Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francisco Martínez
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francisco Martínez 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Martínez (Valladolid, 1574- Medina del Campo, 1626), fue un pintor barroco español, hijo de Gregorio Martínez, que fue el más significativo pintor vallisoletano de la segunda mitad del siglo XVI. Descendiente de una extensa familia de pintores con amplia clientela en los medios eclesiásticos de Valladolid y su entorno, Francisco sobresalió por sus dotes para el retrato. Lamentablemente su obra está muy dispersa y es difícil de conseguir información e imágenes de sus obras.

Miembro de un activo taller de pintura, ocupado también en labores de dorado, consta que en enero de 1598, el mismo año del fallecimiento de su padre, Francisco Martínez fue llamado a San Millán de la Cogolla para realizar diversos trabajos tanto de pintura historiada como de dorado de retablos y encarnado de los medallones de la iglesia. En el contrato se indicaba, además, que Martínez residía al presente en el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Estrella, de donde proceden cuatro lienzos de santos conservados en el Seminario de Logroño que podrían pertenecerle, ampliando considerablemente el radio de influencia del taller vallisoletano.

En su pintura, de dibujo preciso y colores claros, aún manierista en muchos aspectos, destacan sus dotes de retratista puestas de manifiesto en las figuras de los donantes de algunas de sus obras más notables: San Miguel con don Antonio de Aguilar (Valladolid, Museo Diocesano), Virgen con el Niño y donantes (Alaejos, Museo de Santa María), Inmaculada con donantes (Santa María la Real de Nieva) y la Inmaculada con santos Francisco y Águeda y don Andrés de Vega (Valladolid, Museo Nacional Colegio de San Gregorio), contratado en 1609 por el clérigo Andrés de Vega junto a su marco.

El 16 de mayo de 1611, hallándose enfermo, redactó su testamento en el que mencionaba un lienzo «de Nicodemus al natural» que tenía en su poder, sin haberlo pagado aún, el prior del monasterio jerónimo de La Mejorada. Parece probable que se trate de la Visita de Nicodemo a Jesús, trasferido tras la desamortización junto con su retablo desde aquel monasterio a la iglesia parroquial de Santa María de Olmedo. Obra de calidad, atribuida también a su padre, el lienzo es interesante tanto por su infrecuente iconografía, aunque inspirado en un grabado de Jean Wierix, como por el estudio de iluminación artificial, a la manera de lo que se encuentra en la pintura escurialense, y cercano al modo de hacer de Fernández Navarrete, cuya obra pudo conocer Francisco durante su estancia en La Rioja.

Rasgos manieristas semejantes se encuentran en la Anunciación y la Adoración de los pastores conservadas en la iglesia de San Miguel de Valladolid, contratadas en 1618 junto con otras dos telas dedicadas a San Miguel, para el primitivo retablo mayor con esculturas de Gregorio Fernández. Un año después contrató tres lienzos para un retablo de la ermita de la Virgen de la Casita en Alaejos, donde ya había trabajado en 1604 en un retablo de Esteban Jordán, «que an de ser de las figuras del glorioso San Juachin y Santana a la puerta dorada y en el mismo lienzo para ornato y adorno del en los lejos el mismo santo con su ganado y perros y otros pastores aposentados», una Presentación de la Virgen en el templo y el Padre Eterno en el remate. Además se comprometía a pintar para un pilar de la misma ermita el milagro protagonizado por la imagen titular de Santa Ana, cuando la quisieron sacar del pueblo en un carro tirado por bueyes y ella lo impidió. Consta, sin embargo, que el pintor no cumplió el encargo, quizá por exceso de trabajo, siendo encarcelado por ello en Valladolid.

En 1622 se encontraba en Medina del Campo, trabajando en la Colegiata de San Antolín en la pintura de cuatro lienzos de la infancia de Jesús para el primitivo retablo mayor de la capilla de las Angustias, dejando algunas otras obras en distintas iglesias y conventos de esta ciudad, en la que falleció en 1626, como el pequeño retablo de la Virgen de la Expectación, en la parroquia de Santiago y el cuadro de la Aparición del Nazareno a San Juan de la Cruz, del convento de carmelitas descalzos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_la_inmaculada_con_santa_gueda_san_francisco_y_don_andr_s_de_vega_1609_museo_nacional_colegio_de_s_g_vall_leo_sobre_lienzo_291_x_166_cm_proc_mon_de_san_benito_el_real

La Inmaculada con Santa Águeda, San Francisco y don Andrés de Vega, 1609, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid, óleo sobre lienzo (291 x 166 cm.) procedente del monasterio de San Benito el Real. Obra de Francisco Martínez.



user_50_francisco_mart_nez_nicodemo_visita_a_jes_s_leo_sobre_lienzo_270_x_195_cm_olmedo_iglesia_de_santa_mar_a_del_castillo

Nicodemo visita a Jesús, hacia 1611, óleo sobre lienzo (270 x 195 cm.)Olmedo Iglesia de Santa María del Castillo. Obra de Francisco Martínez.



user_50_la_virgen_del_rosario_en_guirnalda_de_flores_hacia_1620_leo_sobre_lienzo_185_x_146_cm_colegiata_de_san_antol_n_medina_del_campo_valladolid

La Virgen del Rosario en guirnalda de flores, hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 185 x 146 cm. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo, Valladolid. Obra de Francisco Martínez.



user_50_1_1lienzos_de_francisco_martinez_ni  user_50_1_2lienzos_de_francisco_martinez_ni

Pinturas sobre lienzo encargadas al pintor Francisco Martínez el 16 de noviembre de 1618. Temas del Nacimiento y Anunciación. Proceden de la desaparecida iglesia vallisoletana de San Miguel y se encuentra en la ante sacristía de la parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid.



user_50_2_2_1349362711_450066

Pinturas sobre lienzo encargadas al pintor Francisco Martínez el 16 de noviembre de 1618. Temas del ballestero disparando contra l toro en el monte Gargano y San Miguel apareciéndose a un obispo. Proceden de la desaparecida iglesia vallisoletana de San Miguel y se encuentra en la ante sacristía de la parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Martínez (Valladolid, 1574- Medina del Campo, 1626), fue un pintor barroco español, hijo de Gregorio Martínez, que fue el más significativo pintor vallisoletano de la segunda mitad del siglo XVI. Descendiente de una extensa familia de pintores con amplia clientela en los medios eclesiásticos de Valladolid y su entorno, Francisco sobresalió por sus dotes para el retrato. Lamentablemente su obra está muy dispersa y es difícil de conseguir imágenes.



Fuentes y agradecimientos: Nicolás Pérez, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events