Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Piranesi, Giovanni Battista
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Piranesi, Giovanni Battista 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778) fue un arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.

user_50_0giovanni_battista_piranesiPiranesi nació en Mogliano Veneto, que entonces pertenecía a la República de Venecia. Estudió Arquitectura en Venecia con su tío materno Matteo Lucchesi, que era Magistrato delle Acque en la ciudad. Allí descubrió las obras de Palladio, Vitrubio y algunos edificios de la antigüedad. Piranesi apenas llegó a ejercer como arquitecto (sólo se erigió un diseño suyo), si bien sus estudios le permitieron dibujar con mayor facilidad, e hizo gala de su formación firmando algunos grabados como Piranesi architetto.

Se trasladó en 1740 a Roma, junto a Marco Foscarini, enviado del papa en Venecia. Las ruinas del imperio romano encendieron su entusiasmo y la necesidad de representarlas. En aquella época, la arqueología no era aún una ciencia demasiado rigurosa, y en muchas ocasiones se trataba de simple saqueo. Combinando afán descriptivo y fantasía, Piranesi levantó acta de las ruinas romanas y de los hallazgos que se iban produciendo.

Conoció en Roma al erudito G. G. Bottari y aprendió la técnica del aguafuerte con Giuseppe Vasi, con quien firmó algunas imágenes. Sus primeros grabados fueron vistas de la ciudad, destinadas a guías ilustradas. En 1743 publicó su primera gran serie de estampas, Prima Parte di Architettura e Prospettiva. Elaborada con apenas 23 años, desvela ya su maestría como grabador y su inventiva.

Abrió su taller frente a la Academia de Francia en Roma lo cual hizo que viviera en constante relación con los estudiosos de aquel país. Tuvo mucho éxito con sus grabados puesto que la mayoría de los visitantes que iban a Roma gustaban de volver con algún recuerdo, y sus grabados se imprimían en grandes tiradas que los hacían muy asequibles.

En 1761 se convirtió en miembro de la Academia di San Luca. Murió en 1778 y fue enterrado en la única iglesia que construyó: Santa María del Priorato.

Obra. Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760),[1] en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.


user_50_0el_pante_n_de_agripa_de_roma_en_un_grabado_de_piranesi

El Panteón de Agripa de Roma, en un grabado de Piranesi.

Los grabados de Piranesi, muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Inglaterra y otros países, a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas láminas influyeron en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas.

Muchas planchas del artista se siguieron imprimiendo hasta principios del siglo XIX y pasaron a la actual Calcografia Nazionale de Roma, fundada por el papa Clemente XII, donde aún se conservan.

Existen grabados de Piranesi en casi todas las bibliotecas antiguas de Europa. En España, destacan los fondos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee unas 880 láminas, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII.

Sus principales obras como grabador y teórico fueron:

- 1743: Prima parte di Architettura e Prospettive
- 1756: Capricci Decorative Romane
- Le Vedute di Roma
- 1761: Rovine dell castello dell'Acqua Giulia
- Lapides Capitolini e il Campo Marcio dell'antica Roma
- 1763: Descrizione dell'emissario del Lago Albano
- 1764: Antichitá di Cora
- 1765: Parere sull'Architettura
- 1769: Diverse Maniere d'adornare i camini
- Ragionamento apologetico in difesa dell'architettura egiziana e toscana
- Della Magnificenza ed Architettura de Romani

Prianesi tan sólo vio construido uno de sus diseños arquitectónicos: la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, sede de los caballeros de la Orden de Malta, así como la plaza que da acceso desde el Aventino.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras


user_50_0autorretrato_grabado_de_giovanni_battista_piranesi

Autorretrato grabado de Giovanni Battista Piranesi.


user_50_0grabado_newdigate_candelabro_a_partir_de_vasi_candelabri_cippi_sarc_fagos_de_1778

Grabado Newdigate Candelabro; A partir de Vasi, Candelabri, cippi, sarcófagos ... de 1778



Vistas de Roma


user_50_0obelisco_de_letr_n

Obelisco de Letrán


user_50_1vistas_de_roma_quirinal_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Quirinali. De mediados del siglo XVIII, un aguafuerte del Quirinal en Roma, por Giovanni Battista Piranesi. Las famosas esculturas romanas de Castor y Pollux (los Dioscuros) están en el primer plano.


user_50_arco_de_tito
user_50_arco_de_tito

Arco de Tito. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0arco_de_trajano_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Arco de Trajano. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0porta_maggiore_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Porta Maggiore. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0templo_de_c_stor_y_p_lux_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Templo de Cástor y Pólux. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0pir_mide_de_cestio_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Pirámide de Cestio. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0foro_de_nerva_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Foro de Nerva. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0_coliseo_ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

Coliseo. Ilustración de Giovanni Piranesi


user_50_0parte_di_ampio_magnifico_porto_all_uso_degli_antichi_romani_parte_de_un_puerto_espacioso_magn_fica_de_la_manera_de_los_antiguos_romanos_ca_1749_1750

Parte di Ampio magnifico Porto all'uso degli Antichi Romani (Parte de un puerto espacioso magnífica de la manera de los antiguos romanos) , ca. 1749-1750


user_50_0plaza_de_san_pedro

Plaza de San Pedro. Grabado de de Giovanni Piranesi


Piranesi: "Tengo que producen las grandes ideas, y creo que si me encargo de diseñar un nuevo universo, yo estaría tan loco como para llevarla a cabo."

Esta declaración de Giovanni Battista Piranesi, informó uno de sus primeros biógrafos, en cantidades muchas maneras hasta que el hombre cuyos sueños de la antigüedad tan a menudo supera la realidad, desde sus primeros grabados de fantasías arquitectónicas de las restauraciones imaginarias de restos antiguos que él produjo en la final de su carrera.

Piranesi, Giovanni Battista  (italiano, 1720-1778) Uno de los grandes grabadores del siglo XVIII, Piranesi siempre se consideró un arquitecto. El hijo de un constructor albañil y maestro, que recibió una formación práctica en ingeniería estructural e hidráulico de un tío materno, que fue contratado por el abastecimiento de agua de Venecia, mientras que su hermano, un monje cartujo, disparó el aspirante a arquitecto de entusiasmo por la historia y los logros de los antiguos romanos. Piranesi también recibió una amplia información en la construcción de la perspectiva y la escenografía. A pesar de que tuvo un éxito limitado en la atracción de los encargos de arquitectura, esta formación diversa le sirvió bien en la profesión, que establecería su fama. Sea o no Piranesi estudió grabado en Venecia, lo cierto es que poco después de su llegada a Roma en 1740, él se puso de aprendiz brevemente a Giuseppe Vasi, el principal productor de las opiniones grabadas de Roma que los peregrinos suministrado, estudiosos, artistas y turistas con un recuerdo duradero de su visita. Rápidamente el dominio del medio de grabado , Piranesi encontrado en ella una salida para todos sus intereses, desde el diseño de complejos de edificios fantásticos que podrían existir sólo en los sueños ( 37.45.3.41 ), a la reconstrucción en minucioso detalle el sistema de acueducto de los antiguos romanos.



Le Carceri d'Invenzione


user_50_grabado_sin_t_tulo_puente_llamado_the_levadizo_placa_vii_de_16_de_la_serie_the_prisiones_imaginarias_le_carceri_d_invenzione_roma_edici_n_de_1761_reescribi_desde_1745

Grabado sin título puente (llamado 'The levadizo'), placa VII (de 16) de la serie The prisiones imaginarias (Le Carceri d'Invenzione), Roma, edición de 1761 (reescribió desde 1745).


user_50_le_carceri_d_invenzione

user_50_16piranesi

Giovanni Battista Piranesi. Le Carceri d'Invenzione


user_50_13grabado_sin_t_tulo_llamado_the_pier_con_cadenas_placa_xvi_16_de_la_serie_the_prisiones_imaginarias_le_carceri_d_invenzione_roma_edici_n_de_1761_reescribi_desde_1745

Giovanni Battista Piranesi: Grabado sin título (llamado "The Pier con cadenas"), placa XVI (16) de la serie The prisiones imaginarias (Le Carceri d'Invenzione), Roma, edición de 1761 (reescribió desde 1745).


user_50_15grabado_sin_t_tulo_llamado_el_arco_con_un_shell_ornamento_placa_xi_de_16_de_la_serie_the_prisiones_imaginarias_le_carceri_d_invenzione_roma_edici_n_de_1761

Giovanni Battista Piranesi: Grabado sin título (llamado "el arco con un Shell ornamento"), placa XI (de 16) de la serie The prisiones imaginarias (Le Carceri d'Invenzione), Roma, edición de 1761 (reescribió desde 1745).


user_50_14grabado_sin_t_tulo_llamado_the_sawhorse_o_el_caballo_vio_placa_xii_de_16_de_la_serie_the_prisiones_imaginarias_le_carceri_d_invenzione_roma_edici_n_de_1761

Giovanni Battista Piranesi: Grabado sin título (llamado "The Sawhorse" o "El caballo vio"), placa XII (de 16) de la serie The prisiones imaginarias (Le Carceri d'Invenzione), Roma, edición de 1761 (reescribió desde 1745).


user_50_0giovanni_battista_piranesi

Piranesi fue uno de los grandes grabadores del siglo XVIII, siempre se consideró un arquitecto.

“El pensamiento teórico de Piranesi no fue estático en absoluto. Piranesi poseía esa dialéctica del pensamiento de la Ilustración, fruto del conflicto entre la razón y el sentimiento, entre la búsqueda de un nuevo orden racional y el entusiasmo prerromántico que siente por el libre genio creador del artista.”



Enlaces interesantes


user_50_giovanni_battista_piranesi_valencia

Página dedicada a Piranesi: http://www.metmuseum.org/toah/hd/pira/hd_pira.htm

La arquitectura romana en Giovanni Battista Piranesi: http://www.palaciomineria.unam.mx/e...na_piranesi.htm

“El arquitecto loco”: Giovanni Battista Piranesi, la heterotopía y el viaje: http://zonadecaos.com/Blog/?p=863

Biografía cronológica de Piranesi:http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/giovanni_battista_piranesi.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). Considerado como uno de los grandes grabadores del siglo XVIII, Piranesi siempre se consideró un arquitecto.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, taschen.com, let.leidenuniv.nl, unamaquinalectoradecontexto.wordpress.com, metmuseum.org, metmuseum.org, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 05 May 2012, 17:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piranesi, Giovanni Battista 
 
El arte de Piranesi


Un acercamiento al fascinante artista veneciano.



user_50_piranesi

La Obra Social de la Fundación 'la Caixa' presenta una exposición con la obra del genial artista italiano Giambattista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778). Arquitecto, grabador, vedutista y diseñador, Piranesi fue un hombre polifacético de personalidad compleja e imaginación inacabable.

Esta muestra expone una gran selección de sus grabados además de unas proyecciones en 3D de las 'Prisiones imaginarias', a medio camino entre la escenografía barroca y el 'capricho extravagante'. Estos grabados son de los más célebres de Piranesi, y ejercieron una enorme influencia en el siglo XIX.

También se exponen un conjunto de representaciones tridimensionales inspiradas en 'Maneras de adornar una chimenea', lo que nos acercará a su faceta de arquitecto y diseñador.


esmadrid.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Piranesi, Giovanni Battista 
 
Piranesi toma las tres dimensiones


Caixaforum exhibe 250 grabados prestados por la Fundación Cini



user_50_5vista_del_pante_n_il_campo_marzio_dell_antica_roma_1762_fondazione_giorgio_cini_venecia

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Las nuevas tecnologías sirven a veces, paradojas de la vida, para engrandecer las viejas técnicas. Incluso si estas datan del lejano y siempre fiable siglo XVIII. El milagro sucede estos días en una exposición de Caixaforum en Madrid, donde herramientas que parecen llegadas del futuro engrandecen el vetusto e inagotable genio de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778). De la suma de unas y otras resulta una vibrante exploración de mundos poco conocidos en el arte. Y se diría que hasta se plantea una revolución del concepto de exposición en Las Artes de Piranesi (Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador), muestra en que la obra del artista adquiere nuevas dimensiones más allá del cliché.


user_50_2mausoleo_antiguo_erigido_para_las_cenizas_de_un_emperador_romano_prima_parte_di_architetture_e_prospettive_1743_fondazione_giorgio_cini_venecia

Mausoleo antiguo erigido para las cenizas de un emperador romano. Prima Parte di Architetture, e Prospettive (1743). Fondazione Giorgio Cini, Venecia.


user_50_3otra_secci_n_transversal_del_mismo_local_utilizado_como_caf_y_llamado_caff_degli_inglesi_diverse_maniere_d_adornare_i_cammini_1769_fondazione_giorgio_cini_venecia

Otra sección transversal del mismo local, utilizado como café y llamado Caffè degli Inglesi. Diverse Maniere d’adornare i Cammini (1769). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

El núcleo central lo constituyen los 250 grabados prestados por la Fundación Giorgio Cini de Venecia. Junto a estas obras raramente vistas fuera de su sede habitual, se proyecta un vídeo realizado en tres dimensiones e inspirado en sus Carceri d’invenzione (cárceles imaginarias), sus particulares Caprichos. Lo firma el prestigioso taller Factum Arte. El equipo ha recreado una serie de objetos diseñados por el buril del Piranesi y que nunca habían sido fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una peculiar chimenea.

La visión multiplicadora de los grabados de Piranesi se completa con una serie de 24 fotografías realizadas por Gabriele Basilico. El artista milanés recorre una por una las imágenes de Roma y de Pestum que el veneciano llevó a sus grabados. La exposición conjunta de todos esos paisajes vistos desde la punta de un buril o de la lente fotográfica enriquece la perspectiva de los escenarios.


user_50_4restos_del_templo_del_dios_c_nope_en_la_villa_adriana_de_t_voli_vedute_di_roma_fondazione_giorgio_cini_venecia

Restos del templo del dios Cánope en la Villa Adriana de Tívoli. Vedute di Roma. Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Giuseppe Pavanello, director de la Funcación Cini y comisario de la exposición, ha querido incidir en el inagotable poder de inspiración de los grabados. “Fue una figura crucial para la formación del gusto del siglo XVIII”, detalla. “Y anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de cada una de sus láminas, hacen de los grabados de Piranesi una lección permanente de Arte y de Ciencia. Sus trabajos están llenos de anotaciones de experto. En ese conocimiento y en su talento creativo, están las claves d que su figura se agrande con el paso del tiempo”. Incluso, como es el caso, hasta tomar las tres dimensiones.


user_50_portada1335293574_portada

La obra de Piranesi, en Caixaforum 'Las Artes de Piranesi', título de la exposición que desde este miércoles podrá visitarse en CaixaForum Madrid hasta el 9 de septiembre, reúne en la capital española más de 250 grabados originales de este arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador. Como novedad, se exhiben además una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra y realizadas por Factum Arte.



elpais.com / madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario