Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alonso Vázquez (Ronda, 1564 - México, 1608)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alonso Vázquez (Ronda, 1564 - México, 1608) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alonso Vázquez (Ronda, 1564 - México, 1608) fue un pintor renacentista español. Estuvo activo en Sevilla al menos desde 1590, trasladándose a México en 1603 acompañando al marqués de Montesclaros. Su estilo puede enmarcarse dentro de la corriente manierista.

De su juventud apenas se tienen noticias, aunque según Palomino nació en Ronda. Otros datos indican fue en el año 1564. Tampoco existen indicios sobre su formación, y el primer testimonio relativo a su biografía le sitúa en 1590 en la ciudad de Sevilla. Sus obras, inmersas dentro de la corriente manierista predominante en esta época, evidencian un dibujo enérgico para definir figuras repletas de vigor. De nuevo recurre a este estilo en su forma de aplicar el color, que resulta tremendamente efectista.

Parece ser que en 1603 Vázquez se traslada a México para trabajar al servicio del virrey de Montesclaros. De este periodo no ha llegado hasta nuestros días ninguna de sus obras. Tampoco se conoce la fecha de su muerte, aunque parece ser que fue anterior a 1608.
Dentro de su producción destaca la Sagrada Cena que realiza para la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra, atribuida inicialmente a Pablo Céspedes, se aprecia una clara influencia de las estampas flamencas.

De su legado también cabe citar las pinturas que se conservan en la Iglesia de Santa Ana de Sevilla -La Resurrección, San Cristóbal y San Roque-. El dinamismo y la tensión de este conjunto pictórico, unido a su detallada técnica, le acercan una vez más al manierismo. Como muchos de sus contemporáneos recurre a las estampas de Durero y Martín de Vos. En su "Arte de la Pintura" Pacheco cita a este autor y destaca su interpretación de la parábola de El rico Epulón y el pobre Lázaro.

Pertenece a su autoría el retablo de La Asunción y la pintura de La Virgen del Pozo Santo que realizó de la Catedral de Sevilla. También queda constancia de su maestría en la iglesia de San Andrés de la capital hispalense, donde ejecutó el retablo de la Inmaculada Concepción. En 1599 los Jesuitas de Marchena le contrataron para ejecutar el retablo de la Iglesia que esta orden tenía en esta localidad. Pero por motivos que se desconocen no llegó a finalizar este encargo, por lo que fue Roelas quién se encargó de ello.

Sin duda, Alonso Vázquez fue uno de los autores más importantes del ultimo tercio del siglo XVI. Fue el encargado de construir el retablo Mayor del Hospital de las Cinco Llagas, donde representó a Los cuatro Padres de la Iglesia y Los Cuatro Evangelistas, entre otros temas.

Entre las obras principales que de el se conservan, pueden citarse la Sagrada Cena procedente de la Cartuja de Santa María de las Cuevas que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra atribuida anteriormente al pintor cordobés Pablo de Céspedes y que al parecer esta inspirada en un grabado flamenco. También son suyos los lienzos de los 4 evangelistas y los 4 padres de la iglesia que se encuentra en el retablo principal de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía, así como la Virgen del Pozo Santo de la Catedral de Sevilla y la Virgen de la Antigua de la Iglesia de San Francisco de Lebrija. Hasta el momento no se tiene constancia documental de las obras realizadas en México.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0tr_nsito_de_san_hermenegildo_1349366817_154898

Tránsito de San Hermenegildo. Obra de Alonso Vázquez y Juan de Uceda (h.1570-1635). Hacia 1603-04. Óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 492 x 340 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Atribuida durante mucho tiempo a Juan de Roelas, ésta una obra encargada como glosa a san Hermenegildo para el altar de la sala del Cardenal en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y desarrolla la escena, en dos planos superpuestos, del momento en que el santo recibe el martirio; en el plano inferior (núcleo del cuadro) aparece nuestro patrono rodeado de los oferentes y de dos obispos (seguramente, uno san Leandro, el otro, el obispo arriano que le ofreció la comunión); en el plano superior, se observa a la Virgen con una corona y unos ángeles músicos sobre una nube que salen a recibirlo para el cielo y coronarlo como santo.

Su factura recuerda la influencia manierista de tinte veneciano y pone de manifiesto la intervención de los dos artistas. La había proyectado y comenzado Alonso Vázquez, pero al tener que marcharse a Méjico el mismo año de la ejecución del cuadro (1603) se le encargó su remate a Juan de Uceda. De ello puede derivarse también la diferencia de factura entre los dos planos señalados, puesta de manifiesto sobre todo en el color, la luz y las texturas o el tratamiento de las telas; de cualquier manera, en ambos se observa un cierto abigarramiento del espacio por acumulación de figuras.

Otra interpretación: La escena se articula en dos grandes registros, uno terrenal y otro celeste. En la zona inferior, en el centro, aparece arrodillado San Hermenegildo, con un sitial delante, rodeado en su tránsito hacia la gloria por un grupo de ángeles, que pueden ser relacionados con las virtudes del Celo, la Constancia y la Fe y que arman al santo con la espada, la rodela y el yelmo. A la izquierda se sitúan San Leandro y San Isidoro, quienes consuelan a Ingunda, mujer de San Hermenegildo, y a la derecha, arrodillado en actitud de oración, se encuentra el Cardenal Cervantes, fundador del Hospital, acompañado de un personaje que aparece en segundo plano, que podría interpretarse como la figura de Juan Fernández, capellán de Santa Lucía, quién donó todas sus propiedades para que formaran parte del patrimonio del Hospital o bien se trata del doctor don Diego de Rivera. Según Francisco J. Cornejo, este último benefactor reunía los méritos suficientes como para ser inmortalizado junto al cardenal Cervantes en este gran cuadro. Al centro de la parte superior figura la Virgen, quien tiende hacia San Hermenegildo la corona de gloria propia de los Santos. A ambos lados de la Virgen se sitúan grupos de ángeles músicos.



user_50_sagrada_cena_del_pintor_espa_ol_alonso_v_zquez_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Sagrada cena. Obra del pintor renancentista español Alonso Vázquez. Hacia 1590. Óleo sobre tabla. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Discípulo del cordobés Pablo de Céspedes es Alonso Vázquez, un rondeño que al menos desde 1590 se afinca en Sevilla, donde realizó diferentes trabajos para luego marchar a México, pero su obra mexicana no ha llegado hasta nosotros. Ha de ser considerado artista de formación y desarrollo plenamente manieristas. De dibujo firme y preciso, de colores ácidos pero de expresividad muy acentuada, es su principal obra la Santa Cena, que, procedente de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, se halla hoy en el Museo de Bellas Artes sevillano. Atribuida previamente a Céspedes, Angulo hace un estudio estilístico concienzudo y lo atribuye a Vázquez, señalando su tendencia a las anatomías muy marcadas, incluso a través de unas ropas muy acentuadas que considera consecuencia de la utilización de tela engomada o papel mojado sobre maniquíes. Esta técnica también fue utilizada en el siglo XVII hasta por Zurbarán. Se advierten estímulos de procedencia norteña como de Hendrick de Clerck, ya apuntados por Angulo, pero veo más clara la influencia de la familia de pintores brujesa de los Claessens. Pese al clasicismo del fondo arquitectónico y de la composición general hay un cúmulo de detalles en los elementos de la mesa -servilletas, panes, recipientes, bandejas- que nos colocan a Vázquez a un paso del naturalismo del siglo XVII.



user_50_san_pedro_nolasco_despidi_ndose_de_jaime_i_el_conquistador

San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el Conquistador. Obra de Alonso Vázquez. 1588. Óleo sobre tabla, 208 x 250 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fray Juan Bernal, prior del Convento de la Merced de Sevilla, encargó a Alonso Vázquez una serie dedicada la vida de san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato. De las pinturas realizadas por Vázquez sólo se conservan dos, posiblemente las únicas que ejecutó, ya que en 1603 abandonó la ciudad.


user_50_0san_pedro_nolasco_despidi_ndose_de_jaime_i_el_conquistador2

La obra se divide horizontalmente en dos grandes planos. En el superior, en la mitad izquierda aparece la escena que da nombre al cuadro con San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el Conquistador. A su derecha se abre en la lejanía un fondo de paisaje marítimo con un puerto imaginario que podría tratarse de una de las ciudades conquistadas por el Monarca.
En el plano inferior, ocupando gran parte de la composición, descubrimos a la derecha en un segundo plano, a dos personajes sobre una mesa cubierta con tapete rojo que parecen estar concluyendo un trato. En el ángulo inferior derecho, un mercedario parece dar instrucciones a un grupo de porteadores representados con amplia volumetría, gestos expresivos y movimientos violentos y forzados.



user_50_0san_pedro_nolasco_redimiendo_cautivos

San Pedro Nolasco redimiendo cautivos. Obra de Alonso Vázquez. Hacia 1600-02. Óleo sobre lienzo, 206 x 250 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta escena podría tratarse de una de las redenciones que San Pedro Nolasco efectuó en el Norte de África en la que se exalta a la Orden de la Merced como redentora de cautivos.


user_50_0san_pedro_nolasco_redimiendo_cautivos2

En la obra 'San Pedro Nolasco redimiendo cautivos', podemos diferenciar tres planos distintos. En la parte superior izquierda del lienzo, en profundidad, aparece a modo de escena secundaria, el momento en que San Pedro Nolasco hace el trato económico. La escena principal se desarrolla en el plano central con San Pedro Nolasco y un sarraceno, ambos tratados con actitudes estereotipadas y gran monumentalidad. En la zona inferior izquierda, se representa al grupo de los cautivos.



user_50_san_pedro_nolasco_se_embarca_para_redimir_cautivos_alonso_v_zquez_1_605_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_convento_de_la_merced_calzada

San Pedro Nolasco se embarca para redimir cautivos. Obra de Alonso Vázquez, 1.605. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procedente del Convento de la Merced Calzada



user_50_virgen_del_valle_o_del_pozo_santo_restaurada

Virgen del Valle o del Pozo Santo. Obra de Alonso Vázquez. 1597. Óleo sobre tabla. Catedral de Sevilla. Esta tabla fue donada la catedral de Sevilla por el Deán López Cepero, convirtiéndose en una de las mejores piezas de la colección catedralicia. Casi con seguridad nos encontramos con la tabla dedicada a la Virgen del Valle contratada por Vázquez en 1597 con doña Beatriz Pérez, destinada a la iglesia del Convento de Santa María de Jesús de Sevilla. En la tabla se narra la milagrosa intervención de la Virgen para conseguir que salga indemne un niño del pozo al que había caído. El centro de la composición está ocupado por la Virgen, que lleva al Niño en su regazo, rodeada en la parte superior por ángeles tañendo instrumentos musicales. A los pies nos encontramos con la descripción del milagro, cerrando la composición un amplio paisaje. Las figuras gozan de monumentalidad pero el estatismo que presentan motivan que el espíritu manierista que caracteriza la producción de Vázquez aquí no esté presente.



user_50_resurrecci_n_de_cristo_de_alonso_v_zquez

Resurrección. Obra de Alonso Vázquez. 1590. Óleo sobre tabla. Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Firmada y fechada muy ostentosamente, hemos de considerar esta tabla como punto de referencia a la hora de apreciar la obra de Vázquez. lconográficamente, como ocurre con otras historias sacras, tiene muy pocas variantes pero sí distintas interpretaciones. La que presenta Vázquez, bien construida y anatómicamente correcta, tiene mucho que ver con pinturas flamencas que se encuentran en España (Madrid, Descalzas Reales) y otras más difundidas como la Resurrección de Hendrick van der Broeck en la mismísima Capilla Sixtina. Los circundantes y adormecidos soldados proceden del conocimiento ecléctico de muchos grabados flamencos pero interpretados con cierto vigor.



user_50_san_roque_de_alonso_v_zquez

San Roque. Obra de  Alonso Vázquez. 1602. Óleo sobre tabla. Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Aires manieristas se aprecian claramente en esta tabla lateral del Retablo Mayor del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en la que Vázquez nos presenta al santo mostrando su profunda llaga al ángel. San Sebastián es su compañero.



user_50_san_sebasti_n_de_alonso_v_zquez

San Sebastián. Obra de  Alonso Vázquez. 1602. Óleo sobre tabla. Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Vázquez será el encargado de la ejecución de las pinturas del Retablo Mayor del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. En las calles laterales se disponen diversos santos entre los que se encuentran san Sebastián y san Roque.



user_50_el_sue_o_de_san_jos_obra_de_alonso_v_zquez_1349771591_828371

El sueño de San José. Obra de Alonso Vázquez



user_50_maririo_de_san_ram_n_nonato_de_alonso_v_zquez

Maririo de San Ramón Nonato. Obra de Alonso Vázquez



user_50_inmaculada_leo_sobre_tela_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Inmaculada, óleo sobre tela. Museo de Bellas Artes de Sevilla




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Alonso Vázquez (Ronda, 1564 - México, 1608) fue un pintor renacentista español. Estuvo activo en Sevilla al menos desde 1590, trasladándose a México en 1603 acompañando al marqués de Montesclaros. Su estilo puede enmarcarse dentro de la corriente manierista.



Fuentes y agradecimientos: Mathías (Matías del Rey), museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, ceres.mcu.es, archimadrid.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Diciembre 2014, 19:58; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alonso Vázquez 
 
Muy interesante y completo de este pintor casi desconocido para el gran público.
Muy cercano a juan de Roelas.
Saludos
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario