Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Thomas Woolner
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Thomas Woolner 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Thomas Woolner, fue un escultor y poeta inglés. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelista.

user_50_0thomas_woolner

THOMAS WOOLNER (Hadleigh, 17 de diciembre de 1825 - Londres, 7 de octubre de 1892), principalmente escultor, y poeta, aunque tambien dibujó mezclando el estilo de Rossetti y el de él mismo.

Nació en Hadleigh, Suffolk, Inglaterra, y recibió educación en Ipswich. A pesar de su precoz habilidad para tallar y dibujar, su padre nunca mostró interés en sus dotes, hasta que, con doce años, su madrastra le pagó su formación con el escultor William Behnes, en Londres, donde trabajó durante seis años.

En 1842 logró hacerse un lugar como alumno de la Royal Academy, exhibiendo numerosos trabajos, entre los que se destaca la figura de bronce de Puck. En 1848 se convirtió en uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita,[1] una asociación inglesa de pintores y poetas, y en 1850 creó el diario "The Germ", el cual no tuvo una buena acogida y dejó de publicarse en poco tiempo. En el primer número incluiría los poemas "My Beautiful Lady" y "Of My Lady in Death" escritos por el propio Woolner.[2] Sin embargo, después de haber escrito "My Beautiful Lady", Woolner le confesó a W. B. Scott: [3]

- La poesía no es mi verdadera vocación en este mundo, debo esculpir, no escribir.  

(Thomas Woolner)


Sin embargo, la vida de escultor no le estaba suponiendo apenas beneficios económicos, por lo que probó suerte en Australia, instalándose en Melbourne el 23 de octubre de 1852,3 donde se dedicó principalmente al modelado de medallones, aunque para ello tuvo que buscar él mismo la arcilla, triturar el yeso, y fabricarse sus propias herramientas. Pronto se ganó una importante popularidad, y comenzó a realizar relieves sobre bronce de ciudadanos influyentes, cobrándolos a veinticinco guineas cada uno. En 1853 se realizó una exposición en la Sociedad Victoriana de Bellas Artes en la que se incluyeron algunos de sus trabajos. Después de aquello se mudó a Sydney durante seis meses, en la que fue una de las etapas más agradables de su vida.[4] [5] Recibió multitud de encargos de medallones, y tuvo que regresar temporalmente a Inglaterra para cumplir con el encargo de la estatua de William Charles Wentworth. Más tarde, el diario metropolitano de Melbourne "The Argus", declaró:[6]

- La falta de atención que experimentó en Melbourne, en comparación con el aprecio que ha recibido en Sydney, continúa siendo una especie de mancha en nuestro carácter nacional.

(Diario "The Argus")


Woolner regresó a Inglaterra en julio de 1854. Se convirtió en uno de los escultores de mayor renombre de su época, sin pasar tampoco desapercibido como poeta. En 1875 se convirtió en miembro de la Royal Academy, desempeñando el cargo de profesor de escultura, aunque en 1879 prefirió abandonar el cargo antes que pronunciar cualquier discurso. Así y todo, durante ese tiempo expuso más de cien trabajos en diversas academias e instituciones.

Durante su estancia en Sydney en 1854, Woolner había conocido al político Henry Parkes.7 Más tarde se reencontraron en Inglaterra, y en 1874 le fue encargada, por medio de Parkes, una enorme estatua de bronce del célebre capitán James Cook, la cual erigiría sobre la ciudad de Sydney. Parkes tenía intención de encargarle más estatuas, entre ellas las de Charles Cowper, James Martin, o Wentworth, pero en 1891 el nuevo gobierno encabezado por George Dibbs canceló todos los encargos.

El 6 de septiembre de 1864, Woolner contrajo matrimonio con Alice Gertrude Waugh, en una iglesia de Paddington, y tuvieron dos hijos y cuatro hijas. Murió repentinamente el 7 de octubre de 1892 de apoplejía, y su cuerpo se halla enterrado en St Mary, Hendon. La necrología publicada en el "Saturday Review" afirmaba que:[5]

- Pocos hombres de su generación han poseído una mayor habilidad para comunicarse... ya sea en una etapa o en otra de su vida, ha conocido a casi cada artista o escritor de su época.

(Saturday Review)


Críticas a sus obras. Thomas Woolner empleaba un estilo con influencias de Rossetti combinado con su propio estilo Prerrafaelita, una fusión que tardó bastante tiempo en cuajar entre los críticos:

- Las esculturas de Tennyson y Maurice , talladas por Woolner, son lo que podría denominarse un estilo innovador; representan al hombre real, sin pretender ocultar nada y sin ningún tipo de idealismo. No tenemos ninguna objeción a dicho estilo, cuanto más real, mejor. Sin embargo, nos oponemos al tallado del Sr.Woolner... no es posible observar el rostro del busto de Maurice debido a las múltiples arrugas... siguiendo por los mismos derroteros, el cabello de Tennyson está tallado de una forma tan complicada que uno podría pensar que se trata de fuertes llamas rizadas impregnadas en aceite.

(Cornhill Magazine)

Sin embargo, las críticas al busto de Gladstone fueron todavía más punzantes. Su mujer creyó que le había dado por error a Woolner el retrato de otra persona, ya que la estatua mostraba una frente enorme, en comparación con la de su marido. Contrariamente, la revista "Magazine of Art" comentó, haciendo referencia al retrato de Carlyle:

- Carlyle se muestra como una persona de 60 años, sin barba y revelando la altura de su frente. Woolner evitó tallar la pérdida de su cabello para mostrar una frente muy pronunciada.

(Magazine of Art)


Referencias

[1] Smith, M. B. (1917). Bernhard Smith and his connection with art, or The 7 founders of the P.R.B.. Melbourne: State Library of Victoria.
[2] Thomas Woolner. «Of My Lady in Death» (en inglés). The Germ. Consultado el 8 de junio de 2008.
[3] a b Scott, William B. (1970). Autobiographical Notes of the Life of William Bell Scott: And Notices of His Artistic and Poetic Circle of Friends 1830 to 1882. Ams Pr. Inc., Editor: Minto, W.. ISBN 0-404-05643-1.
[4] Long, G. (1934). «Thomas Woolner. Pre-Raphaelite in Sydney». The Sydney Morning Herald. 13 de enero de 1934..
[5] a b Marjorie J. Tipping (1976). «Woolner, Thomas (1825 - 1892)». Australian Dictionary of Biography, Volume 6. Melbourne University Press, p. 438-439. ISBN 0-522-84108-2.
[6] State Library of Victoria (1987). The Argus Index, 1910-1949. Melbourne : Friends of the State Library of Victoria.
[7] Parkes, Henry (1892). Fifty Years in the Making of Australian History. Londres: Ayer Publishing. ISBN 0-8369-5708-3.


Bibliografía

- Woolner, Amy (1917). Thomas Woolner, R.A., Sculptor and Poet: His Life in Letters. London: Chapman & Hall. ISBN 0-404-07030-2.
- Read, Benedict (1982). Victorian Sculpture. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-02506-8.
- Woolner, Thomas (2006). My Beautiful Lady. Nelly Dale. Editor: Henry Morley. ISBN 1-4353-5117-7.
- Ormond, Leonée (1981). Tennyson and Thomas Woolner. Lincoln, England : The Tennyson Society, Tennyson Research Centre.
- Hutchings, Elizabeth (2007). Busts and Titbits: Woolner Busts and Freshwater Fragments. Isle of Wight: Hunnyhill Publications. ISBN 0-9555302-0-2.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor inglés, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_0_1_1tennyson
user_50_0_1_2tennyson

Medallomes de Tennyson y Maurice de Thomas Woolner. Woolner empleaba un estilo con influencias de Rossetti combinado con su propio estilo Prerrafaelita, una fusión que tardó bastante tiempo en cuajar entre los críticos: "Las esculturas de Tennyson y Maurice, talladas por Woolner, son lo que podría denominarse un estilo innovador; representan al hombre real, sin pretender ocultar nada y sin ningún tipo de idealismo. No tenemos ninguna objeción a dicho estilo, cuanto más real, mejor. Sin embargo, nos oponemos al tallado del Sr.Woolner... no es posible observar el rostro del busto de Maurice debido a las múltiples arrugas... siguiendo por los mismos derroteros, el cabello de Tennyson está tallado de una forma tan complicada que uno podría pensar que se trata de fuertes llamas rizadas impregnadas en aceite".


user_50_0emily_augusta_patmore

Medallón en mármol de Emily Augusta Patmore. 1849. Obra de Thomas Woolner


user_50_0robert_browning

Medallón en bronce de Robert Browning. Obra de Thomas Woolner. 1856


user_50_0_john_tyndall

John Tyndall. Obra de Thomas Woolner. 1876. Mármol. Royal Institution of Great Britain. Albemarle Street, Londres. John Tyndall, que escribió la primera biografía de la Michael Faraday, le sucedió como Superintendente de la Royal Institution en 1867, que viven allí hasta que 1887. Fue profesor de Filosofía Natural en la institución de 1853-87 y continuó la tradición de Faraday de dar conferencias de divulgación científica allí


user_50_0stephen_lushington

Stephen Lushington. Obra de Thomas Woolner


user_50_0_puck

Puck. 1847. Yeso. Obra de Thomas Woolner


user_50_0puck_1845_obra_de_thomas_woolner

Puck. 1845. Obra de Thomas Woolner


user_50_0_guinevere

Guinevere. 1872. Mármol. Obra de Thomas Woolner


user_50_1achilles_shouting_from_the_trenches

Achilles shouting from the Trenches. Obra de Thomas Woolner


user_50_1relieve_de_virgilia_lamentando_la_ausencia_de_coriolano

Relieve de Virgilia lamentando la ausencia de Coriolano. Obra de Thomas Woolner


user_50_1virgilia_bewailing_the_banishment_of_coriolanus

Virgilia Bewailing the Banishment of Coriolanus. Obra de Thomas Woolner


user_50_1the_crucifixion_1876

The Crucifixion. 1876. Obra de Thomas Woolner


user_50_1reliefs_illustrating_scenes_from_the_iliad_for_gladstone_memorial_bust_1865_66

Reliefs illustrating scenes from the Iliad, for Gladstone memorial bust 1865-66. Obra de Thomas Woolner


user_50_1estatua_de_thomas_babington_macaulay

Estatua de Thomas Babington Macaulay. Obra de Thomas Woolner


user_50_1eros_and_euphrosyne

Eros and Euphrosyne. Obra de Thomas Woolner


user_50_bust_of_alfred_tennyson

Bust of Alfred Tennyson. Obra de Thomas Woolner


user_50_bust_of_arthur_hugh_clough

Bust of Arthur Hugh Clough. Obra de Thomas Woolner


user_50_bust_of_charles_darwin

Bust of Charles Darwin. Obra de Thomas Woolner


user_50_bust_of_frederick_temple

Bust of Frederick Temple. Obra de Thomas Woolner


user_50_bust_of_sir_robert_rawlinson

Bust of Sir Robert Rawlinson. Obra de Thomas Woolner


user_50_0bluecoat_boy_group_lamb_middleton_coleridge_obra_de_thomas_woolner_1876_bronce_christ_s_hospital

Bluecoat Boy Group (Lamb. Middleton. Coleridge). Obra de Thomas Woolner. 1876. Bronce. Christ's Hospital


user_50_0hermano_y_hermana_o_sordomudos

Hermano y hermana, o sordomudos. Obra de Thomas Woolner. 1862. Estatua en mármol. Expuesto en la Gran Exposición Internacional de 1862


user_50_0madre_y_el_ni_o

Madre y el Niño (También conocido como The Lord's Prayer, o el Grupo de Trevelyan). Obra de Thomas Woolner. 1867. Eatatua en mármol. Iglesia Wrexham, North Wales


user_50_0cuatro_ni_os_en_el_para_so_obra_de_thomas_woolner_1870_yeso

In Memoriam: Cuatro niños en el ParaÍso. Obra de Thomas Woolner. 1870. Yeso


user_50_0lady_godiva_1878

Lady Godiva. 1878. Obra de Thomas Woolner


user_50_0_celestial_bienvenido

Celestial Bienvenido (En la memoria de la Sra. Archibald Peel y el Hijo). Obra de Thomas Woolner. 1867. Mármol. Wrexham Church, North Wales


user_50_0_alimentar_a_los_hambrientos_obra_de_thomas_woolner_1872_bronce

Alimentar a los hambrientos. Obra de Thomas Woolner. 1872. Bronce. De Decoración de una fuente conmemorativa en Wigton a la Sra. George Moore. (Expuesto Real Academia.) Cuatro obras de misericordia: alimentar al hambriento, vestir al desnudo, visitando a los afligidos, la enseñanza a los ignorantes. La figura central es un retrato de la esposa del artista.


user_50_0estatua_de_bronce_del_c_lebre_capit_n_james_cook_la_cual_erigir_a_sobre_la_ciudad_de_sydney

Estatua de bronce del célebre capitán James Cook, la cual erigiría sobre la ciudad de Sydney. Obra de de Thomas Woolner


user_50_0cawnpore_memorial

Estatua en mármol de Cawnpore Memorial. 1860


user_50_0ohn_hunter

Estatua de John Hunter. Obra dew Thomas Woolner. 1874. Material: Granito [?] sobre base de mármol. Leicester Square, Londres


user_50_0sir_cowasjee_jehanghir_readymoney

Estatua de bronce de Sir Cowasjee Jehanghir Readymoney. Obra de Thomas Woolner. 1876. Bombay, India


user_50_0water_lily

Estatua de bronce de Water Lily. Obra de Thomas Woolner. 1884


user_50_0estatua_de_john_robert_godley_en_nueva_zelanda

John Robert Godley en Nueva Zelanda. Obra de Thomas Woolner


user_50_0monumento_a_william_wordsworth

Monumento a William Wordsworth. Obra de Thomas Woolner. 1852. El monumento a Wordsworth consiste en una figura sentada del poeta sobre un pedestal decorado con bajorrelieves de "Peter Bell y su culo", y dos grupos de dos cifras Padre y del Hijo, madre e hija.


user_50_0estatua_de_bronce_de_john_stuart_mill_en_1878

Estatua de bronce de John Stuart Mill en 1878. Obra de Thomas Woolner. Temple Gardens, Victoria Embankment. Londres.


user_50_0estatua_de_bronce_de_john_stuart_mill_en_1878_1339609117_781556

Mill se muestra tan tenso y rígido en la escultura de Woolner como se dice que era en la vida real (ver "John Stuart Mill cuando era ponente en el Parlamento — una visión contemporánea," inclinándose hacia delante con una mano sobre la rodilla, la otra apoyada en su libro" (seguramente Sobre la Libertad [On Liberty]). Fue probablemente el tercero parte de los monumentos públicosen aparecer en el recientemente inaugurado Thames Embankment, seguido de la escultura del noble Matthew de James Outram en 1871 y el barón Marochetti de Brunel en 1877 (Read 355).


user_50_0estatua_de_stamford_raffles_esculpida_por_woolner_2

Estatua de Sir Thomas Stamford Bingley Raffles en Singapur. 1887. Obra de Thomas Woolner


user_50_0estatua_de_stamford_raffles_esculpida_por_woolner

Estatua de Stamford Raffles esculpida por Thomas Woolner, erigida muy próxima del lugar donde desembarcó por primera vez en 1819. Raffles es considerado como el fundador de la Singapur moderna.


user_50_0estatua_de_stamford_raffles_esculpida_por_woolner_3

Estatua de Sir Stamford Raffles. Esculpida en bronce por Thomas Woolner en 1887. Singapur. La estatua original fue trasladada, y se colocó una reproducción de ésta a orillas del río mirando hacia lo que era en la época de Raffles el puerto principal . Raffles, era un agente de la compañía británica de las Indias Orientales, fundó Singapur, que por aquel entonces era un pueblo pesquero, siempre fue un hombre benévolo que miraba hacia el futuro, así que aprovechó su talento de exportador en el puerto. Inmediatamente después compró la isla del Sultán de Johor para dársela a la compañía británica de las Indias Orientales, e invitó a indios y chinos a migrar a la nueva ciudad, inaugurando de esta forma a la actual sociedad multicultural de Singapur. Durante su breve estancia en Singapur, fundó una escuela femenina y otras instituciones.

Desgraciadamente, su esposa e hijos murieron a causa de una enfermedad, y poco después de su regreso a Inglaterra él mismo murió de un tumor cerebral, habiendo perdido sus riquezas al quebrar un banco en la India. Unos meses antes de su muerte, el gobierno británico se negó a pagarle una pensión a Raffles, uno de los más importantes, y caritativos creadores del imperio británico.



Enlace interesante: http://polemistas.foroactivo.com/t1...prerrafaelita-i

Ver trabajo sobre la PINTURA PRERRAFAELISTA



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Thomas Woolner (1825 - 1892) fue un escultor y poeta inglés. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelista.


Fuentes y agradecimientos: victorianweb.org, es.wikipedia.org, foroactivo.com, artcyclopedia.com, all-art.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events