Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pisanello
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pisanello 
 
Pisanello, de nombre real Antonio di Puccio Pisano o Antonio di Puccio da Cereto (h. 1395- probablemente 1455), erróneamente llamado Vittore Pisano por Giorgio Vasari, fue un pintor y medallista cuatrocentista italiano. Los humanistas de su época lo aclamaron, lo mismo que poetas como Guarino da Verona. Porcellio le comparó con nombres tan ilustres como los de Cimabue, Fidias y Praxíteles.


Vida

Su vida está oculta en el misterio. Nació entre 1380 y 1395 y murió entre 1450 y 1455 (probablemente entre el 14 de julio y el 8 de octubre de 1455). Llevó una vida errante de corte en corte, lo mismo que Gentile da Fabriano. Estuvo empleado por el Dogo de Venecia, el Papa en el Vaticano y las cortes de Verona, Ferrara, Mantua, Milán, Rímini, y por el Rey de Nápoles. Gozó de la consideración de las familias Gonzaga y Este.

Se le considera nativo de Pisa, de donde le viene el sobrenombre. No obstante no se sabe con certeza pues el apelativo de "Pisanello" podía serle atribuido también por vía del padre, Ser Puccio di Giovani da Cerreto, que era efectivamente pisano. Otros críticos enfatizan el hecho de que el pintor hubiese trabajado prevalentemente, en especial en la edad juvenil, en la zona del Véneto y que la madre Isabetta fuera veronesa, lo que les lleva a suponer que Pisanello nació en San Vigilio sul Lago en el territorio de Verona.

La formación

Los años jóvenes de Pisanello estuvieron fuertemente influidos por la pintura de tradición florentina llevada al Véneto por Giotto primero y sus seguidores Stefano y Altichiero después. Probablemente se formó en el taller de un pintor de Verona, quizá Altichiero o Stefano da Verona) pues su primer estilo sigue la tradición veronesa.

Entre 1415 y 1420 fue asistente, en Venecia, del renombrado pintor e iluminador Gentile da Fabriano de quien adquirió su refinado, delicado y detallado estilo. Pisanello también adquirió de él el gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas que pueden encontrarse en sus obras posteriores. Los frescos de la Sala del Gran Consejo, en el Palacio Ducal de Venecia, en los que trabajaron juntos, fueron primero retocados y modificados en 1488 por Alvise Vivarini y al fin destruidos por un incendio en 1577.

Su Virgen y codorniz, hoy en el Museo de Castelvecchio en Verona, está firmado por "Antonius Pisanus". Se data aproximadamente hacia 1420. El estilo es una mezcla de los estilos de Gentile da Fabriano y Stefano da Verona. Esto puede mostrar que Pisanello fue también alumno de este último en Verona.


Los primeros éxitos

En 1422 está documentada su estancia en Mantua al servicio del joven Ludovico Gonzaga, hijo del Marqués de Mantua Gianfrancesco Gonzaga. Allí comenzó a adquirir gran fama en las varias cortes lombardas que empezaron a disputarse sus servicios. Continuó trabajando para la familia Gonzaga hasta los años 1440.

Giorgio Vasari, un artista y biógrafo del Renacimiento italiano, afirma que Pisanello también trabajó en los talleres de Andrea del Castagno, autor del monumento ecuestre pintado de Niccolò da Tolentino (1456) en la Catedral de Florencia. Debió conocer igualmente a Paolo Uccello, el pintor de La Batalla de San Romano con todos sus caballos. El amor de Pisanello por el dibujo de caballos probablemente tiene su origen en esta relación. Pero como hay tanto que se desconoce de su vida, esta atribución de Vasari no es fiable y puede ser sólo una leyenda.

En 1424, según algunos eruditos, pintó frescos sobre caza y pesca y justas en el castillo de Pavía ese mismo año. Estos le fueron encargados por el Duque de Milán Filippo Maria Visconti. No queda traza de ellos.

En torno a 1426 volvió a Verona, donde realizó la decoración pictórica (los arcángeles Miguel y Rafael y la Anunciación) del monumento a Niccolò Brenzoni, espléndido ejemplo de escultura gótica italiana ejecutado por el florentino Nanni di Bartolo en la iglesia de san Fermo Maggiore. Según Vasari, Pisanello fue introducido en las cortes del centro de Italia por el papa Martín V y Andrea del Castagno que según el crítico aretino fue uno de sus maestros. Recientes estudios han desmentido algunas de esas vicisitudes narradas por Vasari en sus Vite respecto a Pisanello, hoy se piensa que en realidad fue su maestro, Gentile da Fabriano, quien estableció para él los primeros contactos con la ciudad papal.

Cuando murió Gentile da Fabriano en Roma entre agosto y octubre de 1427, su obra en la Basílica de san Juan laterano quedó inacabada. Pisanello completó los frescos de su primer maestro entre 1431 y 1432. Todos estos frescos quedaron destruidos cuando la basílica fue reconstruida en el siglo XVII por Francesco Borromini. El Kupferstichkabinet en Berlín tiene un pálido esbozo de este fresco, pintado por Borromini. Mientras estaba en Roma, se vio cada vez más influido por el arte clásico del Renacimiento.

La afirmación definitiva

Retrato de una princesa de la casa de Este (1436-1449). Louvre, Paris.
Después de haber sido apreciado y loado por el papa Eugenio IV, en el verano de 1432 Pisanello dejó Roma para ir a Ferrara, a la corte de Lionello de Este, marqués de Ferrara que le encargó una Virgen y una efigie de Julio César, ambas ejecutadas sobre tabla.

Se cree que permaneció un tiempo en Florencia. En este período pintó dos importantes retratos: Emperador Segismundo, hoy en el Museo Kunsthistorisches, de Viena (pero la atribución aún se debate) y Retrato de un hombre (hoy en el Palazzo Rosso de Génova).

Regresó a Verona entre 1433 y 1438. Allí ejecutó su obra más famosa y mejor conservada, la decoración de la capilla de los Pellegrini en Sant'Anastasia, siendo su obra maestra al fresco este San Jorge y la princesa de Trebisonda (1436-38). Tuvo que ser restaurado después de que una filtración de agua dañara el fresco a finales del siglo XIX. Preparó esta obra con gran número de dibujos que hoy se muestran en el Louvre, Paris.

Muchos críticos consideran que estos frescos se realizaron en época anterior, en concreto en los años 1420.
A partir de 1435 Pisanello se interesó más y más en retratos y medallas. Su famoso Retrato de una princesa de la casa de Este data de este período.

En 1438 el Concilio de Basilea negoció con el Emperador Bizantino Juan VIII Paleólogo. Para esta ocasión, Pisanello realizó una medalla conmemorativa del emperador. La presencia en la ciudad de la corte bizantina caracterizada por las vestimentas inusuales, ricas de decoraciones inéditas a los ojos del pintor, estimuló fuertemente la fantasía del artista que en obras sucesivas entró en la plena madurez, consolidando su pintura violentamente influida por el estilo oriental. Hizo dibujos con retratos del emperador y su séquito, hoy expuestos en el Museo del Louvre, sugiriendo que tenía un encargo para una pintura o fresco para la residencia Este.

De estos años data el inicio de la serie de medallas realizadas por Pisanello, siendo la primera la que representa al propio emperador de Constantinopla Juan VIII.

El fuerte lazo entre Pisanello y la corte del marqués de Mantua Gianfrancesco Gonzaga, le ocasionó diversos apuros al artista. En efecto, en 1438 estalló la guerra entre el señor de Milán, Filippo Maria Visconti y la república de Venecia. Pisanello estaba en Mantua con Gianfrancesco Gonzaga, que daba su pleno apoyo a los Visconti. En 1439 las milicias del marqués aliadas con las de Visconti, atacaron bajo la guía de Nicolò Piccino una de las fortalezas de la Serenísima, cerca de la ciudad de Verona tan querida por Pisanello, que se encontró militando, para complacer a su propio protector, en las filas enemigas. Después de ser saqueada y tenida bajo asedio la ciudad fue reconquistada por Venecia y Pisanello se encontró acusado por los venecianos ante el Consejo de los Diez. Después de haber estado alejado de los territorios vénetos, en 1442 el pintor fue definitivamente condenado y sus bienes confiscados, en el mismo año en que sufrió la pérdida de su madre.

Últimos años

Después de estar en Milán entre 1440 y 1441, regresó a Ferrara en 1441. Allí pintó su aclamado retrato de Lionello de Este, hoy exhibido en la Accademia Carrara, Bérgamo. Su Virgen y los santos Antonio Abad y Jorge (National Gallery de Londres) probablemente data de la misma época. El impresionante ciclo de frescos Escenas de Guerra y Caballería en el Palacio Ducal de Mantua, probablemente data de 1447.

Parece que este fue el período peor para el artista que se encontró, a causa de la condena que lo obligaba a permanecer lejos de sus tierras natales, en un período de grandes penurias económicas. En esta época se dedicó particularmente a la realización de sus famosas obras de joyería. En Rímini realizó las medallas de Segismundo Malatesta y Novello Malatesta.

En 1448 no se atreve a regresar a Verona para presenciar el matrimonio de su hija, a la cual el artista envió la dote desde Ferrara. Esta es la última noticia documentada y cierta respecto a Pisanello. Sólo indicaciones posteriores hablan de que, desde diciembre de 1448 hasta el final de su vida, vivió en Nápoles, donde disfrutó de gran reputación en la corte del rey Alfonso V de Aragón. El poeta Porcellio incluso escribió una oda en su honor. Pudo haber vivido cinco o seis años más, pero no queda rastro documental de él.


Obra

Pisanello es conocido sobre todo por sus espléndidos frescos de grandes dimensiones, poblados de muchas pequeñas figuras caracterizadas por la brillantez del color y la precisión del trazo. También hizo elegantes retratos, pequeñas pinturas de caballete, y muchos dibujos brillantes.
Se dedicó también a labores de joyería u orfebrería, realizando medallas conmemorativas, siendo el autor más importante de este género de la primera mitad del siglo XV. A lo largo de su vida, Pisanello fue conocido sobre todo por sus medallas. Fue copiado muchas veces por generaciones posteriores. Este arte decayó cuando se apartó del arte de Pisanello. Antes de él, las medallas eran como monedas sin estrenar. Pisanello, por su parte, fundió sus medallas como un bajorrelieve de bronce, mostrando claramente la obra de un pintor y un maquetista. Incluso firmó sus medallas con Opus Pisani pictoris (hecha por el pintor Pisano). Desde su punto de vista, los retratos de sus medallas igualaban a los retratos de sus pinturas. Incluso añade alegorías en el reverso de sus medallas, como el unicornio en la medalla de Cecilia Gonzaga, señalando así el noble carácter de la princesa. En estas medallas se representaban las efigies de los comitentes del artista.

Muchas de sus obras fueron atribuidas erróneamente a otros artistas como Piero della Francesca, Alberto Durero y Leonardo da Vinci, por señalar unos pocos. Mientras que la mayor parte de sus pinturas han desaparecido, buena parte de sus dibujos y medallas han sobrevivido.
Sus dibujos son generalmente valorados como joyas del Quattrocento, y sn maravillosos ejemplos de las elegantes vestimentas de la época, incluyendo espectaculares sombreros. En contraste con sus contemporáneos, sus dibujos no son esbozos de pinturas futuras sino obras de arte autónomas. Compiló varios libros de dibujo, detallados y adecuados estudios de fauna y flora con poético naturalismo, y elegantes ropas.
Ejemplos de su obra como pintor existen aún en:

- Roma
- Venecia. En la Ca' d'Oro hay piezas de Pisanello en las salas a la derecha del portego.
- Palacio Ducal de Mantua. Hay una serie inacabada de frescos de este autor.
- Verona. En la iglesia de santa Anastasia se conserva el fresco de San Jorge y la princesa; en la iglesia superior (que data de 1313) de san Fermo Maggiore, sobre el mausoleo Brenzoni está el fresco de La Anunciación (1426).
- Pistoia
- Bérgamo. En la Accademia Carrara se conserva el retrato de Leonello d'Este (h. 1440 o 41).
- National Gallery de Londres: Visión de san Eustaquio y La Virgen con el Niño con san Jorge y san Antonio Abad (o La aparición de la Virgen a San Antonio y a San Jorge, h. 1445). Su Visión de san Eustaquio (h. 1435), durante mucho tiempo atribuida a Durero por la perfección de esta tabla tan refinada, muestra a la mayor parte de los animales de perfil o en poses definidas con una delicadeza al modo de las miniaturas. La historia de esta pequeña pintura (témpera al huevo sobre madera) es probablemente sólo un pretexto para mostrar animales "nobles" (caballos, perros de caza, ciervos, osos...) y la más noble criatura de todas: el cortesano cazador.
- Biblioteca Ambrosiana de Milán: dibujos.
- Museo del Louvre: dibujos y el Retrato de una princesa de la casa de Este (1436-1438).

 Influyó en muchos de sus contemporáneos, pero no creó escuela propia. Su genio brilló brevemente y después de su muerte fue rápidamente olvidado con el auge de la cultura humanista y clásica del Renacimiento. Hoy es considerado el último y más magnífico artista del estilo cortesano del arte gótico en el siglo XV, llamado gótico internacional. Por otro lado, puede ser considerado uno de los primeros líderes del movimiento renacentista. Su estilo se anticipó a su tiempo, sus medallas son intemporales, sus paisajes son realistas, y aún así su Leyenda de san Jorge, una de sus mejores pinturas, es una de las más arcaicas de sus obras.


imagenes


 user_1449_631px_pisanello_001

Pato, 1430-1440, acuarela sobre papel, Museo del Louvre, París.


 user_1449_934px_pisanello_018

La visión de San Eustaquio, 1436-1438, Tempera sobre tabla, National Gallery


 user_1449_714px_pisanello_016

Retrato de una princesa de la casa de Este (1436-1449). Louvre, Paris.


 user_1449_pisanello_015_1340185013_342756

Retrato de Lionello de Este, 1441, Galleria dell'Accademia Carrara, Bérgamo


 user_1449_665px_pisanello_020

Virgen y codorniz, h. 1420, Museo di Castelvecchio, Verona


 user_1449_306px_pisanello_013

Fresco del monumento a Niccolò Brenzoni en San Fermo Maggiore en Verona, Escena:Arcángel Rafael, 1424-1426


 user_1449_pisanello_024b_1340185308_181668

Emperador Segismundo, 1433, Viena,


 user_1449_1024px_pisanello_003

Frescos en Sant' Anastasia de Verona, Escena: San Jorge y la Princesa, 1436-1438


 user_1449_643px_pisanello_014

Virgen y los santos Antonio Abad y Jorge, h. 1445, National Gallery de Londres


 user_1449_3552_1333016

Sketches of the Emperor John VIII Palaeologus, a Monk, and a Scabbard, 1438


 user_1449_3553_1345140

Bowcase and Quiver of Arrows, 1438


 user_1449_d0003026_000

Un poulpe ; une jambe ; des fleurs ; une Vierge à l'Enfant


 user_1449_d0003027_000

Une jambe droite, le pied passé dans un étrier


 user_1449_d0003037_000

Etude de deux lettres ornées


 user_1449_d0003061_000
 
Coque d'un navire porté par un dragon, vus de profil, et esquisse du dragon










 user_1449_pisanello_medaille_einhorn

Medalla de Cecilia Gonzaga: Inocencia y Unicornio en un paisaje a la luz de la Luna (1447).


 user_1449_15695_ov011936_002

Alphonse V, roi de Sicile et d'Aragon (1394 - 1458)


 user_1449_16256_ov015568_001

Cecilia Gonzaga (1425 - 1451)


 user_1449_63617_95_009963_1340186794_809632

Cecilia Gonzaga (1426 - 1451)


 user_1449_16049_ov011935_001
 user_1449_15851_ov011465_001

Domenico Malatesta Novello


 user_1449_15855_ov011475_001
 user_1449_16015_ov011932_001

Leonello d'Este (1407 - 1465)


 user_1449_16041_ov011934_001

Lodovico III Gonzaga, second marquis de Mantoue (1414 - 1478)


 user_1449_15682_ov011150_001

Vittorino Ramboldoni da Feltre (1379 - 1447)



 user_1449_15756_ov005616_001

Jean VIII Paléologue, empereur de Byzance, (1390 - 1448)


 user_1449_a0002dcd

Angel in a Car Drawn by Horses, c. 1449


 user_1449_a0002dc6

John VIII Riding in a Rocky Landscape, 1438


 user_1449_a00005e9

Lion Being Taught by Cupid to Sing [reverse], 1444


 user_1449_a00066ce

Malatesta in Armor, Kneeling Before a Crucifix [reverse], c. 1445


 user_1449_a0005817

The She-Griffin of Perugia Suckling Two Infants [reverse], c. 1441


 user_1449_a0002dcb

Sigismondo Armed and Holding a Sword [reverse], c. 1445


 user_1449_a000694c

Sigismondo on a Charger before a Fortress [reverse], 1445


 user_1449_a0002dca

Sigismondo Pandolfo Malatesta, 1417-1468, Lord of Rimini and Fano [obverse], c. 1445


 user_1449_4834r

Studienblatt. Gekrönte Märtyrerin mit Palme und Buch, Kinderkopf in Umrisslinien


 user_1449_24018r

Allegorie der Luxuria, 1426


 user_1449_5r

Studienblatt. Drei Frauenstudien im Profil; zwei Putten; ein Heiliger, eine Feder schärfend


 user_1449_17r

Einkerkerung eines Heiligen


 user_1449_24018v

Rehbock


 user_1449_5v

Zwei Eremiten


 user_1449_17v

Zwei Widderstudien


 user_1449_02apes

Apes (from the artist's sketchbook) c. 1430


 user_1449_03nude_men

Nude Men and St Peter c. 1430


 user_1449_06stork

Stork, 1430s


 user_1449_07sturge

Sturgeon and Six Monkeys, 1430s


 user_1449_08cows

Three Cows, 1430s


 user_1449_10horses

Horses, 1433-38


 user_1449_11horse

Study of the Head of a Horsem1437-38


 user_1449_13hanged

Hanged Men and Two Portraits,1430s


 user_1449_18piccin

Niccolò Piccinino, 1439-42


 user_1449_22head

Bust of an Old Man,1440s


 user_1449_24alfons

Alfonso of Aragon, 1448


 user_1449_25viscon

Filippo Maria Visconti, 1440s




Espero que os haya interesado la obra de este artista





fuentes: wikipedia, artcyclopedia.com, artic.edu,
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Gracias Hyperborea por la presentación de Pisanello,    un buen pintor del Renacimiento italiano que desconocia.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Si te fijas en el estilo de este pintor es más un pintor con influencias góticas que renacentistas aunque sea contemporáneo de Masaccio, Si, es un gran pintor, dibujante  y un gran medallista. Yo lo conocí hace muchos años cuando me compraba libros de arte baratos en una librería cerca de mi  casa (yo debía tener unos 14 o 15 años) Supongo que al utilizar la pintura al temple y el fresco no llegó a la naturalidad que otros maestros góticos que usaban el óleo, pero en italia del gótico la figuración estaba bastante idealizada.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Más que gótico internacional pienso que está muy en la linea de sus maestros o supuestos maestros que citas, Gentile da Fabriano (Adoración), Uccelo (Batallas de San Romano, San Jorge y la Princesa; y el dragón, claro) y Andrea del Castagno. Tambien puede ser  cercano a los Pollaiolo, e incluso algo recuerda a Vittorio Carpaccio y a Bellini padre , aunque Pisanello tiene un algo de  inquietante.

Como dices, se paseo por cuanta corte había en italia.

Muy diferente a Masaccio.

Éste, obviamente, si lo conocíamos pero la recopilación está muy bien. Recientemente, en una exposición de retratos renacentistas en el Metropolitan, creo recordar que había algún otro retrato atribuido a Pisanello (lo comprobaré).
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Hombre, te tienes que dar cuenta que en primeras épocas del Renacimiento existió bastante influencia de mutua entre este y los pintores góticos del norte de Europa. Y también que el Renacimiento empieza en la ultima época de la Edad Media.

Uccello tiene un poso gótico en la fantasía que demuestra en "San Jorge, La princesa y el dragón", en la Batalla de San Romano utiliza las técnicas de la perspectiva científica que era típico de los primeros renacentistas, pero no siempre la utilizo como elemento unificado de un cuadro, sino como un elemento experimental. Claro que Uccello es de una generación algo posterior a la de Pisanello, y más cercana a la  de Masaccio, pero estuvo en el grupo de los primeros artistas Renacentistas como Masaccio, Brunelleschi, Donatello,  etc...

Gentile da Fabriano es un pintor gótico sobre todo porque es bastante anterior a la irrupción de la obras más importantes de Masaccio que yo creo que es uno de los primeros pintores que introducen elementos del lenguaje renacentistas, pero que debe mucho  tambien a gente como Giotto, Brunelleschi, y a Donatello. Gentile tiene un estilo preciosista tipico del gótico, pero no es el gótico del norte como Van Eyck y todo estos, entre otras cosas porque no intenta captar la realidad como es sino idealizada y porque no usa la técnica del oleo de la que Van Eyck sería el primer gran maestro.

Supongo que esos artistas tienen algo de influencia de los góticos pero los Pollaiolo que son de la misma generación que Verrochio el maestro de Leonardo y Vittore Carpaccio son renacentistas y creo que eso también es aplicable a Bellini y a Andrea del Castagno.

Lo que está claro es que en las cortes italianas los gustos no eran uniformes y en según que estados el arte de influencias góticas seguía vigente en hasta mediados del siglo XV, sobre todo en ciudades que no eran punteras como Florencia o Venecia. Muchos artistas de la época eran artesanos itinerantes que iban recorriendo sitios en busca de encargos y permanecían allí mientras tenían trabajo.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
A ver,
Jacopo Bellini, es discipulo, igualmente de Gentile da Fabriano. Los Pollaiolos son, obviamente,al igual que Verrochio, de una generación posterior pero, los retratos de los hermanos tienen muchísimo en común y beben, directamente, de Pisanello.
Carpaccio es el que tienes razón que es claramente posterior, si bien, tiene un cierto arcaismo que me recuerda más al Bellini padre que a sus hijos.
Respecto de los flamencos a los que hacer referencia, a partir del Maestro de Flemale (se supone que Robert Campin), entiendo que estamos en el puro renacimiento. Indiscutible con Roger van der Weyden y los hermanos Hubert y Jean van Eyck.
Es un renacimiento diferente pero, esa triada, entendiendo como uno a los dos hermanos van Eyck es un rompimiento con la pintura anterior.
Sea como fuere, entiendo que tu tesis es Gentile da Fabriano es el último gran maestro del Gótico Internacional y, en la generación posterior, Masaccio/Massolino son Renacimiento y, por contra Pisanello es todavía arte gótico.
Bien, seguir discutiendo sobre esto resultaría Bizantino.
Sea como fuere, es muy simpático encontrar a alguien realmente aficionado a la pintura antigua.
Tus aportaciones y comentarios son claramente interesantes.
Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Los retratos de perfil en el renacimiento deriaban de los ejemplos de monedas romanas, es la influencia de los pintores goticos del norte los que introducen el retrato de tres cuartos, y la influencia de algunos escultores tambien, Leonardo tambien fue escultor y alumno de escultor. En el caso de los Pollaiuolo no sé si su influencia es precisamente Pisanello, pero siendo orfebres y escultores además de pintores me creo que la influencia es de las monedas antiguas.

En lo del arcaísmo te tengo que dar la razón pero si te das cuenta en muchos artistas del renacimiento se notan influencias de artistas anteriores, forma parte del poso cultural, por ejemplo, en Miguel Angel se nota la influencia de Masaccio y de Giotto en las formas compactas tipicas de un escultor y en la importancia de los contornos limpios y el dibujo frente al esfumato y el sombreado tipico de Leonardo y del alto Renacimiento, los colores de Miguel Angel en el Tondo Donni y en el techo de la Sixtina son puros más cercanos al manierismo.

Np diría que esos maestros flamencos y del norte de europa sean renacentistas en el sentido pleno de la palabra, te has de dar cuenta que en ellos la influencia grecorromana no es evidente, que no les interesa la perspectiva, la representación de la perspectiva y muchos todavía utilizan un sistema de proporciones entre figuras dependiendo de la importancia de estos: por ejemplo Hugo van der Goes en el Triptico Portinari. Es verdad que existio un intercambio de influencias entre ambas culturas que se ve en algunos caso como por ejemplo: en algunos cuadros de Ghirlandaio o en el retrato de  Ginevra Benci de Leonardo que beben mucho de los modelos flamencos.

Los limites entre estilos no siempre son claros, pero si, Pisanello es todavia gótico, supongo que en el final de su vida añadiría influencias del renacimiento pero siguio siendo un artista de exito por lo que no tuvo que reciclarse al nuevo estilo. Bueno, Masolino tambien bebe de la pintura gótica y solo se adapta al primer Renacimiento cuando colabora con Masaccio, pero cuando este ultimo muere vuelve a hacer las cosas en su antiguo estilo.

Mis comentarios no solo son porque sea aficionado a la pintura antigua, sino tambien porque soy pintor y siendo ese mi oficio pues comprenderas que me fijo en muchas de estas cosas.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Podrías publicar alguno de tus cuadros en esta línea de Pisanello y así sabíamos que es lo que haces.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
borro este post porque este es un hilo sobre Pisanello y no uno sobre mis trabajos
 



 
última edición por hyperborea el Viernes, 28 Septiembre 2012, 17:05; editado 1 vez 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Curiosas tus obras con piedras y arboles.
No entiendo nada, ni tengo opinión sobre pintura actual pero, lo que publicas, parece interesante.
Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
hombre, intento hacer las cosas como las siento y no es cuestión de entenderlas sino de percibirlas.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
A ver, no consigo que me guste el arte actual. Ni lo entiendo ni me conmueve, ni me dice practicamente nada.
De  vez en cuando lo intento, y veo los trabajos de algunos pintores actuales, supongo que en nuestra generación también debe haber algún genio, pero no los consigo identificar.
Es extraño que se me produzca ese efecto cuando paso mucho tiempo  viendo pintura antigua.
Dicho lo anterior, tus obras son curiosas e interesantes, las deconstrucciones que haces, aunque tampoco deconstruyas mucho, salvo los espacios en que directamente desaparece el dibujo.
Por lo demas, trabajas sobre temas recurrentes como piedras, arboles o fondos de montañas, que repites como elemento recurrente. Alguno de tus dibujos, de iglesias, tienen ciertos elementos comunes con Escher, incluso tus dibujos de manos pueden recordar a él.
Te diría que me gustan pero, no se si eso es un cumplido o lo contrario pues la alabanza del necio, es una mala señal y yo, en pintura actual, soy un absoluto ignorante.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Por cierto,

 Me gustaron, particularmente, el último de los dibujos que publicas, que representa un personaje sentado, con árboles y montañas y, en la galería que aparece como "técnica mixta", uno titulado "tres árboles".
Saludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
yo no tengo mucho de escher, no creo paradojas racionales, yo deformaba el espacio como algo emocional. Esas manos solo son 3 estudios de manos y no fueron hechas para transgredir nada como el famoso grabado de Escher. Ese dibujo de catedral surgió después de visitar Santa Maria del Mar, pero en el dibujo hay cierta inestabilidad y una percepción del espacio envolvente.

Esos dibujos no son los más radicales que he hecho, pero me tengo que sujetar porque si ya es difícil vender unos así imagínate algo que resulte más "raro" a los ojos del comprador. Que haya muchos arboles y piedras es porque ahora me interesa el paisaje más que la figura, eso no significa que sea lo único que aparece en mis dibujos, tengo algunos en los que aparecen lapices, botones, etc... Lo que parece que desconcierta de mis trabajos no es que no digan nada, sino que uno debe aportar para sacar porque piensa que hay algo más de lo que parece. Pero cuando yo trabajo no suelo pensar en un tema, construyo el dibujo mientras lo hago de forma inconsciente. Hay elementos simbólicos como el árbol y las piedras que también contrastan con las formas racionales de la geometría.

Estoy de acuerdo con lo que dices del arte moderno, normalmente, hay poco que percibir, todo lo adornan con cierta racionalidad y se alejan de los sentimientos. Yo creo que no esto yo estoy más cerca del arte antiguo, lo que pasa es que mis temas no son los comunes y mi forma de plantearlo no es el mismo. Si hay elementos comunes en esos dibujos porque son del mismo periodo, pero también tengo dibujos con otras temáticas y otros elementos, a ver si los subo.  Lo que  tengo claro es que no voy a pintar como los grandes maestros porque no es como lo siento y porque mi camino no va por allí, también pienso que ahora sería difícil tener cierto espacio para un arte así. No quiere decir que no respete este tipo de arte,  ya he demostrado que lo aprecio. También pienso que el arte actual no va por buen camino se ha convertido en un espectáculo vacuo y sin sentido, y creo que el arte debe ir por otro lado: no todo vale, ni todo es arte.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
También fue robada La 'Virgen de los codornices', de Pisanello.



Seis ‘tintorettos’ y un ‘rubens’, sustraídos de un museo en Verona


Tres ladrones roban 17 obras de arte del Museo cívico de Castelvecchio

El alcalde de la ciudad apunta a un atraco organizado




 000_1448108769_796295

La 'Virgen de los codornices', de Pisanello, una de las obras robadas en Verona.

Hay medios italianos que hablan de “herida grandísima”. Desde luego, la lista de las 17 obras de arte robadas ayer en Verona, en el Museo cívico de Castelvecchio, contiene maestros clave de la historia del arte. Seis tintorettos, un rubens y un mantegna están entre los cuadros sustraídos, cuyo valor se calcula entre los 10 y los 15 millones de euros.


 peter_paul_rubens_dama_delle_licnidi_olio_su_tela_cm_76x60_1448111144_660548

Dama delle licnidi, de Peter Paul Rubens


 cerchia_di_jacopo_tintoretto_ritratto_maschile_olio_su_tela_cm_54x44

Ritratto maschile. Cerchia di Jacopo Tintoretto


 0jacopo_tintoretto_banchetto_di_baltassar_olio_su_tavola_cm_265x79

Banchetto di Baltassar, de Jacopo Tintoretto


 1jacopo_tintoretto_giudizio_di_salomone_olio_su_tavola_cm_265x795

Giudizio di Salomone, de Jacopo Tintoretto


 2jacopo_tintoretto_sansone_olio_su_tavola_cm_265x79

Sansone, de Jacopo Tintoretto


 4jacopo_tintoretto_trasporto_dell_arca_dell_alleanza_olio_su_tavola_cm_28x80

Trasporto dell’arca dell’alleanza, de Jacopo Tintoretto

“Eran tres, dos armados, con el rostro cubierto. Hacia las 19.30, poco antes del cierre, en el museo se estaba llevando a cabo el relevo, ya que de día hay al menos 11 trabajadores, pero a esa hora se quedan la taquillera y un agente de vigilancia. El guardia inspecciona las salas para verificar que nadie se haya quedado, entonces vuelve a la entrada y deja marchar a la taquillera. En ese momento se produjo el robo”. La reconstrucción de Roberto Bolis, responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Verona, a La Repubblica sugiere que se ha tratado de una operación organizada y llevada a cabo por profesionales.


 domenico_tintoretto_ritratto_di_marco_pasqualigo_olio_su_tela_cm_48x40

Ritratto di Marco Pasqualigo, de Domenico Tintoretto


 bottega_di_domenico_tintoretto_ritratto_di_ammiraglio_veneziano_olio_su_tela_cm_110x89

Ritratto di ammiraglio veneziano. Bottega di Domenico Tintoretto

Los tres inmovilizaron al agente y acallaron a la empleada con una mordaza. Uno de ellos se quedó controlando a la mujer, mientras los otros dos obligaron al guardia a llevarlos por las salas donde robarían los cuadros, siempre según la reconstrucción de La Repubblica. Para doble colmo, por un lado, los ladrones aprovecharon el coche del agente para alejarse y, por otro, el robo fue realizado justo el día en que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, presentaba en una rueda de prensa dos obras de arte recientemente recuperadas por los Carabinieri.

“Alguien los mandó. Estaban preparados y sabían exactamente a dónde tenían que ir”, ha declarado el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que añadió que 11 de las 17 cuadros sustraídos son obras maestras, según el diario The Guardian. Bolis subrayó sin embargo en declaraciones a La Repubblica que a su juicio los ladrones eran sí profesionales pero no expertos de arte. “Se hicieron con obras que estarían en una lista, pero que no eran ni las mayores ni las más preciadas del museo”. Aun así, el responsable de prensa considera que por lo menos cuatro de las piezas son de “grandísimo valor”: la Virgen de los codornices, de Pisanello, San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini, la Sagrada Familia con una santa, de Mantegna, y el Retrato de joven con diseño infantil, de Giovanni Francesco Caroto.


 san_girolamo_penitente_de_jacopo_bellini

San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini


 giovanni_benini_ritratto_di_girolamo_pompei_olio_su_tela_cm_85x63

Ritratto di Girolamo Pompei, de Giovanni Bellini


 andrea_mantegna_sacra_famiglia_con_una_santa_tempera_su_tela_cm_76x55_5

Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_olio_su_tavola_cm_37x29

Ritratto di Giovane con disegno infantile, de Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_monaco_benedettino_olio_su_tela_cm_43x33

Ritratto di Giovane monaco Benedettino, de Giovanni Francesco Caroto


 hans_de_jode_paesaggio_olio_su_tela_cm_70x99

Paesaggio, de Hans de Jode


 hans_de_jode_porto_di_mare_olio_su_tela_cm_70x99

Porto di mare, de Hans de Jode



Fuentes: artribune.com / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pisanello 
 
Recuperados en Ucrania cuadros robados de Rubens y Tintoretto

Los presuntos ladrones del museo Castelvecchio de Verona fueron detenidos en Italia y Moldavia



 01_1463132359_340974

El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas, en Kiev, el pasado 11 de mayo.

El pasado 20 de noviembre, los responsables del museo Castelvecchio de Verona pudieron ver en diferido cómo tres encapuchados, dos de ellos pistola en mano, habían entrado la tarde anterior por una puerta lateral de la pinacoteca y robado 17 obras de arte –incluidos cuadros de Rubens y Tintoretto—sin que sonasen las alarmas. La policía italiana descubrió enseguida que el vigilante de guardia fue quien desactivó las medidas de seguridad, y que su cuñada, de nacionalidad moldava, la que actuó de enlace para sacar las obras de arte de Italia e intentar venderlas en los países de la antigua Unión Soviética. El robo, de película, ha sido frustrado más de cinco meses después por la policía de Ucrania, que ha logrado recuperar la integridad del botín, valorado en más de 16 millones de euros.


 0la_virgen_de_los_codornices_de_pisanello

La 'Virgen de los codornices', de Pisanelloo, una de las obras robadas en Verona, ya recuperadas.

Fue el propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien anunció el miércoles la “brillante operación policial”, y aprovechó para presumir del compromiso de su país en la lucha contra el crimen y la corrupción, si bien el peso de la investigación fue llevado desde el inicio por el cuerpo italiano de Carabinieri. De hecho, ya el pasado 15 de marzo fueron arrestadas los 12 presuntos autores materiales del robo, tres de ellos en Verona y el resto en Moldavia. Pero las obras no han sido encontradas hasta el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.

Los cuadros se encontraban envueltos en sacos de plástico y escondidos entre arbustos. Además de cinco telas de Tintoretto, como el Sanson, y la Dama de Licnidi de Rubens, también había piezas de Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Hans de Jode y Giovanni Benini. Según Alberto Bolis, portavoz del ayuntamiento de Verona, el estado de conservación de las obras es “presumiblemente bueno” y confirmó que su precio teórico –“por cuanto pertenecen al Estado italiano y no se pueden vender”—podría superar los 16 millones de euros.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario