Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ellsworth Kelly (1923-2015)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ellsworth Kelly (1923-2015) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 31 de mayo de 1923 - Manhattan, Nueva York, 27 de diciembre de 2015) fue un pintor y escultor abstracto estadounidense célebre por sus experimentaciones cromáticas.

 3ellsworth_kelly_cropped

Muchas de sus pinturas de la década de 1950 consisten simplemente en una única mancha abstracta y muy definida de un color brillante sobre fondo neutro.


 39ellsworth_kelly_curves_on_white_four_panels_2011_via_matthew_marks_gallery

También realizó algunas obras que se hallan entre las primeras de formato irregular, en las que el lienzo se extiende sobre un marco tridimensional para crear la forma deseada.


 27_1451380595_223147

Las obras más conocidas de Ellsworth Kelly de su último periodo son sus paneles pintados, que consisten en la unión de varios lienzos que en alguna ocasión han llegado a 64; cada lienzo está pintado de un color intenso y diferente, que crea un todo vibrante de cuidado equilibrio.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 24the_meschers_1951_oil_on_canvas_59_59_inches_museum_of_modern_art

The Meschers, 1951, oil on canvas, Museum of Modern Art. Obra de Ellsworth Kelly


 28_1451380755_920486

Red Blue Green, 1963. Obra de Ellsworth Kelly


 29_1451380846_419552

Colors for a Large Wall, 1951. Obra de Ellsworth Kelly


 30_1451380979_393847

Cite, 1951. Obra de Ellsworth Kelly


 31_1451381073_578779

Black over Blue, 1963. Obra de Ellsworth Kelly


 36yellow_with_red_triangle

Yellow with Red Triangle. Obra de Ellsworth Kelly


 38red_white

Red White. Obra de Ellsworth Kelly


 32_1451381169_612653

Red Diagonal, 2007. Obra de Ellsworth Kelly


 23m_diterann_e_leo_sobre_tabla_por_ellsworth_kelly_1952_tate_modern

Méditerannée, óleo sobre tabla, por Ellsworth Kelly, 1952, Tate Modern. Obra de Ellsworth Kelly


 35ellsworth_kelly

 38highyellow

 37ellsworth_kelly_1084

 34_2wtbkx9brignyca7ax0j_kelly_ellsworth_inv_nr_0_1974_11_02

Obras de Ellsworth Kelly


 33_1451381316_930873

Creueta del Coll, 1987. Obra de Ellsworth Kelly


 25_fond_beyeler_garten2

White Curves (2002), made of white aluminium, in the garden of the Fondation Beyeler in Riehen, Switzerland. Obra de Ellsworth Kelly




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ellsworth Kelly (1923-2015) fue un pintor y escultor abstracto estadounidense célebre por sus experimentaciones cromáticas. Muchas de sus pinturas de la década de 1950 consisten simplemente en una única mancha abstracta y muy definida de un color brillante sobre fondo neutro.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, theartstory.org, moma.org, dl.airtable.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ellsworth Kelly (1923-2015) 
 
Muere Ellsworth Kelly, reinventor de formas y colores

El artista, que tenía 92 años, alejó su abstracción del expresionismo


 41_1451382636_952246

Conocido como el gran maestro del movimiento Hard Edge (pintura abstracta con contornos bien definidos), el artista Ellsworth Ellis murió el pasado domingo en su casa de Spencertown, en el Estado de Nueva York, a los 92 años, según confirmó su galerista Matthew Marks. Considerado uno de los artistas más influyentes en el arte abstracto del siglo XX y codiciado por los coleccionistas, sus obras, sin embargo, no han protagonizado demasiadas exposiciones en todo el mundo, a diferencia de otros grandes artistas estadounidenses de la misma centuria, si bien los principales museos de arte contemporáneo cuentan con ellas entre sus fondos.

Sus influencias eran muy eclécticas: desde el vuelo de las aves hasta sus trabajos como diseñador de camuflajes para el ejército estadounidense o sus creaciones de dibujos automáticos para los surrealistas.

Expulsado del ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial, se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de Boston en 1945, pero pronto retornó a París, ciudad donde había luchado como soldado y donde se había deslumbrado con las telas de los impresionistas, y con los trabajos de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Jean Arp y Alexander Calder.

Entregado a la abstracción y a la experimentación con el color, se movió fuera del gran peso que por entonces tenían los expresionistas abstractos norteamericanos. Lo suyo eran más juegos de formas geométricas en torno al color tomados de lo que veía ante sus ojos; las combinaciones de luces sobre el Sena, la configuración de las calles o las composiciones de las tuberías de agua en las fachadas de los edificios.

En 1996 declaró al New York Times que por entonces se había dado cuenta de que no quería componer imágenes, sino encontrarlas. “Sentía que mi visión elegía aquello que debía mostrar. Para mí, la investigación de la percepción era lo más importante. Había mucho que ver y todo me parecía fantástico”. Esa observación de lo que tenía ante su vista le llevó a crear sus primeros paneles cargados de color y unidos al azar con los que sorprendió al mundo artístico gracias a una peculiar visión de la abstracción en la que cultura y escultura eran concebidas de manera complementaria.

En 1951, protagonizó una gran exposición individual en París. La respuesta fue escasa y fue excluido de varias exposiciones colectivas. El fracaso coincidió con el final del dinero que todavía percibía como excombatiente, de manera que decidió retornar a Nueva York e instalarse en un estudio junto a Robert Indiana, Lenore Tawney, James Rosenquist y Agnes Martin.


 40el_artista_ellsworth_kelly_en_su_estudio_de_nueva_york_en_1968

El artista Ellsworth Kelly, en su estudio de Nueva York, en 1968. / JACK MICHELL (GETTY IMAGES)


Escasa fortuna

Su escasa fortuna terminó cuando fue descubierto por la poderosa galerista Betty Parsons, quien, ya en 1956, expuso su obra y consiguió que la crítica especializada se fijara en él. Por entonces ya era uno de los miembros más destacados del Hard Edge. A la vez, logró su primer encargo: un mural para el vestíbulo de la estación pública de transportes en Filadelfia titulado sencillamente Mural para una gran pared. Un año después, el Whitney Museum adquirió la pintura Atlantic y el MoMA le incluyó en la exposición 16 americanos, una especie de certificado de grandeza para los muchos artistas emergentes que en esa década trabajaban en Nueva York y entre los que se encontraban Rauschenberg, Stella o Nevelson.

En los años 60, su carrera estaba ya consolidada. Los grandes museos de arte contemporáneo de todo el mundo incluyeron su obra en sus fondos permanentes y la crítica le reconoció como uno de los grandes. En 1966 representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia y dos años después, participó en la Documenta de Kassel. Sin embargo, las exposiciones antológicas no fueron muy numerosas, uno de los motivos por los cuales no están conocido. El MoMA le dedicó una retrospectiva en 1973 y el Guggenheim en 1996. En Europa, el mayor reconocimiento lo tuvo en 1979 en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Una trayectoria de París a Nueva York

Nacido en 1923 en Newburgh, Nueva York, Ellsworth Kelly fue un escultor y pintor abstracto célebre sobre todo por sus experimentaciones cromáticas.

Conoció París como soldado en la Segunda Guerra Mundial y le deslumbraron los trabajos de Picasso, Brancusi o Arp.

Se instaló en la capital francesa en 1948, y fue objeto de una exposición individual que fue un fracaso.

Volvió a Nueva York y compartió estudio con a Robert Indiana, Lenore Tawney, James Rosenquist y Agnes Martin.

A partir de 1956 su obra empieza a reconocerse y a entrar en los mejores museos contemporáneos.


cultura.elpais.com



 

Descanse en paz este peculiar artista.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ellsworth Kelly (1923-2015) 
 
A los 92 años


Fallece el artista Ellsworth Kelly

El pintor y escultor estadounidense se consagró como uno de lo artistas más influyentes del siglo XX. Sus representaciones abstractas le llevaron a ser uno de los máximos exponentes del movimiento 'Hard Edge'



 26el_artista_ellsworth_kelly_en_el_museo_de_arte_moderno_de_nueva_york_2013

El artista Ellsworth Kelly en el Museo de arte moderno de Nueva York (2013).

El pintor y escultor Ellsworth Kelly, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, falleció el domingo a los 92 años en su vivienda en Spencertown, estado de Nueva York, tal y como informó hoy el periódico New York Times.

Nacido en Oradell, en el Estado de Nueva York, asistió a los estudios de arte en el Pratt Institute antes de ser reclutado por el Ejército de Estados Unidos y llegar a Europa en enero de 1943, donde permaneció durante seis años, Paris fue la ciudad donde su pintura fue tomando una dimensión personal.


 kelly_sculpture_shadows

Seen in an installation at MOMA, Kelly’s Sculpture for a large wall (1957).

A continuación, regresó a Estados Unidos a estudiar pintura en la Escuela de Museo de Bellas Artes de Boston. "Fueron unos estudios muy tradicionales. Para ellos era el momento de pintar desnudos, no un montón de color. Pero a mi me gustó Kandinsky. Yo quería hacer algo diferente", dijo en una entrevista que meses esta The Guardian, en el que declaró seguir trabajando duro.

Kelly fue uno de los máximo exponentes del movimiento pictórico conocido como Hard Edge, centrado en representaciones abstractas basadas en líneas claras y muy pocos y acentuados colores que apenas se mezclan. Su técnica favorece a los grandes bloques de color y contornos afilados.

En el año 2000 fue galardonado con el Praemium Imperiale en la categoría de pintura, uno de los reconocimiento más importantes del mundo del arte.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario