Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
PINTURA PRERRAFAELISTA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post PINTURA PRERRAFAELISTA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintura prerrafaelita y a los artistas ingleses del siglo XIX que formaron este curioso movimiento -formado principalmente por pintores-, denominado 'Prerrafaelitas' y cuyos miembros cultivaron un estilo propio, fiélmente reconocible y estícamente muy bello y sugerente. La Hermandad Prerrafaelita, fue una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

¿Qué es el Prerrafaelismo? Es un grupo de artistas ingleses que formaron una asociación en 1848 para recobrar la belleza y la simplicidad del mundo medieval. Reaccionaban a la esterilidad del arte inglés, junto con el materialismo producto de la industrialización de Inglaterra. Identificaron a Rafael (italiano, 1483-1520) con los intereses científicos del arte renacentista, que se sentían habían conducido al desarrollo tecnológico moderno. Apuntaron estudiar la naturaleza, para compadecerse de cuál es el sentido en el arte anterior, e infundir sus trabajos con un simbolismo literario, colores brillantes, y la atención al detalle.


user_50_0la_viuda_romana_d_s_manibus_1874_obra_de_dante_gabriel_rossetti

La viuda romana (Dîs Manibus, 1874). Obra de Dante Gabriel Rossetti. Aquí Rossetti toma un tema clásico para pintar uno de los retratos de enigmáticas mujeres que realizó en la década de 1860, mujeres de belleza particual que permitieron acuñar el término de “belleza prerrafaelita”.

Los fundadores de la fraternidad eran los pintores Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896), James Collinson (1825-1881), Frederic George Stephens (1828-1907), escultor Thomas Woolner (1825-1892), y programa de escritura William Michael Rossetti (1829-1919), el hermano del pintor. Por mi parte también añadir a Edward Poynter y John William Waterhouse como miembro destacado del movimiento Prerrafaelita.


user_50_frederic_george_stephen

Frederic George Stephens (1828 - 1907) fue un crítico de arte, y uno de los dos "no artísticas" miembros de la Hermandad Prerrafaelita. Su retrato a lápiz fue realizado en 1853 por John Everett Millais.


user_50_william_rossetti

Retrato de William Michael Rossetti. Obra de Ford Madox Brown

William Michael Rossetti (1829-1919). Era escritor y crítico inglés. Nacido en Londres, era hijo del erudito italiano inmigrante Gabriele Rossetti, y el hermano de Maria Francesca Rossetti, Dante Gabriel Rossetti y Christina Georgina Rossetti. Fue uno de los siete miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita en 1848, y fue el organizador oficioso y bibliógrafo del movimiento. Editó la revista literaria de la hermandad “The Germ”, que publicó cuatro ediciones en 1850 y escribió la poesía revisada para él.

Desde el punto de vista histórico, el prerrafaelismo, significa el romanticismo en el desenvolvimiento del arte inglés, en el cual un grupo de artistas, dominados por el sentimiento, buscan asuntos medievales, porque en la atmosfera del misticismo y del éxtasis hallan la satisfacción de sus aspiraciones, traduciendo sus movimeintos anímicos en la expresión de los rostros de sus figuras y en el poético trazado de sus líneas.

Los prerrafelistas quisieron formular una protesta moral e intelectual contra la frivolidad y contra la opresión académica y cultivar el gran arte.

Ya en el primer cuarto de siglo, la escuela inglesa había visto formarse otro grupo, la Hermandad Poética, agrupada en torno a la figura de William Blake, el cual ejerció su influencia sobre Etty, Linnel, Richmond, Palmer y Calvert, grupo en el que se advierte ya el espíritu legendario y el gusto de italianismo que caracterizaron luego a los prerrafaelsitas.


user_50_la_se_orita_gladis_m_holman_hunt_la_escuela_de_la_naturaleza_1894

La señorita Gladis M. Holman Hunt (La escuela de la naturaleza, 1894)

El punto de partida del prerrafaelismo es una reacción contra el sentido realista. En inglaterra la reacción realista se caracterizza por una especie de cambio brusco, de aparición súbita y desconcertada, sin preparaciones previas. Además este moviemiewnto realista estaba consagrado a reproducir la imagen de la vida contemporánea, salvo excepciones, a transportar la obra de los poetas tanto antiguos como modernos. Sus modelos fueron pintores anteriores a Rafael, como Giotto o Fra Angélico.

Defensor y mecenas de los prerrafaelistas fue Ruskin, el cual afirmaba que "el prerrafaelismo solo tiene un principio: la verdad más absoluta, la más intransigente en todas sus obras; y la obtiene trabajando del natural y sólo del natural, hasta el pormenor maás insignificante. Todo fondo de paisaje prearrafelista está pintado al aire libre hasta la última pincelada, según un paisaje real. Cada accesorio por ínfimo que sea, está pintado del mismo modo. Y una de las principales razones por la que algunos artistas han atacado a esta escuela es el gran cuidado y el trabajo enorme que tal método reclama de quienes lo adoptan, en comparación al estilo flojo e imperfecto actualmente en uso."


user_50_la_huida_de_un_hereje_1857

La huida de un hereje (1857). En este cuadro, Millais desarrolló la tradición de presentar anécdotas imaginarias del pasado como un medio para universalizar los sentimientos de los individuos.

Por otra parte la reforma, no se limitaba al arte y apuntaba sobre todo a la poesía. Para Taine, lo que ansían representar por el dibujo, el color y la palabra escrita son "las impresiones de la persona moral, el diálogo silencioso del alma y de la naturaleza, la sorda resonancia de un yo profundo lleno de cuerdas vibrantes de una gran harpa íntima que responde a todos los contactos externos. Para ellos ese yo poderoso es el personaje principal del mundo..." Según A. Chevrillón, para los prearrafaelistas "lo esencial es el halo de ensueño, de sentimiento, de ideas, de imaginación, el misterioso cortejo espiritual en torno al hecho de conciencia primitiva; porque esencial e independientemente del hombre que contempla, corresponde al objeto, y está ligado a su apariencia como el siginificado de una palabra a la forma de las letras que lo componen. Este significado y no esta forma, constituye el ser, la realidad."

Para extender estas ideas los prerrafaelistas fundaron una revista, The Germ, que sólo tuvo cuatro números.


user_50_l_hon_desde_montparnasse_1853

Léhon desde Montparnasse (1853). Obra de Thomas Seddon (1821–1856). Paisajista inglés nacido en Londres. En esta vista de Léhon, una pequeña aldea de Bretaña, Seddon busca la fidelidad a la naturaleza. Pintado al aire libre, se quiere transmitir cada detalle de lo que se está percibiendo.

En un Primer Período, el prerrafaelismo, había querido fundar un arte nacional basado en un estudio minucioso de la naturaleza apoyado en un fondo de leyendas y tradiciones populares. En su siguiente fase desarrolló una preocupación más social. A este movimeinto se debe el impulso que determinó la renovación de la ornamentación y que formó lo que se ha llamado Modern Style. Significaron una gran fuerza en cuanto al contenido del arte.


user_50_0_1_1338921786_939323
user_50_0_2_1338921805_825503  

Serie El Rosal Silvestre (1870-73). Obras de Edward Coley Burne-Jones se la serie inspirada en la fábula de Perrault que en el siglo XIX recogiera Alfred Tennyson en su poema The day dream (El sueño del día), Burne-Jones explora la cualidad ambigua del sueño como frontera con la muerte.

Espero que la recopilación que he conseguido de la pintura prerrafaelita, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.







Hermandad Prerrafaelita


La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelista» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.


user_50_ofelia_john_everett_millais_1829_1896_retroenlace_a_la_plantilla_de_ficha_de_creador

Ofelia. 1852, óleo sobre tela, 76 × 112 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de John Everett Millais

Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.

En español, los integrantes de la hermandad son conocidos indistintamente como «prerrafaelitas» o «prerrafaelistas». El movimiento suele recibir el nombre de «prerrafaelismo».


user_50_1pers_fone_de_dante_gabriel_rossettiuser_50_1pers_fone_de_dante_gabriel_rossetti_2

Perséfone de Dante Gabriel Rossetti (dos versiones). 1874, óleo sobre tela. Tate Britain, London


Comienzos de la Hermandad

La sesión inaugural de la Hermandad tuvo lugar en casa de los padres de John Millais, en Gower Street (Londres), en 1848, y en ella estuvieron presentes John Everett Millais (1829–1886), Dante Gabriel Rossetti (1820–1882) y William Holman Hunt (1827-1910), considerados los fundadores del grupo. Hunt y Millais eran estudiantes en la Royal Academy of Arts. Rossetti era discípulo de Ford Madox Brown (1821–1893), y había conocido a Hunt tras haber quedado impresionado por su cuadro La víspera de Santa Agnes, basado en el poema de Keats. Rossetti, también poeta, estaba interesado en desarrollar los lazos entre la poesía romántica y el arte.

En otoño del mismo año, se añadieron otros cuatro miembros a la Hermandad: William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas Woolner, James Collinson y Frederic George Stephens. Ford Madox Brown no llegó a unirse a la Hermandad, pero permaneció siempre muy cercano a ella. Algunos otros pintores y escultores tuvieron también una relación muy estrecha con el grupo, sin llegar a formar parte de él: Charles Alston Collins, Thomas Tupper y Alexander Munro. Todos ellos mantuvieron en secreto la existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy.


user_50_medea_de_evelyn_de_morgan_1889_al_estilo_del_quattrocento

Medea, de Evelyn De Morgan, 1889, al estilo del Quattrocento


Fuentes e inspiración del prerrafaelismo

Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de los cuadros.


user_50_the_lady_of_shalott_de_william_holman_hunt_y_edward_robert_hughes

The Lady of Shalott, de William Holman Hunt y Edward Robert Hughes
    

Ideario del grupo

Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:

    1. Expresar ideas auténticas y sinceras;
    2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
    3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
    4. Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas. Bajo la influencia del Romanticismo, pensaban que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos inseparables. Sin embargo, les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza. En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue encabezada por Hunt y Millais, mientras que el medievalismo estaba representado por Rossetti y sus seguidores Edward Burne-Jones y William Morris. La ruptura no fue nunca absoluta, dado que ambas facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo al materialismo realista asociado con Courbet y el impresionismo.


user_50_the_holy_family_de_james_collinson_1878

The Holy Family de James Collinson, 1878.

En su búsqueda de un colorido brillante, semejante al de la pintura del Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica pictórica consistente en aplicar por encima del dibujo previamente trazado en el lienzo una fina capa de pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo; sobre esta capa húmeda se aplicaba la pintura, con pinceles pequeños y meticulosa lentitud. Esto permitía que el color tuviese en sus cuadros el brillo y luminosidad que buscaban. Este énfasis en la luminosidad del color era una reacción contra el uso excesivo del betún en las obras de artistas ingleses como Joshua Reynolds, David Wilkie o Robert Haydon. El uso del betún dejaba en la pintura zonas oscuras, un efecto que los prerrafaelistas rechazaban.


user_50_the_beguiling_of_merlin_by_edward_burne_jones_1874

La seducción de Merlín - The Beguiling of Merlin by Edward Burne Jones. 1874. Oil on canvas, 186 × 111 cm. Lady Lever Art Gallery. Merseyside


Visión de la naturaleza

En la visión de la naturaleza1 de los prerrafaelitas influyeron la democratización de la ciencia y la gran expansión del interés por la historia natural a mediados del siglo XIX.

La visión prerrafaelita era óptica e investigadora. Al otorgar a los detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el fondo quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran exactitud, de forma única y autónoma. Este detallismo en la representación pictórica motivó la comparación con el alcanzado por la fotografía y por el microscopio. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte.


user_50_la_bella_isolda_1858_conocida_incorrectamente_como_la_reina_ginebra_es_la_nica_pintura_al_leo_conservada_de_william_morris_tate_gallery_la_modelo_es_jane_burden

La bella Isolda (1858), conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris (Tate Gallery). La modelo es Jane Burden.

Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural, intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad. Para ello la ciencia constituía una guía fiable. Pintar al aire libre en lugar de recurrir a la memoria era fundamental para liberar la mente de esquemas preestablecidos y de verificarlo todo a partir del motivo representado.

Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó a intentar distinguir entre colores “absolutos” (aquellos que poseen los objetos vistos por separado, sin influencia de ningún otro color) y “aparentes” (aquellos que se regulan entre ellos al ser vistos en conjunto).

En cuanto a los lugares representados en sus obras pictóricas, preferían zonas de la periferia de las ciudades, de fácil acceso en tren, siguiendo una especie de principio de proximidad.


user_50_adi_s_a_inglaterra_una_de_las_obras_m_s_conocidas_del_pintor

The Last of England. Obra de Ford Madox Brown (1821–1893). Oil on canvas, 75 × 82,5 cm. 1855. Birmingham Museum and Art GalleryLink back to Institution infobox template. Adiós a Inglaterra, es una de las obras más conocidas del pintor.

Los pintores prerrafaelitas rechazaron la estetización del entorno mediante estrategias pictóricas y aunque el parecido de los paisajes prerrafaelitas con los de los pintores flamencos e italianos primitivos es escaso, existen algunos puntos en común: aislamiento de detalles naturales, enfoque homogéneo en toda la imagen (aspecto que ha sido interpretado como un rechazo de las convenciones paisajistas que predominaron después del Renacimiento) y equilibrio entre los elementos figurativos y paisajísticos.
Controversias públicas


user_50_el_santo_grial_1860

El Santo Grial, 1860. Obra de Dante Gabriel Rossetti. Aquí vemos a su mujer y modelo Elizabeth Siddal como la Dama del Grial. Elizabeth Eleanor Siddal Rossetti (25 de julio de 1829 - 11 de febrero de 1862) fue una modelo británica, retratada extensivamente por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita, desempeñándose también como poeta y artista. Esposa del pintor, poeta, traductor e ilustrador inglés Dante Gabriel Rossetti, fue su modelo en múltiples ocasiones. Fallece en 1862 por suicidio con láudano.

La pintura prerrafaelista fue mostrada al público por primera vez en 1849. Los cuadros Isabella (1848–1849), de Millais, y Rienzi (1848–1849), de Hunt, se expusieron en la Royal Academy, y La juventud de la Virgen María de Rossetti en la exposición libre de Hyde Park Corner. Como habían acordado, todos los miembros de la hermandad añadieron, tras su firma, las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood). Entre enero y abril de 1850 el grupo publicó una revista literaria, llamada The Germ. William Michael Rossetti era el editor de la revista, que contenía poemas de los hermanos Rossetti, Woolner y Collinson, junto con ensayos de arte y literatura firmados por simpatizantes de la hermandad, como Coventry Patmore. Como su corta vida indica, la revista no tuvo gran éxito.


user_50_helen_of_troy_by_evelyn_de_morgan_1898

Helena de Troya (Helen of Troy) by Evelyn de Morgan, 1898

En 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de sus padres, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos el famoso novelista Charles Dickens. Se atacó su medievalismo por retrógrado y su detallismo extremo fue tildado de antiestético y ofensivo a la vista. Según Dickens, Millais mostraba a la Sagrada Familia como un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales. Un grupo rival de artistas de la generación anterior, The Clique, hizo a la Hermandad blanco de sus críticas. Sus ideas fueron atacadas públicamente por el presidente de la Academia, Sir Charles Lock Eastlake.

Sin embargo, el grupo encontró un importante valedor en el crítico John Ruskin, quien elogió su dedicación a la observación de la naturaleza y su rechazo de los métodos de composición convencionales. Más adelante, Ruskin continuaría prestando apoyo a los prerrafaelistas, tanto económicamente como a través de sus escritos.

A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad. Se propuso sustituirlo por Charles Alston Colins o Walter Howell Deverell, pero no se llegó a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo comenzó a deshacerse, aunque su influencia continuaría haciéndose sentir. Los artistas que habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales del, pero dejaron de incorporar a sus obras las iniciales PRB.


user_50_sue_o_y_su_hermanastro_muertewaterhouse_1874

Sueño y su hermanastro Muerte. 1874. Obra de John William Waterhouse


Desarrollo posterior e influencia

Entre los artistas británicos que recibieron influencias del movimiento prerrafaelista puede citarse a John Brett, Philip Calderon, Arthur Hughes, Evelyn de Morgan y Frederic Sandys. Ford Madox Brown mantuvo una estrecha relación con el grupo desde sus inicios.

A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento. Su obra influyó en su amigo William Morris, del que fue socio en su empresa (y con cuya mujer tuvo tal vez un idilio). Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones fueron también socios de la misma empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Esto condujo al movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por Morris. También Holman Hunt se implicaría en este movimiento de reforma del dibujo mediante la compañía Della Robbia Pottery.


user_50_the_queen_was_in_the_parlour_by_valentine_cameron_prinsep_1860_manchester_city_art_gallery

The Queen was in the Parlour by Valentine Cameron Prinsep (1860), Manchester City Art Gallery

Hunt y Millais evitaron después de 1850 la imitación directa del arte medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelista. Sin embargo, Hunt continuó destacando la significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia, documentó cuidadosamente sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y Palestina. Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860, volviendo paradójicamente a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds, que fue duramente condenada por William Morris y otros artistas.

La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la pintura inglesa, llegando Dante Gabriel Rossetti a ser considerado un precursor del simbolismo europeo. Sin embargo, los ideales artísticos del siglo XX, contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión casi fotográfica, hicieron que el interés por su pintura decayera, y sólo a partir de los años 70 se le ha comenzado a prestar atención.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; sin embargo, su cuestionamiento de la tradición es mucho menos radical que el de las vanguardias, y no afecta a lo esencial: la mímesis, o imitación de la naturaleza, sigue siendo para ellos el fundamento del arte.


PRINCIPALES ARTISTAS

Miembros de la Hermandad Prerrafaelita

    • John Everett Millais (pintor)
    • Dante Gabriel Rossetti (pintor, poeta)
    • William Holman Hunt (pintor)
    • William Michael Rossetti (crítico)
    • Thomas Woolner (escultor, poeta)
    • James Collinson (pintor)
    • Frederic George Stephens (crítico)
    • Thomas Seddon (pintor)

Artistas y personalidades relacionados con la Hermandad

    • Ford Madox Brown (pintor, diseñador)
    • Edward Coley Burne-Jones (pintor, diseñador)
    • Arthur Hughes (pintor)
    • Jane Morris (modelo)
    • William Morris (diseñador, arquitecto)
    • Valentine Cameron Prinsep (pintor, escritor)
    • Christina Rossetti (poeta)
    • Elizabeth Siddal (pintora, poeta y modelo)
    • John William Waterhouse (pintor)
    • Thomas Cooper Gotch (pintor)
    • Evelyn De Morgan (pintora)
    • Edward Poynter (pintor)

Hay importantes colecciones de arte prerrafaelista en la Tate Gallery, la Manchester Art Gallery, la Lady Lever Art Gallery en Merseyside, en el Birmingham Museum & Art Gallery y en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico.


user_50_0_1_0la_dama_de_shalott_188_obra_de_john_william_waterhouse

La dama de Shalott (The Lady of Shalott). Obra de John William Waterhouse, 1888. Óleo sobre lienzo, 153 × 200 cm. Tate Britain de Londres.



Bibliografía y Referencias

- [1] Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004) Prerrafaelitas: la visión de la naturaleza. Madrid: Fundación “la Caixa”. ISBN 84-7664-854-5]
- Daly, Gay (1989). Pre-Raphaelites in love. New York: Ticknor & Fields. ISBN 0-89919-450-8.
- Gaunt, William. Pre-Raphaelite Tragedy. ISBN 0-351-16418-9.
- Hawksley, Lucinda (1999). Essential Pre-Raphaelites. Paragon, United Kingdom. ISBN 1-84084-524-4.
- Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004). Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza. Madrid: Fundación La Caixa. ISBN 84-7664-854-5.
- Stevens, Bethan (2008). Pre-Raphaelites. London: The British Museum Press. ISBN 978-0-7141-5066-6.

Fuente: es.wikipedia.org



Noticias relacionadas


user_50_sol_ardiente_de_junio_de_frederic_leighton_1895_leighton_no_estaba_vinculado_al_movimiento_prerrafaelita_pero_fue_una_de_las_figuras_claves_de_la_pintura_del_xix

Sol ardiente de junio de Frederic, Leighton (1895). Leighton no estaba vinculado al movimiento prerrafaelita, pero fue una de las figuras claves de la pintura del XIX. Sol ardiente de junio es considerada la obra maestra de Leighton. De naturaleza clásica, se cree que la mujer retratada hace referencia a las figuras durmientes que los griegos pintaban a menudo simbolizando a Venus. En la parte superior del cuadro aparece una adelfa, planta venenosa que representa el frágil vínculo entre el sueño y la muerte.

Hasta ahora nunca se habían visto en España, y en 2009 pudimos ver en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo en Avalon, de Burne Jones, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, titulada La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de 17 obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

Además de los lienzos citados, la muestra incluye obra de John Everett Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910). Todos ellos proceden de la Hermandad Prerrafaelita, una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

Simbolismo romántico

Los prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas. El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angelico y Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como recordó hoy el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.

Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon. Sol ardiente de junio es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.

Dormida y evadida de todo, se mira la cara con La bella durmiente, de Edward Coley; El sueño del rey Arturo en Avalon, de Burne Jones; La señorita Gladys, de Holman Hunt; La viuda romana, de Dante Gabriel Rossetti, o La huida de un hereje, de John Everett Millais.

Un museo con olfato

La muestra fue presentada hoy por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; Agustín Artiaga, director del Museo de Arte Ponce; María Luisa Ferré, presidenta de la junta de síndicos de la Fundación Ferré y nieta del creador del museo, y Javier Auyo, de la Fundación BBVA, que la pasada semana fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros.

Las obras pudieron viajar al Museo del Prado en un momento en que se estaban llevando a cabo obras de ampliación de este museo situado en el sur de San Juan de Puerto Rico. El Museo de Arte Ponce fue fundado por 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), un amante del arte y de la belleza y destacado economista y político de ese país, que murió con cien años, como recordó hoy su nieta, quien dijo que compró estas obras cuando nadie apostaba por ellas.


user_50_el_sue_o_del_rey_arturo_en_avalon_de_frederic_leighton_1895

'El sueño del rey Arturo en Avalón' (1898), de Edward Coley Burne-Jones. Museo de Arte Ponce. San Juan de Puerto Rico. 'El sueño del rey Arturo en Avalón' es la última obra que realizó Burne-Jones y que dejó inacabada, aunque estuvo trabajando sobre ella unos veinte años. Resume la fascinación de los prerrafaelitas por la leyenda artúrica. Arturo, mortalmente herido tras la última batalla contra Mordred, ha sido llevado por tres reinas mágicas hasta la isla mágica de Avalón, donde permanecerá en un ensueño hasta que su presencia sea requerida de nuevo en la tierra. Por tanto, Avalón representa por un lado el fin de una época mítica, a partir de la cual llegará la decadencia, un mundo sumido en la confusión y en la tristeza, pero además Avalón representa una esperanza para el futuro. Arturo no está muerto, está esperando el momento para regresar.

Esta obra y las comentadas anteriormente pude verlas en el Museo del Prado en 2009, en una magnífica exposición dedicada a la 'Pintura Victoriana'.



 91sir_edward_john_poynter_retratado_por_philip_burne_jones

Sir Edward John Poynter retratado por Philip Burne-Jones.

Edward Poynter - Edward John Poynter (20 de marzo de 1836 – 26 de julio de 1919) pintor inglés figurativo adscribible al academicismo aunque relacionable al prerrafaelismo. Hijo de Ambrose Pynter, John Poynter desde su temprana juventud ha frecuentado la Ipswich School y el Brighton College, luego ha continuado sus estudios por gran parte de Europa (desde Londres a Roma), influido por Miguel Ángel al que admiraba, en sus viajes Poynter encontró a James McNeill Whistler. Se casó en 1866 con Agnes MacDonald, seguídamente Poynter fue electo presidente de la academia real (la Royal Academy) en 1896. Recibió el título de Primer baronet en 1902 KB PRA.


 8at_low_tide_1447329587_426637

At Low Tide, 1914. Obra de Edward Poynter


 98sir_edward_john_poynter_orpheus_and_eurydice

Orpheus and Eurydice (Orfeo y Eurídice), 1862. Obra de Edward Poynter


 8edward_poynter_andr_meda_1869_leo_sobre_lienzo_49_53_33_colecci_n_privada_colecci_n_de_p_rez_sim_n

Andrómeda. Obra de Edward Poynter, 1869. Óleo sobre lienzo, 49.53 × 33. Colección privada (colección de Pérez Simón).


 8edward_john_poynter_diadumenc3a8

Diadumene, 1884. Obra de Edward Poynter


 8_edward_john_poynter_cave_of_the_storm_nymphs

Cave of the Storm Nymphs (Gruta de las ninfas de la tempestad), 1903, óleo sobre lienzo, 145.9 x 110.4 cm. Colecciçon privada. Obra de Edward Poynter


 93the_siren_by_edward_john_poynter_1864

The Siren, 1864. Obra de Edward Poynter


 94edward_john_poynter_psyche_in_the_temple_of_love_google_art_project

Psyche in the Temple of Love, 1882. Obra de Edward Poynter


 96pea_blossoms

Pea Blossoms, 1890. Obra de Edward Poynter


 95_corner_of_the_marketplace_by_edward_john_poynter

Corner of the Marketplace, 1887. Obra de Edward Poynter



Enlaces interesantes

http://www.dlc.fi/~hurmari/preraph.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Pre-Raphaelite_Brotherhood
http://misteriolondres.blogspot.com...rrafaelita.html
http://www.pre-raphaelitesociety.org/
http://preraphaelitepaintings.blogspot.com.es/
http://preraphaelitesisterhood.com/
Los prerrafaelistas. Una introducción: http://www.victorianweb.org/espanol/pintura/prb/1.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicadoa a la pintura prerrafaelita y a los artistas ingleses del siglo XIX que formaron este curioso movimiento -formado principalmente por pintores-, denominado 'Prerrafaelitas' y cuyos miembros cultivaron un estilo propio, fiélmente reconocible y estícamente muy bello y sugerente. La Hermandad Prerrafaelita, fue una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

Los fundadores de la fraternidad eran los pintores Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896), James Collinson (1825-1881), Frederic George Stephens (1828-1907), escultor Thomas Woolner (1825-1892), y programa de escritura Guillermo Michael Rossetti (1829-1919), el hermano del pintor. Por mi parte también añadir a Edward Poynter y John William Waterhouse como miembro destacado del movimiento Prerrafaelita.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia, martamiraalrededor.lacoctelera.net, lostonsite.wordpress.com, pinterest.com, museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 12 November 2015, 23:20; edited 18 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: La Pintura Prerrafaelista 
 
Gracias J.Luis, no dejas de mostrarnos arte de todos los estilos, este me parece interesante dentro de mi analfabetismo artístico las obras que hay en el enlace me gustan en todo su conjunto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PINTURA PRERRAFAELISTA 
 
Pongo este interesante enlace para los amantes de la pintura prerrafaelista

 

PINTURA VICTORIANA PRE RAFAELISTAS


 
user_50_222
Love's Labor Lost by Edwin Long, 1885
The background was inspired by Manners and Customs of the Ancient Egyptians by Sir J. Gardner Wilkinson
Original oil in Dahesh Museum of Art, New York, NY (poster is available from there)
    
La pintura prerrafaelista ha estado considerada por muchos críticos, y gran parte de la sociedad, como un arte meramente romántico  protagonizado por magos y hechiceros, héroes legendarios , personajes del Impreio Romano, de Grecia y del antiguo Egipto. A pesar de ello, la dura crítica también ha reconocido, por otro lado, que el gran valor estético de los cuadros prerrafaelistas no tiene parangón. Desde hace pocos años, el arte de los pintores prerrafaelistas ha comenzado a tener mayor difusión en las galerías y museos de Europa y Latinoamérica, gracias al patrocinio realizado por el Reino Unido.

A través de sus cuadros se intentan dar mensajes morales y didácticos, entre los que destaca la lucha por el decoro victoriano. En definitiva, este arte es un reflejo de la lucha social que intenta eludir los traumas de la Revolución industrial, y por el que los artistas se sumergen en un mundo idílico y disfrazan la realidad con bellas metáforas. Los artistas se vuelcan en el mundo medieval y clásico, en las ciudades legendarias, en un mundo dominado por la estética femenina y la figura de la mujer, elemento este último que se toma como tema principal de todos sus cuadros. ( y qué puede ser mejor)

Enamorados de Shelley, Byron y Keats, rebuscadores de de las leyendas de la fe, de las armas y del amor, Dante Gabriel Rossetti, Holman Hunt y John E. Millais, formaron en 1848 la hermandad prerrafaelista, en oposición a la Academia, la cual apreciaba más la tradición rafaelesca que al mismo Rafael, mostrando una gran predilección por la sencillez e ingenuidad de los prerrafaelitas.

William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel, analiza así el Objeto de los prerrafaelistas:

Tener ideas sinceras para expresarlas;
Estudiar atentamente la Naturaleza para saber exponer y manifestar aquellas ideas de la mejor manera posible;
Simpatizar con cuanto en el arte antiguo es serio, sincero y cordialmente sentido, y rechazar todo lo convencional, teatral y aprendido según reglas;
y lo más importante: Crear buenas pinturas y bellas estatuas.

Ellos intentaban "volver a los días del pasado de la pintura anteriores a Rafael, sólo en este punto: el de querer representar las cosas tal y como son o suponemos que debían haber sido, pero abandonando toda convención y regla de la pintura, y hemos escogido este nombre, porque los artitas del tiempo de Rafael y después de Rafael abandonaron esta libertad para sujetarse a reglas y convenciones académicas." No intentaban volver a lo arcaico por afección, sino por un sentido de libertad total"

Por supuesto, esta intención no fue ni ha sido siempre comprendida. Si bien tuvieron como "mecenas" a John Ruskin, el crítico más elogiado de la época, el propio Charles Dickens, no tuvo reparos en censurarlos abiertamente.
 

A continuación presentamos una serie de cuadros de estos estilos. En el apartado de Artes podrá encontrar muchos más (Taller 54)

Ver obras: http://www.taller54.com/prerafaelistas.htm
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PINTURA PRERRAFAELISTA 
 
GENIOS E IMPOSTORES


Pasión romántica, versos de ultratumba

Dante Gabriel Rossetti fue uno de los fundadores del grupo de prerrafaelitas y mantuvo una tormentosa relación con Lizzie Siddal



 0000_1448888302_636141

Lizzie Siddal fue la musa, modelo, amante y finalmente la mujer inmolada del poeta y pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti. Este la conoció cuando era una joven bellísima de 20 años después de que la descubriera el pintor Walter H. Deverell en la sombrerería de la señora Tozer’s, en Cranbourne Alley de Londres, donde trabajaba de costurera. Tenía los ojos verdes azulados, una tez transparente, una espléndida cabellera de oro quemado y parecía siempre envuelta en un aura de dulzura y misteriosa distancia. Antes de convertirla en su amante, Dante Gabriel Rossetti tuvo que compartirla con sus colegas de la Hermandad de los Prerrafaelitas, que se la disputaban como predadores a la caza de una hermosa gacela, ya que encarnaba el ideal de belleza inmarcesible, virginal e incontaminada en aquella ciénaga de amoríos de la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX.

Rossetti la pintó obsesivamente para hurtarla a otros pintores, pero no logró evitar que posara como Ofelia para el famoso cuadro del pintor John Everett Millais. Los prerrafaelitas lo fiaban todo a la perfección de la pintura de los primitivos italianos y Lizzie era para ellos Simonetta Vespucci, la modelo de Botticelli, reencarnada.

En el taller de Millais, en Gower Street, se había preparado un remedo de naturaleza floral para ocultar una bañera llena de agua donde Lizzie debía flotar vestida representando el ahogamiento de la Ofelia de Hamlet. El artista la pintaba diariamente ese invierno de 1852 y, para templar el agua, ponía velas debajo de la bañera, pero en una ocasión las velas se apagaron sin que el pintor se diera cuenta y Lizzie se fue congelando en silencio, inmóvil, con los brazos abiertos y la cabellera derramada en el agua fría hasta coger una pulmonía que estuvo a punto de llevarla a la tumba. Fue el inicio de todas sus desgracias. Después de un largo pleito, el padre de la modelo consiguió que Millais pagara los honorarios del doctor, pero a partir de ese momento Lizzie adquirió una rara melancolía unida a la anorexia, tal vez a la tuberculosis y a la depresión, que trataba de remediar con láudano.


 john_everett_millais_ophelia_google_art_project

Ophelia (1851-52) por John Everett Millais.

 
Manuscritos en la fosa

Aunque Rossetti fue más conocido como pintor, a los 19 años ya había publicado La doncella bienaventurada, el libro de poemas que lo había consagrado en 1847. No existe constancia de que Lizzie hubiera ido a la escuela, pero sabía leer y escribir, algo insólito en una costurera de aquella época, e incluso a temprana edad desarrolló también un amor por la poesía, luego de descubrir un poema de Alfred Tennyson en un trozo de papel de periódico que había sido utilizado para envolver una porción de mantequilla. “Nadie hay como ella / ni la habrá cuando nuestros veranos hayan acabado”.

Estos versos la impulsaron a escribir y a pintar cuando ya había iniciado una relación tormentosa en brazos de Rossetti. Existe una copiosa literatura, obras de teatro y películas sobre esta pasión, que el pintor no dejó de compartir con varias amantes. Una de ellas fue Jane Morris, la esposa de su socio y amigo William Morris, una mujer de clase obrera, de pelo cobrizo y decadente palidez enfermiza, según el ideal de belleza prerrafaelita, con la que mantuvo un tórrido romance, que se frustró cuando Lizzie, después de dar a luz a una niña muerta, se lanzó hacia la propia destrucción, a la que puso final con el suicidio por una sobredosis de láudano en 1862. Lizzie tenía 32 años.


 00_1448888516_762219

Retrato de Lizzie Siddal por Dante Gabriel Rossetti.

El rito funerario de Lizzie fue una ceremonia gótica. El pleno de la Hermandad de Prerrafaelitas, los colegas Burne-Jones, Ford Madox, Philip Webb, John Everett Millais, acompañaron a Rossetti hasta el cementerio londinense de Highgate y allí, en un rapto de romanticismo desgarrado, el poeta pintor arrojó al interior de la fosa varios manuscritos con poemas inéditos que cayeron sobre el cadáver de su mujer. Sumido en una profunda culpabilidad, a partir de entonces Rossetti comenzó a idealizarla en dibujos y pinturas que culminaron con el famoso cuadro Beata Beatrix, pintado en 1863, un año después de la muerte de Lizzie. Ella fue la modelo imaginaria de la Beatriz de Dante Alighieri en oración.

El pintor inició nuevas aventuras con otras amantes, entre ellas con Fanny Cornforth, modelo en algunas de sus obras, pero el inquieto corazón de Rossetti tampoco olvidó a Jane Morris, ahora que la tenía siempre al lado, ya que el sentimental prerrafaelita colaboraba estrechamente con su marido en la empresa de arquitectura y diseño Art & Graft. Su relación amorosa se mantuvo entre 1871 y 1874. Los amantes se reunían a menudo en Kelmscott Manor, la casa que Rossetti y el matrimonio Morris habían alquilado en el condado de Oxford para huir del bullicio de Londres. Esta promiscuidad decadente entre amigos, maridos y amantes contra los límites estrictos que imponía la moral victoriana la heredarían muchos años después los del grupo de Bloomsbury, la secta de Los Apóstoles de Cambridge, con Virginia Woolf a la cabeza.

No obstante, el ectoplasma de Lizzie perduraba en la mente cada vez más atormentada de Rossetti. Como poeta, había entrado en decadencia y de pronto, en su locura melancólica, imaginó que podía recobrar la gloria si abría la sepultura de su esposa para rescatar los versos manuscritos e inéditos que había arrojado sobre su cadáver. Los colegas de hermandad le animaron a hacerlo. La apertura de la tumba fue otra ceremonia gótica. Se dice que el cadáver de Lizzie permanecía incorrupto con toda su belleza ideal y sobre su regazo permanecían también incorruptos los poemas que Rossetti rescató para publicarlos después. La tumba liberó todos los fantasmas y mientras Dante Gabriel Rossetti moría en su retiro de Chelsea consumido por la depresión en el aire volaban todavía sus versos purificados en la ultratumba. “Yacen tus manos abiertas en la hierba”. Eran recuerdos de un verano, de otros tiempos de belleza.


 0retrato_de_dante_gabriel_rossetti_1853

Retrato de Dante Grabiel Rossetti lider del prerrafaelita William Holman, propiedad del City Manchester Galleries. / City Manchester Galleries


elpais.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PINTURA PRERRAFAELISTA 
 
La mujer que fue musa, pintora y fantasma

Más allá de su trágica historia, la obra de Elizabeth Siddal merece un lugar en el panteón prerrafaelita.



 siddal_4_936x1024

Sancta Lilias, Dante Gabriel Rossetti, 1874

Después de una larga enfermedad y una casi igualmente larga adicción al láudano, Elizabeth Siddal murió en 1862, 1 año después de que diera a luz a una niña muerta. La leyenda cuenta que a menudo se la veía meciendo en brazos al fantasma de su hija. Su esposo, el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, enterró junto con ella el único manuscrito de sus poemas y pintó en su honor su retrato como Beata Beatrix.

Siddal fue la musa prerrafaelita por excelencia. Desde que la descubriera el artista Walter Deverell, cuando trabajaba en una tienda de sombreros con sus largo cabello rojo y sus enormes ojos, se convirtió en modelo de este grupo de pintores ingleses. Posó, entre otros, para Hunt, Millais, y pronto se hizo amante de Rossetti.

Pero Elizabeth no fungió sólo como musa, pues también fue autora. Al igual que Rossetti, pintaba y escribía. El crítico de arte John Ruskin la becó para que estudiara dibujo. En varios dibujos de Rossetti la vemos frente al caballete. Al igual que el resto de los prerrafaelitas, pintaba a menudo temas medievales y también escribía poemas que fueron publicados después de su muerte. Son poemas tristes, donde se habla de la inconstancia y fracaso del amor: “If the merest dream of love were true/ Then, sweet, we should be in heaven,/ And this is only earth, my dear,/ Where true love is not given” (“Si al menos el sueño del amor fuera cierto, entonces, querido, estaríamos en el cielo, y ésta es sólo la tierra, donde no existe el verdadero amor”). En varios de ellos ruega al cielo por su muerte y la anticipa: “Then sit down meekly at my side/ And watch my young life flee” (“Entonces siéntate dócilmente a mi lado y observa cómo huye mi corta vida”).

Años después de su muerte, Rossetti se arrepintió de su arrebato y decidió desenterrar los poemas de la tumba de Siddal. La leyenda cuenta que, cuando abrió la tumba, Elizabeth estaba más hermosa que nunca, y que su cabello había crecido llenando por completo el ataúd. Después de esto, Rossetti dijo haber visto más de una vez el fantasma de Elizabeth, acosándolo, quizás indignada por la profanación de su tumba y ofendida por la traición amorosa.


 0millais_ophelia_detail

Ophelia (detalle) por John Everett Millais.

El cuadro más famoso para el que posó Siddal es la Ophelia de Millais. El personaje shakesperiano se confunde con Siddal en su locura, su belleza y su trágica muerte. Para pintarlo, Siddal tuvo que posar en invierno, en una tina, durante horas. Debajo había unas lámparas que calentaban el agua, pero que en cierto momento se apagaron y Siddal, sin quejarse, se fue enfriando poco a poco y se enfermó. Parte del impacto del cuadro es esta combinación tan perturbadora entre la belleza y la muerte. Quizás parte del realismo se deba a que la modelo casi muere de hipotermia.

Elizabeth es la leyenda de un fantasma en más de un sentido. Representa todas las mujeres de su época, todas las artistas que pasaron a la historia casi invisibles, casi desaparecidas pero aún presentes, como fantasmas. La obra de Elizabeth, sus deslumbrantes pinturas, merecen más atención que su personaje. Este reconocimiento, quizás, haría descansar al fantasma.


 jw_waterhouse_4_rg8s9cq402_1024x768

Destiny, John William Waterhouse, 1900



Fuente: faena.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events