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Battista Dossi
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Mensaje Battista Dossi 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Battista Luteri llamado Battista Dossi (h. 1490 - m. 1548). Pintor del Renacimiento italiano. Probablemente educado en Roma, junto a Rafael Sanzio, con quien trabajó en la Ciudad de los Papas de 1517 a 1520. Después marchó a Ferrara, donde trabajó en la corte ducal junto a su hermano Dosso Dossi (San Giovanni del Dosso, cerca de Mantua, h. 1490 - 1542), éste fue más conocido.

Con su hermano y otros artistas, colaboró en la decoración del Castello del Buoncosiglio de Trento y en la Villa Imperiale de Pésaro.

De menor talento que su hermano, siguió un estilo más ligado al impuesto por Rafael y su escuela. A la muerte de Dosso, continuó con la dirección del taller familiar, pero con unos niveles de calidad notablemente inferiores.

Entre sus aprendices cabe citar a Camillo Filippi.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor renancestista italiano, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Venus y Cupido, obra de Battista Dossi, Philadelphia Museum of Art. USA


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'The Hunt of the Calydonian Boar', obra de Battista Dossi, oil on wood, c. 1520, El Paso Museum of Art. USA


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Allegory of Dawn, obra de Battista Dossi, c. 1544, oil on canvas, 89 x 155 cm. Gemäldegalerie Alte Meister


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La notte (La noche), obra de Battista Dossi. 1534. Gemäldegalerie Alte Meister


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Holy Family with the Young St John the Baptist, obra de Battista Dossi. 1535-40. Panel, 50 x 56 cm. Collezione Vittorio Cini, Venice


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The Adoration of the Magi. Obra de Battista Dossi (c. 1475-1548 Ferrara), oil on panel, 54.6 x 68.6 cm. Private Colection


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The Mystic Marriage of Saint Catherine. Obra de Battista Dossi (c. 1475-1548 Ferrara), oil on panel, 56.2 x 43.2 cm. Private Colection


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Nativity, obra de Battista Dossi, c. 1520, oil on panel, 52 x 34 cm. Residenzgalerie


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Holy Family with a Shepherd. Obra de Battista Dossi (Italian, ca. 1490-1548), c. 1520, oil on canvas, 38.7 x 32 cm. Cleveland Museum of Art, Ohio. USA


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'Saint Jérôme dans un paysage', obra atribuida a Battista Dossi, c. 1546. tabla de álamo, 106 x 153 cm. Museo del Louvre. París. El  paisaje de San Jerónimo fue pintado entre 1546 y 1548 por encargo de Alfonso I de Este para el Palazzo degli Angeli de Módena. La pintura también ha sido atribuida a un alumno de su hermano Dosso Dossi, llamado Jacopo Bertucci.


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Demócrito. 1540. Pinacoteca Civica "D. Inzaghi", Budrio. Autores: Dosso Dossi y Battista Dossi


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La lapidación de san Esteban. Autores: Dosso Dossi y Battista Dossi, c. 1525. Óleo sobre lienzo, 80 x 90 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

El martirio de san Esteban, su presencia ante el sanedrín y la falsa acusación con la que fue denunciado están recogidos en los Hechos de los Apóstoles. Los Evangelios nos facilitan algunos detalles sobre el martirio de este santo. Así, sabemos que le sacaron de la ciudad y le apedrearon, que los testigos depositaron sus mantos junto a los pies de un joven llamado Saulo (san Pablo), quien, además, aprobaba su muerte, y por último, que mientras le apedreaban, él oraba de rodillas. El argumento de esta pintura se ajusta al pasaje bíblico: la escena tiene lugar a las afueras de Jerusalén; el santo, en medio de sus verdugos, está de rodillas, orando, y sentado de espaldas, en primer término, vemos la figura de un joven con mantos, que identificamos con Saulo. San Esteban, al que se reconoce en la pintura por su dalmática de diácono, fue el primer mártir cristiano.

Desde que este óleo fue dado a conocer por Roberto Longhi, en 1934, ha estado adscrito, indistintamente, a Dosso o a Battista Dossi, o se ha considerado una obra de colaboración, como apuntó Felton Gibbons en su monografía de 1968. El estilo similar en el que trabajaron los dos hermanos, así como la colaboración que llevaron a cabo, hacen difícil, en muchas ocasiones, y ésta es una de ellas, diferenciar la personalidad de uno y de otro. Sobre este lienzo se han resaltado varios aspectos interesantes. Longhi, por ejemplo, comentó la deuda que las figuras de los verdugos tenían con Rafael y Giulio Romano, y las trazas flamencas, concretamente de Patinir, del paisaje. Gibbons analizó las figuras, pequeñas en comparación con el entorno, considerándolas de Battista, y asignó a Dosso el paisaje. La huella del arte flamenco en la elaboración del fondo, así como la importancia que se concede a la naturaleza, están también presentes en otras pinturas de Dosso, como el Paisaje con santos, del Museo Pushkin de Moscú.

La pintura, en el estudio de Alessandro Ballarin y en la exposición monográfica dedicada a Dosso Dossi, se publicó como obra de Battista. Sin embargo, David Ekserdjian, cuando la comentó en 1988, la consideró de Dosso.

El lienzo perteneció a la colección berlinesa Gottschewski. En la década de 1960 está documentado en Hamburgo, en la colección Ruth Nottebohm, y de allí pasó a Estados Unidos, donde estuvo en el mercado de arte en 1968. Finalmente fue adquirida, en 1973, a una galería de Nueva York.

Con gran dificultad, se ha intentado identificar este óleo con una obra de igual tema y autor, Dosso Dossi, que figuró en el inventario de Alessandro d’Este, de 1624. También se ha mencionado la posibilidad de que hubiera pertenecido a la colección del cardenal Ludovico Ludovisi, inventarios de 1623 y 1633, y a la colección romana Falconieri. Sin embargo, la vaguedad de las descripciones en estos inventarios hace muy difícil su completa identificación

Mar. Borobia / museothyssen.org



Battista Dossi en Census of Ferrarese Paintings and Drawings: http://www.censusferrarese.it/galle...=Dossi+Battista



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Battista Luteri llamado Battista Dossi (h. 1490 - m. 1548). Probablemente educado en Roma, junto a Rafael Sanzio, con quien trabajó en la Ciudad de los Papas de 1517 a 1520. Después marchó a Ferrara, donde trabajó en la corte ducal junto a su hermano Dosso Dossi, éste fue más conocido. Con su hermano y otros artistas, colaboró en la decoración del Castello del Buoncosiglio de Trento y en la Villa Imperiale de Pésaro.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, christies.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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