Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Dosso Dossi
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Dosso Dossi 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni di Niccolò Luteri, llamado Dosso Dossi (San Giovanni del Dosso, cerca de Mantua, h. 1490 - 1542), fue un pintor italiano del Renacimiento. Considerado como el pintor más destacado de la escuela de Ferrara del siglo XVI. Hermano del también pintor Battista Luteri llamado Battista Dossi (h. 1490 - m. 1548).

Comienzos. Influencia veneciana. Desde el comienzo de su carrera, le encontramos en Ferrara (1514), donde trabajará la mayor parte de su vida. Parece que ya por entonces había recibido la influencia del estilo veneciano, probablemente a través de Giorgione, que marcó profundamente su arte ya para siempre. Un componente fundamental será su tratamiento del paisaje, lírico y subjetivo.

Pero también se dejará influir por Tiziano. De él tomó su tratamiento de las formas, libres y sueltas, y su acentuación del color. Sin embargo, su técnica no será una mera traslación de la veneciana. La fuerte tradición quattrocentista ferraresa y la obra de maestros como Amico Aspertini y Ludovico Mazzolino también dejarán su impronta en su manera de trabajar. Se alejará de la tendencia clasicista de los vénetos, sustituténdola por una expresividad a veces extravagante. En sus cuadros de pequeño formato es donde disfrutará de mayor libertad para explorar esta vena poética.

Fase romanista. El viaje que realizó a Roma en 1520 será importante en su evolución como artista. A partir de entonces se dejará influir por los modelos creados por Miguel Ángel y Sebastiano del Piombo. Un nuevo sentido para los efectos tomado del clasicismo contagiará sus obras.

En sus nuevos retablos podemos ver que incorpora elementos del clasicismo, pero sin llegar a desplazar sus rasgos distintivos: su color intenso y la interacción poética entre las figuras y el paisaje, pero ahora bañadas por un nuevo vigor, tal vez con algo más de retórica.

Simultáneamente realiza una serie de grades pinturas mitológicas, como la Melissa o el Apolo, ambos en la Galleria Borghese, plenas de grandiosidad clasicista, pero también dominadas por un colorido riquísimo y lleno de atractivos claroscuros.
Grandes decoraciones. Villa Imperiale. Castel Buonconsiglio

Grandes decoraciones. Villa Imperiale. Castel Buonconsiglio. Junto a Gerolamo Genga, Francesco Menzocchio, Bronzino, Raffaellino del Colle y Battista Dossi, su hermano, trabajó en la decoración de la Villa Imperiale de Pésaro (Sala delle Cariatidi). Tras una serie de cariátides y extensos paisajes, Dosso da rienda suelta a su fantasía, aunque ciñéndose a las directrices marcadas por Genga.

El trabajo de Giulio Romano en Mantua impresionó profundamente a Dosso. Su trabajo en el Castel Buonconsiglio de Trento lo deja bien a las claras. En este proyecto también participaron el Romanino y su hermano Battista. Aquí, el dibujo de Dosso se hace más conciso, su fantasía está contenida en un intento de corrección clasicista.

Fase final. La fase final de su carrera es un poco menos interesante. Aceptó en mayor medida los convencionalismos clásicos impuestos por el arte oficial romano. Su carácter se ve atenuado por estas reglas, y no encuentra sustituto para lo perdido en los nuevos conceptos. Aun así, en obras de tipo más privado, todavía expresa cierta vitalidad.

A la muerte de Dosso, su taller siguió en activo bajo la dirección de Battista Dossi, pero ya sin la personalidad y el genio del artista, derivó hacia un romanismo insulso y de menor calidad.

Entre sus pinturas de menor formato, destaca La maga Circe de la Galería Borghese de Roma.

Fue citado por Ariosto en su obra Orlando furioso y realizó el más célebre retrato de dicho escritor, así como una importante colección de grabados para ilustrar el Orlando editado en Venecia por Vicencio Valgrisio.

Obras destacadas

    - Júpiter, Mercurio y la Virtud (1515-1518) Castillo de Wawel, Cracovia, en Polonia.
    - Bacanal (1515, National Gallery, Londres)
    - Sagrada Familia con pastores (1516, Museo de Cleveland)
    - Virgen con ángel, donante y santo obispo (antes en la colección Therey, Budapest)
    - Sagrada Familia (1518, Uffizi, Florencia)
    - Idilio (Metropolitan Museum, New York)
    - Los Argonautas (1518-20, National Gallery, Washington)
    - Santa Lucrecia (Colección Samuel H. Kress, National Gallery, Washington)
    - Santa Paula (National Gallery, Edimburgo)
    - Virgen con Niño (Galleria Borghese, Roma)
    - Pietà (1521-22, National Gallery, Londres)
    - Alegoría de la Pintura (1522, Kunsthistorisches Museum)
    - Virgen en la Gloria con San Sebastián, San Juan Bautista y San Jerónimo (1522, Catedral de Módena)
    - Virgen con San Juan Bautista y San Juan Evangelista (1523-25, Galleria Pitti, Florencia)
    - Melissa (1523, Galleria Borghese, Roma)
    - Virgen con San Jorge y San Miguel (1525, Galleria Estense, Módena)
    - Apolo (1525, Galleria Borghese, Roma)
    - Alegoría de la Música (1525?, Fiorentini, Venecia)
    - San Juan Evangelista y San Bartolomé con donantes (1527?, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Decoracion de la Sala delle Cariatidi de Villa Imperiale, Pesaro (1530)
    - Decoración del Castel Buonconsiglio, Trento (1531-32)
    - Coronación de la Virgen con los Padres de la Iglesia (1532, Galería de Dresde)
    - Sagrada Familia (1532, Museo Capitolino, Roma)
    - Cristo entre los doctores (1534, perdido, antes en la Catedral de Faenza)
    - Virgen con un gallo (1535, Hampton Court)
    - Hércules y los pigmeos (1535, Alte Galerie at Landesmuseum Joanneum, Graz)
    - La Stregoneria (1540, Uffizi, Florencia)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor renancestista italiano, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_0apolo_de_dosso_dossi_1524_leo_sobre_tela_194_x_118_cm_galleria_borghese_roma

Apolo. Obra de Dosso Dossi. 1524. Óleo sobre tela, 194 x 118 cm. Galleria Borghese, Roma. Probablemente la pintura fue encargada por Alfonso I, de este y puede aludir a su relación amorosa con la dama de honor Laura de Dianti, tras la muerte de su esposa, Lucrezia Borgia, en 1519. La pintura fue inspirada por la historia de Apolo y Dafne en las metamorfosis de Ovidio: Apolo canta su amor por Dafne e interrumpe su actuación en el momento cuando la ninfa se transforma en un árbol de laurel (alusión a Laura) en el paisaje de la izquierda. Apolo acompaña su canción sobre una viola da braccio, el instrumento interpretado por Alfonso Duque.


user_50_0la_maga_circe_y_los_animales_de_dosso_dossi_c_1514_16_leo_sobre_tela_100_x_136_cm_national_gallery_of_art_washington_d_c_usa

La maga Circe y los animales. Obra de Dosso Dossi, c. 1514-16. Óleo sobre tela, 100 x 136 cm. National Gallery of Art. Washington, D.C., USA


user_50_la_maga_circe_de_dosso_dossi_galer_a_borghese

La maga Circe. Obra de Dosso Dossi. Galería Borghese. Roma. A pesar de que algunos críticos han supuesto que la figura femenina no sea Circe, sino Melisa, parece que la primera interpretación es mucho más verosímil. Representa, pues, el cuadro a la famosa hechicera, hija de Helios y la ninfa del océano, capaz de transformar a los hombres en animales por medio de sus encantamientos. El personaje aparece dedicado a sus mágicas actividades, acompañado por un perro y una paloma; la coraza que se halla a la izquierda simboliza la anterior personalidad de uno de estos animales. La bruja alza su rostro para contemplar las figurillas de cera colocadas en lo alto de un árbol, procedimiento de magia simpática por el que va a causar daños a los humanos, tal vez al grupo que aparece al fondo, a la derecha, y que debe representar a Odiseo y sus compañeros. En el cuadro se reconoce una muy directa influencia de Giorgione, a la que también corresponde el tratamiento dramático del paisaje.


user_50_0alegor_a_de_h_rcules_de_dosso_dossi_c_1535_leo_sobre_tela_143_x_144_cm_galer_a_uffizi_florencia

Alegoría de Hércules, c. 1535. Óleo sobre tela, 143 x 144 cm. Galería Uffizi, Florencia. Obra de Dosso Dossi


user_50_0aeneas_and_achates_on_the_libyan_coast_c_1520_oil_on_canvas_58_7_x_87_6_cm_national_gallery_of_art_washington_obra_de_dosso_dossi

Aeneas and Achates on the Libyan Coast, c. 1520. Oil on canvas, 58,7 x 87,6 cm. National Gallery of Art, Washington. Obra de Dosso Dossi


user_50_0the_virgin_appearing_to_sts_john_the_baptist_and_john_the_evangelist_c_1520_oil_on_wood_transferred_to_canvas_153_x_114_cm_galleria_degli_uffizi_florence_obra_de_dosso_dossi

The Virgin Appearing to Sts John the Baptist and John the Evangelist, c. 1520. Oil on wood transferred to canvas, 153 x 114 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Dosso Dossi


user_50_0bacchus_c_1524_oil_on_canvas_93_x_75_cm_private_collection_obra_de_dosso_dossi

Bacchus, c. 1524. Oil on canvas, 93 x 75 cm. Private collection. Obra de Dosso Dossi


user_50_0st_cosmas_and_st_damian_1534_42_oil_on_canvas_galleria_borghese_rome_obra_de_dosso_doss

St Cosmas and St Damian. 1534-42. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Dosso Dossi


user_50_0diana_and_calisto_c_1528_oil_on_canvas_galleria_borghese_rome_obra_de_dosso_dossi

Diana and Calisto, c. 1528. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Dosso Dossi


user_50_0the_holy_family_1527_28_oil_on_canvas_236_x_171_cm_pinacoteca_capitolina_rome_obra_de_dosso_dossi

The Holy Family. 1527-28. Oil on canvas, 236 x 171 cm. Pinacoteca Capitolina, Rome. Obra de Dosso Dossi


user_50_0the_embrace_1526_28_oil_on_panel_71_x_67_cm_dob_istv_n_v_rm_zeum_eger_obra_de_dosso_dossi

The Embrace. 1526-28. Oil on panel, 71 x 67 cm. Dobó István Vármúzeum, Eger. Obra de Dosso Dossi


user_50_0anger_or_the_tussle_1515_16_lozenge_panel_107_x_95_cm_collezione_vittorio_cini_venice_obra_de_dosso_dossi

Anger or the Tussle. 1515-16. Lozenge panel, 107 x 95 cm. Collezione Vittorio Cini, Venice. Obra de Dosso Dossi


user_50_0sts_john_and_bartholomew_with_donors_1527_oil_on_panel_248_x_162_cm_galleria_nazionale_d_arte_antica_rome_obra_de_dosso_dossi

Sts John and Bartholomew with Donors. 1527. Oil on panel, 248 x 162 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Dosso Dossi


user_50_0jupiter_mercury_and_the_virtue_1515_18_oil_on_canvas_111_3_x_150_cm_wawel_royal_castle_cracow_obra_de_dosso_dossi

Jupiter, Mercury and the Virtue. 1515-18. Oil on canvas, 111,3 x 150 cm. Wawel Royal Castle, Cracow. Obra de Dosso Dossi


user_50_0madonna_and_child_c_1525_oil_on_canvas_galleria_borghese_rome_obra_de_dosso_dossi

Madonna and Child, c. 1525. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Dosso Dossi


user_50_0allegory_of_music_c_1522_oil_on_canvas_museo_horne_florence_obra_de_dosso_dossi

Allegory of Music, c 1522. Oil on canvas. Museo Horne, Florence. Obra de Dosso Dossi


user_50_0nymph_and_satyr_1510_16_oil_on_canvas_58_x_83_cm_galleria_palatina_palazzo_pitti_florence_obra_de_dosso_dossi

Nymph and Satyr. 1510-16. Oil on canvas, 58 x 83 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Dosso Dossi


user_50_0st_sebastian_oil_on_panel_182_x_95_cm_pinacoteca_di_brera_milan_obra_de_dosso_dossi

St Sebastian. Oil on panel, 182 x 95 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Dosso Dossi


user_50_0sibyl_1524_25_oil_on_canvas_69_x_64_cm_the_hermitage_st_petersburg_obra_de_dosso_dossi

Sibyl. 1524-25. Oil on canvas, 69 x 64 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Dosso Dossi


user_50_0portrait_of_a_warrior_c_1530_oil_on_canvas_86_x_70_cm_galleria_degli_uffizi_florence_obra_de_dosso_dossi

Portrait of a Warrior, c. 1530. Oil on canvas, 86 x 70 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Dosso Dossi


user_50_1interior_view_1530_fresco_camera_delle_cariatidi_villa_imperiale_pesaro_obra_de_dosso_dossi
user_50_1francesco_maria_della_rovere_leading_his_troups

Francesco Maria della Rovere Leading His Troups. 1530. Fresco. Camera delle Cariatidi, Villa Imperiale, Pesaro. Obra de Dosso Dossi


user_50_0portrait_d_homme_dit_autrefois_portrait_de_cesare_borgia_1518_20lienzo_95_x_77_cm_obra_de_dosso_dossi

Portrait d'homme, dit autrefois Portrait de Cesare Borgia. 1518-20. Lienzo, 95 x 77 cm. Obra de Dosso Dossi


user_50_8dem_crito_1540_pinacoteca_civica_d_inzaghi_budrio_autores_dosso_dossi_y_battista_dossi

Demócrito. 1540. Pinacoteca Civica "D. Inzaghi", Budrio. Autores: Dosso Dossi y Battista Dossi


user_50_la_lapidaci_n_de_san_esteban_autores_dosso_dossi_y_battista_dossi_c_1525_leo_sobre_lienzo_80_x_90_cm_colecci_n_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_mnac

La lapidación de san Esteban. Autores: Dosso Dossi y Battista Dossi, c. 1525. Óleo sobre lienzo, 80 x 90 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

El martirio de san Esteban, su presencia ante el sanedrín y la falsa acusación con la que fue denunciado están recogidos en los Hechos de los Apóstoles. Los Evangelios nos facilitan algunos detalles sobre el martirio de este santo. Así, sabemos que le sacaron de la ciudad y le apedrearon, que los testigos depositaron sus mantos junto a los pies de un joven llamado Saulo (san Pablo), quien, además, aprobaba su muerte, y por último, que mientras le apedreaban, él oraba de rodillas. El argumento de esta pintura se ajusta al pasaje bíblico: la escena tiene lugar a las afueras de Jerusalén; el santo, en medio de sus verdugos, está de rodillas, orando, y sentado de espaldas, en primer término, vemos la figura de un joven con mantos, que identificamos con Saulo. San Esteban, al que se reconoce en la pintura por su dalmática de diácono, fue el primer mártir cristiano.

Desde que este óleo fue dado a conocer por Roberto Longhi, en 1934, ha estado adscrito, indistintamente, a Dosso o a Battista Dossi, o se ha considerado una obra de colaboración, como apuntó Felton Gibbons en su monografía de 1968. El estilo similar en el que trabajaron los dos hermanos, así como la colaboración que llevaron a cabo, hacen difícil, en muchas ocasiones, y ésta es una de ellas, diferenciar la personalidad de uno y de otro. Sobre este lienzo se han resaltado varios aspectos interesantes. Longhi, por ejemplo, comentó la deuda que las figuras de los verdugos tenían con Rafael y Giulio Romano, y las trazas flamencas, concretamente de Patinir, del paisaje. Gibbons analizó las figuras, pequeñas en comparación con el entorno, considerándolas de Battista, y asignó a Dosso el paisaje. La huella del arte flamenco en la elaboración del fondo, así como la importancia que se concede a la naturaleza, están también presentes en otras pinturas de Dosso, como el Paisaje con santos, del Museo Pushkin de Moscú.

La pintura, en el estudio de Alessandro Ballarin y en la exposición monográfica dedicada a Dosso Dossi, se publicó como obra de Battista. Sin embargo, David Ekserdjian, cuando la comentó en 1988, la consideró de Dosso.

El lienzo perteneció a la colección berlinesa Gottschewski. En la década de 1960 está documentado en Hamburgo, en la colección Ruth Nottebohm, y de allí pasó a Estados Unidos, donde estuvo en el mercado de arte en 1968. Finalmente fue adquirida, en 1973, a una galería de Nueva York.

Con gran dificultad, se ha intentado identificar este óleo con una obra de igual tema y autor, Dosso Dossi, que figuró en el inventario de Alessandro d’Este, de 1624. También se ha mencionado la posibilidad de que hubiera pertenecido a la colección del cardenal Ludovico Ludovisi, inventarios de 1623 y 1633, y a la colección romana Falconieri. Sin embargo, la vaguedad de las descripciones en estos inventarios hace muy difícil su completa identificación

Mar. Borobia / museothyssen.org



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor del Renacimiento italiano Giovanni di Niccolò Luteri, llamado Dosso Dossi. Considerado como el pintor más destacado de la escuela de Ferrara del siglo XVI. Hermano del también pintor Battista Luteri llamado Battista Dossi.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, cartelen.louvre.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dosso Dossi 
 
Gracias por la nueva galería José Luis.
En el Hermitage han atribuido, después de una restauración, un cuadro a Dosso Dossi, si la memoria no me falla, que estuvo en la exposición del Museo del Prado.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dosso Dossi 
 
Gracias Vilanova. Es posible que el Hermitage haya restaurado algún cuadro de Dosso Dossi, pero no recuerdo haberlo visto en la exposición del Hermitage en el Prado hace unos meses. Por curiosidad he buscado el listado de obras que se expusieron y no figura..., pero independientemente de ésto, a mí es un pintor que me gusta, lo conocí por dos cuadros que me llamaron la atención: se trata de 'Apolo' y 'La maga Circe' ambos pertenecen a la Galleria Borghese de Roma. Despues he tirado del hilo y conocido al hermano (Battista), aunque éste parece más flojo. También Dosso Dossi, conoció y colaboró ? con Giulio Romano, un pintor que me encanta, ya sabes que fue el mejor alumno de Rafel.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dosso Dossi 
 
Tienes razón, mi memoria que a veces no funciona.
Me refería al Descanso en la Huida a Egipto de Lorenzo Lotto.
Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario