Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jean-Paul Laurens
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jean-Paul Laurens 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jean-Paul Laurens (Fourquevaux, 1838 – París, 1921), pintor, escultor e ilustrador francés. Estudio en la escuela de bellas artes de Toulouse en 1854. Adquirió una beca para estudiar en París donde conoció a Léon Cogniet en 1860. En el estudio de arte de Cogniet conoció a su futura esposa Madeleine Willmsns en 1869 con quien tendría dos hijos, Paul Albert Laurens (1870-1934) y Jean-Pierre Laurens (1875-1932).
 
user_50_0laurens_self_portraitFue uno de los últimos exponentes del estilo Academicismo francés y de la pintura histórica. Sus trabajos por lo general eran basados en hechos históricos y religiosos, por los cuales quería expresar su anticlericalismo y su oposición a la monarquía. Adquirió reconocimiento con su pintura Le Pape Formose et Etienne VII (El Papa Formoso y Esteban VII) durante la exhibición del Salón de París organizada por la Academia de Bellas Artes (Francia) en 1870. Su maestría técnica y erudición eran muy admiradas durante la Tercera República Francesa; se le nombraría caballero de la Legión de Honor en 1874, y consiguió gran popularidad con su exhibición durante la Exposición Universal de París en 1878, pero en años posteriores su técnica realista fue vista como demasiado académica. Fue profesor de Rupert Charles Wulsten Bunny, John Collier, Ludwig Deutsch, Francois Flameng, Frederick Carl Frieseke, Thomas Cooper Gotch, William Samuel Horton, Lawton Silas Parker, Ella Ferris Pell, Maurice Brazil Prendergast, Louis Ritman y los pintores venezolanos Emilio Boggio, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Rivero Sanabria y Federico Brandt en la Académie Julian. Impulsaría a Michelena a presentar su obra "El niño enfermo" en el Salón de París, en 1887. Alcanzaría su mayor prestigio cuando fue llamado a reemplazar a Jean-Louis-Ernest Meissonier como miembro de la Academia de Bellas Artes (Francia) (Academie des beaux-arts) en 1891. Regresaría a Tolosa y tomaría la dirección de la escuela de bellas artes de esta ciudad en 1893.

Cuando fue reconocido como un gran artista por el gobierno de La Tercera República Francesa (Troisième Republique), obtuvo varios encargos del estado. Su primer trabajo fue para la Municipalidad de París y, poco después, un mural para el Palacio de la Legión de Honor (1874-1876). Una serie sobre la vida de Santa Genoveva en el Panteón de París, Mort de sainte Geneviève (La muerte de Santa Genoveva); otro trabajo para el Capitolio de Toulouse en la Sala de los Ilustres. También algunas decoraciones para el teatro de l'Odéon (1887-1888). Fue también un notable ilustrador, principalmente por los dibujos que realizó para los Récits des temps mérovingiens (Recuerdos de los tiempos Merovingios) de Augustin Thierry. Muchos de sus diseños y dibujos fueron utilizados por los fabricantes de tapices de la manufacture des Gobelins (manufactura de los Gobelinos) en París. Obtuvo la Gran Cruz (Grand-croix) de la Legión de honor en 1900.

Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Artistas Franceses en 1882, participo en la organización del Salón de París, donde se exhibieron varias de sus pinturas; sus últimos trabajos, "Los mineros" (1904) y "El desastre" (1905), fueron exhibidas en el Salón. Moriría en su estudio de París el 23 de marzo de 1921.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.







Algunas obras

  
Jean Paul Laurens: La excomunión de Roberto 'El Piadoso', 1875



user_50_0l_excommunication_de_robert_le_pieux_oil_on_canvas_1875_mus_e_d_orsay_1335170795_990725

L'Excommunication de Robert le Pieux (La excomunión de Roberto el Piadoso). Óleo sobre lienzo, 130 x 218 cm. Museo de Orsay. París. Francia

Roberto II, rey de Francia entre 996 y 1031 contrajo nupcias con su prima hermana Berta de Borgoña. Este matrimonio no era del agrado del Papa, a causa del cercano parentesco, y pidió a Roberto que lo anulara. Éste se negó y fue excomulgado, al igual que el obispo de Reims que había autorizado el casamiento. Berta aparece asustada en la pintura y no le faltan razones. La devoción del rey piadoso le llevaría a repudiar a la reina. su matrimonio fue anulado y la excomunión fue levantada.

Incorporamos este cuadro para mostrar el ritual de la excomunión. El sacerdote pronuncia el anatema mientras porta un cirio encendido. Cuando termina la vela se tira al suelo y se apaga representando la suerte de la persona excomulgada que queda apartada de la Iglesia e imposibilitada de salvar su alma mientras esta sanción no sea levantada. Más dramático resulta sumergir la vela en un acetre lleno de agua bendita.

Como se puede vislumbrar el ritual de la excomunión tiene evidentes visos supersticiosos que lo hacen parecer un acto mágico. El cirio es, evidentemente, el alma de la persona apartada de la comunión y la ceremonia de dejarlo apagar recuerda a los rituales de la magia simpática y a la noción del alma externada. El uso del agua bendita sólo puede significar una reversión simbólica del bautismo. Además el sacerdote maldice al excomulgado con fórmulas como la que se empleó en la América Hispana y que reproducimos seguidamente:

«Por tanto, mandamos a los curas y sus tenientes de las iglesias de esta dicha ciudad, que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, vos las dichas personas no cumpliéredes con lo que se os mandó y ánimos endurecidos imitando la dureza de Faraón, os dejáredes estar en la dicha excomunión y censuras; y porque creciente la culpa y contumacia debe crecer la pena; en sus iglesias a las misas mayores los domingos y fiestas de guardar, teniendo una cruz cubierta con un velo negro, un acetre de agua y candelas encendidas, os anatematicen y maldigan con las maldiciones siguientes: Malditos sean los dichos excomulgados de Dios y de su Bendita Madre, amén. Huérfanos se vean sus hijos y sus mujeres viudas, amén. El sol se les obscura de día y la luna de noche, amén. Mendigando anden de puerta en puerta y no hallen quien bien les haga, Amén. Las plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados tragó vivos la tierra, venga sobre ellos, Amén. Con las demás maldiciones del Psalmo Deus Laudem Meam Netta Cueris y dichas las referidas maldiciones, lanzando las candelas en el agua, digan: así como estas candelas mueren en esta agua, mueran las ánimas de los dichos excomulgados y desciendan al infierno con la de Judas Apóstata, Amén. Y no dejen de así cumplirlo hasta que por nos otra cosa se mande. »


user_50_0l_excommunication_de_robert_le_pieux_detalle

L'Excommunication de Robert le Pieux, detalle

En fin, para excomuniones de gravedad extrema. el anatema. el propio Pontífice en Roma realiza el ritual del cirio acompañado por otros doce sacerdotes. Esta última ceremonia evoca la creencia en causar el mal a distancia y recuerda las condena en efigie.

En conclusión hay que distinguir entre la excomunión y su ceremonial. La primera se encuentra fundamentada en los principios de la fe cristiana y organizada más o menos racionalmente según los preceptos del derecho canónico. El otro es una liturgia que entronca con las creencias más arcaicas y que sigue fielmente el ritual de maldición practicado por griegos, romanos y otros muchos pueblos y que se diferencia muy poco de la llamada 'magia negra'.  (Fuente: flickriver.com)


user_50_0etude_pour_l_excommunication_de_robert_le_pieux_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Etude pour l'Excommunication de Robert le Pieux. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens



Otras obras


user_50_0faust_assis_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Faust assis. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0l_archange_rapha_l_et_m_phistoph_l_s_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

L'archange Raphaël et Méphistophélès. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0le_jardin_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Le jardin. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0marguerite_enterr_e_par_l_ange_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques_1335173257_440466

Marguerite enterrée par l'ange. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0figures_m_di_vales_occupant_des_balustrades_en_gradins_au_bors_d_un_lac_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Figures médiévales occupant des balustrades en gradins, au bors d'un lac. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0figures_m_di_vales_un_balcon_avec_des_bateaux_au_loin_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Figures médiévales à un balcon, avec des bateaux au loin. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques


user_50_0projet_pour_le_plafond_du_th_tre_de_l_od_on_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques

Projet pour le plafond du théâtre de l'Odéon. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_1la_mort_du_duc_d_enghien_1873

La Mort du duc d'Enghien, 1873. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_2le_pape_et_l_inquisiteur_1882_mus_e_des_beaux_arts_bordeaux_france

Le pape et l'inquisiteur, 1882. Musée des Beaux-Arts. Bordeaux, France. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_2los_hombres_del_servicio_religioso

Los hombres del servicio religioso. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_2la_d_livrance_des_emmur_s_de_carcassonne_tableau_datant_de_1879_peint_par_jean_paul_laurens_huile_sur_toile_115_cm_x_150_cm_mus_e_des_augustins_toulouse_france

La Délivrance des emmurés de Carcassonne. Tableau datant de 1879, peint par Jean-Paul Laurens. Huile sur toile, 115 cm x 150 cm. Musée des Augustins, Toulouse, France


user_50_2l_empereur_byzantin_honorius_1880_chrysler_museum_of_art_norfolk_usa

L'empereur byzantin Honorius, 1880. Chrysler Museum of Art, Norfolk, USA. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_2portrait_de_femme_1874

Portrait de Femme, 1874. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_3el_cardenal_1874_leo_sobre_lienzo_57_x_81_cm_mus_e_du_petit_palais_par_s_francia

El Cardenal. 1874. Óleo sobre lienzo, 57 x 81 cm. Musée du Petit Palais. París, Francia. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_1el_viejo_cient_fico_o_el_alquimista_1889_leo_sobre_lienzo_48_x_60_cm_mus_e_des_augustins_toulouse_francia

El viejo científico o el Alquimista. 1889. Óleo sobre lienzo, 48 x 60 cm. Musée des Augustins. Toulouse, Francia. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_hostages_1896_held_by_the_mus_e_des_beaux_arts_lyon

Hostages. 1896. Held by the Musée des Beaux-Arts, Lyon. Francia. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_la_muerte_de_d_caton_utique_1863_leo_sobre_lienzo_204_x_158_cm_mus_e_des_augustins_toulouse_francia

La muerte de D'Caton Utique. 1863. Óleo sobre lienzo, 204 x 158 cm. Musée des Augustins. Toulouse, Francia. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_la_mort_de_tib_re_1864_mus_e_des_augustins_toulouse_france

La Mort de Tibère, 1864.  Musée des Augustins, Toulouse, France. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_the_last_moments_of_maximilian_emperor_of_mexico_1882_held_by_the_hermitage_st_petersburg

The Last moments of Maximilian, Emperor of Mexico. 1882. Held by the Hermitage, St. Petersburg. Rusia. Obra de Jean-Paul Laurens


user_50_0representaci_n_del_proceso_al_cad_ver_del_papa_formoso_por_esteban_vii_pintado_por_laurens_en_1870_mus_e_des_beaux_arts_nantes

Representación del proceso al cadáver del papa Formoso por Esteban VII, pintado por Laurens en 1870. Musée des Beaux-Arts, Nantes. En 1870, año en que el Reino de Italia recién creada llevó a cabo la captura de Roma y de poner fin a la del Papa el poder temporal, Laurens hizo esta pintura del Sínodo del Cadáver, un acontecimiento notorio medieval que refleja negativamente en la reputación del papado.


user_50_0l_agitateur_du_languedoc_translated_title_el_agitador_de_languedoc_1887_leo_sobre_lienzo_147_x_115_cm_mus_e_des_augustins_toulouse_france

L'Agitateur du Languedoc. Translated title: El Agitador de Languedoc. 1887. Óleo sobre lienzo, 147 x 115 cm. Musée des Augustins, Toulouse, France


user_50_0autorretrato_de_jean_paul_laurens_en_1876

Autorretrato de Jean-Paul Laurens en 1876.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean-Paul Laurens (Fourquevaux, 1838 – París, 1921), pintor, escultor e ilustrador francés. Estudio en la escuela de bellas artes de Toulouse en 1854. Adquirió una beca para estudiar en París donde conoció a Léon Cogniet en 1860. En el estudio de arte de Cogniet conoció a su futura esposa Madeleine Willmsns en 1869 con quien tendría dos hijos.



Fuentes y agraecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, arts-graphiques.louvre.fr, artrenewal.org, reprodart.com, fortunecity.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events