Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Maestro De Astorga
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Maestro De Astorga 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor renacentista español conocido como Maestro de Astorga (activo en Astorga?, León, h. 1510-1530). Fue representante del primer renacimiento en Castilla.

Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada que permita conocer la identidad de este artífice activo en tierras leonesas en el primer tercio del siglo XVI, se toma como punto de partida el Retablo de san Miguel de la catedral de Astorga, fechado en 1530. A partir de esta obra se le han atribuido otras que muestran las mismas características estilísticas, como las tablas del Nacimiento de Cristo con santo Domingo y san Lorenzo y la Historia de Santiago (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).

El Museo del Prado posee cinco tablas de este maestro, que debieron formar parte de un mismo retablo dedicado a la vida de Cristo. En éstas y en todas las que se le han atribuido se constata cómo este artífice se debió de formar con un pintor hispano-flamenco -probablemente el Maestro de Palanquinos- y que después accedió a los modelos del arte del quattrocento, que se manifiesta en el interés que el Maestro de Astorga sintió por incluir en sus obras arquitecturas de origen renaciente tanto para acoger a las figuras como en los fondos, lo que, junto con el paisaje, le interesa más que la representación de las figuras.

Su estilo, que sigue en ciertos aspectos la tradición gótica, incorpora elementos flamencos y del renacimiento italiano. Entre sus obras también destacan el Retablo de la Pasión y La Natividad.


user_50_crucifixi_n_leo_sobre_tabla_133_x_100_cm_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga

Crucifixión, óleo sobre tabla, 133 x 100 cm. Museo del Prado. Obra atribuida al Maestro de Astorga


Las obras más notables atribuidas al Maestro de Astorga son:

- Retablo de San Miguel. Catedral de Astorga (León)
- Crucifixión, óleo sobre tabla, 133 x 100 cm. Madrid. Museo del Prado
- La Resurrección de Cristo, óleo sobre tabla, 156 x 108 cm. Madrid. Museo del Prado
- La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 156 x 108 cm. Madrid. Museo del Prado
- San Francisco recibiendo los estigmas, óleo sobre tabla, 146 x 42 cm. Madrid. Museo del Prado
- El Prendimiento de Cristo, óleo sobre tabla, 143 x 98 cm. Madrid. Museo del Prado
- Retablo de la Natividad con Santo Domingo y San Lorenzo, óleo sobre tabla, 135 x 98 cm. Hacia 1512. Madrid. Fundación Lázaro Galdiano
- Desembarco del Cuerpo de Santiago Apóstol, óleo sobre tabla, 90 x 77,5 cm. Hacia 1501-25. Madrid. Fundación Lázaro Galdiano
- Traslación del cuerpo de Santiago, óleo sobre tabla, 89 x 76,5. Hacia 1501-25. Madrid. Fundación Lázaro Galdiano
- Retablo de la Pasión de Cristo. Hacia 1530. Temple, óleo y dorado con pan de oro sobre tabla. Barcelona. Museu Nacional d'Art de Catalunya
- Sagrada Familia con San Juanito. Hacia 1530. Temple y óleo sobre tabla, 45 x 85,8 x 2 cm. Barcelona. Museu Nacional d'Art de Catalunya
- San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena. Óleos sobre tabla, 133 x 44 cm. Patrimonio de la Junta de Castilla y León
- San Antonio de Padua con Cristo niño. Óleo sobre tabla, 139 x 72 cm. Patrimonio de la Junta de Castilla y León
- Santa Bárbara y Santa Lucía. Óleo sobre tabla. Patrimonio de la Junta de Castilla y León

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras


Intervención de Maestro de Astorga en la catedral que le dio su nombre


user_50_catedral_de_astorga_por_jonathan_chanca_en_flickr

La Catedral de Astorga es un gran templo que incorpora diferentes corrientes artísticas que abarcan desde el gótico, diferentes corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo. La Catedral de Astorga, al Palacio Episcopal y a la muralla romana que juntos forman el triángulo de oro monumental de la ciudad.

La catedral de Astorga que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío. Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales. Los pilares que dividen las naves son fasciculados con multitud de baquetones que se prolongan en los distintos nervios de las bóvedas estrelladas. Y decimos baquetones pues en la catedral de Astorga estos soportes no se pueden considerar columnas pues no rematan en capiteles, sino que formar un todo continuo entre el fuste y los nervios.

En cuanto al alzado de la Catedral de Astorga, presenta dos niveles, el de los arcos formeros agudos y un amplio claristorio con grandes ventanales también de perfil ojival con tracerías muy decorativas. Por tanto se prescinde del nivel intermedio o triforio.

La soberbia fachada principal es de estilo barroco, y se organiza a modo de retablo pétreo. Aparece representadas escenas neotestamentarias como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.

Ya en el interior de la catedral de Astorga, concretamente en el presbiterio, se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

También es destacable el retablo de San Miguel, que se hizo para la capilla del mismo nombre. Capilla y retablo fueron una donación del mecenas Duarte Pérez, protonotario y canónigo de esta catedral de Astorga, tal y como se informa en la inscripción que está a lo largo de la predela. Su autoría es atribuida a un Maestro representante del primer renacimiento en Castilla. Conocido como Maestro de Astorga, activo en tierras leonesas hacia 1510-1530.

La catedral de Astorga también cuenta con esculturas, como la "Purísima" de Gregorio Fernández (1626), "San Juan Bautista y San Jerónimo de Mateo del Prado siglo XVII y "El Cristo de las Aguas" siglo XIV.



Retablo de San Miguel


user_50_retablo_de_san_miguel_0

El retablo de San Miguel se hizo para la capilla del mismo nombre, en la catedral de Astorga. Capilla y retablo fueron una donación del mecenas Duarte Pérez, protonotario y canónigo de esta catedral, tal y como se informa en la inscripción que está a lo largo de la predela.

Esta capilla dotó el Sr. Duarte Pérez, protonotario y canónigo desta yglesia a servicio de Dios y de Santa María y del señor San Miguel arcángel e acabóse año 1530

Es un retablo renacentista, anónimo de 1530, pintado al óleo sobre tabla. Mide 4,37 x 3,58 x 0,25 m. Consta de banco y dos cuerpos divididos en tres calles. Su arquitectura tiene elementos del gótico (doseletes) y del plateresco (grutescos, medallones, veneras, etc.). La pintura de las tablas narra las escenas de la Pasión de Cristo. En el centro y en el segundo cuerpo se halla una escultura de la Virgen, ocupando el lugar donde estuvo una imagen del arcángel Miguel, titular del retablo.


user_50_detalle_del_retablo_con_la_tabla_que_representa_el_descendimiento

Detalle del retablo de San Miguel con la tabla que representa el Descendimiento.

Descripción del retablo de San Miguel. La traza arquitectónica es de estilo plateresco con decoración de grutescos, medallones, veneras y candelieri, aunque también presenta un pequeño recuerdo del estilo gótico en los doseletes. La distribución de cuerpos y calles está perfectamente limitada por columnas cuadradas con decoración a candelieri de talla lombarda y capiteles con ornamento vegetal además de los entablamentos y cornisas talladas y doradas. Las tablas pictóricas tienen todas las características de las pinturas hispano-flamencas que se aprecian en la composición del tema, el colorido, los paisajes y otros muchos detalles. Según el profesor Manuel Gómez-Moreno, el autor debió pertenecer a la escuela de Juan de Borgoña. Otros críticos creen ver más la influencia de Juan de Flandes.


user_50_1_1retablo_de_san_miguel

La predela o banco tiene en el centro el tema de la Piedad con cuatro personajes; a su derecha los santos Lorenzo y Santiago y a su izquierda Andrés y Martín en cuya efigie está retratado el donante. La narración de la Pasión de Cristo comienza en el segundo cuerpo, en la calle de la izquierda del espectador. Esta primera tabla muestra la escena del prendimiento con el detalle del beso de Judas y San Pedro rasgando la oreja con su espada a Malco (siervo o esclavo del Sumo Sacerdote).


user_50_1_2retablo_de_san_miguel

La segunda tabla, en la calle de la derecha, cuenta la escena del Ecce Homo, apoyándose en una arquitectura especial que muestra un ventanal a través del cual, a lo lejos, se ven las dos cruces de los dos ladrones a la espera de la tercera de Jesús. Es de destacar el detalle del aguamanil y la toalla en alusión a Pilatos, en un ángulo abajo a la izquierda. El siguiente episodio es Jesús con la Cruz a cuestas, saliendo por la puerta de la muralla (apenas perceptible), cuyo paisaje muestra de nuevo a lo lejos el monte Calvario. A continuación, en el centro, la pintura representa el Descendimiento, con el detalle de José de Arimatea subido ya a la escalera. El último suceso se refiere al Santo Entierro de Jesús. El retablo culmina con tres veneras y dos jarrones entre medias.


user_50_retablo_de_san_miguel

Catedral de Astorga, Astorga (Provincia de León, España). Retablo de San Miguel. Pintado al óleo sobre tabla. Maestro hispano-flamenco, anónimo de 1530, actualmente conocido como Maestro de Asorga.

Nota: El autor de este retablo fue registrado por el profesor Angulo con el nombre de Maestro de Astorga, pintor que trabajó mucho en la región leonesa y sobre todo en la propia Astorga (de ahí su nombre); colaboró en el retablo mayor de la iglesia de Cisneros (Palencia) San Facundo y San Primitivo. (Ángulo Iñiguez, Diego: «Varios pintores de Palencia. El Maestro de Astorga» Archivo Español de Arte, 1945, p. 231)



Otras obras


user_50_san_antonio_de_padua_con_cristo_ni_o

'San Antonio de Padua con Cristo niño'. Óleo sobre tabla, 139 x 72 cm. Obra atribuida finalmente al Maestro de Astoraga. A pesar de les distintas atribuciones estamos ante una de las tablas del XVI con una gran estabilidad en su refinamiento ya que reúne toda la técnica de un gran maestro.

Esta composición es cercana a dos paneles de un altar del Maestro en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, representando a santos Domingo y Lorenzo.  Éstos  también están colocados de cuerpo entero ante un paño brocado, con un paisaje a lo lejos. Perteneció a la colección del Duque del Infantado según consta en una etiqueta en el reverso del cuadro.

Cuadro publicado en: Mayer, en “Una colección de Arte Español en Regio Emilia”, Revista Española de Arte, 1934/1935, página 331, lo atribuye al círculo de Berruguete.

Por otro lado, C.R. Post, en “ A History of Spanish Painting”, Cambridge, 1941, IX, página 420, es atribuido a Bartolomé Castro.

Y más tarde, M. Díaz Padrón y A. Padrón Mérida, en “Miscelánea de Pintura española del s. XVI”, Archivo Español de Arte, 1983, p. 198 denominan al autor de esta obra como Maestro de Astorga.

(Catálogo de la exposición “Al Amparo de las Musas” , Obra social CajaSur, Córdoba 2002, página 22)


user_50_0san_antonio_de_padua_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga
San Antonio de Padua con Cristo niño. Obra atribuida al Maestro de Astorga. Propiedad de LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


user_50_0santa_b_rbara_y_santa_luc_a_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga

Santa Bárbara y Santa Lucía. Obra atribuida al Maestro de Astorga. . Propiedad de LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. El MNAC de Barcelona conserva una Sagrada Familia con San Juan procedente de la capilla del cementerio de Astorga (nº inv. 063936-000), perteneciente al mismo retablo. Otras predelas en las que aparecen las mismas santas (Santa Catalina y Santa Lucía, y Santa Bárbara y Santa Ágata), presentan ligeras variantes respecto a ésta



user_50_estos_dos_leos_del_siglo_xvi_representan_a_san_pedro_m_rtir_y_a_santa_catalina_de_siena

San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena. Óleos sobre tabla, 133 x 44 cm. Estos dos óleos del siglo XVI representan a San Pedro Mártir y a Santa Catalina de Siena. Obras atribuidas al Maestro de Astorga.

Desaparecidas de tierras leonesa desde hace al menos un siglo, se subastaron en mayo de 2012 en la sala madrileña Fernando Durán: su más que posible autor es un viejo conocido de los historiadores del arte, aficionados y lectores, el Maestro de Astorga, a quien pertenecían otras dos tablas que fueron subastadas el pasado 20 de octubre en la casa barcelonesa Balclis y que entonces la Junta, ante la expectación creada en los medios de comunicación y en la propia ciudad de Astorga, compró por los precios de salida, 16.000 euros en el caso del San Antonio de Padua y 30.000 euros para la Santa Bárbara y Santa Lucía.

En este caso se trata de un San Pedro Mártir y de una Santa Catalina de Siena, ambas del siglo XVI, en óleo sobre tela, que miden 133 x 44 centímetros. Según consta en el catálogo de Fernando Durán, el precio de salida es de 12.000 euros y el precio recomendado oscila entre esa cantidad y los 15.000 euros. En la anterior ocasión mencionada, el Estado ejerció a favor de la Junta de Castilla y León el preferente derecho de tanteo con el que siempre cuenta en las subastas a la hora de hacerse con piezas patrimoniales de este tipo.

Así, el Gobierno autonómico pudo recuperar entonces dos piezas de gran valor que habían desaparecido de Astorga en torno a 1920, año en el que, como recordaban desde la casa Balclis, «fueron vendidas por el Ayuntamiento de la localidad leonesa a un coleccionista francés». De hecho, el Catálogo Monumental de León de Manuel Gómez-Moreno, publicado en 1925, daba cuenta de la existencia de un excepcional retablo, ubicado en la capilla del Cementerio de Astorga, pero que antes estuvo en la capilla de Santiago, dentro de la propia ciudad maragata, al que pertenecían estas tablas. «Gómez-Moreno no menciona ahí a estos San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena, pero ya entonces el retablo estaba desmontado y faltaban piezas, por lo que algunas de ellas podían ser estas mismas», explicaba a este periódico el político y archivero Alejandro Valderas, quien también hacía ver el extraordinario parecido entre todas estas obras de arte (la casa Fernando Durán habla de ellas como «círculo del Maestro de Astorga»). Valderas es quien, como en otras ocasiones, ha puesto sobre la pista de estas convocatorias y quien espera que la Junta vuelva a ejercer, también ahora, el derecho de tanteo y recupere para León una parte de su tan expoliado patrimonio artístico.


user_50_sagrada_familia_con_san_juanito_hacia_1530_temple_y_leo_sobre_tabla_45_x_85_8_x_2_cm_mnac_museu_nacional_d_art_de_catalunya

Sagrada Familia con San Juanito. Hacia 1530. Temple y óleo sobre tabla, 45 x 85,8 x 2 cm. MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra atribuida al Maestro de Astorga


user_50_0retablo_de_la_pasi_n_de_cristo_hacia_1530_temple_leo_y_dorado_con_pan_de_oro_sobre_tabla_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga

Retablo de la Pasión de Cristo. Hacia 1530. Temple, óleo y dorado con pan de oro sobre tabla. Barcelona. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra atribuida al Maestro de Astorga


user_50_0tabla_133_x_100_cm_museo_del_prado_madrid_1337268759_966115

Crucifixión, óleo sobre tabla, 133 x 100 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra atribuida al Maestro de Astorga


user_50_1traslaci_n_del_cuerpo_de_santiago_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga

Traslación del cuerpo de Santiago. Obra atribuida al Maestro de Astorga. Museo: Fundación Lázaro Galdiano.
Cronología 1501=1525. Lugar de producción Astorga (c) (León (p), Castilla y León) Material: Tabla. Técnica: Temple al huevo.
Dimensiones Con Marco: Altura = 102 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 89 cm; Anchura = 76,5 cm.

Descripción catalográfica Una carreta tirada por bueyes inicia su marcha con el cadáver de Santiago, siguiendo la extraña comitiva sus tres compañeros. Una joven sirvienta se aproxima a la escena con un cántaro apoyado en el regazo y con movimientos rápidos, gráciles y joviales. Los preparativos tienen lugar en un interior de severa y amplia arquitectura, que un sencillo vano moldurado abre en el muro del fondo a un paisaje de ricos efectos lumínicos y cromáticos. La dama coronada y el joven, que contemplan desde el exterior el acontecimiento, se identifican, según el !Liber Sancti Jacobi", con la reina Lupa y parte de su séquito, y la estancia con su legendario palacio.
 

user_50_2desembarco_del_cuerpo_de_santiago_ap_stol_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga

Desembarco del Cuerpo de Santiago Apóstol. Obra atribuida al Maestro de Astorga. Museo: Fundación Lázaro Galdiano.
Cronología 1501=1525. Lugar de producción Astorga (c) (León (p), Castilla y León) Material: Tabla. Técnica: Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 102,5 cm; Anchura = 88 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 90 cm; Anchura = 77,5 cm

Descripción catalográfica Desembarco del cuerpo del Apóstol Santiago.En primer término el cuerpo del Apóstol en la barca de piedra, varada en tierra y los tres discípulos reconociéndolo. Fondo de ría con navío y árboles.
 

user_50_3retablo_de_la_natividad_con_santo_domingo_y_san_lorenzo_obra_atribuida_al_maestro_de_astorga_fundaci_n_l_zaro_galdiano

Retablo de la Natividad con Santo Domingo y San Lorenzo. Obra atribuida al Maestro de Astorga. Museo: Fundación Lázaro Galdiano.
Cronología 1510[ca]-1515[ca] Lugar de producción Palencia (p) (Castilla y León, España) Material: Tabla. Técnica: Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 144 cm; Anchura = 110 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 135 cm; Anchura = 98 cm

Descripción catalográfica La adoración del Niño Dios por sus Padres, ángeles y pastores y debajo dos recuadros con Santo Domingo y San Lorenzo. Óleo sobre tabla, con tres tablas distintas, cada una con su correspondiente guardapolvos. La escena de la Adoración se desarrolla en pórtico de pilastras corintias y arcos escarzanos, con ruinas de arco de medio punto al fondo. El grupo de pastores, a la derecha, animado tocando y bailando, con la capa en el suelo. Los Santos de abajo, destacan sobre paños de oro y ventanas abiertas a paisaje.
 

user_50_3detalle_de_obra_del_maestro_de_astorga_n_inv_3014_con_representaci_n_de_instrumentos_musicales_antiguos_madrid_museo_l_zaro_galdiano

Natividad con Sto. Domingo y S. Lorenzo del Museo Lázaro Galdiano de Madrid (detalle con representación de instrumentos musicales antiguos). Detalle de obra del Maestro de Astorga (ca. 1510-15). Los pastores danzando y tocando en el portal de Belén aluden probablemente a las representaciones de villancicos y dramas navideños.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español conocido como Maestro de Astorga (activo en Astorga?, León, h. 1510-1530). Fue representante del primer renacimiento en Castilla.



Fuentes y agradecimientos: Pilar Silva Maroto/meseodelprado.es, flg.es, museolazarogaldiano.wordpress.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, diariodeleon.es,  maragateria.net, biografiasyvidas.com, alcoleaantiguedades.com, arsmagazine.com, art.mnac.ca y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 May 2012, 16:50; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maestro De Astorga 
 
Dos nuevas tablas del Maestro de Astorga salen a subasta en Madrid


El lote incluye 600 piezas que pertenecieron al célebre arquitecto Gutiérrez Soto.



user_50_0estos_dos_leos_del_siglo_xvi_representan_a_san_pedro_m_rtir_y_a_santa_catalina_de_siena

Estos dos óleos del siglo XVI representan a San Pedro Mártir y a Santa Catalina de Siena. Tablas atribuidas al del Maestro de Astorga

Dos nuevas piezas de arte sacro, desaparecidas de nuestra tierra desde hace al menos un siglo, saldrán a subasta el próximo 8 de mayo en la sala madrileña Fernando Durán: su más que posible autor es un viejo conocido de los historiadores del arte, aficionados y lectores, el Maestro de Astorga, a quien pertenecían otras dos tablas que fueron subastadas el pasado 20 de octubre en la casa barcelonesa Balclis y que entonces la Junta, ante la expectación creada en los medios de comunicación y en la propia ciudad de Astorga, compró por los precios de salida, 16.000 euros en el caso del San Antonio de Padua y 30.000 euros para la Santa Bárbara y Santa Lucía.

En este caso se trata de un San Pedro Mártir y de una Santa Catalina de Siena, ambas del siglo XVI, en óleo sobre tela, que miden 133 x 44 centímetros. Según consta en el catálogo de Fernando Durán, el precio de salida es de 12.000 euros y el precio recomendado oscila entre esa cantidad y los 15.000 euros. En la anterior ocasión mencionada, el Estado ejerció a favor de la Junta de Castilla y León el preferente derecho de tanteo con el que siempre cuenta en las subastas a la hora de hacerse con piezas patrimoniales de este tipo.

Así, el Gobierno autonómico pudo recuperar entonces dos piezas de gran valor que habían desaparecido de Astorga en torno a 1920, año en el que, como recordaban desde la casa Balclis, «fueron vendidas por el Ayuntamiento de la localidad leonesa a un coleccionista francés». De hecho, el Catálogo Monumental de León de Manuel Gómez-Moreno, publicado en 1925, daba cuenta de la existencia de un excepcional retablo, ubicado en la capilla del Cementerio de Astorga, pero que antes estuvo en la capilla de Santiago, dentro de la propia ciudad maragata, al que pertenecían estas tablas. «Gómez-Moreno no menciona ahí a estos San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena, pero ya entonces el retablo estaba desmontado y faltaban piezas, por lo que algunas de ellas podían ser estas mismas», explicaba a este periódico el político y archivero Alejandro Valderas, quien también hacía ver el extraordinario parecido entre todas estas obras de arte (la casa Fernando Durán habla de ellas como «círculo del Maestro de Astorga»). Valderas es quien, como en otras ocasiones, ha puesto sobre la pista de estas convocatorias y quien espera que la Junta vuelva a ejercer, también ahora, el derecho de tanteo y recupere para León una parte de su tan expoliado patrimonio artístico.

Un conjunto excepcional

Desde la propia casa de subastas Fernando Durán se informó de que estos dos óleos pertenecen a un lote «verdaderamente excepcional», propiedad personal que fue del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), autor de tan renombrados edificios como el Ministerio del Aire o el cine Callao, ambos de Madrid. En este lote, compuesto por 584 piezas, pueden encontrarse objetos y piezas artísticas «muy diferentes, desde pintura y muebles hasta escultura y alfombras, cosas muy diferentes y muy valiosas», comentaban las citadas fuentes, quienes también recordaban que la puja del lote dará comienzo el próximo 8 de mayo a partir de las 18.00 horas en el local que la casa Fernando Durán tiene en la calle Conde de Aranda, 23.

Alejandro Valderas aporta también que el retablo del Maestro de Astorga (activo entre 1510 y 1530) que describe Gómez-Moreno incluía «un Santiago apóstol, los Misterios de la Virgen y series de santos frailes y de santas mártires», por lo que se pregunta: «¿Dónde está el resto de las tablas». Y apunta cómo Gómez-Moreno informaba en su obra de que el Ayuntamiento de Astorga había vendido el retablo desmontado «de forma bochornosa». El caso también recuerda el de la cruz procesional leonesa, de plata y del siglo XVI, que salió a subasta en el año 2008 en esta misma casa madrileña y que el Gobierno, en nombre de la Junta de Castilla y León, compró por 5.500 euros. La cruz fue llevada finalmente al Museo de León para su limpieza, análisis y posterior exposición.

 
Fuente: diariodeleon.es / 23/04/2012
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maestro De Astorga 
 
Muy buena recopilación. Son pintores poco conocidos, no sabemos ni su nombre, pero es lo que tenemos en España a finales del XV.
Muchas gracias.
Saludos.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario