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LISIPO
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Mensaje LISIPO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Lisipo. Fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C.

Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.), época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo y la supervivencia de sus obras sólo en copias.

Además del célebre Fidias, Lisipo -junto a Praxíteles y Escopas- fue uno de los escultores más famosos de la Grecia clásica y precursor del estilo helenístico. De las 1.500 esculturas de bronce que realizó, según Plinio, no se ha conservado ninguna, pero se conocen algunas de sus creaciones a través de copias helenísticas y romanas.

Su obra más famosa es el Apoxiómeno, un atleta que se limpia el cuerpo con el estrígilo, y que ejemplifica uno de sus rasgos estilísticos más característicos: una mayor profundidad espacial, conseguida en este caso mediante la proyección de los brazos hacia adelante. El acentuado realismo de sus estatuas, otra de sus singularidades, se advierte en el Hércules Farnesio, considerado una copia del Hércules de Sición.

Las figuras de Lisipo son siempre altas y esbeltas, lo que corrobora la tradición según la cual sustituyó el canon de Policleto por uno nuevo, en el que la cabeza representa una octava parte de la altura del cuerpo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este clásico escultor griego, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





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Eros tensando el arco, Museos Capitolinos, Roma.




Biografía de Lisipo en la Wikipedia


Lisipo (griego antiguo Λύσιππος) fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.),[1] época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida[2] y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo[3] y la supervivencia de sus obras sólo en copias.


Nació en Sición alrededor del año 390 a. C. Trabajador del bronce en su juventud, aprendió por sí mismo el arte de la escultura, y más tarde se convirtió en líder de la escuela de Argon y Sición.

Vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial, retratándolo en muchas ocasiones en numerosas obras hoy dispersas. De alguna de ellas ha llegado hasta nuestros días la descripción a través de los escritos de los historiadores y filósofos griegos.

En particular, Lisipo retrató a Alejandro en el acto y con el gesto bravo de cazar un león, en combate y en varias posturas heroicas, y a veces en poses divinizadas. Un epigrama recientemente descubierto de Posidipo, en la antología representada en el papiro de Milán, fue inspirada por un retrato en bronce de Alejandro:

Lisipo, escultor de Sición, mano osada, artesano aprendido,
tu estatua de bronce tiene la mirada de fuego en sus ojos,
esa que hiciste en la forma de Alejandro. Los persas no merecen
reproches. Hemos de perdonar a las ovejas que huyen ante un león.


Se debe a Lisipo la representación típica de Alejandro como una figura inspirada, endiosada, con el pelo revuelto, los labios entreabiertos y mirando hacia arriba;[4] un buen ejemplo, una copia romana de la época imperial que se encontró en Tivoli, y se conserva en el Museo del Louvre.

Trabajó en Sicione, Olimpia, Corinto, Rodas, Delfos, Atenas, Roma y Tarento.

Murió en fecha indeterminada, pero seguramente a una edad muy avanzada.

Para sus contemporáneos, era considerado el sucesor del famoso escultor Policleto. Destacaban su gracia y elegancia, la simetría o coherente equilibrio de sus figuras, con cabezas más pequeñas que el canon de Policleto, lo que daba la impresión de mayor altura. Era famoso por la atención que prestaba a los detalles de las pestañas y las uñas de los pies.


La producción

Lisipo fue muy prolífico. La tradición habla, a propósito de sus obras, de una enorme producción, estimada por algunas fuentes en cerca de 1.500 estatuas (dice Plinio el Viejo), la mayor parte de las cuales se realizaron en bronce. Muchas son las estatuas de los atletas vencedores en las Olimpiadas griegas de Olimpia, y se tiene noticia de numerosas cuadrigas en mármol y en bronce. En los últimos años de su vida, erige en Tarento una estatua alta de cerca de 17 metros de Zeus, representado en posición erecta junto a una pilastra con un águila y en el acto de lanzar rayos.

De esta inmensa labor, no ha llegado hasta nuestros días ningún original, sino sólo copias romanas.


Apoxiomenos

Su obra más importante es el Apoxyómeno, del que se conserva una copia romana en mármol, mientras que el original era de bronce. Representa a un joven atleta griego en una posición vulgar. Se está quitando la arena pegada a su cuerpo debido al sudor con un estrígil, instrumento de la época, de metal, hierro o bronce (que los romanos llamaban strigilis), que sólo usaban los hombres y, principalmente, los atletas: parecido a un rascador, se utilizaba para limpiarse el polvo, sudor y el aceite en exceso que se extendía por la piel antes de los concursos. Es de esbeltas proporciones y presenta un cuerpo flexible.

Las termas de Agripa estaban decoradas con dos estatuas de Lisipo; la del Apoxiomenos y la de un león yacente.

La obra se conserva en el Museo Pío-Clementino, en la Ciudad del Vaticano.


La renovación artística y de la perspectiva

Lisipo, junto con Praxíteles, Escopas, y Apeles, fue uno de los protagonistas absolutos del arte del tardío periodo clásico griego.

Con Lisipo la escultura se estiliza, pues alarga el canon de las esculturas y destaca la individualización realista en los retratos.[5] En efecto, uno de sus mayores méritos, fue el de modificar y renovar, en primer lugar, el canon de proporción para la representación del cuerpo humano, que anteriormente se había fijado por Policleto, en relación 1:7. Lisipo revisó el canon aumentándolo a siete cabezas y media.

Además, creó una nueva escuela de escultura, la del retrato fisionómico e individual que, reproduciendo el aspecto exterior del sujeto, sugiere también las implicaciones psicológicas y emotivas. Su renovación partía, sin embargo, de la tradición griega.

Su obra es una síntesis de la charis de Praxíteles y del pathos de Escopas. Fue maestro de muchos escultores del helenismo.

Lisipo fue, quizá más que otros, excepcionalmente valiente en la producción volumétrica de la figura, imprimendo un giro aún más significativo, en el tránsito del arte clásico a la época helenística.

La genialidad de Lisipo lo llevó a abrir nuevos caminos en la escultura de la época. Fue el primero en intuir la posibilidad de modelar la estatua, en función de un punto de vista circular, de 360 grados, y no desde la perspectiva de un solo punto de vista, fijo, como se había trabajado hasta entonces lo que, en términos de puesta en escena, adormecía a la figura, haciéndola perder fuerza, expresión y vitalidad. Sus intuiciones lo impusieron como el escultor más completo y moderno de su época, pudiendo así controlar la forma de su obra, en cada posible perspectiva y ángulo de visión.

La conquista de la armonía figurativa en el espacio, en una circularidad todo alrededor. Fue sobre todo gracias a esto, que pudo, primero imaginar, y luego pudo realizar, aquellas obras de grandes efectos escénicos y de gran impacto visual, estético y monumental. Para estas características, fue para el arte de la época helenística, un punto de referencia seguro, un faro.

Con el equilibrio justo entre las proporciones y la posición del cuerpo, derivó vida y elegancia para sus estatuas. Sus intuiciones transmitieron una enseñanza que tendría entonces una continuidad constante, numerosa y de valor seguro, en los siglos posteriores.

El helenismo se caracterizó principalmente por el cambio de los cánones de belleza estética, unido al sentido del movimiento de la figura, propio de todas las obras que lo consiguieron.

Las intuiciones de Lisipo, y sus estudios sobre la figura humana, fueron seguidos por otra gran personalidad artística griega, en el campo de la escultura, Apeles.

Su alumno, Cares de Lindos, construyó el Coloso de Rodas, una de las siete antiguas maravillas del mundo. Puesto que se trata de una estatua que hoy ya no existe, continua debatiéndose si estaba fundida en bronce o recubierta de una lámina de bronce.

Otros discípulos fueron Eutíquides de Sición, y sus tres hijos, especialmente Eutícrates.


La figura femenina

El descubrimiento de muchas estatuas y estatuillas en bronce, o en mármol, que representan a Afrodita, (Venus), diosa del amor, demuestra por deducción lógica que el movimiento o periodo conocido con el nombre de helenismo, utilizó con mucha frecuencia la figura femenina como sujeto artístico y que se remonta a éste período de la Grecia pre helénica en general y a la acción de Lisipo en particular.

Un aporte de la labor artística de Lisipó es la representación de los dioses, como seres palpables y con gestos más humanos.

Lisipo tenía un hermano, Lisistrato, también escultor, el cual renovó, con intención realista, el arte del retrato.

Ya en el arte helenístico, la innovación de las ideas introducidas por Lisipo y otros como Praxíteles, Escopas o Apeles, llegaron a una exasperación de los temas y sujetos a esculpir.

Se hicieron de hecho estatuas, obras, con sujetos, a veces, se podrían imaginar desagradables, porque se había asimilado por todos la idea de que el autor, el artista es quien triunfa con su valentía, su talento y su genio, a dar belleza, vitalidad y fascinación a la obra y no la belleza del sujeto a condicionar al artista en la producción de la obra.

Un ejemplo que ha llegado a nosotros es la copia romana de una estatua griega de aquel periodo: una señora anciana y fea, y a pesar de ello interpretada de manera bellísima en su aspecto emotivo y psicológico que el escultor supo obtener del mármol.

El maestro y fundador de esta revolucionaria teoría fue Lisipo, que intuyó cómo la belleza de una obra de arte, es relativa. Hay una belleza estética del sujeto, pero es fundamentalmente la valentía del artista que la representa e interpreta la que imprime el carácter de obra artística.

No hay otro ejemplo mejor que la escultura de Hércules del propio Lisipo, representado en el esfuerzo de expresar toda la fuerza y toda la energía encerrada en su masa muscular exasperada, enorme, de una belleza y una fascinación únicas que emana de la plasticidad y de la vivacidad de la figura, en el gesto atlético.


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Hermes de Atalante, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Obra

• Apoxiomenos - Copia romana en mármol, h. 200 cm. - El original era de bronce, 330 a. C. - 320 a. C. - Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.
• Eros tensando el arco. Hay varias copias, una está en el Museo Capitolino de Roma; otra, en el Museo Británico.
• Hermes Landsdowne
• Hércules Farnesio, copia en mármol de Glycon Ateniese, del original en bronce de h. 320 a. C., unos 317 cm.; originalmente estuvo en las termas de Caracalla, aunque la copia en mármol que se conserva se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
• Alejandro con lanza
• Hermes en reposo - (Bronce, h. 105 cm., 330 a. C. - 320 a. C., Nápoles, Museo Arqueológico Nacional.)
• Sileno y Dioniso - (Museos Vaticanos.)
• Agias, conocido a través de una copia de mármol que se encontró y se conserva en el Museo de Delfos.
• Ares Ludovisi - (Roma, - Museo Nacional Romano - Palacio Altemps.)
• Sócrates - (Busto en mármol que retrata al filósofo Sócrates y se le atribuye a Lisipo)
• Los llamados Caballos de san Marcos.
• El servidor de aceite, en Dresde y Munich.
• Canon de 8 cabezas


Notas

[1] Azcárate Ristori, J. M.ª, "El arte griego y sus precedentes", en Historia del arte, Anaya, 1986, p. 73
[2] El redescubierto Agias dedicado por Daocos en Delfos era una copia contemporánea en mármol de un bronce, cuyo original estaba en Farsalia en Tesalia.
[3] Su hijo Eutícrates trabajó en el mismo estilo, según Plinio, y en la siguiente generación Tisícrates produjo esculturas difícilmente distinguibles de las del maestro. (Historia natural xxxiv. 61-67.
[4] The Search for Alexander, catálogo de la exposición, 1976, ilustra varios ejemplos y sigue el desarrollo de este tipo.
[5]Azcárate, p. 73


Referencias

A. F. Stewart, "Lysippan Studies" 2. Agias and Oilpourer" American Journal of Archaeology 82.3 (verano de 1978), pp. 301-313.


Bibliografía (en inglés)

Gardner, P. 1905. ‘The Apoxymenos of Lysippos’, JHS 25:234-59.
Serwint, N. 1996. ‘Lysippos’, en The Dictionary of Art vol. 19: 852–54.
Stewart, A.F. 1983. ‘Lysippos and Hellenistic sculpture’, AJA 87:262.
Vermeule, C.C. 1975. ‘The weary Herakles of Lysippos’, AJA 79:323–32.



 
Algunas obras relacionadas con Lisipo



 user_50_1copy_after_lysippos_copia_despu_s_lisipo

Copia de Lisipo. Copia después Lisipo. Llamado "Apoxiomeno" ("el raspador"). Mármol, copia romana del siglo i después de un griego bronce original ca. 320 a. C.. Desde el Trastevere en Roma. Altura 2,05 m. Museos Vaticanos


 user_50_2copia_de_lisipo_busto_de_arist_teles_m_rmol_roman_copiar_despu_s_un_bronce_griego_original_de_lisipo_de_330_a_c

Copia de Lisipo. Busto de Aristóteles. Mármol, Roman copiar después un bronce griego original de Lisipo de 330 a. C.; el manto de alabastro es un moderno.Français: Busto d'Aristote. Marbre, copie romaine d ' un original grec en bronce de Lysippse (vers 330 av. j. C.). Ancienne colección Ludovisi.Italiano: Ritratto di Aristotele, conservato un Altaemps Palazzo, Roma. Marmo, copia romana di ONU originale greco di Lisippo (330 a.C. ca.); Il mantello en alabastro è un'aggiunta moderna. Dalla collezione Ludovisi.  Nacional Museum of Roma - Palacio Altemps
 

 user_50_3busto_de_hermes_tipo_pilar_con_la_parte_superior_como_una_cabeza_esculpida_de_alejandro_magno_hab_a_llamado_hermes_azara

Busto de Hermes-tipo (pilar con la parte superior como una cabeza esculpida) de Alejandro Magno había llamado Hermes Azara. Lleva la inscripción: "Alejandro [], hijo de Felipe, Macedonia [rey]." Copia de la época Imperial romana (I o II siglo CE) de una escultura en bronce de Lisipo. Encuentran en Tivoli, al este de Roma, Italia. Región de mármol, edificio de Atenas. Museo del Louvre.


 user_50_4retrato_de_arist_teles_copia_en_m_rmol_edificio_de_la_poca_imperial_1_o_2_siglo_de_una_escultura_de_bronce_perdida_hecha_por_lisipo_museo_del_louvre

Retrato de Aristóteles. Copia en mármol, edificio de la época Imperial (1ª o 2ª siglo) de una escultura de bronce perdida hecha por Lisipo. Museo del Louvre


 user_50_5aristotele_anziano_del_tipo_cosiddetto_di_viena_copia_romana_del_117_138_d_c_da_onu_originale_greco_potrebbe_risalire_un_lisippo_museo_archeologico_regionale_di_palermo

Aristotele anziano, del tipo cosiddetto "di Viena". Copia romana del 117-138 d.C. da ONU originale greco potrebbe risalire un Lisippo. Museo archeologico regionale di Palermo.


 user_50_6head_of_ares_copia_ce_ca_90_probablemente_tras_una_estatua_del_dios_sentado_por_lisipo_ca_330_a_c_gliptoteca_munich

Head of Ares. Copia, CE ca. 90, probablemente tras una estatua del Dios sentado por Lisipo (ca. 330 a. C.). Gliptoteca, Munich


 user_50_7head_of_socrates_ca_470_399_a_c_copia_romana_despu_s_de_un_original_griego_por_lysipp_ca_320_v_e_c_gliptoteca_munich

Head of Socrates. (ca. 470–399 a. C.). Copia romana después de un original griego por Lysipp (ca. 320 v. e.c.). Gliptoteca, Munich


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Retrato de Aristóteles. Copia en mármol, edificio de la época Imperial (1ª o 2ª siglo) de una escultura de bronce perdida hecha por Lisipo. Museo del Louvre


 user_50_9retrato_de_s_crates_m_rmol_obras_de_arte_romano_siglo_i_tal_vez_una_copia_de_una_estatua_de_bronce_perdida_hecha_por_lisipo_museo_del_louvre

Retrato de Sócrates. Mármol, obras de arte romano (siglo i), tal vez una copia de una estatua de bronce perdida hecha por Lisipo. Museo del Louvre


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Muchacho desnudo, copia romana después del tipo 'Hermes Richelieu' (ca. 380–370 BC).Glyptothek, Munich


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Copy of Lysippos, restored by Alessandro Algardi


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Heracles y su hijo Telefos. Mármol, copia romana del siglo 1st–2nd CE después de un original griego del siglo IV a. C.. Encontrado en Tivoli, Italia. Altura 2,62 m. Museo del Louvre


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Copia de Lisipo. 'Hermes Richelieu'. La identificación como Hermes está asegurada por el fragmento del caduceo en la mano izquierda y los pequeños agujeros aburrirán en el cabello para apoyar pequeñas alas (ahora perdidos). Mármol, copia romana del siglo II CE después de un original en bronce del siglo IV a. C. Altura 1,90 m. Museo del Louvre


 user_50_14heracles_matando_al_le_n_de_nemea_siglo_ii_copia_romana_del_original_de_lysippus_museo_del_hermitage

Heracles matando al León de Nemea, siglo II, copia romana del original de Lysippus. Museo del Hermitage


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Copia de Lysippus. Autor: Carlo Brogi (1850-1925) - 'Rome - Palazzo dei Conservatori - Seated girl, marble statue'


 user_50_16el_colador_con_ni_o_baco_kopi_por_lisipo_4_rhundrede_copenhague_rstedsparken

Copia de Lysippus. 'El colador con Baconiño, århundrede, Copenhague, Ørstedsparken


 user_50_busto_de_alejandro_magno_m_rmol_romano_que_copia_un_original_de_lisipo_museo_del_louvre

Busto de Alejandro Magno, mármol romano que copia un original de Lisipo (Museo del Louvre).


 user_50_hermes_de_atalante_museo_arqueol_gico_nacional_de_atenas

Hermes de Atalante, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Lisipo. Fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Junto a Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.), época de transición entre la era griega clásica y el helenismo.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, sikyon.com, biografiasyvidas.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




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