Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Murguía De Castro, Ovidio
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Murguía De Castro, Ovidio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ovidio Murguía de Castro (Lestrove (Dodro), 1871 - ?, 1900) fue un pintor gallego. Hijo de los escritores Rosalía de Castro, de quien hereda su sentimiento artístico, y Manuel Murguía, queda huérfano de madre a los 14 años hecho que sin duda afectará a su evolución pictórica.


user_50_ovidio_murgu_a_de_castro Ovidio Murguía de Castro

Comenzó a pintar en Santiago de Compostela, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que era profesor José Fenollera. Murguia aparece vinculado al núcleo intelectual que se aglutina en La Coruña, ciudad donde expone con cierta asiduidad.

En 1895 se traslada a Madrid, pero no sigue los caminos habituales ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ni solicitando las posibles pensiones para Roma, entonces poco menos que imprescindible para hacer carrera oficial.

Su parentesco con el novelista Alejandro Pérez Lugín, en cuya casa reside, le permite asistir a tertulias literarias y relacionarse con artistas. Sale al campo, a la zona de la sierra de Guadarrama, a pintar paisaje del natural, y acude con frecuencia al Museo del Prado, donde realiza copias de grandes maestros, para ejercitarse en el oficio de pintor.

En Madrid conoce al que será su protector, Eugenio Montero Ríos y a quien le debe el proyecto para la decoración del Palacio de Lourizán en Pontevedra.

Su padre, hombre ambicioso, le relaciona con políticos influyentes de la época para los que ha de realizar escenas de género, muy en boga entonces, y decoraciones murales para sus palacios. Ovidio cumple estos encargos, aunque a regañadientes, hasta que decide liberarse de ellos por completo y vivir alegremente, a la bohemia, una vida que su precaria salud no le tolera.

Concurrió a algunas exposiciones, pero su cortísima vida no le permitió cuajar la obra a la que sin duda su temperamento estaba destinado.

Representante de la llamada generación “Doliente”, aborda temas costumbristas muy marcados por la tradición realista naturalista en su primera etapa. Será sin embargo un eslabón fundamental en la renovación del paisajismo cuando, apartándose en la medida de sus posibilidades de las hormas academicistas, comience a “pintar del natural”, dotando a su pintura de gran pulso vital, plasmando una emoción que fusiona el naturalismo con la espiritualidad del romanticismo.

La pintura de Ovidio Murguía figura en los museos de Galicia, especialmente en los de Pontevedra y La Coruña, donde está la más representativa.

Falleció prematuramente de tuberculosis en 1900 con tan sólo 28 años de edad, hecho que más tarde hizo que fuese encuadrado dentro de la denominada Generación Doliente gallega.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras



user_50_1paisaje_189_leo_papel_26_x_46_cm

Paisaje. 1891. Óleo papel, 26 x 46 cm. Obra de Ovidio Murguía de Castro. Con un atractivo diseño demuestra su habilidad para captar profundidades y distancias en un pequeño formato.


 user_50_0paisaje_1891_leo_papel_26_x_46_cm_2

El camino penetra por la derecha y se pierde entre compactas masas montañosas, sobre las que se extiende un amplio cielo. El ocre blanquecino contrasta con la gama de grises, verdes y azulados con toques rosas, que domina el paisaje. Técnica bien empastada, de cuidada ejecución.


user_50_0paisaje_1895_leo_sobre_tela_30_x_45_cm

Paisaje. 1895. Óleo sobre tela, 30 x 45 cm. Obra de Ovidio Murguía de Castro. La plantación del primer término se impone como motivo principal y zona más trabajada de la composición. La suave gradación de color y el abocetado de la técnica hacia el fondo proporcionan gran claridad al paisaje, en el que apenas asoma un trozo de cielo azul. Domina un registro de verdes, marrones y ocres.


user_50_paisaje_1891_leo_papel_80_x_109_cm_obra_de_ovidio_murgu_a_de_castro

Paisaje. 1891. Óleo papel, 80 x 109 cm. Obra de Ovidio Murguía de Castro. La composición se estructura con un diseño de formas un tanto rígidas, que se animan con la irrupción de las aguas de un riachuelo hacia el fondo del paisaje. Sobre este planteamiento escenográfico, contrasta el deseo de fijar el momento en que la fuerza de la luz, amarillenta, rompe el plomizo color de un cielo de tormenta. Con dibujo minucioso y gran habilidad técnica reproduce los pormenores del terreno, con entonaciones oscuras de marrones, tierras, verdes y morados.

user_50_0mari_a_de_ovidio_murgu_a_de_castro_1896_leo_sobre_lenzo_20_x_31_cm_colecci_n_particular

Mariña de Ovidio Murguía de Castro, 1896, óleo sobre lenzo, 20 x 31 cm, colección particular


user_50_0paisaje_1898

Paisaje. 1898. Óleo sobre tela, 65 x 54 cm. Obra de Ovidio Murguía de Castro. Una de las más interesantes obras de este genial paisajista. Escoge en esta ocasión un luminoso y abrupto paisaje que parece evocar los caminos serpenteantes de los Picos de Europa. El sentido de profundidad viene reforzado por el camino que, arrancando en primer plano, se pierde en la perspectiva del cuadro a través de las montañas. En dicho camino el autor sitúa unas siluetas humanas, con escaso protagonismo en la escena, y que parecen estar ubicados con la intención de enfatizar la escala del desfiladero y de las cumbres que los rodean.

La luz, siempre fundamental para entender la obra de Ovidio Murguía, es en esta obra una clara protagonista de la escena, una luz alegre y vital que genera en primer término la inquietante oscuridad de la ladera lóbrega de la primera montaña.

La obra pertenece a los últimos años de su vida, en los que participa en dos importantes hitos artísticos en su carrera: la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1898, y la Exposición Nacional de 1899.


user_50_0_5betanzos_bside_del_templo_de_san_francisco_acuarela_sobre_papel_26_x_19_cm_colecci_n_particular

Betanzos. Ábside del Templo de San Francisco. Acuarela sobre papel. 26 x 19 cm. Colección particular


user_50_0_5torre_almenada_sobre_el_mar_acuarela_sobre_papel_12_x_17_cm_colecci_n_particular
 
Torre almenada sobre el mar. Acuarela sobre papel. 12 x 17 cm. Colección particular


user_50_0_5paisaje_aguada_sobre_papel_32_5_x_25_cm_real_academia_galega

Paisaje. Aguada sobre papel. 32.5 x 25 cm. Real Academia Galega


user_50_0_5paisaje_de_invierno_en_el_sarela_1894_leo_sobre_lienzo_93_x_72_cm_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a_a_coru_a

Paisaje de invierno en el Sarela. 1894. Óleo sobre lienzo. 93 x 72 cm. Diputación Provincial de A Coruña. A Coruña


user_50_0_5tormenta_en_el_mar_1897_leo_sobre_lienzo_27_x_39_cm_colecci_n_particular

Tormenta en el mar. 1897. Óleo sobre lienzo. 27 x 39 cm. Colección particular


user_50_0_5marina_leo_sobre_lienzo_colecci_n_particular

Marina. Óleo sobre lienzo. Colección particular


user_50_0_5invierno_en_el_sarela_leo_sobre_lienzo_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a

Invierno en el Sarela. Óleo sobre lienzo. Diputación Provincial de A Coruña


user_50_0_5paisaje_1895_leo_sobre_lienzo_17_x_27_5_cm_viuda_de_d_juan_naya

Paisaje. 1895. Óleo sobre lienzo. 17 x 27.5 cm. Viuda de D. Juan Naya


user_50_0_4marineros_en_una_barca_1896_leo_sobre_lienzo_53_x_75_cm_colecci_n_particular

Marineros en una barca. 1896. Óleo sobre lienzo. 53 x 75 cm. Colección particular


user_50_0_4asando_patatas_1895_leo_sobre_lienzo_33_8_x_60_5_cm_colecci_n_particular

Asando patatas. 1895. Óleo sobre lienzo. 33.8 x 60.5 cm. Colección particular


user_50_0_4feria_de_santa_susana_1892_leo_sobre_lienzo_58_x_97_cm_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a_a_coru_a

Feria de Santa Susana. 1892. Óleo sobre lienzo. 58 x 97 cm. Diputación Provincial de A Coruña. A Coruña
 

user_50_0_4lavanderas_en_el_sur_1896_leo_sobre_lienzo_80_x_105_cm_colecci_n_particular

Lavanderas en el Sur. 1896. Óleo sobre lienzo. 80 x 105 cm. Colección particular


user_50_0_4mujer_lavando_1897_leo_sobre_tabla_24_x_14_cm_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a_a_coru_a

Mujer lavando. 1897. Óleo sobre tabla. 24 x 14 cm. Diputación Provincial de A Coruña. A Coruña


user_50_0_4en_la_fuente_1895_leo_sobre_lienzo_117_x_84_cm_colecci_n_particular

En la fuente. 1895. Óleo sobre lienzo. 117 x 84 cm. Colección particular


user_50_0_4feria_de_santiago_1892_leo_sobre_lienzo_91_x_60_cm_colecci_n_particular

Feria de Santiago. 1892. Óleo sobre lienzo. 91 x 60 cm. Colección particular

 
user_50_0_6casa_de_fuenterrab_a_l_piz_pastel_y_aguada_sobre_papel_30_x_42_cm_museo_de_pontevedra

Casa de Fuenterrabía. Lápiz, pastel y aguada sobre papel. 30 x 42 cm. Museo de Pontevedra
 

user_50_0_6interior_de_la_catedral_de_santiago_1887_l_piz_sobre_papel_25_x_12_cm_colecci_n_f_lix_estrada

Interior de la Catedral de Santiago. 1887. Lápiz sobre papel. 25 x 12 cm. Colección Félix Estrada
 

user_50_0_6portada_del_cementerio_de_santo_domingo_tinta_a_plumilla_sobre_papel_17_2_x_11_6_cm_real_academia_galega

Portada del cementerio de Santo Domingo Tinta a plumilla sobre papel. 17,2 x 11,6 cm. Real Academia Galega


user_50_0_6portal_n_abierto_con_paisaje_al_fondo_l_piz_sobre_papel_20_x_13_9_cm_real_academia_galega  

Portalón abierto con paisaje al fondo. Lápiz sobre papel. 20 x 13,9 cm. Real Academia Galega


user_50_0_6rinc_n_urbano_anverso_acuarela_sobre_papel_24_x_15_5_cm_colecci_n_particular  

Rincón urbano. Anverso. Acuarela sobre papel. 24 x 15.5 cm. Colección particular


user_50_0_6ruinas_de_santo_domingo_de_pontevedra_l_piz_sobre_papel_18_x_13_cm_museo_arqueol_xico_de_a_coru_a

Ruinas de Santo Domingo de Pontevedra. Lápiz sobre papel. 18 x 13 cm. Museo Arqueolóxico de A Coruña


user_50_0_6santiago_del_p_rtico_de_la_gloria_acuarela_sobre_papel_22_x_15_cm_colecci_n_particular

Santiago del Pórtico de la Gloria. Acuarela sobre papel. 22 x 15 cm. Colección particular


user_50_0_6cartel_para_mondariz_leo_sobre_lienzo_27_x_20_cm_paradero_desconocido  

Santiago del Pórtico de la Gloria. Acuarela sobre papel. 22 x 15 cm. Colección particular


user_50_0_6mendigo_ciego_1897_carboncillo_sobre_papel_32_5_x_22_6_cm_real_academia_galega_santiago_de_compostela
Mendigo ciego. 1897. Carboncillo sobre papel. 32.5 x 22.6 cm. Real Academia Galega. Santiago de Compostela


user_50_0_6flores_silvestres_1899_dibujo_sobre_papel_ilustraci_n_publicada_en_nuevo_mundo_n_275_madrid  

Flores silvestres. 1899. Dibujo sobre papel. Ilustración publicada en Nuevo Mundo nº 275. Madrid


user_50_0_6muchacho_desnudo_a_la_orilla_de_un_r_o_anverso_l_piz_sobre_papel_18_x_22_7_cm_colecci_n_particular

Muchacho desnudo a la orilla de un río. Anverso. Lápiz sobre papel. 18 x 22,7 cm. Colección particular


user_50_0_6joven_en_carnaval_1898_carboncillo_sobre_papel_33_5_x_23_7_cm_real_academia_galega_santiago_de_compostela

Joven en carnaval. 1898. Carboncillo sobre papel. 33.5 x 23.7 cm. Real Academia Galega. Santiago de Compostela


user_50_0_6gitana_1898_carboncillo_sobre_papel_22_5_x_24_9_cm_real_academia_galega_santiago_de_compostela

Gitana. 1898. Carboncillo sobre papel. 22.5 x 24.9 cm. Real Academia Galega. Santiago de Compostela


user_50_0alegor_a_de_la_primavera_1897_acuarela_sobre_cartulina_35_2_x_25_cm_real_academia_galega

Alegoría de la Primavera. 1897. Acuarela sobre cartulina. 35.2 x 25 cm. Real Academia Galega


user_50_0alegor_a_para_un_techo_1898_1899_leo_sobre_tabla_42_x_23_cm_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a_a_coru_a

Alegoría para un techo. 1898-1899. Óleo sobre tabla. 42 x 23 cm. Diputación Provincial de A Coruña. A Coruña


user_50_0desnudo_de_mujer_1898_acuarela_sobre_papel_21_5_x_25_cm_colecci_n_isaac_d_az_pardo

Desnudo de mujer. 1898. Acuarela sobre papel. 21.5 x 25 cm. Colección Isaac Díaz Pardo


user_50_0pajarito_en_una_rama_1897_leo_sobre_cuero_pandereta_23_x_23_cm_colecci_n_particular

Pajarito en una rama. 1897. Óleo sobre cuero (pandereta). 23 x 23 cm. Colección particular


user_50_0hojas_de_plantas_acuarela_sobre_papel_23_x_23_cm_viuda_de_d_juan_naya

Hojas de plantas. Acuarela sobre papel. 23 x 23 cm. Viuda de D. Juan Naya


user_50_0jarr_n_con_flores_y_mariposa_1896_1897_leo_sobre_azulejo_25_x_25_cm_fundaci_n_rosal_a_de_castro

Jarrón con flores y mariposa. 1896-1897. Óleo sobre azulejo. 25 x 25 cm. Fundación Rosalía de Castro


user_50_0sierra_del_guadarrama_leo_sobre_lienzo_museo_de_bellas_artes_de_a_coru_a

Jarrón con flores y mariposa. 1896-1897. Óleo sobre azulejo. 25 x 25 cm. Fundación Rosalía de Castro


user_50_0cristo_1897_leo_sobre_lienzo_59_5_x_47_cm_colecci_n_particular

Cristo. 1897. Óleo sobre lienzo. 59.5 x 47 cm. Colección particular


user_50_0rosal_a_de_castro_yacente_1885_leo_sobre_lienzo_museo_de_pontevedra_pontevedra

Rosalía de Castro yacente. 1885. Óleo sobre lienzo. Museo de Pontevedra. Pontevedra


user_50_0_1retrato_de_mujer_leo_sobre_lienzo_27_x_20_cm_paradero_desconocido

Retrato de mujer. Óleo sobre lienzo. 27 x 20 cm. Paradero desconocido


user_50_0_1cabeza_de_mujer_1894_leo_sobre_lienzo_26_x_18_cm_colecci_n_particular

Cabeza de mujer. 1894. Óleo sobre lienzo. 26 x 18 cm. Colección particular


user_50_0_1retrato_del_pintor_joseph_lorman_1897_leo_sobre_lienzo_42_x_42_cm_colecci_n_particular

Retrato del pintor Joseph Lorman. 1897. Óleo sobre lienzo. 42 x 42 cm. Colección particular


user_50_0_1cabeza_de_muchacho_con_boina_1894_leo_sobre_lienzo_44_x_32_cm_colecci_n_particular_santiago_de_compostela

Cabeza de muchacho con boina. 1894. Óleo sobre lienzo. 44 x 32 cm. Colección particular. Santiago de Compostela


user_50_0_1cabeza_de_monje_1898_leo_sobre_lienzo_45_x_32_cm_museo_de_belas_artes_a_coru_a

Cabeza de monje. 1898. Óleo sobre lienzo. 45 x 32 cm. Museo de Belas Artes. A Coruña


user_50_0_1cabeza_de_viejo_1895_leo_sobre_lienzo_51_x_36_cm_colecci_n_particular

Cabeza de viejo. 1895. Óleo sobre lienzo. 51 x 36 cm. Colección particular


user_50_0_1cabeza_infantil_1896_leo_sobre_lienzo_20_x_31_cm_colecci_n_particular

Cabeza infantil. 1896. Óleo sobre lienzo. 20 x 31 cm. Colección particular


user_50_0_1retrato_de_gala_murgu_a_1894_leo_sobre_lienzo_86_x_59_cm_diputaci_n_provincial_de_a_coru_a_a_coru_a

Retrato de Gala Murguía. 1894. Óleo sobre lienzo. 86 x 59 cm. Diputación Provincial de A Coruña. A Coruña


user_50_0_1retrato_de_mujer_1897_leo_sobre_lienzo_62_x_45_5_cm_parlamento_de_galicia

Retrato de mujer. 1897. Óleo sobre lienzo. 62 x 45.5 cm. Parlamento de Galicia


user_50_0_1retrato_de_caballero_1898_leo_sobre_lienzo_62_x_45_5_cm_parlamento_de_galicia

Retrato de caballero. 1898. Óleo sobre lienzo. 62 x 45.5 cm. Parlamento de Galicia


user_50_0_1retrato_de_manuel_murgu_a_1887_leo_sobre_lienzo_61_x_48_cm_fundaci_n_rosal_a_de_castro

Retrato de Manuel Murguía. 1887. Óleo sobre lienzo. 61 x 48 cm. Fundación Rosalía de Castro


user_50_0_1retrato_de_manuel_murgu_a_1887_leo_sobre_tabla_17_x_10_cm_viuda_de_d_juan_naya

Retrato de Manuel Murguía. 1887. Óleo sobre tabla. 17 x 10 cm. Viuda de D. Juan Naya


user_50_3copia_de_el_arc_ngel_san_rafael_y_tob_as_de_claudio_de_lorena_1899_leo_sobre_lienzo_museo_de_pontevedra

Retrato de Manuel Murguía. 1887. Óleo sobre tabla. 17 x 10 cm. Viuda de D. Juan Naya


user_50_3copia_de_el_embarco_de_santa_paula_romana_en_el_puerto_de_ostia_de_claudio_de_lorena_1899_leo_sobre_lienzo_199_x_111_5_cm_museo_de_pontevedra

3Copia de 'El embarco de Santa Paula Romana en el puerto de Ostia' de Claudio de Lorena.1899. Óleo sobre lienzo. 199 x 111.5 cm. Museo de Pontevedra


user_50_3copia_de_mois_s_salvado_de_las_aguas_del_r_o_nilo_de_claudio_de_lorena_1899_leo_sobre_lienzo_museo_de_pontevedra

Copia de Moisés salvado de las aguas del río Nilo de Claudio de Lorena. 1899. Óleo sobre lienzo. Museo de Pontevedra


user_50_3copia_del_entierro_de_santa_serapia_de_claudio_de_lorena_1899_leo_sobre_lienzo_200_x_112_cm_museo_de_pontevedra

Copia del 'Entierro de Santa Serapia' de Claudio de Lorena. 1899. Óleo sobre lienzo. 200 x 112 cm. Museo de Pontevedra


user_50_0ovidio_murgu_a_de_castro  

Ovidio Murguía de Castro (Lestrove (Dodro), 1871 - ?, 1900) fue un pintor gallego. Corta, romántica, intensa vida la de este dotadísimo pintor, excelente paisajista, hijo de los escritores Rosalía Castro y Manuel Murguía. Comenzó a pintar en Compostela, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que era profesor el excelente artista José Fenollera. En 1895 se traslada a Madrid, pero no sigue los caminos habituales de San Fernando ni las posibles pensiones para Roma, entonces poco menos que imprescindible para hacer carrera oficial. Su parentesco con el novelista Alejandro Pérez Lugín, en cuya casa reside, le permite asistir a tertulias literarias y relacionarse con artistas. Sale al campo, a la zona del Guadarrama, a pintar paisaje del natural, y acude con frecuencia al Museo del Prado, donde realiza copias de grandes maestros, para ejercitarse en el oficio de pintor. Su padre, hombre ambicioso, le relaciona con políticos influyentes de la época para los que ha de realizar escenas de género, muy en boga entonces, y decoraciones murales para sus palacios. Ovidio cumple estos encargos, aunque a regañadientes, hasta que decide liberarse de ellos por completo y vivir alegremente, a la bohemia, una vida que su precaria salud no le tolera. Concurrió a algunas exposiciones, pero su cortísima vida no le permitió cuajar la obra a la que sin duda su temperamenteo estaba destinado. La pintura de Ovidio Murguía figura en los museos de Galicia, especialmente en los de Pontevedra y a Coruña, donde está la más representativa. Fue un paisajista romántico, un poco escenográfico, al gusto de su época. Buen dibujante, trabaja los cuadros sin insistir la pincelada. Al contrario, pese a su minuciosa ejecución, hay en ellos frescura y autenticidad. Sus escenas de género, pese al obligado costumbrismo, son auténticas y de mancha muy suelta. En sus figuras se muestra dramático, un tanto teatral, con evidente influencia de Ribera y los tenebristas del XVII.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ovidio Murguía de Castro ( 1871 - 1900) fue un pintor gallego. Hijo de la afamada escritora Rosalía de Castro, de quien hereda su sentimiento artístico.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, pensaipinta.blogspot.com.es, colección Caixanova y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events