Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Bonnat (Bayona Francia)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Museo Bonnat (Bayona Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Bonnat es uno de los más grandes museos franceses. Se encuentra situado en el corazón de Bayona, en un soberbio edificio representativo de la arquitectura de 1900, fue concebido para albergar las obras reunidas por Léon Bonnat, artista y coleccionista, el cual lo legó a su villa natal.


user_50_1retrato_de_l_on_bonnat_1833_1922_c_1863_leo_sobre_lienzo_obra_de_edgar_degas_1335026079_330232

Retrato de Léon Bonnat (1833-1922) c. 1863, pintado por Edgar Degas

Su arquitecto quiso un museo cuyos logros técnicos y funcionales estuvieran al servicio de las obras que alberga y a la vez en perfecta armonía con ellas. Esta simbiosis acompaña en las salas alineadas, a pinturas, esculturas, dibujos de los más notables artistas: Rubens, El Greco, Murillo, Goya, Ingres, Degas... El gabinete de dibujos del museo es de renombre internacional.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo francés os resulte interesante y contribuya para su divulgación.





MUSEO BONNAT


user_50_bayonne_mus_c3_a9e_bonnat

El Museo Bonnat es un museo de bellas artes, esencialmente de pintura y obra gráfica (dibujos y grabados), ubicado en Bayona (Francia). Cuenta con unas 6.000 piezas artísticas y debe su nombre a su principal impulsor, el pintor Léon Bonnat, hijo ilustre de la localidad. Por obras de reforma, el museo cerró sus puertas en abril de 2011 y prevé su reapertura para el año 2014, bajo el nuevo nombre de Museo Bonnat-Helleu.


user_50_0autorretrato_1855_46_x_37_5_cm_museo_de_orsay_par_s_francia

Léon Bonnat. Autorretrato. 1855. 46 x 37,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia

El proyecto del museo empezó a perfilarse hacia 1885; hasta entonces, diversas pinturas se guardaban en la sede del Ayuntamiento. El ambicioso plan incluyó la construcción de un nuevo edificio con ostentosas columnas al estilo Napoleón III, un tipo de construcción inusual en la localidad. Las autoridades recabaron la ayuda del pintor Léon Bonnat, nacido en Bayona y que gozaba de prestigio e influencias en París.


user_50_l_on_bonnat_auto_portrait_c_1850

Léon Bonnat - autorretrato, c. 1850. Museo Bonnat. Bayona

Bonnat, pintor realista muy criticado en su juventud, había cimentado una sólida posición como retratista de poderosos europeos y norteamericanos. El éxito comercial le permitió reunir una valiosa colección, que en 1891 decidió donar para impulsar el nuevo museo. Este asombroso fondo constaba de 374 pinturas y unos 1.800 dibujos de múltiples artistas europeos, desde el siglo XV, además de un conjunto de numerosas obras del propio Bonnat. La institución abrió sus puertas en 1896.

Posteriores donaciones de otros benefactores en el siglo XX enriquecieron el museo aún más. Hoy se considera uno de los museos provinciales más importantes de Francia.


user_50_0la_petite_s_ur_de_l_artiste_1850_museo_bonnat

Bonnat. La petite sœur de l’artiste. 1850. Museo Bonnat


user_50_bonnat_portrait_de_l_abb_lavigerie

Bonnat. Portrait de l'abbé Lavigerie. Museo Bonnat. Bayona


user_50_bonnat_idylle

Bonnat. Idylle. 1890, oil on canvas, 202 × 122.5 cm. Museo Bonnat. Bayona


user_50_bonnat_portrait_de_madame_dot_zac

Bonnat. Portrait de madame Dotézac. Museo Bonnat. Bayona


user_50_bonnat_giotto_gardant_les_ch_vres
 
Bonnat. Giotto gardant les chèvre. 1850, oil on canvas, 105 × 140 cms. Museo Bonnat. Bayona
 
El Museo Bonnat alberga un importante fondo de obras del propio Bonnat, junto con ejemplos de colegas de su época, no sólo franceses sino también españoles. Bonnat estudió algunos años en Madrid, con los Madrazo.


user_50_autorretrato_de_goya

Autorretrato de Goya. Museo Bonnat. Bayona


user_50_retrato_de_francisco_t_llez_gir_n_10_duque_de_osuna_1785_1820_pintado_por_goya_en1816_leo_sobre_lienzo_202_x_140_cm

Retrato de Francisco Téllez-Girón, 10 º Duque de Osuna (1785-1820). Pintado por Goya en1816, óleo sobre lienzo, 202 x 140 cm


user_50_el_greco_retrato_de_juan_alfonso_de_pimentel_y_herrera_mus_e_bonnat_bayona

El Greco. Retrato de Juan Alfonso de Pimentel y Herrera. Museo Bonnat. Bayona


user_50_el_greco_san_jer_nimo_el_greco_leo_sobre_lienzo_a_1600_1610_mus_e_bonnat_bayona_francia

El Greco. San Jerónimo, c. 1600-1610, óleo sobre lienzo. Musée Bonnat, Bayona, Francia


user_50_murillo_el_salvador_de_horta_de_san_y_el_inquisidor_de_arag_n_alrededor_de_1645_leo_sobre_lienzo_178_190_cm

Murillo. El Salvador de Horta de San y el Inquisidor de Aragón, alrededor de 1645, óleo sobre lienzo, 178 × 190 cm. Museo Bonnat. Bayona


user_50_estudio_para_la_princesa_de_broglie

Ingres. Estudio para la princesa de Broglie. Autor: J. Auguste Dominique Ingres. Dibujo, 1853. Museo Bonnat de Bayona. Ingres trabajaba siempre con el mismo sistema: trazaba las figuras desnudas para asegurarse la corrección anatómica, y después les dibujaba encima los vestidos, que también había trazado aparte (véase el Estudio para la baronesa Rothschild). Sin embargo, no deja de ser curioso ver a la noble princesa de Broglie del retrato final completamente desnudada por los ojos del pintor, puesto que era impensable que la modelo posara de tal guisa en sus circunstancias. El fondo de dibujos es de valor extraordinario, con unas 2.000 piezas que lo convierten en la segunda colección francesa en dicho género, tras la del Louvre de París. Destacan unos cinco dibujos de Durero (entre ellos la acuarela Cabeza de corzo) y otros de Hans Holbein el Joven, Rembrandt, Luca Signorelli, Domenico Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Tiziano, Parmigianino, Charles Lebrun... y un amplio repertorio francés de los siglos XVIII y XIX (Watteau, Fragonard, Nicolas Lancret, Ingres, Degas).


user_50_rubens_pan_et_syrinx

Rubens. Pan y Syrinx, alrededor de 1636, óleo sobre tabla, 27,8 x 27,8 cm. Museo Bonnat. Bayona


user_50_rubens_diane_et_endymion

Rubens. Diana y Endymion, alrededor de 1636, óleo sobre tabla, 28,6 x 26,6 cm. Museo Bonnat. Bayona
 
Ver 'Paintings by Peter Paul Rubens in the musée Bonnat': http://commons.wikimedia.org/wiki/C...s%C3%A9e_Bonnat


user_50_seguidor_de_rembrandt_t_tulo_estudio_de_un_anciano_c_1650_leo_sobre_tabla_25_x_22_cm_mus_e_bonnat_bayona

Seguidor de Rembrandt, título: estudio de un anciano, c.1650, óleo sobre tabla, 25 x 22 cm. Museo Bonnat. Bayona


user_50_domenico_ghirlandaio_t_te_d_une_sainte_femme_avec_une_aur_ole

Domenico Ghirlandaio. Tête d'une sainte femme avec une auréole. Museo Bonnat. Bayona


user_50_tiepolo_esquisse_de_plafond

Tiepolo. Esquisse de plafond. Museo Bonnat. Bayona

La colección pictórica arranca con una Madonna del taller de Sandro Botticelli, e incluye lienzos de José de Ribera, Murillo y Goya, autores que Bonnat admiró mucho y que le influyeron en su juventud, cuando desarrolló un estilo tenebrista lejos del academicismo predominante en París. También se exhiben diversos bocetos sobre tabla de Rubens y ejemplos de Van Dyck, El Greco...


user_50_0achille_zo_la_posada_san_rafael_en_c_rdoba_1861_bayona_museo_bonnat

Achille Zo. La posada San Rafael en Córdoba, 1861, Bayona, Museo Bonnat


user_50_g_ricault_nu_masculino

Géricault. Estudo de nu masculino. Museo Bonnat. Bayona


user_50_ingres_mujer_en_el_ba_o_1864_acuarela_34_5_x_23_5_cm_museo_bonnat_de_bayona2

Ingres. Mujer en el baño. 1864. Acuarela, 34,5 x 23,5 cm. Museo Bonnat de Bayona. J. Auguste Dominique Ingres  firma y fecha esta acuarela del museo Bonnat en el año 1864. Si la comparamos con lienzos como la Bañista de Valpinçon o la Pequeña Bañista podemos apreciar que se trata de una reinterpretación tardía del mismo tema. También encontramos en esta acuarela elementos que se repiten en el Baño Turco. Todas estas repeticiones confirman la pervivencia del desnudo, y sobre todo de cierto desnudo (el de la mujer de espaldas) en la temática y el pensamiento del pintor francés.


user_50_ingres_la_baigneuse

Ingres. La Baigneuse (Bañista de medio cuerpo). 1807. Óleo sobre lienzo, 51 x 42,5 cm. Museo Bonnat. Bayona. El interés de Ingres por el cuerpo femenino se mantuvo a lo largo de toda su carrera. Como ejemplo señalaremos que una obra como la Venus Anadiomena fue pintada en el año 1808, pero Ingres trabajó de nuevo sobre ella más tarde, dándola por terminada al fin en el año 1848. Con el tema de la Bañista ocurre lo mismo. Esta mujer tomada de espaldas y sólo hasta medio cuerpo fue pintada en 1807, pero se mantiene en otras composiciones, como el Baño turco, de 1863. El rasgo más destacado de la imagen es la sensualidad, que se refuerza con el paisaje de fondo y la agradable linealidad de la figura, muchas veces antinatural pero no por ello menos hermosa. El tocado que lleva la mujer se repite a lo largo de sus desnudos. Está tomado de un retrato que Rafael hizo a la Fornarina y se trata de un ejercicio de maestría, para demostrar el dominio del dibujo sobre un motivo geométrico en un paño anudado y lleno de pliegues.

El fondo posterior del Museo Bonnat incluye una famosa Bañista de medio cuerpo de Ingres, entre otros ejemplos de dicho artista y de Géricault, Puvis de Chavannes, Thomas Lawrence...


user_50_les_sept_arts_lib_raux_honorant_les_armes_du_roi_de_pologne

Les sept arts libéraux honorant les armes du roi de Pologne. 1605. Museo Bonnat. Bayona


user_50_alquimista_museo_bonnat_bayonne

Alquimista, Museo Bonnat, Bayonne.


user_50_la_adoraci_n_dels_magos_1485_museu_bonnat_baiona_francia_obra_de_paolo_de_san_leocadio

Paolo de San Leocadio. La Adoración dels Magos. 1485. Museu Bonnat. Baiona. Francia.


user_50_girardet_pri_re_dans_le_d_sert

Girardet - Prière dans le désert. Museo Bonnat. Bayona


user_50_paul_c_sar_helleu_madame_helleu_sur_la_plage_de_deauville

Paul César Helleu. Madame Helleu sur la plage de Deauville (On the Beach), c. 1902-1904, oil on canvas, 48 × 81.8 cm. Museo Bonnat. Bayona

Debido a una importante donación de obras de Paul-César Helleu, el museo va a modificar su nombre oficial como Musée Goya-Helleu, una vez sea reformado en 2011-14.


user_50_patio_del_museo_bonnat

Patio del Museo Bonnat

Horario de verano:
De 10h a 18h 30 del 2 de mayo al 31 de octubre.
En julio y agosto abierto todos los días, visita nocturna los miércoles.

Horario de invierno:
De 10h a 12h 30 y de 14h a 18h del 2 de noviembre al 30 de abril.

Su web: http://www.museebonnat.bayonne.fr/index.php

Ver más obras del Museo Bonnat: http://juancarlosboverimuseos.wordp...l-museo-bonnat/

"Drawings in the Musée Bonnat", enlace: http://commons.wikimedia.org/wiki/C...s%C3%A9e_Bonnat



Algunos datos de la ciudad


user_50_vista_desde_el_barrio_de_la_petite_bayonne

Vista de Bayona desde el barrio de 'La Petite Bayonne'.

Bayona (en francés Bayonne [baˈjɔn]; en euskera y gascón Baiona) es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, situada en la confluencia de los ríos Nive o Río Errobi y Adur, cerca del Mar Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vascofrancesa de Labort y de la región cultural de Gascuña.

Como curiosidad comentar que en el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona. El 8 de julio de ese mismo año se promulgó el Estatuto de Bayona como constitución española de José Bonaparte.


user_50_catedral_de_bayona

Catedral de Bayona. La catedral de Santa María: Esta catedral ojival, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del Camino de Santiago en Francia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Bonnat de Bayona (Francia) Principalmente está dedicado a Léon Bonnat (1833-1922). El Museo Bonnat es el más importante del área vasco-francesa. Junto con obras del propio Bonnat, incluye pinturas y dibujos de Botticelli, Rafael, Rubens, Rembrandt, Ingres, El Greco, Murillo, José de Ribera, Goya, Degas, Paul César Helleu y maestros posteriores.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, artehistoria.jcyl.es, flickr.com, artclon.com, histoire-image.com, sitesetmuseesenpaysbasque.com, es.canson.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events