de Arimatea, miembro distinguido del Consejo, y que también esperaba el reino de Dios, se atrevió a presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato, sorprendido de que ya hubiera muerto, llamó al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Una vez informado por el centurión, le entregó el cuerpo a José. Entonces José bajó el cuerpo, lo envolvió en una sábana que había comprado, y lo puso en un sepulcro cavado en la roca. Luego hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la madre de José vieron dónde lo pusieron." [Evangelio de San Marcos, cap. 15, vers. 42-47.]


user_50_0el_descendimiento_obra_de_domingo_valdivieso_y_henarejos_detelle_1864_leo_sobre_lienzo_254_cm_x_343_cm_museo_nacional_del_prado

El Descendimiento (detelle). Obra de Domingo Valdivieso y Henarejos, 1864. Óleo sobre lienzo, 254 cm x 343 cm. Museo Nacional del Prado

Biografía, según la enciclopedia del Prado: Domingo Valdivieso y Henarejos (Mazarrón, Murcia, 1830-Madrid, 1872). Pintor y grabador español. En 1848 llegó a Madrid para trabajar en la Administración y comenzó a asistir en su tiempo libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1851 y 1853 abandonó su trabajo ­para dedicarse por entero a la pintura y, sobre todo, a la litografía, que practicó con ahínco, ilustrando obras como Estado Mayor del Ejér­cito Español, de Pedro Chamorro ­Baquerizo (entre 1851 y 1854), Historia de la Marina Real Española desde el descubrimiento de las Américas hasta el combate de Trafalgar, de ­José March y Labores (1854) o Reyes contemporáneos (1852). En 1861 obtuvo una pensión de la Diputación de Murcia que le permitió completar su formación en Roma y en París. Desde allí envió el óleo Las hijas del Cid a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, con el que obtuvo una medalla de tercera clase. Dos años después obtuvo medalla de segunda clase en la misma exposición con la obra El Descendimiento. Igual galardón obtuvo en la Nacional de 1866 con La primera comunión. Ese mismo año fue nombrado profesor en la Escuela de ­Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la asignatura anatomía pictórica, y tuvo oportunidad de representar a la Diputación Provincial murciana, junto otros antiguos pensionados, en el Catálogo de la Exposición de Bellas Artes y ­Retrospectiva de las Artes Suntuarias, en Murcia. En 1871 recibió una condecoración en la Nacional de Bellas Artes con el cuadro Felipe II presidiendo un auto de fe.



Cristo yacente


user_50_cristo_yacente_obra_de_domingo_valdivieso

Cristo yacente. Obra de Domingo Valdivieso y Henarejos. 1863. En el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) se conserva otro cuadro, 'Cristo yacente', que viene a ser un evidente antecesor de 'El Descendimiento' del Prado, pero que, a juicio de los entendidos, contiene más méritos y sensibilidad.


user_50_0cristo_yacente_obra_de_domingo_valdivieso_y_henarejos_1349637679_961633

Cristo Yacente (1863). Cuadro muy emotivo de Domingo Valdivieso realizado como estudio para 'El Descendimiento'.



Paño de la Santa Mujer Verónica


user_50_0domingo_valdivieso_y_henarejo_pa_o_de_la_santa_mujer_ver_nica_cofrad_a_de_nuestro_padre_jes_s_nazareno_siglo_xix_murcia_1349636885_369188

Paño de la Santa Mujer Verónica. Obra de Domingo Valdivieso y Henarejos. 1860. Pintura al temple, 125 x 52,5 cm. Puntilla: 5,5 cm. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno siglo XIX. Murcia.

Descripción: Sobre tela de batista e hilo, el rostro del Cristo en temple a color. La tela bordada todo alrededor y una vainica; también puntilla de bolillo en oro. Apliques calados en las cuatro esquinas con símbolos de la Pasión (bolsa de Judas, escalera, etc.).

Estado de conservación: Aceptable por las restauraciones, porque la tela original está muy deteriorada y manchada; fue reforzada en la última restauración. Restauraciones Varias, la última en el año 2000.


user_50_0domingo_valdivieso_y_henarejo_pa_o_de_la_santa_mujer_ver_nica_detalle_cofrad_a_de_nuestro_padre_jes_s_nazareno_siglo_xix_murcia

Paño de la Santa Mujer Verónica (detalle), Domingo Valdivieso. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno siglo XIX. Murcia



Otras obras


user_50_0domingo_valdivieso_y_henarejo_virgen_con_el_ni_o_retablo_iglesia_de_san_antonio_mazarr_n_murcia

Virgen con el Niño, retablo Iglesia de San Antonio, Mazarrón, Murcia. Obra de Domingo Valdivieso y Henarejo. El cuadro se halla en el retablo de la Iglesia de San Antonio (Mazarrón). Bastante deteriorada, pues durante la Guerra Civil fue troceado ante el temor de que pudiera ser destruido, siendo donado posteriormente por los descendientes del pintor a la mencionada parroquia.


user_50_0magdalena_penitente_de_domingo_valdivieso

Magdalena penitente. Obra de Domingo Valdivieso. Realizada durante su estancia en Italia, fue regalada a la Diputación Provincial como muestra de agradecimiento. Se halla en el Museo de la Trinidad.


user_50_domingo_valdivieso_y_fernan_las_hijas_del_cid

Las hijas del Cid abandonadas por los condes de Carrión. 1862. Obra de Domingo Valdivieso


user_50_luna_de_miel_obra_de_domingo_valdivieso

Luna de miel. 1868. Obra de Domingo Valdivieso


user_50_0obra_de_domingo_valdivieso_y_henarejos

Obra sin rotular de Domingo Valdivieso



user_50_0retrato_del_pintor_hecho_por_germ_n_hern_ndez

Retrato del pintor Domingo Valdivieso, realizado por Germán Hernández

Domingo Valdivieso Henarejos (Mazarrón, Murcia, 1830-Madrid, 1872). Fue un gran pintor romántico. Su vida artística transcurrió en Madrid, donde murió a la temprana edad de 42 años, después de que fuese becado por la Diputación Provincial de Murcia para viajar a París y Roma a ampliar sus estudios. Cabe destacar en su pintura el tratamiento del color y la luminosidad, así como su gran capacidad para el dibujo, algo que queda de relieve en la obra que inventariamos, ya que una de sus especialidades fue la pintura religiosa, de la que se puede apreciar obra en el Museo de Bellas Artes de Murcia y El Prado de Madrid.

Enlace interesante: http://www.regmurcia.com/servlet/s....ALLE_REPORTAJES


user_50_portada_domingo_valdivieso_pintor

Domingo Valdivieso, pintor
Autor Principal: Juan Antonio López Delgado
ISBN: 9788461306978
Editorial: Juan A. López Delgado
Fecha de la edición: 2009
Lugar de la edición: Murcia. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 25 cm
Nº Pág.: 133
Gran formato con ilustraciones
Resumen del libro:
Gran formato con ilustraciones. Domingo Valdivieso es uno de los personajes más emblemáticos de Mazarrón. Su figura sale a la luz en la villa al sumergirse en el mundo de las artes plásticas. Aunque el prestigio del pintor romántico murciano, su vida, y su obra, crezcan y se desarrollen fuera del término municipal de Mazarrón, esta localidad tendrá el orgullo de haberlo visto nacer en sus tierras. La fama de Domingo Valdivieso se exportará al exterior de la Región de Murcia, y su obra será valorada también fuera de España, principalmente en Italia. Como pintor destaca el tratamiento del color y la luminosidad en su obra pictórica, y su gran capacidad para el dibujo. Con una técnica libre y sobria, Domingo Valdivieso, abarcó todos los géneros de la pintura propios de la época que le tocó vivir, adentrándose tanto en la pintura histórica, como religiosa, o el retrato, mostrando una clara influencia de la escuela italiana.

Página dedicada a la vida y obra del pintor Domingo Valdivieso



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor murciano Domingo Valdivieso y Henarejos (1830- 1872). Realizó sus estudios primarios en Mazarrón pero se trasladó a Murcia para cursar el bachillerato, durante éste demostró gran habilidad para el dibujo por lo que se le recomendó continuar estudios especializados. Su primer maestro fue Juan Albacete aunque con 18 años se fue a estudiar en las academia de Madrid.


Fuentes y agradecimientos: regmurcia.com, museodelprado.es, cofradiadejesus.com, es.wikipedia.org, juanmuro52.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events