Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Anselmo Guinea
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Anselmo Guinea 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor vasco Anselmo Guinea. A Guinea los ezpertos siempre han destacado su virtuosismo y su forma de captar la luz. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, y en el estudio-taller de los Madrazo.


 1anselmoguineayugalde

Anselmo Guinea y Ugalde (Bilbao 1 de abril de 1854- 10 de junio de 1906). Pintor español. Nacido en la bilbaína calle de Ripa, comenzó su instrucción en Madrid, asistiendo al taller de Federico de Madrazo. Realizó un viaje a Roma para perfeccionarse y estudiar las técnicas antiguas.

Al regresar en 1876 a su ciudad natal, optó a la cátedra de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios, siendo titular de la misma hasta su fallecimiento. En el año 1890 viajó en compañía de Manuel Losada a París, asistiendo a clases en la academia Gerveix. Allí es donde toma contacto con las corrientes impresionistas En Roma completó su formación y presentó obras con asiduidad a las diferentes Exposiciones Nacionales de Bellas Arte.

Concurrió en Madrid a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en los años 1884, 1895, 1897 y 1899. Celebró otras exposiciones en Bilbao (1882, 1894) y tomó parte en la Exposición Internacional de Barcelona en 1890 y en la exposición convocada por el Museo Municipal en 1898, en la misma ciudad. Viajó por diferentes naciones europeas.

Premios obtenidos: Medalla de Oro en la Exposición Provincial de Vizcaya (Bilbao, 1882); Medala de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1884) y Segunda Medalla en la Exposición del Museo Municipal de Barcelona (1898).

Anselmo Guinea fue uno de esos pintores que abrió el camino a las generaciones posteriores al aprendizaje de nuevos estilos que se desarrollaban en el extranjero. Aparte de la labor puramente pictórica, también desarrolló decoración mural, siendo buenos ejemplos el edificio de la biblioteca de Bidebarrieta, el palacio de la Diputación, el palacio Chávarri y las vidrieras del palacio de Ibaigane; todos ellos en Bilbao. Sus obras se encuentran en varios museos y en colecciones particulares.

Cuadros más destacados: Puente de Roma, propiedad del Museo de Bellas Artes y Arte Moderno, de Bilbao; Idilio, Responso, Pascua florida, Coro, Un centinela, La sirga, El mendigo, La Jura de Juan Zuria, ¡Cristianol, El Abra, Gente, Salvamento, Lekeitio, Pareja charlando, Salida de la Procesión, Zorrozaurre, Paseo en barca, Antón, el de los cantares, Inter Pocula, Salladores, Conferencia sobre el vino, Abordaje, Recuerdos de Capri, Marinero de Capri, Herzegovina, El matrimonio de un Faraón, San Vicente mártir, Regreso de la fiesta, La vuelta de la madona y Primavera.


 2esobradelcristalerocata

La vidriera principal del Palacio Foral de Vizcaya, titulada "Alegoría de Bizkaia" es obra del cristalero catalán Antonio Rigalt según boceto del pintor vizcaino Anselmo de Guinea.

Guinea es uno de los patriarcas más destacados de la pintura moderna vasca. Fue un magnifico dibujante, como Guiard, y también dominó el escorzo, los colores diáfanos y transparentes, las expresiones serenas casi melancólicas de las gentes vizcaínas que retrata. La revista JEL de Bilbao, en el número integro que dedicó a su exposición de 1907, comenta así su tratamiento del color:

"No hay secreto manual que no haya penetrado ni dificultad que no haya resuelto en la técnica, habiéndose asimilado con la técnica los más opuestos estilos. Con todo, es de advertir que siempre se ha mantenido personal con su carácter propio, afectando cierta frivolidad risueña y amante de la luz que vibra plácida y decorada, no al modo de la fatigosa y africana que hiere y cansa la retina del espectador, sino de la clarísima y poética de una alborada de los bellos días de mayo en las alegres campiñas de Vizcaya. Sus tonos más calientes coinciden con su estancia en suelo italiano y así como bajo la influencia de un cielo meridional, pintando asuntos de aquella tierra, dio a su paleta los tonos violáceos y anaranjados de su ardiente sol de mediodía; así entre las brumas del Norte, al reflejar el invierno vasco, acertó con impresionismo plomizo y borroso la tonalidad de un sol de lluvia, fugaz, iluminando apenas un país por la neblina humedecido. Tal fue Guinea, nacido en una época estéril para el arte de nuestra patria, tuvo la suerte de iniciar el movimiento de la juventud, precediendo en el tiempo y en la fama a los que casi simultáneamente se revelaron como esperanzas lisonjeras de ulteriores felices realidades".

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





 3bustoanselmoguinea

Busto de Anselmo Guinea y Ugalde




Algunas obras


 4_mariscadora_obra_de_anselmo_guinea

'Mariscadora'. Obra de Anselmo Guinea


 5mariscando

'Mariscando'. Obra de Anselmo Guinea


 6a_la_sirga_en_el_muelle_1893

'A la sirga en el muelle', 1893


 7viejo_luchando_con_el_viento

'Viejo luchando con el viento', obra de Anselmo Guinea. Acuarela. Fundación Julián Gayarre de Roncal. Navarra. Esta lámina pertenece a un álbum  de dibujos y acuarelas regalado a Julián Gayarre en 1882 por varios de sus compatriotas residentes en Roma. El álbum reúne 39 láminas de artistas como Guinea, Benlliure, Moreno Carbonero, Echena, Pradilla y Muñoz Degrain, entre otros. Se trata de una pieza única y colectiva que conserva su encuadernación original y refleja la calidad artística de algunos de los artistas españoles que coincidieron con Julián Gayarre durante su estancia en Italia.


 8retrato_de_mariscador_fumando

'Retrato de mariscador fumando'. Obra de Anselmo Guinea


 9_retrato_de_joven_de_medio_cuerpo_obra_de_anselmo_guinea

'Retrato de joven de medio cuerpo'. Obra de Anselmo Guinea


 10_retrato_de_joven_caballero_sentado_obra_de_anselmo_guinea

'Retrato de joven caballero sentado'. Obra de Anselmo Guinea


 11_retrato_de_viejo_obra_de_anselmo_guinea

'Retrato de viejo'. Obra de Anselmo Guinea


 12retrato_femenino_1894_leo_sobre_lienzo_75_x_52_5_cm_museo_de_bellas_artes_de_bilbao_obra_de_anselmo_guinea

Retrato femenino. 1894. Óleo sobre lienzo. 75 x 52.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Anselmo Guinea


 13_cristiano_1897_leo_sobre_lienzo_264_x_395_cm_museo_de_bellas_artes_de_bilbao_obra_de_anselmo_guinea

¡Cristiano!, 1897. Óleo sobre lienzo, 264 x 395 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Anselmo Guinea


 14_pascua_florida_museo_de_bellas_artes_de_bilbao_obra_de_anselmo_guinea

'Pascua florida'. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Anselmo Guinea. Este cuadro es una obra fundamental de la etapa de madurez del artista, que recoge la influencia de sus estancias parisinas en el colorido aplicado con técnica impresionista y en el encuadre fotográfico.
 

 15_damas_en_el_lago_obra_de_anselmo_guinea

'Damas en el lago'. Obra de Anselmo Guinea


 16_rescate_txalupa_obra_de_anselmo_guinea

'Rescate txalupa'. Obra de Anselmo Guinea


 17_1417215762_761960

Gente. Un puente en Roma. 1904. Óleo sobre lienzo. 147 x 190.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Anselmo Guinea


 18ribera_de_deusto_1878_las_casas_de_la_margen_izq_en_segundo_t_rmino_corresponden_a_olabeaga_obra_de_anselmo_guinea

Ribera de Deusto, 1878 (las casas de la margen izq., en segundo término, corresponden a Olabeaga). Obra de Anselmo Guinea
  

 19litografia_de_la_f_brica_del_carmen_vista_desde_erandio_en_1877_obra_de_anselmo_guinea

Litografia de la fábrica del Carmen, vista desde Erandio en 1877. Obra de Anselmo Guinea


 20retrato_de_anselmo_guinea_y_ugalde

Retrato de Anselmo Guinea y Ugalde

Ver vídeo de la obra de Anselmo Guinea: http://www.tveuskadi.net/es/la-obra...e-bilbao/32624/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vasco Anselmo Guinea. Fue uno de esos pintores que abrió el camino a las generaciones posteriores al aprendizaje de nuevos estilos que se desarrollaban en el extranjero. Aparte de la labor puramente pictórica, también desarrolló decoración mural, siendo buenos ejemplos el edificio de la biblioteca de Bidebarrieta, el palacio de la Diputación, el palacio Chávarri y las vidrieras del palacio de Ibaigane; todos ellos en Bilbao.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, elprado.es, es.wikipedia.org, museobilbao.com, euskomedia.org, artedemadrid.wordpress.com, castello120.com, maestrosdelretrato.blogspot.com, otraslenguasotrospaisajes.wordpress.com, sestao.files.wordpress.com, arteshoy.com, desdeunrincondelbotxo.blogspot.com, rianervion.blogspot.com, navarra.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 29 November 2014, 00:03; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anselmo Guinea 
 
Guinea, un pintor moderno


El Bellas Artes de Bilbao muestra su influencia en la evolución estética del arte vasco



 00_1417215366_529070

Un restaurador trabaja sobre un lienzo de Guinea. / LUIS ALBERTO GARCÍA

La sala que registró el gran éxito de Antonio López, ha preparado sus paredes para acoger la primera exposición monográfica sobre Anselmo Guinea, la muestra permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2012.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta en su colección permanente con la pintura de Anselmo Guinea (Bilbao, 1855-1904) Gente. Un puente de Roma (1904), una obra realizada en una de sus estancias en la capital italiana, donde entró en contacto el realismo social y consolidó un manejo más libre de las luces y las pinceladas. La influencia de Guinea en las transformaciones estéticas de la pintura vasca en el tránsito del siglo XIX al XX será mostrada en la exposición monográfica que el Bellas Artes abrirá al público el próximo martes con casi 80 obras, más de la mitad inéditas y otras muchas no expuestas al público desde hace 100 años.

La exposición parte de un trabajo de investigación realizado por el historiador Mikel Lertxundi Galiana, miembro de la comisión asesora del museo, que ha puesto el foco de atención en el virtuosismo de Guinea y en su forma de captar la luz. Entre las obras que han sido restauradas para la antológica se encuentra el lienzo de gran formato Jura de los fueros de un señor de Bizkaia, que habitualmente se exhibe en la Casa de Juntas de Gernika.

La exposición prestará atención a los géneros que Guinea cultivó a lo largo de su carrera: las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato. El núcleo principal estará formado por las pinturas al óleo, pero también se mostarán acuarelas y dibujos.


La muestra recoge  los géneros de las escenas costumbristas, el paisaje y el  retrato

Los primeros pasos de Guinea en el arte fueron los paisajes realistas pintados en Bilbao en la década de 1870. Más tarde completó su formación en Italia y se interesó por la pintura orientalista y las obras de historia y costumbres. Su contacto con el pintor Adolfo Guiard (Bilbao, 1860–1916) acercó a Guinea a los postulados impresionistas, aplicados sobre todo en los fondos de las composiciones.

A finales del siglo XIX conoció en París el impresionismo, el puntillismo y el modernismo. Su pintura ganó entonces en luminosidad y fluidez. Las piezas reunidas en la antológica destacarán su contribución a la renovación del costumbrismo y el paisajismo vascos, aferrados a una visión ruralistas.

La exposición llegará hasta las obras romanas, atentas, como Gente. Un puente de Roma, al realismo social y el costumbrismo italianos.



Anselmo Guinea (1855-1906). 'Los orígenes de la modernidad en la pintura vasca' permanecerá abierta en el Bellas Artes de Bilbao hasta el 20 de mayo de 2012.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 28 November 2014, 23:56; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anselmo Guinea 
 
Museo de Bellas Artes de Bilbao - Sala BBK - del 13|02|12 hasta el 20|05|12


Anselmo Guinea (1855-1906)

Los orígenes de la modernidad en la pintura vasca




0anselmoguineagenteunpu

En la imagen: Anselmo Guinea (Bilbao, 1854 - 1906)
Gente, 1904
Óleo sobre lienzo, 147 x 190,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la primera exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea (1855–1906), para la que se han reunido más de 80 obras, de las cuales más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Es, por tanto, una ocasión única para valorar el delicado virtuosismo y la espléndida captación de la luz de un pintor fundamental para conocer las transformaciones estéticas de la pintura vasca del cambio de siglo. La exposición, además, ha propiciado un exhaustivo trabajo de investigación a cargo del historiador Mikel Lertxundi Galiana, quien pertenece a la Comisión Asesora Artística del museo. Esta labor de conocimiento y estudio quedará reflejada en el catálogo editado por el museo con motivo de la muestra.

La selección de obras tiene en cuenta los géneros en los que trabajó Guinea –las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato– y las técnicas que dominó –la pintura al óleo, principalmente, pero también sus acuarelas y dibujos preciosistas–. Los paisajes realistas pintados en Bilbao en la década de 1870 dan inicio al recorrido. Después, la estancia italiana de Guinea entre 1881 y 1887 amplía el espectro de sus intereses hacia la pintura orientalista, de casacas, de historia y de costumbres. En estos años asienta su técnica y su maestría en la plasmación de la luz. A finales de la década, el estrecho contacto con el pintor Adolfo Guiard (Bilbao, 1860–1916) tuvo como consecuencia la adopción por parte de Guinea de ciertos postulados impresionistas, aplicados sobre todo en los fondos de las composiciones.

Durante los años finales del siglo XIX viaja a París y conoce de primera mano el impresionismo, el puntillismo y el modernismo. A partir de entonces da un giro a su pintura, que se hace más luminosa y fluida. Su contribución a la renovación del costumbrismo y el paisajismo vascos será decisiva y se sumará a la de los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos y Manuel Losada. A pesar de que la industrialización comenzaba a producir alteraciones en el paisaje, Guinea permanecerá aferrado a una visión ruralista, para la que encontrará tipos y motivos en el idílico valle de Arratia. En los años del cambio de siglo la amistad con diversos coleccionistas locales, y sobre todo con el naviero Ramón de la Sota, le permitió ampliar su registro temático con escenas marinas y, además, explorar las posibilidades artísticas de la vidriera en clave modernista.

La exposición concluye con obras realizadas en sus estancias romanas entre 1902 y 1905. Se centró entonces en el realismo social y, de nuevo, en el costumbrismo italiano para satisfacer la demanda de los coleccionistas locales, siempre interesados en su carrera artística, truncada por una muerte temprana.


Fuente: museobilbao.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anselmo Guinea 
 
Hasta el 20 de mayo de 2012 en el Bellas Artes de Bilbao



Bilbao recupera a Anselmo Guinea


Exposición monográfica de un artista fundamental de la modernidad vasca

La muestra reúne 85 obras de las que la mitad son inéditas

Trabajó géneros como el retrato, el paisaje y las escenas costumbristas

Dominó el óleo y la acuarela y su pintura se caracteriza por la luz




dealselmoguinea

'Jaun Zuria jurando defender la independencia de Vizcaya', de Alselmo Guinea. | Iñaki Andrés

Es uno de los artistas fundamentales para conocer los orígenes de la modernidad en la pintura vasca, pero el nombre de Anselmo Guinea (Bilbao, 1855-1906) ha pasado durante mucho tiempo desapercibido. Desde 1907, un año después de su muerte, en que la Sociedad Filarmónica reunió un centenar largo de sus obras, no se había vuelto a reunir una muestra sobre el pintor con un corpus significativo. Hasta ahora. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el 20 de mayo la primera exposición monográfica dedicada a uno de los artistas cuya actividad en los últimos años del siglo XIX contribuyó de forma decisiva a las transformaciones estéticas de la pintura vasca.

La muestra, patrocinada por la BBK, se compone de 85 obras, de las que más de la mitad son inéditas o no habían sido expuestas desde hacía más de cien años, que permiten asomarse al delicado virtuosismo de Guinea y a su capacidad para captar la luz. La selección de obras ha tenido en cuenta tanto los géneros que trabajó, principalmente las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato, pero también las técnicas artísticas que dominó, como la pintura al óleo, en mayor medida, y sus acuarelas y dibujos.


museo647x331

Uno de los cuadros de la muestra dedicada Anselmo Guinea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (elcorreo.com/Telepress)

El catálogo que acompaña a la exposición, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación a cargo del historiador Mikel Lertxundi Galiana, es además una obra de "un valor historiográfico enorme" para asomarse a "toda una época" y conocer a "algunos artistas desconocidos o, lo que es peor, mal conocidos" del siglo XIX, según ha destacado el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar.

Anselmo Guinea nació en Bilbao, completó sus estudios en Madrid y, cuando regresó a la capital vizcaína, pintó los personajes populares y los paisajes al aire libre que dan inicio a la exposición. No tardo sin embargo en viajar a Roma, donde tras asistir a la Academia Chigi y a las clases de la Academia Española, comenzó a desarrollar una obra preciosista con toreros, casacones, moros y odaliscas como protagonistas. Una segunda visita entre 1881 y 1887 le volcó en el costumbrismo italiano y lo elevó al éxito.

A su regreso a Bizkaia Guinea se instaló en Lekeitio, donde plasma lo que había aprendido en Italia y lo transforma en obras de escenas costumbristas vascas. Su contacto con Adolfo Guiard no tardará en conducirle hacia ciertos postulados impresionistas, primero, y hasta el mismo París a finales de 1891. Su pintura se hizo entonces más luminosa y fluida, adoptando elementos del impresionismo y del puntillismo. Cuadros sobre la Avenue de Clichy o 'Moulin Rouge' (1895) recogen este paso por París.

A su vuelta, la ría y la anteiglesia de Deusto se convierten en su inspiración, aunque no tardará en cambiarlos por el valle de Arratia, de donde plasma escenas costumbristas y sobre viejas profesiones y que le inspiró cuadros como '¡Cristiano!', en los que "le interesa captar la religiosidad del campesinado vizcaíno", ha explicado el comisario, Mikel Lertxundi.

La exposición recoge también proyectos decorativos como vidrieras para el palacio de Ibaigane de Ramón de la Sota o el nuevo Palacio Provincial de Bizkaia, obras que compaginó con nuevas estancias en Roma entre 1902 y 1905. Se centró entonces en un realismo social atemperado y sin carga crítica y un un costumbrismo italiano que le demandaban los coleccionistas privados.

Su última obra, 'Gente', que cierra la exposición e ilustra el catálogo, es además un resumen de "todo lo que es Anselmo Guinea", ha indicado el comisario, quien ha agregado que se trata de una obra que muestra la "ejecución vigorosa" característica del pintor y también ese "discurso narrativo" al que nunca renunció. "Tras catorce años trabajando sobre él, me cuesta ponerle peros a Guinea, pero tal vez sí que le pediría que tras su vuelta de Roma se olvidase de lo narrativo y se lanzase en ese paisaje moderno que trabaja en el fondo", ha señalado Lertxundi.


exposicinmonogrficadean

Una imagen de la exposición monográfica de Anselmo Guinea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anselmo Guinea 
 
Nueva obra de Anselmo Guinea



user_50_anselmo_guinea_fiesta_en_la_playa

Fiesta en la playa de Nápoles (O/L, realizado en Roma, 85 x 59 cm) de Anselmo Guinea (1855-c.1906). Aunque no fuese de sus obras más modernas, fue vendido por 55.000 €, se esperaba alguna puja más. Fue vendido a un coleccionista particular.


Más info: http://invertirenarte.es/index.php/...ork-y-en-madrid
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events