Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eufránor (Escultor De La Antigua Grecia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eufránor (Escultor De La Antigua Grecia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Eufránor (Istmia, h. 390-Atenas, h. 325 a. C.). Pintor y escultor griego. Discípulo de Aristides el Viejo y maestro de pintores como Leónidas, Antídotos y Carmántides, así como de su propio hijo, el escultor Sóstratos.

Plinio lo sitúa, junto a Praxiteles, en la olimpiada centesimocuarta, aunque vivió lo suficiente para representar a Alejandro y a su padre Filipo. Fue conocido tanto por sus pinturas como por sus relieves y esculturas. Asimismo, fue autor de varios tratados de arte, como Sobre los colores y Sobre las proporciones, citados con frecuencia en las fuentes antiguas.

Entre sus pinturas más célebres -ninguna de las cuales ha sobrevivido- se encontraban La batalla de Mantinea, que tuvo lugar en el 362 a. C., y Los doce Dioses y Teseo con Demos y la ­Democracia. Como escultor se le atribuye la estatua del templo de Apolo Patroos en la zona oeste del Ágora de Atenas. La obra del Museo del Prado es una copia romana de esta figura de Apolo ataviada con la larga túnica de los músicos y los poe­tas. Solo la parte central del cuerpo es antigua, ya que el resto es fruto de una reconstrucción barroca como Flora; en el siglo XVIII llevaba unos brazos con flores y frutas, hoy retirados.

El Museo del Prado dispone de una obra: 'Apolo Patroos', talla en mármol blanco, 175 x 63 x 68 cm, siglo II d. C. Copia romana de un original de Eufránor fechado en el tercer cuarto del siglo IV a. C.
 
Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor de la Grecia antigua sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras ralacionadas con Eufránor



user_50_eurofr_nor_pistas_de_cabeza_de_hombre_joven_eufrano

Eufránor. 'Cabeza de hombre joven'. Copia romana de un original atribuido a Eufránor. Ca. 330-310 a. C., encontrada en Eumenes, en el sur de la Acrópolis. National Archaeological Museum, Athens

Eufránor o Eufránor de Corinto (griego antiguo Ευ'φράνωρ), que vivió a mediados del siglo IV a. C.), fue tal vez el único artista griego de la antigüedad que destacó tanto en la pintura como en la escultura y la teoría, habiendo escrito un tratado sobre las proporciones. Nació en el istmo de Corinto pero ejerció en Atenas. Plutarco lo menciona como ateniense.

Su vida es mal conocida. Plinio el Viejo le llama «Eufránor del Istmo» (Isthmius, expresión que quizá signifique que era de una pequeña ciudad cercana al santuario de Poseidón en Istmia; pero Pausanias no lo describe en ninguno de sus escritos en dicha región. Tal vez se trate de una perífrasis para Corinto, . Un escolio a Juvenal lo menciona como ateniense. ,pero junto a Policleto, originario de Argos, lo que desacredita este testimonio. Sin embargo, Eufránor casi trabajó únicamente en el Ática. Es citado por Plutarco como uno de los mastros de la escuela ática de pintura. Las firmas de su hijo Sóstrato, no mencionan ningún étnico, lo que implicaría que era ateniense.


user_50_eufr_nor_escultura_en_bronce_cree_que_par_s_o_perseo_par_s_es_m_s_probable_c_340_330_ac_museo_arqueol_gico_nacional_atenas_atribuido_a_eufranor_atikythera_naufragio

Eufránor. Escultura en Bronce, cree que París o Perseo (París es más probable), c. 340-330 aC, Museo Arqueológico Nacional, Atenas. Atribuido a Eufranor, Atikythera naufragio.

Plinio el Viejo sitúa su apogeo en la Olimpiada 104 (364-361 a. C.), a la vez que el de Praxíteles. La fecha corresponde a su trabajo en la Estoa de Zeus de Ateas, es decir al comienzo de su carrera artística; la cual se estima que empezó en los años 360 a. C. y prosiguió hasta la carrera de Licurgo.


user_50_eufr_nor_estatua_de_bronce_de_artemis_en_el_museo_arqueol_gico_de_el_pireo_atenas_data_desde_el_siglo_de_mid_4_y_se_le_dio_al_escultor_eufranor

Eufránor. Estatua de bronce de Artemis en el Museo Arqueológico de el Pireo (Atenas). Data desde el siglo de mid-4 y se le dio al escultor Eufranor. National Archaeological Museum, Athens

Quintiliano escribe sobre él lo siguiente: «lo admirable de Eufránor es que siendo que todo para él era objeto de interés, fue uno de los artistas más grandes, tanto en pintura como en escultura». Los antiguos lo citaban como pintor a la par que Apeles, Polignoto, Zeuxis y Parrasio, y como escultor a la altura de Alcámenes, Fidias, Mirón y Policleto. Plinio dice que «aprendía fácilmente, trabajaba más que nadie, sobresalía en todos los géneros, siempre fiel a sí mismo».


user_50_eurofr_nor_apolo_patroos_estatuilla_de_m_rmol_copia_de_un_original_griego_supuestamente_de_eufr_nor_museo_del_gora_de_atenas

Apolo Patroos, estatuilla de mármol, copia de un original griego supuestamente de Eufránor, Museo del Ágora de Atenas.

Las obras de Eufránor, según Plinio el Viejo tenemos una lista de sus obras; entre las pinturas:

Una mostrando a los doce dioses y en el lado opuesto Teseo y Demos; la locura fingida de Odiseo; Una batalla de caballería entre los atenienses y beocios (batalla de Mantinea (362 a. C.)), y por eso Plinio el Viejo lo sitúa hacia el año 362 a. C., pero seguramente vivió en la parte final del siglo IV a. C.


user_50_eurofr_nor_altura_2_30_m_museo_del_louvre

Eufránor. Llamado "Mattei Atenea". Mármol, 2,30 m de altura. Roman copiar desde el siglo i AC/DC después de un original griego del siglo IV a. c., atribuido a Cephisodotos o Eufranor. Relacionados con el bronce Pireo Atenea. Museo del Louvre. París

Como escultor, trabajó el bronce y el mármol, haciendo figuras de todas las medidas, desde las colosales hasta pequeñas copas. Las obras más famosas son un Paris el amante de Helena; una Atenea que está en Roma; un Agatodemo; Leto con sus hijos Apolo y Artemisa, Filipo y Alejandro en carros.


user_50_eufr_nor_estatua_de_un_joven_con_gorro_frigio_identificado_como_par_s_m_rmol_roman_copiar_desde_el_siglo_ii_despu_s_de_un_original_griego

Eufránor. Estatua de un joven con gorro frigio, identificado como París. Mármol, altura 1,65 m. Roman copiar desde el siglo II después de un original griego de Eufránor. Encontrado por Gavin Hamilton en Villa Adriana en Tivoli, 1769.

Desafortunadamente no es posible identificar, entre las estatuas que han llegado a nuestros días, cuáles son copias de obras de Eufránor, aunque se le han atribuido varias. Parece que hizo obras parecidas a las de su contemporáneo Lisipo, principalmente por la atención que prestó a la simetría, en su preferencia para las formas corporales más delgadas que las del arte precedente, y a su amor por los temas heroicos.


user_50_eufr_nor_la_estatua_de_la_pireo_atenea_en_el_museo_arqueol_gico_de_el_pireo_atenas

Eufránor. La estatua de la "Pireo Atenea" en el Museo Arqueológico de el Pireo (Atenas). La obra ha sido dada a Kephisodotos o Eufranor (siglo IV a. c.), o considerados como una creación de la época helenística en estilo clasicista.

Eufránor escribió un importante tratado sobre proporciones y colores (de Symmetria et Coloribus), al que hace varias referencias Plutarco en su Sobre la gloria de los atenienses.


user_50_eufr_nor_llamada_alexander_rondanini_antigua_copia_el_original_pertenece_a_un_grupo_creado_por_eufranor

Eufránor. Llamada "Alexander Rondanini". Antigua copia, el original pertenece a un grupo creado por Eufranor: rey Felipe II de Macedonia en su carro conducir por 4 caballos; su hijo Alejandro, teniendo en el carro, sostiene las riendas con ambas manos (blindaje y vestimenta añaden el copist). Creación del grupo después de la batalla de Queronea en 338 a. C. Museo: Glyptothek, Munich.


user_50_eurofr_nor_conjunto_de_alexandre_rondanini_que_representa_a_alejandro_magno_y_su_padre_copia_romana_posiblemente_de_un_original_de_eufr_nor_gliptoteca_de_m_nich

Eufránor. Detalle del cconjunto de "Alexandre Rondanini", que representa a Alejandro Magno y su padre. Copia romana posiblemente de un original de Eufránor, Gliptoteca de Múnich.
 


Pues esto es todos amigos, espero os haya gustado el trabajo recopilatorio del escultor y pintor de la antigua Grecia conocido como Eufránor (Istmia, h. 390-Atenas, h. 325 a. C.). Discípulo de Aristides el Viejo y maestro de pintores como Leónidas, Antídotos y Carmántides, así como de su propio hijo, el escultor Sóstratos.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, sikyon.com, biografiasyvidas.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eufránor (Escultor De La Antigua Grecia) 
 
Muy interesante.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eufránor (Escultor De La Antigua Grecia) 
 
Gracias vilanova, si te gusta la escultura griega, además de Eufránor; he dedicado otros trabajos individualizados a Fidias, Praxíteles, Lisipo, Escopas, Mirón y Calímaco por el momento.

Igualmente tengo un trabajo titulado ESCULTORES DE LA ANTIGUA GRECIA http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=57&t=12726, este lo llevo avanzado, pero aún me quedan agregar a algunos escultores.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario