Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Brambila, Fernando
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Brambila, Fernando 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español de ascendencia italiana Fernando Brambila. Nacido en la localidad italiana de Jerradaga a comienzos del último tercio del siglo XVIII, tomó parte en la expedición científica de Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794 en calidad de pintor. Consta que era vecino de Madrid en 1811 y que poco después fue nombrado Pintor de Cámara por el rey Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Real Academia de Bellas Artes publicó su «Tratado de principios elementales de perspectiva». Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.

Fernando Brambila (o Ferdinando Brambilla) (Cassano d'Adda, Italia, 1763 - Madrid, 1832). Nacido en Lombardía en 1763. En 1789 se enrola en la expedición científica de Alejandro Malaspina (1789-1794) en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambila pintó varios paisajes de Guam, las Filipinas, Australia (colonia británica de Sídney), Macao, Perú, Chile y Argentina.

Tras su regreso a España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la Expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo. Fue nombrado "Pintor de Cámara" en 1798.

En octubre de 1808 acude, junto a Juan Gálvez a Zaragoza, tras levantarse el Primer Sitio invitados por el general Palafox, para tomar apuntes con los que elaborar el testimonio gráfico de lo acontecido. Una vez tomados los apuntes, vuelven a Madrid y, ante la inminente caída de la ciudad, a Cádiz, donde publicarán la serie entre 1812 y 1813.

Tras la guerra, sigue en su puesto de Pintor de Cámara, ahora de Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Academia publica su Tratado de principios elementales de perspectiva. En 1821 fue encargado de la pintura de una serie de vistas de los Reales Sitios, en las que trabajó hasta su muerte. Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.

Obras destacadas:

- Serie de dibujos y grabados de la Expedición Malaspina.
- Serie de grabados Ruinas de Zaragoza.
- Serie de cuadros Vistas de los Sitios Reales y Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italo-español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras



0agustinazaragozaherica
0agustinadearagnheroica

Agustina de Aragón, heroica Defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
Fecha publicados entre agosto de 1812 y agosto 1813. Biblioteca Nacional de España.
Autores: Juan Galbez o Gálvez (1773-1846), pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de San Fernando de Madrid, y Fernando Brambila o Brambilla (1763-1834), pintor de cámara de Carlos IV.



castalvarezhericadefens
0castalvarezhericadefen

Casta Álvarez, heróica defensora de la ciudad de Zaragoza (De pie, blandiendo la bayoneta). Autores: Juan Galbez y Fernando Brambila. Academia de Bellas Artes, 1812-1813. Estampa: aguafuerte y aguatinta ; huella de la plancha 340 x 233 mm. Car. físicas: Grabados calcográficos-España-S.XIX. Colección: Ruinas de Zaragoza.
Notas: Inscripción: "CASTA ALVAREZ. Zaragozana, una de las mugeres que mas se señalaron en la defensa. Armada con una bayoneta que a manera de lanza llevaba en un palo, animaba a los patriotas y los guiaba a los enemigos quando se aproximaban. Donde dio a conocer mas su bizarria fue en la batería de la Puerta de Sancho. Se la premió con una pensión y un escudo de honor"
Datos de publicación tomados del Catálogo General de la Calcografía Nacional, 2004 -  Según Contento Márquez las estampas se fueron publicando por entregas de tres estampas entre agosto de 1812 y agosto de 1813.
Iconografía Hispana 319 -  Barcia Retratos conservados en la B.N. 61 -  Páez. Repertorio 330-3 -  Páez. Repertorio 820-2 - Museo del Prado: catálogo de estampas, 1992 1194 - Derozier, Claudette. La guerre d'independance espagnole, 1976 t. I, p. 342 -  Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez,  pintor de Cámara de Fernando VII y Director de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Madrid, 1993 pp. 216-219 y 775-813.



0condesadeburetahericad

Condesa de Bureta, heróica defensora de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



user_50_22222

María Agustín, heróica defensora de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0generaljosdepalafoxher

General José de Palafox, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0josdelaherahericodefen

José de la Hera, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila

 

0marianocerezohericodef

Mariano Cerezo, heróico defensora de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



miguelsalamerohericodef

Miguel Salamero, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



santiagosashericodefens

Santiago Sas, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0tadeoubnhericodefensor

Tadeo Ubón, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0felipesanclementeobrad

Felipe Sanclemente, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0tojorgehericodefensord

Tío Jorge, heróico defensor de la ciudad de Zaragoza. Autor: Fernando Brambila



0combatedelaszargozanas

Combate de las zargozanas con los dragones franceses (1808-1813) Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasdelinteriordelayg

Ruinas del interior de la yglesia del Carmen (1808-1813) Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



vistadelacallecoso18081

Vista de la calle Coso (1808-1813) Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



0bateradelapuertadelcar

Batería de la Puerta del Carmen (1808-1813). Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasdelpatiodelhospit

Ruinas del patio del Hospital General de N.S. de Gracia (1808-1813). Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasegundadelinterior

Ruina segunda del interior de la yglesia del Hospital General (1808-1813). Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasdelpatioycostadod

Ruinas del patio y costado de la yglesia de Santa Engracia (1808-1813). Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasdelpatiodesantaen

Ruinas delpatio de Santa Engracia. Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



ruinasdelseminario18081

Ruinas del seminario (1808-1813). Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



vistadelcombentodesjosi

Vista del combento de S. José incendiado por los franceses(1808-1813) Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



vistageneraldezaragozat

Vista General de Zaragoza tomada desde el Monte Torrero (1812-1813. )Colección Alejandro Rincón, Zaragoza. Autores: Fernando Brambila y Juan Gálvez



0grabadodelacapilladere

Grabado de la capilla de Reyes Nuevos de la catedral de Toledo. Autor: Fernando Brambila



porfernandobrambila1794

"Vista de Montevideo desde la aguada", por fernando brambila (1794). En aquella modesta ciudad, los comerciantes constituyeron un núcleo económicamente poderoso.



0descubiertaatrevida

Descubierta atrevida. Puerto de Palapa en la isla de Samar. Actualmente este dibujo se encuentra en paradero desconocido. La única referencia que se conserva es la reproducción que figura en el 'Album fotográfico' de la expedición Malaspina, regalado a la Princesa de Asturias en 1875, tras su visita a la Dirección de Hidrografía. Hay ejemplares de este Album en la Biblioteca del Palacio Real y en el Archivo del Naval. 1875. Album fotográfico de la expedición Malaspina. Autor: Fernando Brambila



vistadelaciudaddebuenos

Vista de la ciudad de Buenos Aires. Aguada atribuida a Fernando Brambila, 1794. En 1789 Fernando Brambila se enroló en la expedición científica de Alejandro Malaspina en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambilla pintó paisajes de Guam, las Filipinas, la colonia británica de Sydney, Macao, Perú, Chile y Argentina. De regreso en España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo.



elpaseodelaguaenlima179

El Paseo del Agua en Lima,  1790. Tinta y aguada sobre papel, 40,5 x 63,5 cm. Museo Naval de Madrid. Obra de Fernando Brambilla



vistadeunagalerianatura

'Vista de una Galeria natural de cien de largo y diez de Ancho en la immediacion del Puerto del Descanso en el estrecho de Juan de Fuca'. Obra de Fernando Brambilla



piraysepulcrosdelafamil

'Pira y sepulcros de la Familia del Cacique An-kau en el puerto de Mulgrave' (1792). Obra de Fernando Brambilla



seatofstfrancisinmanila

Plaza de San Francisco en Manila. Fernando Brambila. Colección de dibujos y grabados de la expedición de Malaspina. 1789-1794. MN con su llegada a Manila en 1577, los franciscanos comenzaron con la construcción de iglesias de madera y caña que sucumbió a las catástrofes naturales. En 1739 construyeron una iglesia de piedra que fue financiada por la caridad pública y se convirtió en uno de los más ricos en Intramuros.




0enlazandoganadoenlaspa

Enlazando ganado en las pampas. 1794. Obra de Fernando Brambilla




Vistas de los Sitios Reales y Madrid


La serie de estampas "Vistas de los Sitios Reales y Madrid" fue realizada hacia 1830 por Fernando Brambila a petición de Fernando VII, «quien se sirvió mandar a su pintor de Cámara, D. Fernando Brambilla, bien conocido por su talento, para elegir los puntos de vista que ofrecen mayor interés y para trasladarlos al lienzo, que los copiase del natural en distintos cuadros para adornar con ellos varios gabinetes de sus Reales Palacios». Estas pinturas se litografiaron para formar una colección de litografías que se publicó en 1833 por el Real Establecimiento Litográfico.

La colección comprende ochenta y ocho estampas distribuidas en cuatro grupos pertenecientes a los Reales Sitios de San Ildefonso (30 estampas), San Lorenzo de El Escorial (18), Aranjuez (27) y Madrid (13), todas ellas realizadas originariamente al óleo por Brambila con la colaboración de Manuel Miranda y Rendón en la pintura de los personajes que animan las vistas de jardines y palacios. En cuanto a su versión litográfica, las estampas fueron grabadas por Pharamond Blanchard, Asselineau, Victor Alexis, Andreas Pic de Leopold, Albini y Vicente Camarón, entre otros.

Algunas de las estampas son las siguientes:


brambillajardindelprinc

Dibujo de Fernando Brambila, correspondiente a la serie 'Vistas de los Sitios Reales y de Madrid' (hacia 1830), con la Puerta del Labrador en el centro.


0vistadelapuertadesanvi

Vista de la Puerta de San Vicente, obra de Fernando Brambila. Lienzo : 92 x 140 cm. Esta panorámica de la Puerta de San Vicente presenta la entrada a Madrid por el nuevo paseo de la Florida, embellecida con el nuevo ingreso trazado por Sabatini en 1775. A su lado, la fuente de los Mascarones, diseñada también por Sabatini y decorada con esculturas de Francisco Gutiérrez, obra desaparecida en la actualidad. Entre puerta y fuente se advierte, al fondo, la fachada occidental del Palacio Real.

Esta composición fue realizada por Fernando Brambila o Brambilla hacia 1830 con destino a la serie de «Vistas de los Sitios Reales y Madrid» que fue ordenada por Fernando VII «quien se sirvió mandar a su pintor de Cámara, D. Fernando Brambilla, bien conocido por su talento, para elegir los puntos de vista que ofrecen mayor interés y para trasladarlos al lienzo, que los copiase del natural en distintos cuadros para adornar con ellos varios gabinetes de sus Reales Palacios», añadiéndose además que el mismo monarca «tuvo a bien igualmente disponer que se litografiasen formando una colección que, en su línea, pueda compararse con las mejores que se han publicado». Así rezaba en el «Prospecto» que acompañó a cada ejemplar de la colección de litografías que fueron publicadas en 1833 por el Real Establecimiento Litográfico.

Esta panorámica de la Puerta de San Vicente, que era la primera de la serie y fue luego litografiada por Pic de Leopold a menor tamaño (0,29 * 0,46), presenta la entrada a la Villa y Corte por el nuevo paseo de la Florida, embellecida con el nuevo ingreso trazado por Sabatini en 1775 y hoy desaparecido. A su lado, la fuente de los Mascarones, diseñada también por Sabatini y decorada con esculturas de Francisco Gutiérrez, obra igualmente desaparecida en la actualidad; constaba de un cuerpo central y en cada uno de sus cuatro frentes tenía un mascarón simbolizando un río, vertiendo el agua en una concha y de ésta, en un pilón; en la parte superior se encontraba un niño montado sobre un delfín que arrojaba agua por su boca; según Madoz, toda la fuente era de granito, a excepción de los adornos, trabajados en piedra caliza. Entre puerta y fuente se advierte, al fondo, la fachada occidental del Palacio Real. En primer término hay numerosas figuras en muy dispares actitudes, así como coches de caballos de diversos modelos, aspecto que siempre destaca Brambila componiendo así una perfecta ilustración de los medios de transporte de la época.


1vistadepartedelrealpal

Vista de parte del Real Palacio desde la Cuesta de la Vega. Obra de Fernando Brambila. Colecciones reales.


0vistadelrealsitiodelai

Vista de parte del Real Palacio desde la Cuesta de la Vega. Obra de Fernando Brambila (1763 - 1832). Colección del Ministerio de Hacienda de España. Esta panorámica del Palacio Real de Madrid de principios del siglo XIX muestra la gran mole del palacio desde el ángulo suroeste, apreciándose la mitad de la fachada de la plaza de la Armería y el lienzo occidental con los jardines del Campo del Moro. A la derecha y dentro de la cerca de mampostería y ladrillo que circunvalaba la ciudad de Madrid, se aprecia el desaparecido edificio de la Real Armería, incendiado en 1884, y las Caballerizas, en cuyo emplazamiento se alza hoy la catedral de la Almudena. En el lado izquierdo se advierte la silueta de la Puerta de San Vicente y, algo más atrás, un pequeño templo, la ermita de San Antonio de la Florida. Por detrás del palacio asoma la Montaña del Príncipe Pío.


0entradaalrealmuseoporl

Entrada al Real Museo por la parte del Jardín Botánico, obra de Fernando Brambila (1763 - 1832). Colección del Ministerio de Hacienda de España. Presenta el aspecto de la fachada sur del edificio del Museo del Prado. Este espacio es hoy en día la plaza de Murillo, la puerta norte del Jardín Botánico (obra de Juan de Villanueva) se encuentra representada a la izquierda del lienzo. Entre ambos construcciones, y medio ocultas por los árboles, se alzan las Cuatro Fuentes, proyectadas hacia 1780 por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.


0vistadelaentradaalreal
 
Vista de la Entrada al Real Museo por el Lado de San Jerónimo. Obra de Fernando Brambila. Description Presenta una panorámica de la fachada norte del Museo del Prado de acuerdo con su aspecto original, antes del comienzo de las obras que, a partir de 1881 y siendo director de la pinacoteca Federico de Madrazo, hicieron desaparecer la rampa de acceso a la planta principal, rampa que sería sustituida por una escalera trazada en 1883 por Francisco Jareño y luego reformada por Pedro Muguruza en 1943. Varias personas pasean ante el edificio, en tanto que algunos guardias reales custodian el tesoro artístico en él conservado. A la izquierda, entre los árboles, se aprecian las arcadas del Monasterio de San Jerónimo el Real.


 13fernando_brambilla_vista_del_real_museo_de_pintura_madrid_patrimonio_nacional

Vista del Real Museo de Pintura, actual Museo del Prado, por Fernando Brambilla. Madrid, Patrimonio Nacional.

(Estas últimas seis imágenes y el texto han sido obtenidas de la web del Ministerio de Hacienda español, a cuya colección pertenecen.)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español de ascendencia italiana. Tomó parte en la expedición científica de Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794 en calidad de pintor. Consta que era vecino de Madrid en 1811 y que poco después fue nombrado Pintor de Cámara por el rey Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Real Academia de Bellas Artes publicó su «Tratado de principios elementales de perspectiva». Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.



Fuentes y agradecimientos: fundacion2008.com/Ecelan, es.wikipedia.org, abc.gov.ar, bne.es, serviciosweb.minhac.es, aenet.org, asionpormadrid.blogspot.com, museodelprado.es, library.uaf.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events