Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giovanni Santi (Padre De Rafael)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Giovanni Santi (Padre De Rafael) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Santi o Sanzio (Colbordolo, 1435 - Urbino, 1494), fue un pintor y poeta italiano, activo durante el primer Renacimiento y célebre, sobre todo, por ser el padre de Rafael, uno de los artistas más importantes de la historia universal.

Inicios y formación. Al servicio del duque de Urbino. Santi nació en Colbordolo, en los límites del ducado de Urbino. Su formación no nos es bien conocida, pero a través de sus obras podemos observar su cercanía al estilo de Piero della Francesca, Luca Signorelli o Melozzo da Forli, de quien parece que fue asistente y después amigo.

Hacia el final de la década de 1480 entró al servicio de los duques de Urbino, Guidobaldo da Montefeltro y su esposa Elisabetta Gonzaga, en calidad de pintor y poeta áulico.

Giovanni Santi poeta. Las Crónicas rimadas. El Discurso de la Pintura. Quiso Santi destacarse de entre los cortesanos del duque componiendo un extensísimo poema épico de 23.000 versos, que conocemos con el nombre de Crónicas rimadas. En él hace gala de toda su erudición, tomando como pretexto el elogio de las hazañas de Federico de Montefeltro, padre del duque Guidobaldo. Para la posteridad ha trascendido sobre todo el libro 91 de dicho poema, el llamado Discurso de la Pintura. Dicho texto, enmarcado en una ficiticia visita de Federico a Mantua, nos revela el profundo conocimiento que Santi tenía del panorama de la pintura contemporánea en Italia. Realiza el elogio de una larga serie de pintores, la mayoría de ellos en activo en el momento de ser compuesto el discurso, que conformaban la flor y nata de la vanguardia artística. Entre otros nombres, Leonardo, Andrea del Verrocchio, Pietro Perugino, Signorelli o Andrea Mantegna.

Mención especial merece este último, pues Santi sitúa el desarrollo de parte del discurso en la misma Camera degli Sposi, que Mantegna había decorado recientemente para los Gonzaga en el Palazzo Ducale de Mantua.

La obra pictórica. Poco después, este ficticio viaje a Mantua se haría realidad, pues Elisabetta Gonzaga envió a Santi a dicha ciudad para hacer una serie de retratos, entre ellos el de su hermano Ludovico Gonzaga y su esposa Isabel de Este.

Poco a poco se va estudiando la obra de Giovanni Santi como pintor, concediéndole su justo valor artístico, que hasta ahora había estado absolutamente eclipsado por la figura de su hijo, de quien hasta hace poco sólo se veía como un pálido precedente.

Santi se muestra al tanto de las corrientes más innovadoras dentro del arte pictórico de su tiempo. El influjo de Piero della Francesca siempre estará omnipresente en su obra. Parece conocedor del arte flamenco de su época, tal vez a través de otros artistas italianos. Nos ha dejado un número de obras no demasiado grande, pero sí de calidad. Se puede considerar como su obra maestra los frescos que realizó para la Capilla Tiranni en la iglesia de San Domenico en Cagli, donde el recuerdo del Perugino, uno de sus artistas más admirados, es evidente. Es una composición hermosa y llena de armonía, de lo mejor del arte de las Marcas de su tiempo.

Giovanni Santi y su influjo en Rafael. Giorgio Vasari es en parte, el culpable de la minusvaloración que Giovanni Santi ha sufrido por la historiografía a través de los siglos. Según el pintor historiador, Santi renunció a continuar con la formación de su hijo Rafael como artista, pues se veía incapaz de seguir enseñando a un muchacho tan precoz y de un talento tan notable. Presupone la falta de talento en el progenitor, que puso en manos del Perugino, un artista mucho más capacitado, la educación del pequeño.

Parece que esta historia no es del todo cierta. Santi murió cuando su hijo apenas tenía once años, por lo que le fue imposible darle una formación realmente profunda. La admiración de Giovanni por Pietro Vanucci es cierta, y su influencia sobre su alumno también. Sin embargo, recientes estudios han encontrado una notable similitud entre los estilos del padre y el inicial del hijo. De esta manera quedaría demostrado que Rafael sí que se formó en el taller paterno, aunque la prematura muerte de Giovanni impediría su continuidad. La Virgen con el Niño de Santi conservada en la National Gallery de Londres y el Retablo de San Nicolás de Tolentino, una de las primeras obras de Rafael presentan idénticas soluciones técnicas ante diversos problemas pictóricos, sobre todo en las carnaciones, abundante en la utilización de pigmento blanco de plomo, gracias al cual se consigue un efecto opaco muy característico.

Lo que sí es cierto es que el taller de Giovanni Santi siguió activo tras su muerte, y aunque Rafael no se pudo hacer cargo de él por su corta edad, sí que parece que mantuvo el contacto con el negocio paterno, que siguió marcando las pautas dentro del arte cortesano urbinate durante un cierto tiempo.

Revalorización del legado de Santi. Se ha producido una reivindicación del valor de Santi como artista en las últimas décadas. La traducción al italiano del ensayo Giovanni Santi y los frescos de Cagli, de Austen Henry Layard (1994, a cargo de Ranieri Varese, Ed. Nardini) y la reedición del tratado Giovanni Santi de J.D. Passavant (también en 1994), han permitido conocer mejor la obra y el legado de este artista, olvidado incluso en su patria.

Obras destacadas

- Las Musas (Templete del Palazzo Ducale, Urbino; ahora en la Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Pala Bufi (1489, Virgen con niño y los santos Helena, Zacarías, Sebastián y Roque, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Pala Gradara
- Sacra Conversación y Resurrección, fresco (San Domenico, Capilla Tiranni, Cagli)
- Pala Oliva
- Cristo sostenido por ángeles (Museum of Fine Arts, Budapest)
- Virgen con niño (1488, National Gallery de Londres)

Según los especialistas: Giovanni Santi debe más a ser el padre de Rafael que a su propia pintura. Su taller, instalado en Urbino, fue bastante floreciente recibiendo en su estilo las influencias de los pintores más activos en las Marcas durante el Quattrocento: Piero della Francesca, Melozzo da Forli, los venecianos y la Pintura Flamenca. Alcanzó cierta fama que le llevará a recibir encargos de las cortes de los Gonzaga en Mantua y de los Montefeltro en Urbino, pintando obras de asunto religioso y retratos. Al final de su vida será Perugino el maestro que más influencia ejerza sobre su estilo. Santi es también el autor de una "Crónica Rimada" donde se celebran las gestas de la corte de Federico de Montefeltro, mencionándose en algunos de los tercetos que la constituyen asuntos relacionados con la pintura y los artistas de su tiempo por lo que alcanza un importante valor para los estudiosos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras



user_50_la_musa_erato_galleria_corsini_florencia_obra_de_giovanni_santi

La musa Erato, Galleria Corsini, Florencia. Obra de Giovanni Santi


user_50_madonna_col_bambino_e_san_sebastiano_c_1478_obra_de_giovanni_santi

Madonna col Bambino e San Sebastiano, c. 1478. Obra de Giovanni Santi


user_50_madonna_col_bambino_e_due_angeli_obra_de_giovanni_santi

Madonna col bambino e due angeli. Obra de Giovanni Santi


user_50_virgen_con_ni_o_national_gallery_de_londres_obra_de_giovanni_santi

Virgen con niño, National Gallery de Londres. Obra de Giovanni Santi


user_50_virgen_del_libro_fresco_97_x_67_cm_casa_natal_de_rafael_urbino_autor_giovanni_santi_o_rafael_sanzio

Virgen del libro, Fresco, 97 x 67 cm. Casa natal de Rafael, Urbino. Autor: Giovanni Santi o Rafael Sanzio


user_50_cristo_sostenido_por_dos_ngeles_c_1490_leo_sobre_tela_66_5_x_54_5_cm_museum_of_fine_arts_budapest_obra_de_giovanni_santi

Cristo sostenido por dos ángeles, c. 1490. Óleo sobre tela, 66,5 x 54,5 cm. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Giovanni Santi


user_50_san_roque_galleria_nazionale_delle_marche_urbino_obra_de_giovanni_santi

San Roque, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Obra de Giovanni Santi


user_50_tob_as_y_el_arc_ngel_san_rafael_galleria_nazionale_delle_marche_urbino_obra_de_giovanni_santi

Tobías y el arcángel San Rafael, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Obra de Giovanni Santi


user_50_pala_bufi_galleria_nazionale_delle_marche_urbino_obra_de_giovanni_santi

Pala Bufi, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Obra de Giovanni Santi


user_50_saint_jerome_enthroned_tempera_wood_panel_189_x_168_cm_picture_gallery_the_vatican_obra_de_giovanni_santi

Saint Jerome Enthroned. Tempera wood panel. 189 x 168 cm. Picture Gallery. The Vatican. Obra de Giovanni Santi


user_50_frescos_de_la_capilla_tiranni_cagli_sacra_conversaci_n_y_resurrecci_n_capilla_tirani_cagli_obra_de_giovanni_santi2

Frescos de la Capilla Tiranni, Cagli. Sacra conversación y Resurrección, Capilla Tirani, Cagli. Obra de Giovanni Santi


user_50_0_christ_dans_le_sarcophage_entre_saint_j_r_me_et_saint_bonaventure_glise_saint_dominique_cagli_marches_obra_de_giovanni_santi

'Christ dans le Sarcophage entre Saint Jérôme et Saint Bonaventure', Église Saint Dominique, Cagli, Marches. Obra de Giovanni Santi


user_50_0giovanni_santi_madonna_child_enthroned_with_sts_giorgio_francesco_antonio_abate_girolamo_and_donor_conte_oliva_frontino_monte_fiorentino
Pala Oliva. Obra de Giovanni Santi. Madonna & Child Enthroned with Sts. Giorgio, Francesco, Antonio Abate, Girolamo, and donor Conte Oliva Frontino, Monte Fiorentino. (Foto de Circa 1440 / flickr.com)


user_50_3_1ap_stoles_cada_panel_mide_97_x_40_cm_galleria_nazionale_delle_marche_urbino_1340184110_409297user_50_3_2_1340184128_261218user_50_3_3_1340184149_427192

Apóstoles de Giovanni Santi, cada panel mide, 97 x 40 cm. Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Italia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni Santi o Sanzio (1435 - 1494), fue un pintor y poeta italiano, activo durante el primer Renacimiento y célebre, sobre todo, por ser el padre de Rafael, uno de los artistas más importantes de la historia universal.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia, artehistoria.jcyl.es, aiwaz.net, nationalgallery.org.uk y flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Giovanni Santi (Padre De Rafael) 
 
Me ha gustado mucho.
Casi no lo conocía.
 



 
vilanova Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events