Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Calímaco (Escultor De La Antigua Grecia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Calímaco (Escultor De La Antigua Grecia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Calímaco (Corinto?, segunda mitad del siglo V a. C.).

Poco se sabe de la vida de este escultor griego, aunque es posible que fuera originario de Corinto, ya que Vitruvio le atribuye la creación del capitel corintio, compuesto de hojas de acanto. Según Pausanias, también fue el artífice de la lámpara de oro con chimenea de bronce en forma de palmera que alumbraba el Erecteion de la Acrópolis de Atenas.

A través de Plinio sabemos asimismo de su exagerado celo profesional, que le hizo ganarse el apodo de Katatexitechnos («excesivamente minucioso») y le llevó a arruinar algunas figuras a base de retoques. Entre las obras que se le atribuyen están una estatua de Hera en Plataia, unas Bailarinas de Laconia en bronce y seis relieves de Ménades bailando realizados con la técnica de «paños mojados» perfeccionada por Fidias, que pudo ser uno de sus maestros. En parecida línea estilística se inscribe la Afrodita de Fréjus del Musée du Louvre, cuya técnica y estructura ha sido relacionada con la obra de Policleto y que algunos creen de Calímaco.

El Museo del Prado posee cuatro copias romanas de sus relieves de ménades extáticas, provistas tres de ellas de tirsos -hojas de hiedra unidas a un tronco de hinojo- y dos de la nebris o piel de cervato que también caracterizó a las legendarias nodrizas de Dionisos. Poseen un innegable sensualismo no exento de idealidad, y están dotadas de un gran sentido rítmico, canalizado a través del delicado tratamiento del drapeado del chitón. El destino de los originales es dudoso; tal vez rodearon el monumento conmemorativo de un concurso tea­tral o, en el caso de las copias romanas, la plataforma del escenario de un teatro. Otras copias se conservan en Roma (Palazzo dei Conservatori) y en Nueva York (Metropolitan Museum of Art). Las del Prado proceden, con seguridad, del conjunto de esculturas clásicas adquiridas por Fernando VI, Carlos III y Carlos IV para el Palacio Real.

El Museo del Prado tiene las siguientes obras, que son copias romanas de un original griego de Calímaco fechado h. 410-400 a. C.:

- Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 139 x 76 x 13 cm, 120-140 d. C. Copia romana.
- Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 13 cm. Copia romana.
- Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 12 cm. Copia romana.
- Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 12 cm. Copia romana.
 
Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor de la Grecia antigua sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Alguna obras ralacionadas con Calímaco


user_50_cal_maco_estela_funeraria_tica_de_heges_n_atribuida_a_cal_maco_museo_arqueol_gico_nacional_de_atenas

Calímaco. Estela funeraria ática de Hegesón, atribuida a Calímaco, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Calímaco (en griego Καλλίμαχος, Kallímakhos), apodado katatēxítechnos («el que apura el arte» y de ahí «el del arte detallista»), fue un escultor, orfebre y pintor activo en Atenas de alrededor de 432 a 408 a. C.

Las atribuciones que le son relativas son todas dudosas. Pausanias describe una lámpara de oro y una palmera de bronce situadas en el Erecteión, pero este género de objetos era más bien típico del período helenístico. Incluso la invención del capitel corintio que le atribuye Vitruvio no corresponde a lo que se conoce de la arquitectura del siglo V a. C., ni tampoco la invención de la técnica del trépano.

Se el atribuye también las Bailarinas de Laconia, obra de la que dice Plinio el Viejo que «el esmero [del autor] ha retirado toda gracia». Se ha identificado a una de las bailarinas de este conjunto con una estatua femenina descubierta en la villa de Herodes Ático en Eva Kynourias.


user_50_cal_maco_venus_with_apple_by_callimachus_plaster_cast_in_pushkin_museum

Calímaco. Venus con apple por Calímaco. Molde de yeso en el Museo Pushkin

Su obra atribuida más importante es el original en bronce de la Afrodita de Fréjus que serviría como modelo para crear el escultor Arkesilao la estatua encargada por Julio César de la Venus Genetrix, de gran refinamiento y siguiendo a Polícleto en articulaciones paños y modelado, está caracterizada por llevar un chitón muy fino, suelto y transparente sobre el que se coloca un himation que le cae por la espalda

También se le acreditan las esculturas Nike en el friso del templo de Atenea Niké ("Atenea, Portadora de la Victoria") en los Propíleos de la Acrópolis de Atenas. Es famosa la Nike que se está atando su sandalia. El pequeño templo fue encargada por Pericles, poco antes de su muerte en 429, y construido aproximadamente entre 427 a 410.


user_50_cal_maco_m_nade_baila_copia_romana_de_un_relieve_griego_esculpido_en_atenas_al_final_del_siglo_v_a_c_tradicionalmente_atribuido_a_cal_maco

Calímaco. Ménade baila. Copia romana de un relieve griego esculpido en Atenas al final del siglo v a. C., tradicionalmente atribuido a Calímaco. Mármol de edificio. 27. B.C.–14 A.D.; Periodo Augusto. Museo Metropolitano de arte en Nueva York. Foto de gafas 3D anaglíficas o rojo y azul.

Existe un grupo de seis modelos de Ménades en éxtasis báquico, en relieve que se le atribuyen a Calímaco, probablemente en bronce y pintadas, donde se destaca la vaporosidad de las vestimentas y la elegancia de su desarrollo, probablemente las más refinadas del llamado "estilo bello" y que serían realizadas aproximadamente entre 410 a. C. a 423 a. C.


user_50_cal_maco_1_1m_nade_copia_romana_del_museo_del_prado

Ménade, copia romana del Museo del Prado. Relieve de una ménade bailando con un tirso. Mármol, 139 x 76 cm.


user_50_cal_maco_1_2m_nade_copia_romana_del_museo_del_prado

Ménade, copia romana del Museo del Prado. Relieve de una ménade bailando con un tirso. Mármol, 141 x 79 cm.


user_50_cal_maco_1_3m_nade_copia_romana_del_museo_del_prado

Ménade, copia romana del Museo del Prado. Una ménade bailando. Copia romana de un relieve griego ejecutado en Atenas a fines del siglo V a.C. y atribuido tradicionalmente a Calímaco. Mármol, 141 x 79 cm.


user_50_cal_maco_1_4m_nade_copia_romana_del_museo_del_prado

Ménade, copia romana del Museo del Prado. Relieve de una ménade bailando con un tirso. Mármol, 141 x 79 cm.

Existen varias copias romanas sobre las que esculpió Calímaco; como las de Roma o las de Madrid. En el Museo del Prado se conservan cuatro, en mármol blanco de grano fino, de hacia 120 - 140. Son las cuatro imágenes de más arriba.


user_50_cal_maco_estela_funeraria_de_m_rmol_pent_lico_encontrada_al_oeste_de_atenas_en_el_cer_mico

Calímaco. Estela funeraria de mármol pentélico encontrada al oeste de Atenas en el Cerámico. Representa a una ateniense sentada en una silla con reposapies, mirando un joya que tiene en su mano derecha, originalmente pintada. En frente de ella hay una esclava que sujeta un joyero abierto. Según la inscripción del epistilo la difunta se llamaba Hegeso, hija de Próxeno: la calidad del trabajo indica que esta mujer era una eupátrida.



Pues esto es todos amigos, espero os haya gustado el trabajo recopilatorio del escultor de la antigua grecia conocido como Calímaco (Corinto?, segunda mitad del siglo V a. C.).



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, sikyon.com, biografiasyvidas.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario