Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Antiveduto Grammatica
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Antiveduto Grammatica 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Antiveduto Grammatica. Fue un retratista de renombre. Su obra, cercana al manierismo tardío, evidencia, a partir del año 1600, una conversión parcial al naturalismo de Caravaggio, del que seguramente fue ayudante durante algún tiempo.


Antiveduto Grammatica (Siena o Roma, c. 1571 - Roma, 1626) fue un pintor italiano, precursor del estilo Barroco.

Según Giovanni Baglione, el curioso nombre del artista (Antiveduto=visto antes de tiempo, en el sentido de adivinado) le fue dado por su padre, que tuvo una premonición de su nacimiento mientras viajaba de su Siena natal hacia Roma. Antiveduto fue bautizado en Roma, y allí creció y desarrolló su carrera.

Su primer aprendizaje fue con el artista perugino Giovanni Domenico Angelini, que le adiestró en el trabajo a pequeña escala, principalmente sobre cobre. Se ganó el nombre de "Gran Capocciante" a causa de su especialización en la pintura de cabezas de hombres célebres. Una década después (1591), Antiveduto se independizó como artista.

Caracterizado por Giulio Mancini como muy celoso de su profesión, Antiveduto ingresó en la Accademia di San Luca en 1593. Con el tiempo, Grammatica consiguió la protección de dos importantes cardenales, Federico Borromeo y Francesco María del Monte, protectores de la Accademia, de la que Antiveduto llegó a se "príncipe" en 1624. No le duró demasiado el cargo, pues el mismo año fue destituído tras una áspera disputa con su colega Tommaso Salini.

A través del cardenal Del Monte, entró en contacto con el joven Caravaggio, que parece fue ayudante suyo durante un breve período de tiempo.

Obras destacadas

   • Cristo con San Estanislao de Cracovia, San Adalberto de Praga y San Jacinto Odrowaz (San Estanislao dei Polacchi, Roma)
   • Alegoría de la Música
   • Sagrada Familia (Palazzo Pitti, Florencia)
   • Santa Ursula (Museo Civico de Prato)
   • David regresa vencedor con la cabeza de Goliath (Palazzo de Ferrari, Génova)
   • Santa Cecilia (Museo del Prado, Madrid)
   • Tañedor de theorba (1615, Galleria Sabauda, Turín)
   • María Magdalena en la tumba (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   • Santa Cecilia con dos ángeles (1625, Kunsthistorisches Museum, Viena)
   • Judith con la cabeza de Holofernes (Indiana University Art Museum, Bloomington)
   • Santa Catalina de Alejandría (Brukhental Museum, Sibiu)
   • Salomé con la cabeza del Bautista (Colección particular)


 1ritratto_di_antiveduto_grammatica_olio_su_tela_64_5_x_49_cm_accademia_di_san_luca

Ritratto di Antiveduto Grammatica. Olio su tela, 64,5 x 49 cm. Accademia di San Luca. Archivio di Stato di Roma. Autor anónimo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras


 2santa_agnese_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Santa Agnese. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 3marie_madeleine_p_nitente_avec_sa_s_ur_marthe_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Marie-madeleine Pénitente Avec Sa Sœur Marthe. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 4sacra_famiglia_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Sacra Famiglia. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 5la_giustizia_e_la_pace_che_si_baciano_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

La Giustizia E La Pace Che Si Baciano. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 6_tres_santas_santa_cecilia_santa_tiburcia_y_santa_valeriana_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

'Tres santas' (Santa Cecilia, Santa Tiburcia y Santa Valeriana). Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 7quattro_donne_frammento_oil_on_canvas_35_x_45_cm_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Quattro donne (frammento). Oil on Canvas, 35 x 45 cm. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 8the_adoration_of_the_shepherds_1622_25_oil_on_canvas_church_of_san_giacomo_rome_obra_de_antiveduto_grammatica

The Adoration of the Shepherds. 1622-25. Oil on canvas. Church of San Giacomo, Rome. Obra de Antiveduto Grammatica


 9judith_with_the_head_of_holofernes_ca_1620_25_indiana_university_art_museum_ee_uu_obra_de_antiveduto_grammatica

Judith with the Head of Holofernes, ca. 1620–25. Indiana University Art Museum, EE UU. Obra de Antiveduto Grammatica


 10la_morte_di_cleopatra_oil_on_canvas_85_7_x_70_cm_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

La morte di Cleopatra. Oil on Canvas, 85,7 x 70 cm. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 11cleopatra_atribuido_a_antiveduto_grammatica

Cleopatra. Atribuido a Antiveduto Grammatica


 12urania_allegoria_dell_astronomia_olio_su_tela_100_x_79_cm_obra_de_antiveduto_grammatica

Urania (Allegoria dell’Astronomia) Olio su tela, 100 X 79 cm. Obra de Antiveduto Grammatica


 13la_madone_et_l_enfant_huile_sur_toile_rentoil_e_102_x_78_cm_obra_de_antiveduto_grammatica

La Madone et l’enfant. Huile sur toile rentoilée, 102 x 78 cm. Obra de Antiveduto Grammatica


 14judith_beheading_holofernes_c_1620_obra_de_antiveduto_grammatica

Judith Beheading Holofernes, c. 1620. Obra de Antiveduto Grammatica


 15judith_and_holophernes_1600_1620_oil_on_canvas_190_x_159_cm_derby_museum_and_art_gallery_derby_england

'Judith and Holophernes', 1600–1620, Oil on canvas, 190 x 159 cm. Derby Museum and Art Gallery, Derby, England, UK. Obra de Antiveduto Grammatica


 16la_m_sica_1571_1626_tabla_94_x_72_cm_valencia_colecci_n_serra_de_alzagaobra_de_antiveduto_grammatica

La música. 1571-1626. Tabla, 94 x 72 cm. Valencia, colección Serra de AlzagaObra de Antiveduto Grammatica


 17santa_martire_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Santa Martire. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 18saint_sebastian_c_1620_colecci_n_particular_obra_de_antiveduto_grammatica

Saint Sebastian, c. 1620. Colección particular. Obra de Antiveduto Grammatica


 19death_of_saint_romuald_obra_de_antiveduto_grammatica

Death of Saint Romuald. Obra de Antiveduto Grammatica


 20hl_maria_magdalenaum_1615_leinwand_97_x_78_5_cm_kunsthistorisches_museum_wien_gem_ldegalerie

Hl. Maria Magdalenaum 1615. Leinwand, 97 x 78,5 cm. Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie. Obra de Antiveduto Grammatica


 21obra_sin_rotular_de_antiveduto_grammatica

Obra sin rotular de Antiveduto Grammatica


 22saint_catherine_of_alexandria_oil_canvas_97_5_x_79_cm_obra_de_antiveduto_grammatica

Saint Catherine of Alexandria, oil canvas, 97,5 x 79 cm. Obra de  Antiveduto Grammatica


 23santa_cecilia_c_1610_lienzo_128_x_100_cm_museo_del_prado_madrid_obra_de_antiveduto_grammatica

Santa Cecilia, c. 1610. Lienzo. 128 x 100 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de  Antiveduto Grammatica


 24santa_ursula_h_1610_museo_civico_de_prato_italia_obra_de_antiveduto_grammatica

Santa Ursula, h. 1610. Museo Civico de Prato. Italia. Obra de  Antiveduto Grammatica


 25david_regresa_triunfante_con_la_cabeza_de_goliath_h_1610_palazzo_de_ferrari_g_nova

David regresa triunfante con la cabeza de Goliath, h. 1610. Palazzo de Ferrari, Génova. Italia. Obra de  Antiveduto Grammatica


 26giuditta_e_l_ancella_olio_su_tela_107_x_135_5_cm_localizaci_n_obra_de_antiveduto_grammatica

Giuditta e l'ancella, Olio su tela, 107 x 135,5 cm. ? localización. Obra de  Antiveduto Grammatica


 27sagrada_familia_h_1610_palazzo_pitti_florencia_italia_obra_de_antiveduto_grammatica

Sagrada Familia, h. 1610. Palazzo Pitti, Florencia. Italia. Obra de  Antiveduto Grammatica


 28san_carlos_borromeo_con_dos_ngeles_worcester_art_museum_ee_uu_obra_de_antiveduto_grammatica

San Carlos Borromeo con dos ángeles, Worcester Art Museum. EE UU. Obra de  Antiveduto Grammatica


 29santa_cecilia_e_due_angeli_musicanii_1613_ca_olio_su_tela_116_x_129_cm_treviso_musei_civici_obra_de_antiveduto_grammatica

Santa Cecilia e due angeli musicanii”, 1613 ca., olio su tela, 116 x 129 cm. Treviso, Musei Civici. Obra de Antiveduto Grammatica


 30santa_maria_maddalena_al_sepolcro_inizi_1620_olio_su_tela_120_x_157_cm_san_pietroburgo_museo_statale_ermitage

Santa Maria Maddalena al Sepolcro, inizi 1620 - Olio su tela, 120 x 157 cm. San Pietroburgo, Museo Statale Ermitage. Obra de  Antiveduto Grammatica


 31st_cecilia_with_two_angels_1620_25_oil_on_canvas_kunsthistorisches_museum_vienna

St Cecilia with Two Angels. 1620-25. Oil on canvas. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Antiveduto Gramatica


 32david_and_absalom_obra_de_antiveduto_gramatica

David and Absalom. Obra de Antiveduto Gramatica



 33antiveduto_grammatica_seg_n_ottavio_leoni_en_1614_museo_del_louvre_par_s

Antiveduto Grammatica, según Ottavio Leoni en 1614, Museo del Louvre. París.
 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Antiveduto Grammatica (Siena o Roma, c. 1571 - Roma, 1626) fue un pintor italiano, precursor del estilo Barroco. Seguramente fue ayudante de Caravaggio en su etapa joven, del que quedó muy influenciado.


Fuentes y agradecimientos: artcyclopedia.com, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, elprado.es, wga.hu, beniculturali.it, amadeusonline.net, artnet.com, lutesandguitars.co.uk, brightcecilia.net, wannenesgroup.com, fondazionecarit.it, bilddatenbank.khm.at, arcadja.com, nga.gov, artfortune.com, kunst-fuer-alle.de, necspenecmetu.tumblr.com, klichito08.tumblr.com, brukenthalmuseum.ro, pintoresfamosos.cl, culturaitalia.beniculturali.it, macdougallauction.com,  judith2you.wordpress.com, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 05 Marzo 2015, 23:52; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Antiveduto Grammatica 
 
José Luis, eres un fiera y realmente rápido. Muchas gracias, como sigas así, pronto no te quedarán pintores antiguos que valgan la pena.
Otra sugerencia, Bartolomé de Castro, tienes varios cuadros suyos en el museo Lazaro Galdiano de Madrid. Es un contemporaneo poco conocido de Berruguete.
SAludos,
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Antiveduto Grammatica 
 
Gracias Vilanova, acabo de incorporar al trabajo una docena de imágenes que espero sean de tu interés.

Tomo nota de Bartolomé de Castro, a ver si encuentro suficiente documentación para presentarlo en nuestra galería.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario