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Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749) OK
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Mensaje Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749) OK 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Domingo Martínez (Sevilla, 1688 - ib., 1749) fue un pintor barroco español, uno de los más destacados de la escuela sevillana en la primera mitad del siglo XVIII.

No son muchos los datos que conocemos sobre su vida; se formó en Sevilla, siendo uno de sus maestros Lucas Valdés, hijo de Valdés Leal.

En 1714 se casó con Mariana de Espinosa con quien tuvo cinco hijos. Bien considerado dentro de la esfera local como prueban los encargos que recibió del arzobispo de Sevilla para realizar diferentes pinturas destinadas a la Catedral y a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete.

La estancia de la corte de Felipe V en Sevilla durante el periodo 1729-1733, le permitió entrar en contactó con los pintores franceses que estaban al servicio de la misma, como Jean Ranc y Louis-Michel Louis-Michel van Loo. Esta influencia de la pintura francesa está presente en su obra, aunque su estilo es heredero directo del de Murillo.

Fue el mismo Jean Ranc quien lo propuso a Felipe V como pintor de la corte, cuando esta se trasladó de nuevo a Madrid. Sin embargo Domingo Martínez, no aceptó el ofrecimiento y permaneció en Sevilla.

Entre sus discípulos se encuentran Andrés de Rubira, Pedro Tortolero y Juan de Espinal, quien se casó en 1724 con su hija Juana Martínez y heredó el taller familiar, convirtiéndose en cierto sentido en su continuador.

Obras principales ordenadas cronológicamente

    - Conjunto decorativo de la iglesia del Colegio de San Telmo (1724), actual Palacio de San Telmo (Sevilla). Incluye diferentes obras relacionadas con la vida y la infancia de Cristo y su relación con el mar, como Jesús discutiendo con los doctores del Templo, La Entrada de Cristo en Jerusalén, Cristo bendiciendo a los niños, La pesca milagrosa y Cristo calmando la tempestad. También pinturas murales que decoran el ábside con el tema de La Virgen como protectora de los navegantes.

    - Cuadros para iglesia del Convento de Santa Paula de Sevilla (1730). Se trata de dos obras de grandes dimensiones: La partida de Santa Paula a Oriente y La muerte de Santa Paula. Se encuentran a ambos lados del presbiterio de esta iglesia, donde fueron reintegrados en septiembre del 2008, tras un proceso de restauración que se prolongó durante dos años.1

    - Conjunto de 32 pinturas para el retablo mayor de la iglesia del Buen Suceso de Sevilla (1733).

    - Inmaculada en la iglesia de San Lesmes de Burgos (1733).

    - Conjunto de pinturas para la iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete (1735). Entre ellas destaca una representación de Santa Bárbara.

    - Lienzos para la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla (1738).

    - Retrato del zrzobispo don Luis de Salcedo y Azcona en el Palacio Arzobispal de Sevilla (1739).

    - Apoteosis de la Inmaculada expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (1740).

    - Decoración al temple de la capilla dedicada a la Virgen de la Antigua en la iglesia de Santa Ana de Sevilla (1740).

    - Decoración al temple de la iglesia de la Merced, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla (1745).

    - Pinturas murales de la iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla), realizadas alrededor de 1747.

    - Lienzo de la Divina Pastora de las Almas (1747), en el Convento de Capuchinos de Sevilla.

    - Conjunto de ocho lienzos realizados alrededor de 1748 para representar la gran mascarada celebrada en Sevilla en junio de 1747, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza. Esta cabalgata, en la que participaron ocho grandes carrozas profusamente adornadas, acompañadas por numerosas comparsas, fue patrocinada por la Real Fábrica de Tabacos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Virgen del Rosario rodeada de ángeles. Obra de Domingo Martínez, hacia 1720. Óleo sobre lienzo, 116 x 86 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Discípulo de Lucas Valdés, durante la estancia de Felipe V en Sevilla conoció a los maestros Ranc y van Loo, de los que recibió gran influencia, que se sumó a su estilo murillesco. Fue el pintor más conocido de su época en la ciudad y, entre sus numerosas obras, podemos contemplar la decoración mural de la iglesia de san Luis de los Franceses, lienzos de la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral, la decoración al temple de la iglesia de san Telmo o de la iglesia de la Merced (actual sala V de este Museo), así como la serie de ocho lienzos de gran formato que representa la gran mascarada de 1747, patrocinada por la Real Fábrica de Tabacos, celebrada con motivo de de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.


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'San Francisco confortado por el ángel', obra de Domingo Martínez. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lienzo fue sometido a una profunda intervención en el año 2008 en los talleres del Museo en la que se han eliminado los efectos de actuaciones anteriores que habían dañado gravemente la obra además de haberle practicado una limpieza en profundidad. El cuadro entró a formar parte de la colección del Bellas Artes en 1981 cuando fue donado al museo.


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Inmaculada. Obra de Domingo Martínez


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'Virgen de los Reyes'. Obra de Domingo Martínez


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Magdalena. Obra de Domingo Martínez


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'El sueño de José'. Pintura atribuida a Domingo Martínez, Sevilla (1688 -1749)


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Purísima. Óleo sobre lienzo. 103 x 78 cm. Escuela sevillana, pp. S. XVIII. Colección privada. Círculo de Domingo Martínez


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Aparación de Cristo y la Virgen Reina de los Angeles a San Francisco. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez

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Apoteosis de la Inmaculada, 1740. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Detalle de la obra anterior. Apoteosis de la Inmaculada, 1740. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Nacimiento de San Francisco (detalle), obra de Domingo Martínez de gran belleza que en su día estuvo en el claustro del convento de San Francisco (actual Plaza Nueva, Sevilla) y que también fue expoliado por los franceses durante la invasión.



Los Carros de la gran mascarada realizada, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, patrocinado por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

La figura de Domingo Martínez destaca dentro del panorama artístico sevillano de la primera mitad del siglo XVIII como exponente de la transición entre el espíritu artístico de Murillo y las nuevas corrientes europeas. Esta pintura pertenece a una serie de ocho lienzos que representan los Carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Máscara que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos organizaron con motivo de la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza, en 1747.


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Vista de 'Los Carros pintados por Domingo Martínez para la gran mascarada realizada, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza', patrocinado por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Vista de la Sala XI. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Estos cuadros fueron pintados para ilustrar el libro que sobre esta fiesta publicó Cansino Casafonda en 1748. Este lienzo representa la entrega de los retratos de los reyes al Ayuntamiento. La escena tiene lugar en la Plaza de San Francisco. Aparecen damas en los balcones,  frailes en la azotea y grupos de espectadores laicos y religiosos. .El carro del Víctor se encamina hacia la calle Génova, mientras que el del Parnaso se dirige hacia el edificio municipal. Los retratos de los reyes se han bajado del trono de este último carro y están siendo entregados al Asistente y al Procurador Mayor ante la puerta del Apeadero.


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Carro del fuego (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Carro de la Común Alegría (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Carro del agua (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Carro del aire (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Carro del Víctor y del Parnaso (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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Carro del pregón de la máscara (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez.

De la Real Fábrica de Tabacos. Esta pintura pertenece a una serie de ocho lienzos que representan los Carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Mascarada que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos organizaron con motivo de la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza, en 1747. Los cuadros fueron pintados para ilustrar el libro que sobre esta fiesta publicó Cansino Casafonda en 1748.


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Carro del Parnaso (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Domingo Martínez

Procedente de la Real Fábrica de Tabacos. Este lienzo representa la entrega de los retratos de los reyes al Ayuntamiento. La escena tiene lugar en la Plaza de San Francisco. Aparecen damas en los balcones,  frailes en la azotea y grupos de espectadores laicos y religiosos. .El carro del Víctor se encamina hacia la calle Génova, mientras que el del Parnaso se dirige hacia el edificio municipal. Los retratos de los reyes se han bajado del trono de este último carro y están siendo entregados al Asistente y al Procurador Mayor ante la puerta del Apeadero...Más info de esta obra


Más info sobre los carros de Domingo Martínez

Enlace recomendado para ver obra de Domingo Martínez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla



Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla del Palacio de San Telmo


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Vista general de la capilla del Palacio de san Telmo. A grandes rasgos, la capilla es de una sola nave, con bóveda de cañón y cinco retablos: el principal, dedicado a la Virgen del Buen Aire, dos en el el lado de la Epístola, con santo Tomás de Aquino y san Antonio, y otros dos en el Evangelio, presididos por un Cristo crucificado y san José. En los muros laterales del presbiterio encontramos pinturas de Domingo Martínez.


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Retablo Mayor de la capilla del Palacio de san Telmo.


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Cristo bendiciendo a los niños, 1723-26. Palacio de San Telmo, Sevilla. Obra de Domingo Martínez


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El Retablo Mayor, dedicado a la Virgen del Buen Aire. En los muros laterales del presbiterio encontramos pinturas de Domingo Martínez. Detalle lado derecho del presbiterio. Palacio de San Telmo, Sevilla. Obra de Domingo Martínez.


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El Retablo Mayor, dedicado a la Virgen del Buen Aire. En los muros laterales del presbiterio encontramos pinturas de Domingo Martínez. Detalle lado izquierdo del presbiterio. Palacio de San Telmo, Sevilla. Pinturas de Domingo Martínez.


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Entrada de Jesucristo en Jerusalén. Capilla del Palacio de San Telmo. Situado a la salida del templo hay un cuadro de gran formato con trabajada moldura. Se trata de la 'Entrada de Jesucristo en Jerusalén', de Domingo Martínez, entre 1723 y 1726.



Iglesia del Buen Suceso de Sevilla


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La iglesia del Buen Suceso es uno de los grandes templos desconocidos de Sevilla. Pertenece a la Congregación de los Carmelitas. En la imagen observamos la deslumbrantea cúpula del crucero, donde están reflejados las imágenes de algunos de los santos de esta congragación religiosa.

La Iglesia conventual del Buen Suceso de la Orden Tercera de PP. Carmelitas, es el único vestigio que ha llegado a nuestros días del Hospital del Buen Suceso. Los orígenes del templo nos remontan en tiempos pretéritos a una ermita situada en el barrio de la Morería, en la plazuela de la Castaña. En 1635 llegan a Sevilla los hermanos Obregones con la intención de construir un hospital a imagen del fundado en Madrid, iniciándose las obras del hispalense en 1690 con el derribo de la antigua capilla, siendo inaugurada el 8 de septiembre de 1730. El templo fue cedido a los carmelitas en 1890 por el Arzobispo Sanz y Forés, firmándose la cesión por el Cardenal Spínola el 16 de julio de 1896, festividad de la advocación del Carmen.

En las obras intervinieron como arquitectos Figueroa, Pedro Roldán y su hijo, interviniendo en la parte pictórica Domingo Martínez (autor de los lienzos del retablo mayor) y otros cuadros para los altares laterales, hoy en las dependencias de la Residencia adjunta. inaugurándose el templo en 1730. En 1733 José Fernando de medinilla realizó los altares laterales.

La portada es característica de los Figueroa, tanto Leonardo como de Antonio Matías, que por aquellos tiempos intervenían igualmente en El Salvador y San Luis. Para el Buen Suceso estaban proyectados la construcción de dos torres. Pedro Roldán y su Hijo se encargaron de las 24 columnas con cimacios y pedestales de mármol rojo de Morón, según datos de Sánchez Corbacho

La monumental obra pictórica del retablo mayor, corresponde a la genealogía que proyectara San Mateo, realizada por Domingo Martínez sobre los 40 patriarcas que precedieron a Jesús. El resto de la obra pictórica del templo es muy posterior, puesto que de la original sólo queda la parte de la entrada al templo, siendo el resto rehecho por completo, al menos en los retratos de los laterales, tribunas, la bóveda vaída y en la cúpula entre los años 1920 a 1935 por Antonio Rodríguez Gutiérrez.

Entre las esculturas encontramos varias joyas del barroco, tales como San Alberto (1628) y Santa Teresa, de Alonso Cano, así como el conjunto de Santa Ana (1632) y la Virgen Niña de Martínez Montañés, aunque de la Niña sólo se conserva la cabeza de la original, todas procedentes del Colegio de San Alberto.

La Virgen del Carmen del camarín, es obra de Rafael Barbero, realizada en sustitución de la antigua de Duque Cornejo, quemada en los sucesos del 11 de mayo de 1931, al igual que el Crucificado atribuido a Ruiz Gijon. En los pies del Templo y actualmente en la residencia carmelita anexa al templo, se encuentran las imágenes de San Juan de la Cruz y del beato Tito Brandsma, esta última de Juan Abascal.

La planta del templo semeja las de cruz latina, aunque no lo es. Tiene unos 250 metros cuadrados  cuyos elementos arquitectónicos crean la visión efectista antes mencionada con espacios contrapuestos que no existen de la nave central y laterales, incluyendo el crucero coronado por una cúpula. Aparte del retablo central, tiene otros cinco, siendo los de más valor artístico los situados en el falso crucero, obra de José Fernando de Medinilla (1733).

Más info de la iglesia del Buen Suceso



San Luis de los Franceses


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Apoteosis de San Ignacio, obra de Domingo Martínez. 1743. Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)


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Interior de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). Vista de la cúpula. 'La Gloria celestial' en la simbología de la Compañía de Jesús, según el modelo idílico del Templo de Salomón. La Iglesia de San Luis de los Franceses es obra  del arquitectonico Luis de Figuroa, con la intervencion de Antonio Matias de Figueroa y Diego Antonio Diaz. La cupula esta decorada con frescos de Lucas Valdes y Domingo Martínez.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Domingo Martínez (Sevilla, 1688 - ib., 1749) fue un pintor barroco español, uno de los más destacados de la escuela sevillana en la primera mitad del siglo XVIII. No son muchos los datos que conocemos sobre su vida; se formó en Sevilla, siendo uno de sus maestros Lucas Valdés, hijo de Valdés Leal.


Fuentes y Agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sevillaciudad.sevilla.abc.es, galeon.com, juntadeandalucia.es, museodelprado.es, culturadesevilla.blogspot.com.es, culturadesevilla.blogspot.com.espintura.aut.org, alcalasubastas.es, roble.pntic.mec.es, conocersevilla.org, artehistoria.com y otras de internet.
 




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