Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bartolomé De Castro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bartolomé De Castro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Bartolomé de Castro. Sus obras son muy diversas y algunas están ilocalizadas o mal atribuidas. Bartolomé de Castro fue un pintor español, situado en la transición del estilo Gótico a la pintura renacentista. No se sabe con exactitud los datos del lugar y fecha de su nacimiento. Estuvo activo principalmente en el primer tercio del siglo XVI.

Bartolomé de Castro fue un pintor formado en la órbita no sólo de los grandes pintores de ámbito palentino, Pedro Berruguete y Juan de Flandes, sino que comienza con la influencia de Fernando Gallego a la que aúna, también, la de otros maestros castellano-leoneses como el Maestro de Astorga y el Maestro de los santos Juanes. Se intenta ordenar la evolución de su obra en los últimos años con nuevas aportaciones de nuevas tablas y se reconstruyen algunos retablos.

Bartolomé de Castro ha suscitado curiosidad sobre su origen porque sólo por la localización de sus obras, por tierras castellanas y en conexión con Berruguete, han servido para considerarlo como castellano, aunque hay otras teorías.

Según algunos especialistas, Bartolomé de Castro está considerado como un seguidor de Pedro Berruguete pero con un estilo singular e individualizado. La obra del pintor radica en que las obras no se hayan en su lugar de origen ni se sabe nada de su procedencia, tal vez debido no sólo al deterioro de los retablos, sino a que pertenecieran a conventos desamortizados y de ese momento precediera su dispersión dentro y fuera de España.

De este pintor se pueden contemplar cuatro obras en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, se trata de un Santo Domingo, una Aununciación, un Nacimiento y una Epifanía.


 01_1409655543_500438

Obras destacadas

- 'San Onofre'. Madrid. Colección Masaveu
- 'San Juan Bautista'. Reino Unido. Colección privada
- 'San Miguel Arcángel'. Reino Unido. Colección privada
- 'Anunciación', propiedad del Museo Lázaro Galdiano de Madrid
- 'Santo Domingo', propiedad del Museo Lázaro Galdiano de Madrid
- 'La Natividad', propiedad del Museo Lázaro Galdiano de Madrid
- 'Adoración de los Reyes Magos', propiedad del Museo Lázaro Galdiano de Madrid
- 'Flagelación'. Museo Arqueológico de Madrid
- 'Santa Lucía'. Barcelona. Colección privada
- 'San Andrés'. Barcelona. Colección privada
- 'La coronación de la Virgen con el Niño', en la Iglesia Parroquial de Villoldo (Palencia)
- 'Retablo de San Juan Bautista', de Requena de Campos (Palencia)
- 'Virgen del caballero'. Paredes de Nava (Palencia)
- 'Circuncisión'. Palencia. Palacio arzobispal
- 'Huida de Egipto'. Palencia. Palacio arzobispal
- 'Coronación de la Virgen'. Sao Paulo (Brasil). Colec. Wallace Simonsen
- 'Coronación de la Vírgen'. París. Colección Arnoult
- 'Fundación de la Orden de San Francisco por Inocencio III'. Filadelfia (USA). Colec. Johnson
- 'Noli me tangere'. Frick Art Library, New York (USA)
- 'Santa Clara en oración con sus hermanas'. Colección Parmeggiani de Reggia Emilia
- Dos tablas con Milagros de San Blas, en el Palacio Arzobispal de Palencia
- Retablo de la Iglesia de San Martín de Paredes de Nava (Palencia) con San Pedro, La Magdalena, San Juan Evangelista, Santa Catalina y San Pablo.
- Un San Juan Bautista en colección privada inglesa, sugiriendo que podría haber formado pareja con el San Onofre como portezuelas de un tríptico con un relicario en el centro.
- Tablas de la Iglesia de Santa María de Becerril de Campos (Palencia) y del Palacio Arzobispal de la capital palentina, representando la Virgen con el Niño entregando una rosa a un caballero, una huída a Egipto y una circuncisión.

En 1970, Camón Aznar describe a Bartolomé de Castro como un pintor de sensibilidad hispánica que marca el paso del gótico al renacimiento y lo incluye en la órbita de Pedro Berruguete, por lo decorativo, pero con un concepto autónomo y con una personalidad más fuerte.

Todos los autores coinciden en que Bartolomé de Castro fue captado por lo expresivo y esta inclinación se debe a un comienzo de su carrera influída por el gótico de Fernando Gallego, digno representante del realismo exagerado, rayando a veces en lo caricaturesco, del mundo germánico. A estas primeras influencias se fueron sumando otras como las del maestro de Astorga y el maestro de los Santos Juanes que poco a poco fueron depurándose con la de Juan de Flandes, Pedro Berruguete, e incluso el Maestro de Becerril.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras


 02_1409655569_812619

Adoración de los Reyes Magos. Obra de Bartolomé de Castro. 1501-25. Óleo sobre tabla, 95,2 x 66,2 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La escena representa la Adoración de los Reyes Magos en grupo exterior, en primer término, sobre fondo de pórticos arruinados y paisajes con río, puente y ciudad. Procedencia Procede de la iglesia de San Pablo de Palencia (Padrón Mérida). En la Colección antes de 1913.


 03_1409655591_211444  03_1409655591_211444  03_1409655591_211444

Santo Domingo. Obra de Bartolomé de Castro. 1501-33. Óleo sobre tabla, 96 x 66 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La escena representa a Santo Domingo en trono de arquitectura seudorenaciente con fondo de oro imitando brocado. Procedencia Procede de la capilla del Rosario del convento dominico de San Pablo de Palencia (Padrón Mérida). En la Colección antes de 1913.


  04_1409655615_353301

Anunciación. Obra de Bartolomé de Castro, c. 1500. Óleo sobre tabla, 103 x 65 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La escena representa a La Anunciación de la Virgen en interior con ventana abierta al fondo por la que se ve paisaje de montaña. Banderola con el Ave María. Procedencia Procede de San Pablo de Palencia (Padrón Mérida). En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 aparece recogido en La Colección Lázaro.


 05_1409655637_277133

La Natividad. Obra de Bartolomé de Castro, c. 1500. Óleo sobre tabla, 101,5 x 65,5 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La escena representa la Natividad de Cristo sobre lejanía de paisaje en alto con la Anunciación a los pastores. Procedencia Procede de San Pablo de Palencia (Padrón Mérida). En la Colección Lázaro antes de 1913.


 06_1409655661_351789

'Díptico de la Resurrrección del hijo del Rey Egipus por San Mateo'., c. 1507. Pareja de óleos sobre tabla 81 x 50 y 81 x 48 cm. Colección particular. Obra de Bartolomé de Castro.



 07retablodelbautistarequenadecamos

Retablo del Bautista. Requena de Campos (Palencia). Obra de Bartolomé de Castro. Requena de Campos es un municipio y localidad de la comarca de Tierra de Campos a su paso por la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

La iglesia parroquial de Requena de Campos, es del siglo XVI, consagrada a San Miguel, fue construida por mandato de Fernando de Rojas cuando era obispo de Granada hacia el año 1520. La torre de este templo es otra de las bellezas arquitectónicas de la localidad. En ella encontramos dos magníficos escudos del obispo Rojas situados en las esquinas. El retablo mayor actual es del XVIII. [Antonio de Rojas Manrique] encargo el retablo mayor original (XVI) hoy en día en paradero desconocido.

El autor del retablo original de Requena de Campos fue Bartolomé de Castro, que para la composición del banquete de Herodías se inspiro en un grabado de Raimondi sobre una obra de Rafael. Partes de un antiguo retablo pasaron a formar parte del retablo de la Piedad (1596) de San Cebrián de Campos.


 08_1409655812_180604

 09_1409655835_117712

 10_1409655854_592681

 11_1409655880_983038

 12_1409655904_513267



 13circuncisinyhuidadeegip  

Circuncisión y Huida de Egipto. Palencia. Palacio arzobispal. Obra de Bartolomé de Castro



 12_1409655975_223865

Coronación de la Virgen. Sao Paulo (Brasil). Colec. Wallace Simonsen. / Fundación de la Orden de San Francisco por Inocencio III. Filadelfia (USA). Colec. Johnson. Obras de Bartolomé de Castro



 15milagrodelmontegarganopbhv

Milagro del monte Gargano. Paradero desconocido. Obra de Bartolomé de Castro



 16virgendelcaballeropared

Virgen del caballero. Paredes de Nava (Palencia). Obra de Bartolomé de Castro



 17santalucabarcelonacolec

Santa Lucía. Barcelona. Colección privada. - San Andrés. Barcelona. Colección privada. Obras de Bartolomé de Castro



 18retablodelbautistadetal

Retablo del Bautista (detalles), Barcelona. Colección privada. Obra de Bartolomé de Castro



 19retablodelbautistadetal

Retablo del Bautista (detalle), Barcelona. Colección privada. Obra de Bartolomé de Castro



 20retablodelbautistadetalle

Retablo del Bautista (detalle), Barcelona. Colección privada. Obra de Bartolomé de Castro



 21retablodelbautistadetal

Retablo del Bautista (detalles), Barcelona. Colección privada. Obra de Bartolomé de Castro


 22retablodelbautistadetal

Retablo del Bautista (detalles). Barcelona. Colección privada. Obra de Bartolomé de Castro



 23_1409656181_576268

Retablo del Bautista. En paradero desconocido. Obra de Bartolomé de Castro



 24sanonofremadridcolecci

San Onofre. Madrid. Colección Masaveu  /  San Juan Bautista. Reino Unido. Colección privada. Obras de Bartolomé de Castro


 25firmadelpintorenlatabl

Firma de Bartolomé de Castro en la tabla de San Onofre



Agradecimiento especial: El texto e imágenes en B/N están extraidos de un excelente trabajo realizado por ISABEL MATEO GÓMEZ (Prof. de Investigación del Dpto. de Historia del Arte del C.S.I.C.), titulado : BARTOLOMÉ DE CASTRO: FORMACIÓN Y ESTILO, para más información os recomiendo este enlace: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=856510


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Bartolomé de Castro. Sus obras son muy diversas y algunas están ilocalizadas o mal atribuidas. Fue un pintor español, situado en la transición del estilo Gótico a la pintura renacentista. Formado en la órbita no sólo de los grandes pintores de ámbito palentino, Pedro Berruguete y Juan de Flandes, sino que comienza con la influencia de Fernando Gallego a la que aúna, tambien, la de otros maestros castellano-leoneses como el Maestro de Astorga y el Maestro de los Santos Juanes.


Fuentes y agradecimientos: dialnet.unirioja.es, flg.es, arsmagazine.com, es.wikipedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 02 Septiembre 2014, 12:10; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé De Castro 
 
José Luis,

Muchas gracias, está muy bien.
Todo lo que pones lo conocía y está en la red pero, por primera vez aparece unido,   lo cual es una aportación importante por parte tuya y del Foro de Xerbar al conocimiento de este pintor.
Supongo que, poco a poco, irán apareciendo más fotos en color de este autor casi desconocido, hasta hace poco tiempo.
Bartolomé de Castro no es comparable con la mayoría de pintores (de pintura antigua) que tienes pero, es de los pocos pintores españoles de finales del XV/principios del XVI de los que, al menos, sabemos su nombre.
Saludos y gracias,

Vilanova
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé De Castro 
 
Gracias Vilanova por recomendarme este importante pintor tan poco conocido para el gran público, salvo para los expertos. El mérito de este trabajo es de Isabel Mateos Gómez -como comentaba-, trabajo que publicó en Internet en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=856510, espero que esta recopilación contribuya en la divulgación de Bartolomé de Castro.

Si alguién dispone de imágenes de más calidad, que las publique o nos lo haga saber, para agregarlas a esta página.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé De Castro 
 
José Luis,

Otro interesante, de los primitivos españoles, es el maestro de Astorga, del que ni siquiera sabemos su nombre.
Saludos.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé De Castro 
 
Del Maestro de Astoga conozco cinco tablas que conserva el Prado. En su día realicé un trabajo dedicado a la Catedral de Astorga, ver enlace:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7966&p=84674#p84674

donde figura el famoso 'Retablo de San Miguel', como sabes -según los especialistas- este retablo fue el punto de partida de este maestro renacentista leonés. Después, tomando como referencia ese trabajo, le han atribuido otras obras. Veré si puedo recopilar material suficiente para dedicarle un trabajo.

Gracias Vilanova por tus sugerencias, con ellas contribuyes para qué poco a poco vayamos conformando una extensa galería de pintores españoles de todas las épocas.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bartolomé De Castro 
 
José Luis,

Ya vi tu trabajo sobre la Catedral de Astorga. Me gustó mucho aunque a punto estuve de creer, atónito, que había una Asunción de Volterra en la Catedral que yo no conocía. Leyendo tu texto se me aclararon las cosas.
Efectivamente el retablo al que haces referencia es del pintor conocido como Maestro de Astorga.
Otras sugerencias de buenos pintores antiguos, algo posteriores  son los andaluces tardorenacentistas o protobarrocos Cespedes, Mohedano, Peñalosa y para nota, Cristobal Vela. Otro interesante que no se si calificar de italiano o hispanoamericano es el jesuita Bernardo Bitti. Como sugerencia para el foro, quizá podríais dividir los pintores, tanto españoles como extranjeros en anteriores a 1900 y posteriores a esa fecha, poniendo el corte en el año del nacimiento o, mejor, en el del fallecimiento, para evitar que se cuele alguno, pues poco tienen que ver las esplendidas galerias de pintores antiguos, con algunas cosas actuales que aparecen.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario