Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museos Capitolinos (Roma)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museos Capitolinos (Roma) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los Museos Capitolinos de Roma (Musei Capitolini), están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. La creación del museo comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos del mundo.


user_50_estatua_de_marco_aurelio_original

Estatua de Marco Aurelio original. Museos Capitolinos. Roma

Palacio de los Conservadores. Abierto al público en 1734, casi un siglo después del encargo del Papa Clemente XII, el Palacio de los Conservadores contiene una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, además de una gran colección de bustos de personajes ilustres.

Uno de los principales atractivos que se pueden encontrar en esta parte del museo es la figura original de la Loba Capitolina, aunque también se pueden ver otras obras de gran valor como el Ritratto di Carlo I d'Angiò de Arnolfo di Cambio, de 1277, el primer retrato esculpido de un personaje vivo.

Una de las zonas más llamativas del palacio es una sala cubierta por vidrio en la que se expone la estatua ecuestre de Marco Aurelio (el original de la que se expone en la Plaza del Campidoglio), además de los fragmentos que se conservan de algunas estatuas colosales.


user_50_loba_capitolina_palacio_de_los_conservadores

Loba Capitolina, Palacio de los Conservadores. Roma.

Palacio Nuevo. El Palacio Nuevo está dedicado principalmente a la exposición de la mayoría de las obras escultóricas de la colección, casi todas ellas copias romanas de originales griegos.

Entre las mejores obras del museo se encuentra la Venus Capitolina, una escultura de mármol realizada entre los años 100 y 150 d.C., aunque también se pueden ver otras conocidas obras como El Discóbolo, o la imagen de Gálata moribundo.


user_50_centrale_montemartini_a_roma_sala_caldaie_e_mosaico_di_santa_bibiana

Centrale Montemartini a Roma: sala Caldaie e mosaico di santa Bibiana.

En la Sala de los filósofos se pueden ver excelentes bustos de los principales personajes de la antigua Grecia, que anteriormente decoraban los jardines y bibliotecas de las personas más pudientes.
Imprescindible

Situados en pleno centro de la ciudad, los dos palacios que componen el museo ofrecen una impresionante colección de obras pictóricas y escultóricas romanas expuestas para el deleite del visitante. Una visita imprescindible.


user_50_4museos_capitolinos_en_la_plaza_del_campidoglio

Museos Capitolinos en la Plaza del Campidoglio de Roma.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





Museos Capitolinos


user_50_palazzo_dei_conservatori_sede_de_los_museos_capitolinos_de_roma

Los Museos Capitolinos son el principal museo cívico municipal de Roma. Se dice «museos», en plural, debido a su origen: a las colecciones previas de esculturas antiguas fue añadida por Benedicto XIV, en el siglo XVIII, la Pinacoteca, de temática también principalmente romana.


user_50_0roma_musei_capitolini_galleria

Roma, Musei Capitolini: Galeria de estatuas

La sede histórica de los Capitolinos está constituida por el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), edificios situados en la plaza del Campidoglio ('Capitolio'), remodelada según diseño de Miguel Ángel.

La creación del museo pudo ser llevada a cabo en 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad una importante colección de bronces provenientes del Laterano (entre ellos la Loba Capitolina), que hizo instalar en el patio del palacio de los Conservadores y en la plaza del Campidoglio; eso hace que éste sea el museo público más antiguo del mundo.


user_50_el_palacio_nuevo_uno_de_los_dos_edificios_que_conforman_los_museos_capitolinos_en_roma

El Palacio Nuevo, uno de los dos edificios que conforman los Museos Capitolinos en Roma.

La antigua colección llegó a ser extensa con el tiempo gracias a las donaciones de varios papas como Pablo III y Pío V quien quiso quitar del Vaticano las paganas esculturas. Mejoró su situación con la construcción del Palazzo Nuovo en 1654.


user_50_galeria_capitolino

El museo fue abierto al público por deseo del Papa Clemente XII casi un siglo después, en 1734. Su sucesor, Benedicto XIV, inauguró la Pinacoteca capitolina, adquiriendo colecciones privadas de la familia Sacchetti y de la familia Pio.


user_50_0cortile_del_palazzo_dei_conservatori

Campidoglio: cortile del Palazzo dei Conservatori

Las excavaciones dirigidas tras la unificación de Italia para la capitalidad de Roma extrajeron grandes cantidades de nuevos objetos que, una vez recogidos en el Almacén Arqueológico Comunal, después llamado Antiquarium ('Anticuario'), fueron parcialmente expuestos en los Capitolinos.

En 1997 se abrió una sede destacada en la Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini, en el barrio Ostiense, creando una solución original de fusión entre arqueología industrial y clásica.


user_50_0lacentrale

Centrale Montemartini. La historia del nuevo centro expositivo de los Musei Capitolini en la antigua Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini, ejemplo fantástico de arqueología industrial convertido en sede museística, se inició en 1997 con el traslado de centenares de esculturas debido al cierre por reestructuración de amplios espacios del complejo capitolino.



Colecciones y obras expuestas


Las colecciones históricas de los Museos Capitolinos son:


- La Pinacoteca, que proviene inicialmente de la colección de la familia de los marqueses Sacchetti y de los príncipes Pio de Saboya.

- La Protomoteca, colección de bustos de personajes ilustres trasferidos al Campidoglio desde el Panteón por voluntad de Pío VII en 1820.

- La Colección Castellani, donada por Augusto Castellani en la segunda mitad del XIX, constituida por materiales de cerámica arcaica (del siglo VIII al IV a. C.), del área etrusca en su mayoría, pero también de producciones griegas e itálicas.

- El Medagliere capitolino: la colección de monedas, medallas y joyas del Comune ('Ayuntamiento'), fundada en 1872 y abierta al público en el año 2003.


user_50_0estatua_ecuestre_de_marco_aurelio_museos_capitolinos

La obra quizá más famosa que se conserva es la estatua ecuestre de Marco Aurelio (Marcus Aurelius equestrian). El ejemplar que se encuentra en el centro de la plaza es una copia, mientras que el original, tras haber pasado por trabajos de restauración, está expuesto en un patio recientemente cubierto con vidrio, la Exedra de Marco Aurelio, en el Jardín Romano, tras el Palacio de los Conservadores.

En el Palazzo Nuovo, más allá de la estatua del emperador del siglo II d. C., puede admirarse el Discóbolo, original griego, el Gálata moribundo, el Fauno Rojo rescatado en Tívoli en la villa de Adriano, y un bellísimo mosaico rescatado de esta villa y conocido como el Mosaico delle Colombe.


user_50_the_concert_meissen_production_1737_1740_ca_by_johann_joachim_kandler_and_johann_gottlieb_ehder_1737_hard_paste_polychrome_porcelain_cm_18_2_altezza

The Concert. Meissen production, 1737-1740 ca, by Johann Joachim Kandler and Johann Gottlieb Ehder, 1737, hard paste polychrome porcelain, cm 18,2 (altezza)


La visita al otro edificio de los museos, el Palazzo dei Conservatori, se incluye en el mismo ticket de entrada al museo; se puede acceder a la plaza o a una galería subterránea excavada (Galleria di congiunzione) en los años 30 y preparada actualmente como Galleria Lapidaria (que incluye la exposición de los epígrafes), que también da acceso al Tabularium y une ambos edificios. Aquí se encuentra la pinacoteca del museo con famosas pinturas de Caravaggio, como San Juan Bautista y La Buenaventura (otra versión similar se conserva en el Louvre de París).

También se halla el símbolo insignia de la ciudad: el bronce de la Luperca o Loba Capitolina, que durante mucho tiempo se pensó que era una obra etrusca del siglo V a. C. y recientemente se ha datado del siglo XII d. C.; es muy probable que la estatua original no incluyera los gemelos de la leyenda, Rómulo y Remo, que al parecer fueron agregados durante el Renacimiento italiano. La cabeza colosal de Constantino II data del siglo IV d. C.


user_50_ritratto_di_carlo_i_d_angi_de_arnolfo_di_cambio_de_1277

Ritratto di Carlo I d'Angiò de Arnolfo di Cambio, de c. 1277. Mármol 200 cm. de alto. Museos Capitolinos. Roma

Una importante obra medieval es el Ritratto di Carlo I d'Angiò de Arnolfo di Cambio (1277), el primer retrato verosímil de un personaje vivo esculpido en Europa que llegó en época postclásica.


user_50_la_nueva_restauraci_n_de_los_cimientos_del_templo_de_j_piter

La nueva restauración de los cimientos del Templo de Júpiter.


«Grande Campidoglio»

En diciembre de 2005 se inauguró una nueva ala en la sala vetrata ('cubierta con vidrio'), la ya citada Exedra de Marco Aurelio, que aumenta el espacio expositivo de los Museos. Con la apertura del Jardín Romano se ha ganado este nuevo espacio que alberga ahora la estatua de Marco Aurelio, los fragmentos del coloso de bronce de Constantino y la estatua de Hércules. El proyecto es de Carlo Aymonino y se prevé también la nueva sistematización de los cimientos del templo de Júpiter Capitolino.

En la sala adyacente se encuentra la exhibición de la Colección Castellani, donada al Ayuntamiento de Roma por Augusto Castellani.

La apertura de esta nueva ala forma parte de un gran proyecto («Grande Campidoglio») de restauración y ampliación de los museos, que incluye la preparación de la Galleria Lapidaria (que hace años necesita labores de restauración), la adquisición del Palacio Clementino, que ahora es sede del Medagliere Capitolino (colección numismática), y la restauración del Palazzo Caffarelli.


Central Montemartini

En 1997, debido a un grave problema de filtraciones de agua y humedades, la Galería Lapidaria y diversos sectores del Palazzo del Conservatori tuvieron que ser cerrados al público; para permitir los trabajos de restauración, cientos de esculturas fueron trasladadas a la central eléctrica Montemartini (situada a lo largo de la Via Ostiense). La colección incluye 400 estatuas romanas, epígrafes y mosaicos. La mayor parte del repertorio lo constituye los fragmentos de una adquisición reciente, proveniente de las excavaciones llevadas a cabo desde la unidad italiana.


user_50_0centrale_montemartini_a_roma_sala_macchine

Centrale Montemartini a Roma: sala macchine.



Algunas obras


user_50_0loba_capitolina_o_luperca_estatua_de_bronce_en_los_museos_capitolinos

Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce en los Museos Capitolinos. Según la mitología griega, Luperca es el nombre de la loba que amamantó a Romulo y Remo. Esta maravillosa estatua de bronce, es una de las más admiradas y visitadas del Museo Capitolino, y es que parece tan real la expresión que tiene la loba, que de un momento a otro uno puede esperar que abra sus fauces a modo intimidatorio para que la dejemos tranquila mientras amamanta a sus "cachorros".

La historia cuenta que la hija del Rey de Albalonga, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre. Las vestales estaban obligadas a hacer votos de castidad, y ella los quebrantó quedandose embarazada de mellizos por Marte.Al enterarse Amulio, la condenó a muerte y ordenó que los mellizos fuesen arrojado al Tiber.

Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los niños y dejaron la canasta en la orilla del río. Una loba que se acercó al río a beber escuchó los llantos de los niños y los adoptó como suyos, y los amamantó hasta que el pastor Fausto se hizo cargo de ellos.
La estatua se encuentra en el Apartamento de los conservadores, dentro del Museo Capitolino en una sala exclusivamente para ella.


user_50_0loba_capitolina_o_luperca_estatua_de_bronce_en_los_museos_capitolinos_2

La loba capitolina, está hecha en bronce y es una obra etrusca que data del 470 a.C. No así las figuras de Romulo y Remo, que fueron adosados posteriormente. Últimamente se ha puesto en duda su antiguedad, se cree que es de siglo XII.


user_50_el_g_lata_moribundo

El Gálata moribundo también llamado Galo moribundo, es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento. La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.

La estatua muestra a un celta moribundo con gran realismo, especialmente en la cara, y es posible que estuviera pintado.1 Representa a un guerrero con cabellera y bigote al estilo galo. La figura está completamente desnuda excepto por un torque al cuello. Aparece representado luchando contra la muerte, negándose a aceptar su destino. La estatua sirve como recordatorio de la derrota celta, mostrando así la superioridad de la gente que los venció, y como memorial a la valentía de tan dignos adversarios. Si no tenemos en cuenta el hecho de la representación desnuda de héroes en el arte helenístico, podría ser una evidencia que corrobore los relatos sobre el estilo de lucha de los galos. Los historiadores cuentan que los gesates luchaban desnudos en las batallas del valle del Po en Italia, durante las guerras cisalpinas. Julio César cuenta en su relato de las guerras en la Galia que los galos iban desnudos al combate, exceptuando sus armas y Diodoro Sículo relata otros sucesos similares:

    Algunos utilizan petos metálicos, mientras que otros van completamente desnudos al combate, confiando únicamente en la protección que brinda la naturaleza.

En cualquier caso, la representación de este Galo desnudo pudo ser más una concesión del estatus de héroe, de la misma manera que se hacía con los héroes griegos, que una representación objetiva de su desnudez en combate.


user_50_el_g_lata_moribundo2

El Gálata moribundo se convirtió en una de las obras más admiradas de entre las que han sobrevivido desde la antigüedad y fue incansablemente copiada y tallada por artistas y escultores. Se cree que fue redescubierta a principios del siglo XVII durante unas excavaciones en Villa Ludovisi, junto al llamado Gálata Ludovisi o Galo suicidándose, y en fue incluida en la colección de la poderosa familia romana de los Ludovisi. Muestra señales de haber sido reparada, la cabeza parece haberse roto a la altura del cuello, aunque no se sabe con certeza si fue reparada en tiempos romanos a tras su redescubrimiento en el siglo XVII.

La calidad artística y el expresivo pathos de la estatua despertaron gran admiración entre las clases educadas de los siglos XVII y XVIII, y era una visita obligada del Grand Tour europeo que emprendían algunos jóvenes de la época. Lord Byron fue uno de aquellos visitantes, conmemorando al Gálata moribundo en su poema Childe Harold's Pilgrimage (canto IV, stanzas 140–141). Fue copiado extensamente, y muchos reyes, estudiosos y gente poderosa encargaban sus reproducciones del Gálata moribundo (por ejemplo hay una copia en mármol negro en el vestíbulo de Robert Adam en la Casa Syon (Londres). Los menos pudientes podían adquirir copias de la estatua en miniatura para usar como adornos o pisapapeles. Muchos estudiantes de arte utilizaban también modelos de yeso a tamaño real (la Royal Academy de Londres tenía uno de éstos, hoy en día ubicado en la Courtauld Gallery).


user_50_g_lata_moribundo_detalle_del_torque

Gálata moribundo, detalle del torque.

Durante este periodo algunos malinterpretaron la estatua pensando que se trataba de un gladiador, acuñando así denominaciones alternativas y erróneas: El Gladiador herido o moribundo, Gladiador romano, Mirmillón moribundo y Trompetista moribundo.

Fue requisado por Napoleón Bonaparte por el Tratado de Campoformio (1797) durante la invasión de Italia y llevado como trofeo a París, donde quedó expuesto. Fue devuelto a Roma en 1815 y actualmente está expuesto en los Museos Capitolinos.

Pueden verse copias de la estatua en el Museo de Arqueología Clásica de la Universidad de Cambridge, en la Leinster House de Dublín, así como en Berlín, Praga y Estocolmo. En los Estados Unidos, existen copias en la Sociedad Estatal Histórica, en Tacoma, Washington, y en la Biblioteca Redwood de Newport, Rhode Island.


user_50_el_g_lata_moribundo_una_copia_romana_en_m_rmol_de_una_obra_helen_stica_del_siglo_iii_a_c_museos_capitolinos_roma_1340365910_517827

El Gálata moribundo, una copia romana en mármol de una obra helenística del siglo III a C. Museos Capitolinos, Roma.



user_50_0estatua_ecuestre_de_marco_aurelio_museos_capitolinos_roma

Estatua ecuestre de Marco Aurelio. Museos Capitolinos. Roma. Exedra de Marco Aurelio en el Palacio de los Conservadores. Museos Capitolinos, Roma. Originalmente la estatua estaba ubicada ante la catedral de San Juan Letrán hasta que en 1538 Miguel Ángel la trasladó al centro de la piazza del Campidoglio. Una réplica ocupa su lugar en la plaza desde 1997.


user_50_0marcus_aurelius_equestrian

La estatua ecuestre de Marco Aurelio es una impresionante estatua de bronce, que mide aproximadamente unos 3 metros de altura. La estatua original (hay una replica en la entrada del Museo Capitolino) data del siglo II exactamente en el año 176 d.C.


user_50_0marcus_aurelius_equestrian_detalle

Esta estatua estuvo primeramente en el Palacio de Letrán en Roma, y en el año 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, y aunque Miguel Ángel no estuvo de acuerdo con su posición central cuando rediseñó la Colina Capitolina, el mismo diseñó el pedestal donde reposa la estatua.
Actualmente, el pedestal y la estatua de bronce original, se encuentra en una sala construida especialmente en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, y en la entrada del mismo se ha puesto una replica.


user_50_0estatua_ecuestre_de_marco_aurelio_museos_capitolinos_2

La estatua ecuestre de Marco Aurelio está muy presente en la vida de los italianos, ya que es la imagen de la moneda de 0,50€ italiana, diseñada por Roberto Mauri.


user_50_0estatua_de_bronce_de_h_rcules

Estatua de bronce de Hércules. Museos Capitolinos. Roma


user_50_0esculapio_ai_musei_capitolini_di_roma

Esculapio ai Musei Capitolini di Roma


user_50_venus_capitolina

Venus Capitolina. Altura 1,93 m. (Copy after a type by Praxitele)s. una escultura de mármol realizada entre los años 100 y 150 d.C., Museos Capitolinos. Roma


user_50_0estatua_de_disc_bolo_restaurada_y_transformada_en_un_guerrero

Estatua de Discóbolo (restaurada y transformada en un guerrero). Museos Capitolinos. Roma


user_50_0roma_le_statue_parlanti_marforio_al_campidoglio_ingresso_dei_musei_capitolini

Roma, le statue parlanti: Marforio (al Campidoglio, ingresso dei Musei Capitolini)


user_50_estatua_de_un_dacia_en_m_rmol_gris_en_el_palacio_de_tribunales_del_conservatori_en_los_museos_capitolinos

Estatua de un Dacia en mármol gris en el Palacio de tribunales del Conservatori en los Museos Capitolinos


user_50_2_4

Estatua de bronce de un 'Camilus' (así que les culto de jóvenes), también conocido como el "Zingara" ("Gipsy"). Museos Capitolinos


user_50_2lo_spinario_ni_o_con_espina_palazzo_dei_conservatori_museos_capitolinos_roma_italia

Lo Spinario (niño con espina), Palazzo dei Conservatori, Museos Capitolinos, Roma


user_50_0pope_urbanus_viii_gian_lorenzo_bernini_italian_1598_1680_marbre_entre_1635_et_1640_h_2_60_m_museos_capitolinos_roma

Pope Urbanus VIII. Gian Lorenzo Bernini (Italian, 1598–1680) Marbre, entre 1635 et 1640. H. 2.60 m. Museos Capitolinos. Roma


user_50_0testa_di_medusa_marmo_1630

Testa di Medusa. Marmo, 1630. Dimensions: H. 68 cm. Capitoline Museums


user_50_1alabaster_bust_of_roman_emperor_septimius_severus

Alabaster bust of Roman Emperor Septimius Severus. Museos Capitolinos. Roma


user_50_0ritratto_di_marco_aurelio_giovane_opera_romana

Busto del joven Marco Aurelio, Roma. Entre 161 y 180 d.C. Mármol. Altura: 74 cm. Museos Capitolinos. Roma


user_50_1busto_de_c_modo_como_h_rcules_con_la_piel_de_le_n_el_club_y_la_manzana_de_las_hesp_rides_parte_de_un_grupo_de_estatuas_que_representan_la_apoteosis_de_c_modo_obras_de_arte_romana

Busto de Cómodo como Hércules, con la piel de león, el club y la manzana de las Hespérides. Parte de un grupo de estatuas que representan la apoteosis de Cómodo. Obras de arte romana. Mármoll de Carrara. Museos Capitolinos. Roma


user_50_1busto_di_alessandro_severo_musei_capitolini_roma

Busto di Alessandro Severo, Musei Capitolini, Roma


user_50_1busto_in_marmo_di_lucio_vero_conservato_ai_musei_capitolini_di_roma

Busto in marmo di Lucio Vero conservato ai Musei Capitolini di Roma


user_50_1ritratto_du_faustina_maggiore_moglie_di_antonino_pio_su_busto_non_pertinente

Ritratto du Faustina Maggiore, moglie di Antonino Pio, su busto non pertinente, conservato ai Musei Capitolini di Roma


user_50_1busto_di_cicerone_musei_capitolini_roma

Busto di Cicerone, Musei Capitolini, Roma


user_50_2brutus_musei_capitolini_mc1183

Llamado "Capitolina Brutus". Bronce, son obras de arte romano de la época republicana, siglos IV-III a. C.. El busto es una adición moderna.


user_50_1cabeza_de_la_estatua_colosal_de_constantino_i_m_rmol_museos_capitolinos_roma

Cabeza de la estatua colosal de Constantino I, Mármol, Museos Capitolinos, Roma


user_50_2cabeza_del_emperador_constantino_i_parte_de_una_colosal_estatua_bronce_obras_de_arte_romano_del_siglo_iv_d_c_museos_capitolinos_roma

Cabeza del emperador Constantino I, parte de una colosal estatua. Bronce, obras de arte romano, del siglo IV d. C., Museos Capitolinos, Roma. Anteriormente trabajó en el Palacio de Letrán; regalo de Sixto IV, 1471.


user_50_2_0emperador_marco_aurelio_161_180_d_c_en_su_triunfo_tras_su_xito_contra_las_tribus_germ_nicas_bajorrelieve_desde_el_arco_de_marco_aurelio

Emperador Marco Aurelio (161-180 D.C.) en su triunfo tras su éxito contra las tribus germánicas. Bajorrelieve desde el arco de Marco Aurelio, Roma, ahora en el Museo Capitolino de Roma.


user_50_2_1emperador_marco_aurelio_161_180_d_c_muestra_su_clemence_hacia_los_vencidos_tras_su_xito_contra_las_tribus_germ_nicas

Emperador Marco Aurelio (161-180 D.C.) muestra su clemence hacia los vencidos tras su éxito contra las tribus germánicas. Bajorrelieve desde el arco de Marco Aurelio, Roma, ahora en el Museo Capitolino de Roma.


user_50_2_3emperador_marco_aurelio_161_180_d_c_y_miembros_de_la_familia_imperial_ofrecen_sacrificio_en_agradecimiento_por_el_xito_contra_las_tribus_germ_nica

Emperador Marco Aurelio (161-180 D.C.) y miembros de la familia Imperial ofrecen sacrificio en agradecimiento por el éxito contra las tribus germánicas. En los antecedentes se encuentra el templo de Júpiter sobre el Capitolium (este es el único retrato de este templo romano). Bajorrelieve desde el arco de Marco Aurelio, Roma, ahora en el Museo Capitolino de Roma.


user_50_2_6mosaico_representando_a_orestes_e_ifigenia_piedra_en_terracota_obra_de_arte_romano_siglos_ii_iii

Mosaico representando a Orestes e Ifigenia. Piedra en terracota, obra de arte romano, siglos II-III. Museo Capitolino de Roma.


user_50_2_7m_scaras_teatrales_de_tragedia_y_comedia_mosaico_arte_romano_siglo_ii_museo_capitolino_de_roma

Máscaras teatrales de tragedia y comedia. Mosaico, arte romano, siglo II. Museo Capitolino de Roma


user_50_2_5panel_frontal_de_un_sarc_fago_que_representan_las_cuatro_estaciones_m_rmol_arte_romano_mediados_del_siglo_iii_museo_capitolino_de_roma

Panel frontal de un sarcófago que representan las cuatro estaciones. Mármol, arte romano, mediados del siglo III. Museo Capitolino de Roma



Pinacoteca Capitolina


user_50_sala_i_italia_central_del_medioevo_al_renacimiento

Sala I - Italia central del Medioevo al Renacimiento. Pinacoteca Capitolina.


user_50_pope_urbanus_viii_maffeo_barberini_1627_obra_de_pietro_da_cortona

Cortona - Pope Urbanus VIII (Maffeo Barberini). 1627. Obra de Pietro da Cortona. Pinacoteca Capitolina


user_50_pietro_di_cortona_1596_1669_el_rapte_de_les_sabines_1627_1629_roma_pinacoteca_capitolina

Cortona - El rapte de les Sabines. Obra de Pietro di Cortona. 1627-1629. Roma, Pinacoteca Capitolina.


user_50_0guercino_petronilla

Guercino: Santa Petronila. 'Seppellimento e gloria di Santa Petronilla' (The Burial and apotheosis of Saint Petronilla), 1621-22. Roma, Musei Capitolini. "En el Palacio de los Conservadores hay algunos cuadros excelentes, entro otros la Santa Petronila de Guercino, cuya copia en mosaico está expuesta en la Basílica de San Pedro". Actualmente el Palacio de los Conservadores forma parte de los Museos Capitolinos.


user_50_0romolo_e_remo_allattati_dalla_lupa_obra_de_peter_paul_rubens_cerca_de_1616

Rubens - Rómulo y Remo amamantados por la loba. Obra de Peter Paul Rubens, cerca de 1616, óleo sobre tela, 210 × 212 cm. Ubicación actual: Museos Capitolinos de Roma.


user_50_3caravaggio_san_juan_bautista_joven_con_un_memoria_ram_una_representaci_n_de_juan_el_bautista_el_primo_de_jes

Caravaggio - San Juan Bautista (joven con un memoria Ram). Una representación de Juan el Bautista, el primo de Jesús, cuya convocatoria fue preparar el camino para la venida del Mesías. La pintura es también conocido como joven con un cordero, y hay otra versión en los Museos Capitolinos de Roma, circa 1602, óleo sobre lienzo, 132 x 97 cm.  Ubicación actual: Galería Doria-Pamphili.


user_50_3la_buona_ventura_roma

Caravaggio - La Buenaventura. Pinacoteca Capitolina de Roma. Está realizado al óleo sobre lienzo. Existen dos versiones, la primera de 1594 (actualmente en los Museos Capitolinos en Roma, y la segunda de 1595, que se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París, con el título de La diseuse de bonne aventure. La datación de ambas obras es objeto de debate.

La buenaventura es una de las dos piezas de género realizadas por Caravaggio en el año 1594, siendo la otra Partida de cartas. Se cree que La buenaventura es la primera de las dos, y que data del período durante el cual el artista había dejado recientemente el taller de Giuseppe Cesari para trabajar con independencia vendiendo sus cuadros a través del marchante Costantino. Con ella introduce Caravaggio la temática de género que hasta entonces sólo se cultivaba por los flamencos: escenas de la vida cotidiana que pretenden aleccionar al observado...


user_50_3tiziano_taufe_christi_mit_dem_auftraggeber_giovanni_ram_circa_1512_oil_on_canvas_115_89_cm_museos_capitolinos_de_roma

Tiziano - 'Taufe Christi mit dem Auftraggeber Giovanni Ram', circa 1512, oil on canvas, 115 × 89 cm. Museos Capitolinos de Roma


user_50_user_50_tintoretto_santa_maria_maddalena_pinacoteca_capitolina_roma

Tintoretto - Santa Maria Maddalena, 1598. Pinacoteca Capitolina, Roma


user_50_3vel_zquez_autorretrato_c_1630_museos_capitolinos_de_roma

Velázquez. Autorretrato, c. 1630. Museos Capitolinos de Roma


user_50_0the_holy_family_1527_28_oil_on_canvas_236_x_171_cm_pinacoteca_capitolina_rome_obra_de_dosso_dossi

Dosso Dossi - The Holy Family. 1527-28. Oil on canvas, 236 x 171 cm. Pinacoteca Capitolina, Rome


user_50_3guido_reni_lucrecia_1640_1642_leo_sobre_lienzo_91_73_cm_pinacoteca_capitolina

Guido Reni - Lucrecia. 1640-1642, Óleo sobre lienzo, 91 × 73 cm. Pinacoteca Capitolina


user_50_3guido_reni_san_sebasti_n_c_1615

Guido Reni - San Sebastián, c. 1615. Óleo sobre lienzo, 128 × 98 cm. Pinacoteca Capitolina


user_50_gaspar_van_wittel_amersfoort_1653_rome_1736_1682_pinacoteca_capitolina

Gaspar Van Wittel - View of Montecavallo. 1682. tempera on parchment, 26 x 47 cm. Pinacoteca Capitolina


user_50_anton_van_dyck_portraits_of_the_painters_lucas_and_cornelis_de_wael_1627_oil_on_canvas_120_x_101_cm_pinacoteca_capitolina

Anton Van Dyck - Portraits of the Painters Lucas and Cornelis De Wael. 1627, oil on canvas 120 x 101 cm. Pinacoteca Capitolina


user_50_3bottega_del_garofalo_san_sebastiano

Bottega del Garofalo - San Sebastiano. Óleo sobre lienzo, 93 × 51 cm. Pinacoteca Capitolina


user_50_3helenfrancescoromanelli

Romanelli - Abduction of Helen, obra de Giovanni Francesco Romanelli. Pinacoteca Capitolina


user_50_pp_bonzi_paisaje_con_pastor_y_reba_o_c_1621_pinacoteca_capitolina

Bonzi - Paisaje con pastor y rebaño, c. 1621. Pietro Paolo Bonzi, il Gobbo dei Carracci. Pinacoteca Capitolina


user_50_jacopo_ripanda_naval_combat_google_art_project

Jacopo Ripanda - Naval Combat. Fresco, siglo XVI. Plaster. Capitoline Museums


user_50_tommaso_laureti_justice_of_brutus_google_art_project

Tommaso Laureti - Justice of Brutus. Fresco. 1587-1594. Capitoline Museums


user_50_battle_of_lake_regillus

Tommaso Laureti - Battle of Lake Regillus. Fresco. 1587-1594. Capitoline Museums


user_50_jacopo_ripanda_attr_roma_musei_capitolini

Jacopo Ripanda (attr.) Annibale varca le Alpi, 1505-1506, affresco. Palazzo dei Conservatori, Musei Capitolini, Roma.


user_50_roviale_spagnolo_battle_of_zama_google_art_project

Roviale Spagnolo - Battle of Zama. Fresco. 1580-1582. Capitoline Museums



Frescos del Caballero de Arpino en el Salón del Palacio de los Conservadores


Giuseppe Cesari (ca. 1568 - 3 de julio de 1640) fue un pintor manierista italiano conocido como Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (il Cavaliere d'Arpino), debido a que fue investido Caballero de Cristo (Cavaliere di Cristo) por el papa Clemente VIII quien, junto con Sixto V, fue uno de sus protectores.

user_50_numa_pompilio_instituye_el_culto_de_las_vestales
user_50_0numa_pompilio_instituye_el_culto_de_las_vestales_1612_1613_fresco_del_sal_n_del_palacio_de_los_conservadores_actual_museo_capitolino_roma_obra_de_el_caballero_de_arpino
    
Numa Pompilio instituye el culto de las Vestales. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


user_50_encuentro_de_la_loba

Encuentro de la loba. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


user_50_0el_rapto_de_las_sabinas_1612_1613_fresco_del_sal_n_del_palacio_de_los_conservadores_actual_museo_capitolino_roma_obra_de_el_caballero_de_arpino_giuseppe_cesari

El rapto de las sabinas. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


user_50_batalla_entre_veyentes_y_fidenates

user_50_batalla_entre_veyentes_y_fidenates_1612_1613_fresco_del_sal_n_del_palacio_de_los_conservadores_actual_museo_capitolino_roma_obra_de_el_caballero_de_arpino

Batalla entre Veyentes y Fidenates (Battle against the inhabitants of Veii and Fidenae). 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


user_50_0combat_of_the_horatii_and_the_curiatii

La Batalla entre los Horacios y Curiacios. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


Google Art Project works in Musei Capitolini... Ver más pinturas


user_50_musei_capitolini_roma_amazzone_1

Head of a Wounded Amazon of the Capitol-Mattei type. Marble. Copy after original by Phidias. Head is a copy from Polyclitus' original. Dimensions: 197cm. Palazzo Nuovo, Sala del Gladiatore. Capitoline Museums


Ver más esculturas



user_50_eu_roma_musei_capitolini_hall
user_50_1024px_eu_roma_musei_capitolini_close_up

Hall en los Museos Capitolinos de Roma, donde la Constitución Europea fue firmada el 29 de octubre de 2004 donde formalmente había sido fundada la Comunidad Económica Europea en 1957 con el Tratado de Roma (cerca de la estatua y tabla)

Web de los Museos Capitolinos de Roma: http://www.museicapitolini.org



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los Museos Capitolinos de Roma (Musei Capitolini), están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. La creación del museo comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos del mundo.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, fotosdeitaliaferran.blogspot.com.es, artcyclopedia, artehistoria.jcyl.es, es.museicapitolini.org, disfrutaroma.com, ldjibnet.com, flickr.com, flickr/mmarftrejo, panoramio.com, mlahanas.de, elsentitdelaparaula.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 16 May 2013, 10:56; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museos Capitolinos (Roma) 
 
La 'loba capitolina', símbolo de Roma es de la Edad Media y no etrusca



user_50_1340447337_0

La 'loba capitolina', la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media.

El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalan los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la "luperca", como también se la conoce, es 1.700 años más joven de lo que se creía.

La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior -junto al Ayuntamiento de la ciudad- es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia.

Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, y a la que posteriormente, en 1941, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma.

"La tesis es que se trata de la copia medieval de un original etrusco", explicó el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Uberto Broccoli, quien añadió que aunque la fecha nunca será exacta, "sí se puede decir que se ha dado una respuesta a tantos años de debates científicos" sobre la "loba".

Las investigaciones para esclarecer su edad comenzaron en 2009 y se han realizado gracias a avanzadas técnicas como la espectometría de masa, que ha permitido extraer y analizar pequeñas muestras orgánicas, restos de tierra o vegetales, para ser analizados y después comparados, explicaron en la rueda de prensa.

Los expertos de la Universidad de Salento, quienes han realizado estos exámenes, consideran que la atribución del Siglo XI o XII es correcta al 95,4%.

Según la mitología romana, cuando el rey Amulio mando matar a todos los que pudieran ser sus herederos, la madre de Rómulo y Remo les arrojó al río Tíber en una cesta para intentar salvarles y una loba les recogió y les crió.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museos Capitolinos (Roma) 
 
.

Los Museos Capitolinos romanos presentaron una exposición a 450 años de la muerte de Miguel Ángel



 file_20111027153517

La obra ''Cleopatra'', de Miguel Ángel, es una de las piezas presentes en la exposición. Foto: EFE

Se trata de una muestra de 156 esculturas, pinturas y poesías que resumen vida y obra de Miguel Angel, 70 de ellas de su autoría, a 450 años de la muerte del genio renacentista que marcó el devenir de la historia del arte universal.

Réplicas de obras emblemáticas como el David acompañan el recorrido que se completa con originales de "El Divino" nunca antes vistos, junto a el "Cristo de la Minerva", el "Bruto", la "Virgen de la Escalera" o el "Crucifijo Gallino", informó la agencia española de noticias EFE.

Desde sus inicios en Florencia, etapa marcadamente neoplatónica, a su llegada a Roma donde redimensiona su obra, la exposición contrapone vida y muerte, oscuridad y luz, cuerpo y alma.

"Es muy difí­cil hablar de Miguel Angel en pocas palabras, pero sí­ se puede ver cómo durante su etapa de años jóvenes su principal motivación era la belleza humana, el cuerpo, y conforme madura entran otros asuntos como la figura de Cristo o la salvación del alma", resumió Cristina Acidini, curadora de la muestra.


 635367209164785849w

La obra "La Virgen de la Escalera", que se incluye en la muestra presentada hoy por los Museos Capitolinos de Roma. Foto: EFE.

La escultura y el mármol dan paso a algunos de sus bocetos y pinturas, réplicas de grandes obras arquitectónicas como la Cúpula de la Basí­lica de San Pedro en el Vaticano o la Plaza del Campidoglio de Roma, donde se encuentra la exposición.

"La Plaza del Campidoglio es el préstamo más importante de esta exhibición pues representa la fusión entre urbanismo, arquitectura y museología a la que Miguel Angel dedicó años de su existencia", destacó Cidini.

Una existencia en la que, a diferencia de otros artistas, el reconocimiento le llegó en vida: "El visitante va a contemplar la obra del Miguel Angel artista y a través de ella el tormento y las emociones del ser humano más allá del genio", remarcó.

La exposición abrirá al público mañana, 27 de mayo, y permanecerá en la capital italiana hasta el próximo 14 de septiembre.  


 una_de_las_piezas_que_se_puede_54409328220_54028874188_960_639

Miguel Ángel revive en Roma. Los Museos Capitolinos de Roma acogen una sinopsis de la vida del genio italiano con motivo del 450 aniversario de su muerte


Fuentes: telam.com.ar / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario