Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JOFRA, El Pintor De Los Campesinos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JOFRA, El Pintor De Los Campesinos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Juan Francisco Díaz Navarro, Jofra,(1942-1992), fue un pintor jienense.

user_50_0_1autorretrato_del_pintor_jiennense_jos_francisco_d_az_navarro_jofra_conocido_popularmente_como_el_pintor_de_los_campesinos

Comenzó pintando paisajes en un estilo expresionista, sin embargo pronto se sintió atraído por los retratos de los campesinos y paisanos que conocía bien y le eran familiares.

Jofra: "Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas".

José María Robles: (comisario de la retrospectiva de Marmolejo dedica a Jofra) "En términos artísticos fue un creador sin escuela, un verso suelto. Y en cierto modo, también un genio a contracorriente, alguien que asumió con orgullo el título de pintor de campesinos por lo que implicaba de desafío, de desacato frente a la marginalidad y la proverbial indefensión del mundo agrario, aunque paradójicamente él provenía de una casa acomodada".

"Él mismo calificó como pintura social sus trabajos sobre hombres y mujeres del campo, gentes comunes a las que captó con sus anhelos y angustias a cuestas y con muchas de las cuales llegó a tener un trato cercano, por no decir familiar. Hoy esos retratos, casi perfiles psicológicos, tienen algo de espejo de desván, porque conservan el reflejo de aquello que fuimos", subraya el comisario.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_1autorretrato_del_pintor_jiennense_jos_francisco_d_az_navarro_jofra_conocido_popularmente_como_el_pintor_de_los_campesinos

Autorretrato del pintor jiennense José Francisco Dí­az Navarro, Jofra, conocido popularmente como el pintor de los campesinos.


user_50_6retrato_de_catalina_hija_del_pintor

Retrato de Catalina, hija del pintor.


user_50_una_obra_de_jofra

Retrato de un campesino, obra de Jofra


user_50_3primer_lienzo_del_tr_ptico_que_el_desaparecido_artista_1942_1992_realiz_a_cuatro_manos_con_su_colega_ra_l_fuente

Primer lienzo del tríptico que el desaparecido artista (1942-1992) realizó a cuatro manos con su colega Raúl Fuente.


user_50_4el_conjunto_recrea_el_ambiente_festivo_de_una_feria_al_fondo_de_la_escena_puede_verse_parte_de_una_noria_1349001039_819091

El conjunto recrea el ambiente festivo de una feria. Al fondo de la escena puede verse parte de una noria. Obra de Jofra


user_50_5el_ltimo_panel_reproduce_la_atm_sfera_de_un_tiovivo

El último panel reproduce la atmósfera de un tiovivo. Obra de Jofra


user_50_9recreaci_n_de_la_catedral_de_ja_n_en_un_entorno_rural

Recreación de la Catedral de Jaén en un entorno rural. Obra de Jofra


user_50_una_obra_de_jofra

Un paisaje rural. Obra de Jofra


user_50_10marina_inspirada_en_los_a_os_que_el_artista_pas_en_estepona_c_diz_durante_su_infancia

Marina inspirada en los años que el artista pasó en Estepona (Cádiz) durante su infancia. Obra de Jofra


user_50_7vista_panor_mica_de_marmolejo_la_localidad_natal_del_artista

Vista panorámica de Marmolejo, la localidad natal del artista. Obra de Jofra


user_50_8_semana_santa_en_montoro

'Semana Santa en Montoro'. Obra de Jofra


user_50_2una_de_las_piezas_que_puede_verse_en_la_exposici_n_retrospectiva_20_a_os_sin_jofra_organizada_por_el_ayuntamiento_de_marmolejo_ja_n

Una de las piezas que puede verse en la exposición retrospectiva '20 años sin Jofra', organizada por el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén).


user_50_jofra_fotograf_a_de_1970

Jofra, fotografía de 1970



Libro recomendado


user_50_57a
Jofra por Juan Eslava Galán
Editorial: Manuela Plaza Minaya
Año publicación: 1975



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor jiennense José Francisco Dí­az Navarro, Jofra, conocido popularmente como el pintor de los campesinos.



Fuentes y agradecimientos a: elmundo.es, pregonao.blogspot.com.es, lecturalia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Septiembre 2012, 12:13; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jofra, El Pintor De Los Campesinos 
 
Homenaje a 'Jofra' en Marmolejo



Marmolejo reivindica con una gran retrospectiva el legado de Jofra, el pintor de campesinos


Una muestra rinde homenaje al artista jiennense a los 20 años de su muerte. Reúne casi 40 paisajes, retratos, dibujos y otras piezas de coleccionista



user_50_1348937100_0

Inauguración de la muestra sobre la obra de Jofra, en Marmolejo. | ELMUNDO.es

"Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas". Hace justo dos décadas fallecía prematuramente el pintor José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos.

El Ayuntamiento de su localidad natal, a través de la Concejalía de Cultura, rinde ahora homenaje a este artista inclasificable y pone aún más en valor su obra plástica con un programa de actividades que culmina con la exposición '20 años sin Jofra'. Una muestra que abarca tres décadas de trayectoria profesional y presenta a través de casi 40 piezas generosamente cedidas para la ocasión los géneros en los que el jiennense desplegó su talento: paisaje, retrato y dibujo.

"Quienes tuvieron la suerte de conocerle lo retratan como un hombre amable, cariñoso, inteligente y apasionado", contextualiza José María Robles, comisario de la retrospectiva, redactor de ELMUNDO.es y paisano del malogrado creador. "En términos artísticos fue un creador sin escuela, un verso suelto. Y en cierto modo, también un genio a contracorriente, alguien que asumió con orgullo el título de pintor de campesinos por lo que implicaba de desafío, de desacato frente a la marginalidad y la proverbial indefensión del mundo agrario, aunque paradójicamente él provenía de una casa acomodada".


user_50_0autorretrato_del_pintor_jiennense_jos_francisco_d_az_navarro_jofra_conocido_popularmente_como_el_pintor_de_los_campesinos

Autorretrato del pintor jiennense José Francisco Dí­az Navarro, Jofra, conocido popularmente como el pintor de los campesinos

'20 años sin Jofra' (28 de septiembre – 28 de octubre) se distribuye en las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo. La primera ha sido concebida como introducción al mundo de Jofra y su círculo de amistades, así como archivo visual de sus apariciones en periódicos, revistas y libros. La segunda planta alberga las obras escogidas para la ocasión del amplio catálogo del artista. Entre ellas, varios retratos de familiares, conocidos y sus afamados campesinos.

"Él mismo calificó como pintura social sus trabajos sobre hombres y mujeres del campo, gentes comunes a las que captó con sus anhelos y angustias a cuestas y con muchas de las cuales llegó a tener un trato cercano, por no decir familiar. Hoy esos retratos, casi perfiles psicológicos, tienen algo de espejo de desván, porque conservan el reflejo de aquello que fuimos", subraya el comisario.

"No obstante", agrega Robles, "la obra de Jofra es diversa y acepta muchos más matices. Es una obviedad decir que su manejo del color y del trazo remiten a Van Gogh y al expresionismo, como también lo es hacer notar que detrás de la densidad de empastes y el gusto deformante que plasmó en no pocos de sus lienzos subyacen los postulados del Art Brut. A ello se añaden los nombres propios que el propio artista fue aireando en la prensa a modo de inspiración: el citado Van Gogh, Goya, Kokoschka, Solana, Tolouse Lautrec… Y Dalí, por cuyo personaje público sin duda se sintió atraído".


user_50_foto2113

El recorrido por la muestra continúa con un misterioso tríptico que Jofra elaboró a cuatro manos con su colega Raúl Fuente. Ambientado en aparencia en una feria, el conjunto comparte cierta atmósfera de irrealidad y un lugar destacado en el recinto con la composición –¿una Última cena?– que sirve de cartel anunciador de la propia exposición.

Justo enfrente se abren de par en par algunas ventanas al mar a las que Jofra se asomó desde su infancia gaditana, dejando patente que su vínculo con la tierra y el entorno agrario tiene un contrapunto atlántico. Precisamente con una sucesión de postales rurales y diferentes ensayos con la geometría de los pueblos del Sur, a la que el artista no quiso renunciar jamás, concluye el itinerario.


ELMUNDO.es | Jaén
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario