Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jorge Inglés
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Jorge Inglés 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jorge Inglés, fue un pintor del siglo XV, nacido posiblemente en Inglaterra, que llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. También trabajó para el Marqués de Santillana. Se supone que se estableció en Castilla, donde trabajó hasta su muerte.

Casi todo cuanto cabe decir de este pintor cuatrocentista son supuestos. Su apellido deja inferir la nacionalidad, pero también se ha pensado en la flamenca. En cualquier caso, un nórdico, nacido y muerto se ignora cuándo, y cuya única fecha conocida es el 5 de junio de 1454, cuando don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, deja en su testamento una manda al Hospital de Buitrago, disponiendo se instale en su capilla el «retablo de los Ángeles, que mandé facer al maestro Jorge Inglés, pintor...». Tal retablo, que todavía vio Ponz en su sitio -hoy está en la colección del Duque del Infantado, en Madrid-, se componía de una tabla, la de S. Jorge, desaparecida; de una imagen de bulto de la Virgen, adquirida por el Marqués en la feria de Medina; de dos tablas figurando ángeles cantores; de otras dos, magníficas, con las figuras orantes del Marqués y de su esposa, D.ª Catalina Suárez de Figueroa, y de una predela con los bustos de los padres de la Iglesia. Pero son suficientes las dos tablas dichas de orantes, el Marqués teniendo detrás suyo a un paje, Dª Catalina a una doncella, para admirar el estilo riguroso, preciso, de superior dibujo, del autor, así como su pleno conocimiento de la pintura flamenca y, sobre todo, de la escuela de Tournai.


user_50_retrato_de_igo_l_pez_de_mendoza_marqu_s_de_santillana_pintado_por_jorge_ingl_s

Retrato de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, pintado por Jorge Inglés

Muy bien pudo ser también este artista el miniaturista de determinados códices de la biblioteca del Marqués, pero ello importa menos que otras pinturas que le han sido justamente atribuidas; unas, las del excelente retablo de S. Jerónimo, del desaparecido monasterio de La Mejorada -hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid (y otras tablas aisladas); otras, las del retablo de la Virgen en Villasandino (Burgos). En todas ellas Jorge Inglés mantiene idéntica dignidad y sobriedad de dicción, la de una pintura de principios flamencos que se ha resumido en sus contactos con España. Y de él arranca tal orientación en el color castellano.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista asimilado español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras



user_50_0st_george_killing_serpent_tree_oil_169_x_57_obra_de_jorge_ingl_s

St. George, killing serpent, tree oil, 169 x 57. Obra de Jorge Inglés


user_50_1saint_preaching_1455_panel_art_museum_cincinnati_obra_de_jorge_ingl_s

Saint Preaching. 1455. Panel. Art Museum, Cincinnati. Obra de Jorge Inglés



Retablo de San Jerónimo


user_50_retablo_de_san_jer_nimo_procedente_del_monasterio_de_la_mejorada_olmedo

Retablo de San Jerónimo procedente del monasterio de La Mejorada (Olmedo, Valladolid). Pintura sobre tabla. Autor de la pintura Jorge Inglés. Se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.


user_50_retablo_de_san_jer_nimo_procedente_del_monasterio_de_la_mejorada_olmedo_1339181263_382559

Otra imagen del Retablo de San Jerónimo procedente del monasterio de La Mejorada (Olmedo, Valladolid). Pintura sobre tabla. Autor de la pintura Jorge Inglés. Se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.


user_50_0retablo_de_san_jer_nimo_panel_central_procedente_del_monasterio_de_la_mejorada

Retablo de San Jerónimo (Panel central) procedente del monasterio de La Mejorada. Pintura sobre tabla. Autor de la pintura Jorge Inglés. Se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.



El Museo del Prado exhibirá, durante un período de diez años, la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada
 

user_50_retablo_de_los_gozos_de_santa_mar_a_jorge_ingl

Retablo de los Gozos de Santa María, Obra de Jorge Inglés, Doc. 1455. Óleo sobre tabla, 497 x 463 cm, Depositado en el Museo del Prado por don Íñigo de Arteaga, duque del Infantado.

El retablo de los Gozos de Santa María, obra de Jorge Inglés, se expondrá en la sala 57 del edificio Villanueva en virtud del acuerdo firmado con el XIX Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, su actual propietario. Gracias a este depósito, el Museo añadirá a su colección, durante un período de diez años, una pieza excepcional para la historia del arte y la literatura.

La exhibición en las salas del Museo del Prado de los Gozos de Santa María, conocido también como el altar de los ángeles, ofrece al visitante la extraordinaria oportunidad de contemplar una pieza capital dentro de la pintura hispanoflamenca castellana, no sólo por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, sino también por la importancia de los retratos de los marqueses de Santillana en la composición y la incorporación de la obra literaria los Gozos de Santa María al conjunto.

Tras su depósito en el Museo del Prado, el 9 de abril de 2012, el retablo ha pasado por el taller de restauración para poder exhibirse ante el público en la sala 57 del edificio Villanueva, que se dedica, a partir de ahora, a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570).

Esta obra, la primera documentada del artista hispanoflamenco castellano Jorge Inglés, la mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago (Madrid), fundado por él. Su autor se muestra conocedor del arte flamenco en los retratos de los marqueses, don Íñigo López de Mendoza y doña Catalina Suárez de Figueroa, que remiten a los donantes de las obras de Roger van der Weyden (h. 1399-1464).

Sobre la predela con los cuatro padres de la Iglesia, don Íñigo y doña Catalina, acompañados por un escudero y una doncella, están arrodillados ante una talla de la Virgen. En el cuerpo superior están representados doce ángeles con pergaminos con los textos de los Gozos a la Virgen María escritos por el marqués, prueba de su devoción a ella.

El retablo de los Gozos o del marqués de Santillana, que el marqués de Santillana mandó hacer a Jorge Inglés antes de junio de 1455 con destino a la iglesia del hospital de Buitrago (Madrid), según recoge el codicilo de su testamento (6 de junio de 1455), estuvo colocado durante siglos en el altar mayor. Posteriormente, los duques del Infantado, herederos del marqués de Santillana y patronos del hospital, lo trasladaron a otras dependencias de su propiedad.

El retablo conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés. Sobre el banco con los cuatro padres de la iglesia, en el cuerpo inferior, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, aparece retratado, en el único retrato de pincel conservado de un noble castellano, con su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, que se encuentra de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida –flamenca de mediados del siglo XV– se ha tenido que sustituir. Ambos se encuentran acompañados, respectivamente, por un escudero y una doncella. En el cuerpo superior, compuesto por dos tablas, aparecen representados doce ángeles con pergaminos con textos de los Gozos de Santa María escritos por don Íñigo, prueba de su devoción a la Virgen.


Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana

Además de por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, la personalidad del comitente, el primer marqués de Santillana, figura clave en el reino castellano en tiempos de Juan II, confiere una especial importancia a la obra.

Don Íñigo López de Mendoza, gran poeta y estudioso de la ciencia, fue el mejor ejemplo para la nobleza castellana de su tiempo de que las letras "no embotan el fierro de la espada". Las dos vocaciones de don Íñigo, las armas y las letras, se materializaron en las dos colecciones iniciadas por el marqués, la armería y la biblioteca, que habían de ser el orgullo de sus sucesores, los duques del Infantado. Pero también fueron dos sus devociones. Una fue su linaje, su familia (su mujer, doña Catalina Suárez de Figueroa –representada junto a él en este retablo-, y sus hijos), y la otra la Virgen, devoción de la que dan testimonio los Gozos de Santa María escritos por él, incorporados a los pergaminos que llevan los ángeles de este retablo.


Jorge Inglés

A excepción del documento que le vincula con el marqués de Santillana, poco se sabe de Jorge Inglés, que une su condición de pintor a la de miniaturista. Se ha especulado sobre su origen inglés o el de su familia, al ser el suyo un apellido de origen, pero, por el momento, no se ha podido saber nada ni sobre donde nació ni sobre donde se formó. Por tal razón, el punto de partida para definir su estilo y atribuirle otras obras es este altar de los ángeles, propiedad del duque del Infantado.

A juzgar por este retablo y por las otras obras que se le han adscrito, sobre todo El retablo de san Jerónimo, mandado hacer por don Alonso de Fonseca, obispo de Ávila desde 1469 a 1485, para el monasterio Jerónimo de la Mejorada, en Olmedo (Valladolid), lo más probable es que Jorge Inglés se formara en el estilo internacional o con un maestro de transición y que accediera después a los modelos flamencos, como lo atestiguan los retratos del marqués de Santillana y de su mujer, que remiten a los donantes realizados por Weyden, sin duda a través de intermediarios (a ello ayuda el que don Íñigo vaya vestido a la moda borgoñona). Aunque la tipología de estos retratos, el realismo de las figuras y la forma de los plegados remiten a la pintura flamenca, las obras que se adscriben a Jorge Inglés no denuncian un contacto directo con un pintor flamenco en concreto. Más aún, a juzgar por los tipos humanos que utiliza –repetidos de forma sistemática-, denuncia una tendencia expresiva ajena a los Países Bajos y más característica del mundo germánico y también del inglés, que tal vez le sea propia y responda a ese hipotético origen inglés, sugerido por su apellido.

Fuente: museodelprado.es



Bibliografía

. J. A. GAYA NUÑO. Jorge Inglés
- J. F. SÁNCHEZ CANTÓN, Maestre Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana. «Bol. de la Sociedad Española de Excursiones» 1917, 99 y 1918, 27
- J. GUDIOL RICART, Una obra inédita de Jorge Inglés, «Bol. del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid» (1943-44) 159.

Jorge Inglés, pintor de los Mendoza: http://www.herreracasado.com/2011/0...de-los-mendoza/


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jorge Inglés, fue un pintor del siglo XV, nacido posiblemente en Inglaterra, que llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. También trabajó para el Marqués de Santillana. Se supone que se estableció en Castilla, donde trabajó hasta su muerte..



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museodelprado.es, museoescultura.mcu.es, elpais.con y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jorge Inglés 
 
Ceden al Prado por diez años el «Retablo de los Gozos de Santa María»


Obra de Jorge Inglés y propiedad del duque del Infantado, es la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada



user_50_retablo_644x362

Iba a ser la noticia del día en el Prado, aunque le restó protagonismo mediático la decisión de Plácido Arango de no optar a la reelección como presidente del Patronato del museo. Pese a ello, el nuevo «fichaje» de la pinacoteca (aunque con fecha de caducidad, diez años) es espectacular. Se trata del «Retablo de los Gozos de Santa María», también conocido como el «Altar de los ángeles», un óleo sobre tabla de 497 x 463 centímetros, que ha sido depositado en el Prado por Íñigo de Arteaga, duque del Infantado, que esta mañana acudía a la presentación, acompañado por toda la familia.

La obra -la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada- llegó al museo el pasado 9 de abril y ha pasado por el taller de restauración, aunque su estado de conservación era muy bueno. Desde hoy preside la sala 57 del edificio de Villanueva, dedicada a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570). Fue un encargo del primer marqués de Santillana al artista y miniaturista Jorge Inglés, del que se sabe muy poco -ni siquiera dónde nació-, para la iglesia del hospital de Buitrago, según consta en el codicilo de su testamento. Tras permanecer en el altar mayor de la iglesia, los herederos, los duques del Infantado, lo trasladaron a varias residencias familiares en Guadalajara, Madrid... Ha formado parte del ciclo de exposiciones de «Las Edades del Hombre» y se expuso en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Pilar Silva, jefe de de Departamento de Pintura Flamenca del Prado, habla de lo «magnífica» que es esta pieza, «no solo para la Historia del Arte en España, sino también para la literatura, pues el marqués de Salamanca era un gran escritor y poeta, estudioso de la ciencia. De hecho, en la parte superior del retablo aparecen doce ángeles con pergaminos con textos de «Los Gozos de Santa María», escritos por el marqués de Santillana, gran devoto de la Virgen. El marqués posee el pergamino número 13.
Un retablo atípico

No es un retablo al uso: los grandes protagonistas son los comitentes: Íñigo López de Mendoza, marqués de Salamanca, y su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, que aparecen en las pinturas centrales del retablo, a ambos lados, acompañados por su escudero y una doncella. El original de la talla de la Virgen que había en el centro del retablo se perdió. Se ha sustituido por una pieza del Prado.

Durante la presentación de la obra en el Prado esta mañana, Plácido Arango manifestó que el depósito había sido acogido con entusiasmo por el Patronato. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, agradeció al duque del Infantado un gesto de generosidad como éste en los tiempos que corren. En nombre del duque del Infantado tomó la palabra su hijo, quien destacó la satisfacción de la familia por ver en el Prado esta pieza, tan difícil de colocar que hubo que romper la escayola del techo de la sala para que cupiera.


abc.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario