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Oratorio De San Felipe Neri De Cádiz (Constitución De 1812)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz). Es un templo Barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719, según planos del alarife Blas Díaz.


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Su cúpula, encamonada, de doble tramo y con ocho ventanales se rehizo tras el terremoto de 1755, por el maestro Pedro Afanador en 1764. Su retablo mayor goza de una de las mejores obras del pintor Murillo, La Inmaculada Concepción.


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En su exterior se caracteriza por las lápidas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812.

Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. La Pepa y su contexto histórico son explicados de forma didáctica y amena a través de las últimas tecnologías y de montajes esceanográficos

La visita al Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 se divide en cuatro grandes bloques temáticos: ‘Cádiz a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge las cortes españolas’; ‘El contexto histórico. La Guerra de la Independencia’; ‘Cádiz, sede de la soberanía nacional. La Constitución de 1812’; y ‘Escenificación histórica por vídeo-maping en el Oratorio San Felipe Neri’. El recorrido comprende las dos primeras plantas del Edificio Anexo para los tres primeros grupos temáticos, mientras que el último se escenifica directamente en la iglesia que acogió las primeras Cortes españolas.

De esta forma el recorrido se divide en dos partes muy diferenciadas. Una parte histórica, muy documentada, que permite adentrarse en los acontecimientos que contextualizaron la aprobación de La Pepa y, a su vez, examina los avances que impulsó este texto constitucional y la trascendencia que tuvo en Europa y América. Ésta es la correspondiente al Edificio Anexo. La segunda parte se desarrolla accediendo a la balconada del Oratorio San Felipe Neri, donde a través de las últimas tecnologías y de un espectáculo audiovisual de primer orden, se incide en el papel que éste jugó como lugar que acogió las Cortes doceañistas.


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La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra de 1912 (Museo de las Cortes de Cádiz).

La dotación expositiva del centro lo convierte en un espacio muy interesante desde el punto de vista didáctico, pero a su vez es divertido, riguroso y espectacular. Emplea recursos tecnológicos muy innovadores, de tipo audiovisual e informático; como escáner interactivo, tótem holográfico 3D, realidad aumentada, vídeo-maping e interactivos informáticos. Con la utilización de estas herramientas se consigue revestir el museo de modernidad y hacerlo atractivo al público al tiempo que no se descuidan los contenidos, muy bien pensados y estructurados. Su objetivo es que las personas que se acerquen al mismo se impregnen de las ideas fundamentales de aquel periodo histórico, profundizando en la medida que deseen, lo que pueden decidir al consultar los medios interactivos e informáticos disponibles, sin que la visita les resulte pesada.


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Constitución de Cádiz. Portada de la primera edición de la Constitución política de la monarquía española. Cádiz, 19 de marzo de 1812

Este Centro de Interpretación está gestionado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Espero que la recopilación que he conseguido de este importante templo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




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Oratorio de San Felipe Neri. Este importante templo gaditano fue declarado monumento histórico artístico en 1907, como reconocimiento por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812.




Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz)


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La Iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, perteneciente a un primitivo oratorio de filipenses hacia el año 1671, comienza su actual transformación sobre el año 1688 a manos del maestro de obras Blas Díaz, quedando acabada para su inauguración en 1719 siendo consagrada el 17 de septiembre del mismo año. No obstante, elementos importantes como su primera cúpula debieron quedar arruinadas tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755, por lo que hubo de acometerse su reconstrucción, ahora mediante el también maestro de obras Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, quien la deja acabada en 1764, tal como hoy se ve.


Establecimiento de los Padres Filipenses en Cádiz

En el año 1671 llegaron a Cádiz dos Padres Filipenses a quienes el Obispo de la Diócesis, Fray Alonso Vázquez de Toledo, con fecha 20 de agosto, concedió licencia para dicha fundación, a lo que el Cabildo Eclesiástico dio su consentimiento complaciente. Pero en contra de lo que pueda creerse, la formación de esta comunidad, que se dedicaba únicamente al confesionario y a la predicación, no fue tarea fácil y estuvo jalonada de vicisitudes para los religiosos que emprendieron esta tarea. Finalmente, los Padres Filipenses construyeron en el mismo lugar en que ahora se encuentra, su pequeña y primitiva iglesia.


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Transcurridos algunos años fueron derribadas las casas adquiridas por el Obispo para dar comienzo los Filipenses a las obras para la construcción del templo y residencia que habían de habitar los religiosos de dicha orden, cuyas edificaciones son las mismas que actualmente subsisten, con algunas ligeras modificaciones en su interior, para adaptarlas a las necesidades a que se dedicaron posteriormente.


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En la realización de las obras intervinieron los arquitectos Vicente Acero y Gaspar Cayón; los escultores y decoradores Luis Antonio de los Arcos, Juan Fagundo, Jerónimo Barbás y el pintor italiano Brinardelli. Los Filipenses estaban además muy bien relacionados con las personas más pudientes de la ciudad, entre cuyos más decididos protectores se encontraban el Marqués de Casa-Recaño, el Conde de Cinco Torres y otros aristócratas que dispusieron parte de sus fortunas con destino a la fábrica del templo. Como prueba de esa ayuda económica y de la influencia que los Padres de esta Orden habían llegado a adquirir, hasta el Cabildo Municipal celebrado el día 1 de Abril de 1717, acordó que se acudiera a Su Majestad pidiendo la facultad para socorrer con quinientos pesos a la Congregación de San Felipe Neri para la fábrica de su iglesia, lo que autorizó la Corona por Real Despacho de 1 de octubre del mismo año.


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Capilla del Sagrario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Realizada con mármol de Carrara por los genoveses Bernardo y Francesco Shiaffino

La consagración del templo tuvo lugar el día 17 de septiembre de 1719, celebrándose con tal motivo diversas fiestas religiosas que revistieron gran solemnidad, así como otras profanas, entre las que hemos de destacar una vistosa función de fuegos artificiales costeada por el Ayuntamiento, que entre el regocijo del público se quemó en la Plaza del Remolar (actual Plaza de San Felipe Neri). Algún tiempo después, en 1775, se le hicieron al templo diversas reformas que alteraron notablemente la buena ornamentación del mismo en su primera época, ya que con ellas desaparecieron las pinturas murales y el dorado de las pilastras, de las que años después continuaron advirtiéndose algunos vestigios.


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También se realizaron en esta iglesia algunas obras durante el siglo XIX, de las que una de las más importantes fue el haber aumentado su número de capillas laterales de cinco a seis, formándose la del centro del lado de la Epístola, para la construcción de la cual se aprovechó una puerta que daba a la Plaza del Remolar.



Descripción de la iglesia


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El aspecto exterior del templo es de una extremada sencillez, ya que ni siquiera dispone de la clásica portada de las iglesias gaditanas. Sobre su puerta campea el escudo de la Orden que lo fundara. La austeridad de la fachada está dominada por la inmensa bóveda cubierta de tejas clásicas, presentando en la esquina una torre cuadrara muy baja y sin remate alguno.


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Oratorio de San Felipe (Cádiz). Sección longitudinal


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El interior del templo es de forma ovalada, según el profesor Miguel Martínez del Cerro, se tomó como modelo para su construcción la iglesia romana de San Jacomé del Corso. Tiene una longitud de 26,62 metros de largo por 16,70 de ancho. No posee naves laterales y todo él se encuentra rodeado de capillas.


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El techo está formado por una gran cúpula con tres elipsis concéntricas y el templo está circundado por una triple balconada. La construcción debió resultar costosa, pues la mayor parte del mármol empleado fue traído de Génova.


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El templo de San Felipe Neri es uno de los pocos ejemplos de planta elíptica del barroco andaluz. Se inspira en iglesias jesuitas (Colegio San Hermenegildo y Sala Capitular de la Catedral de Sevilla).


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El Oratorio gaditano de San Felipe Neri tiene una gran cúpula con tres elipsis concéntricas. El templo está circundado por una triple balconada. No posee naves laterales y se encuentra rodeado de capillas.

Se trata de un templo barroco de planta elíptica articulado mediante parejas de pilastras jónicas adosadas a sus muros con hornacinas intermedias, entre las que, a través de un cuidado ritmo compositivo y simétrico, intercala capillas laterales de distintos tipos y composición.


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El trazado vertical de este primer cuerpo de la iglesia queda interrumpido mediante una balconada longitudinal y continua apoyada sobre cornisa, de gran efecto visual, que a su vez se rompe junto al Altar Mayor para permitir su remonte sobre todos los demás, marcando así el eje principal de la composición. Por encima de él un segundo cuerpo vertical apenas sin huecos y con una decoración muy plana repite el ritmo de las pilastras inferiores y plantea una nueva balconada sobre cornisa, esta vez continua y cerrada de donde arranca una primera bóveda elíptica con estudiado juego de ventanales a ejes con los altares, que a su vez se corona por una tercera balconada cerrada que mediante un acertado juego arquitectónico soporta dos nuevas bóvedas elípticas concéntricas que cierran el templo.


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No cabe duda de que la concepción espacial de esta iglesia es de las más complejas y logradas de cuantas existen en la ciudad; y tanto la ausencia de elementos intermedios como la potente luz que se filtra por los altos ventanales de la bóveda, hacen de este templo un ejemplar de singular belleza.

En tiempos el Oratorio gaditano estuvo unida al colegio marianista de San Felipe Neri.



Capillas y retablos


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El contorno del templo lo constituyen siete capillas, incluida la mayor, de las que seis poseen retablos barrocos de madera dorada ,de distintas épocas, siendo los más antiguos el de La Anunciación, de clara influencia sevillana, y el de los mármoles genoveses de la Capilla del Sagrario, fundado por el marqués de Cinco Torres.


Retablo mayor


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En su frente principal, se levanta el suntuoso Retablo Mayor, obra rococó de madera dorada, realizado a mediados del siglo XVIII. Consta de un cuerpo, dividido en tres calles por columnas corintias, sobre el que se eleva un ático, y está presidido por una espléndida pintura de La Inmaculada, obra del artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo hacia 1681.


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En las calles laterales se sitúan las imágenes de San Servando y San Germán y, en el ático, San Felipe Neri, flanqueado por San Pedro y San Pablo, curiosamente se colocan sobre las columnas principales del retablo, quizá por la consideración que se tiene de estos santos como pilares de la Iglesia. Todas ellas obras en madera policromada, contemporáneas del retablo. Sobre la clave del arco de acceso al presbiterio hay un lienzo ovalado que representa al Padre Eterno, del pintor murillesco Clemente de Torres. La bóveda fue pintada al fresco en 1719 por Pedro Tomás Gijón, si bien actualmente estas pinturas permanecen ocultas por un repite posterior.


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La Inmaculada de Murillo. Merece una mención especial el cuadro que se encuentra en el centro del retablo del altar mayor, que representa a la Inmaculada, obra de Bartolomé Esteban Murillo, de la que puede destacarse sin duda que es la última que pintó. El lienzo mide 2,77 metros de alto por 1,86 de ancho y corresponde a una época avanzada del que fue gran pintor sevillano, siendo de una gran belleza su acabado.


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Diversos críticos e historiadores coinciden en afirmar que este cuadro fue pintado durante la última estancia de Murillo en Cádiz (Septiembre de 1680-Enero de 1682), con ocasión de estar realizando los lienzos para el altar mayor de la iglesia conventual de Santa Catalina.

El investigador sevillano y gran conocedor de la obra de Murillo, Santiago Montoto, escribió de esta Inmaculada que una circunstancia le inclina a creer que Murillo pintó el rostro de su hija Francisca María en las Inmaculadas de Capuchinos y San Felipe Neri.

Algunos historiadores cuentan que Murillo pintó este cuadro para un caballero de la Corte, quien, al no quedar satisfecho de la obra, se negó a pagar por ella lo acordado. Por ello Murillo lo donó a los Padres Filipenses.


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Detalle de la Inmaculada, se considera que fue la última que pintó. Los angelitos, sujetando una corona de estrellas, es un detalle que sólo aparece en esta obra de Murillo.


Capillas del lado del evangelio


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    - La primera capilla del lado del evangelio está presidida por un retablo de estípites, realizado en madera dorada durante la primera mitad del siglo XVIII. La hornacina central contiene una Dolorosa de candelero del siglo XIX y en las laterales se sitúan las tallas de San Andrés y San Pedro, de madera policromada que, al igual que la imagen de la Virgen del Rosario que ocupa el ático, son obras contemporáneas del retablo. En los muros laterales se sitúan sendas vitrinas con las tallas de San Antonio y San Félix, esculturas barrocas de procedencia italiana, realizadas en los años centrales del siglo XVIII.


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Capilla central. capilla del Sagrario, con el Cristo de la Expiración.

    - Capilla del Sagrario: Fue cedida en 1719 a Bernardo Recaño con la condición de que en ella se instalase el sagrario del templo. En 1723 ya estaba construido el retablo, que es una destacada pieza barroca de origen italiano realizado en mármoles de colores, que ocupa todo el ámbito de la capilla. La obra está atribuida a Francesco María Schiaffino, aunque existe un desfase en la cronología al respecto. Está presidido por un crucificado de madera policromada, también de origen italiano, flanqueado por dos ángeles niños orantes a sus pies. Los muros laterales se articulan mediante ángeles atlantes, que sustentan capiteles jónicos sobre los que corre un movido entablamento. Entre ellos se abren hornacinas con las imágenes de la Virgen Dolorosa, Santa María Magdalena, San Bernardo y San Francisco de Asís, destacando en todas ellas su expresividad, lograda a través de la armonización de las actitudes y del complejo plegado de los paños. La bóveda se decora con yeserías a base de hojarascas que enmarcan medallones con motivos eucarísticos y cierra el ámbito de la capilla una balaustrada, ante la cual se encuentra la losa del panteón del marqués de Cinco Torres, propietario de la capilla en la segunda mitad del siglo XVIII, cuyo escudo preside el arco de acceso. Sus restos fueron trasladados desde este panteón a la cripta del templo en 1919.


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Capilla del Sagrario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Realizada con mármol de Carrara por los genoveses Bernardo y Francesco Shiaffino. Fue colocada en 1723.


    - Capilla de la Epifanía. La siguiente capilla está ocupada por un gran altorrelieve de madera policromada, que representa la Epifanía, realizado en 1728 por José Montes de Oca.


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Tanto la composición como la ejecución de esta obra ponen de manifiesto la tendencia hacia los modelos montañesinos del referido autor. Sobre la mesa del altar hay una expresiva cabeza de San Juan Bautista, en barro cocido, atribuida al escultor dieciochesco granadino Torcuato Ruiz del Peral, que estuvo en el Oratorio de la Santa Cueva y, porque distraía la atención de los fieles, fue donada por el Marqués de Valde-Íñigo a los Padres Filipenses. Es una obra que impresiona por su gran realismo.


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Adoración de los Reyes. Capilla de la Epifanía. Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Relieve del escultor sevillano José Montes de Oca, 1728. El fondo es característico de los retablos sevillanos: paisaje y arquitectura monumental para dar profundidad a la obra.


Capillas del lado de la epístola

    - La primera capilla, donde está enterrado el alarife Blas Díaz, autor de las trazas originales del templo, tiene un retablo de madera dorada, realizado hacia 1738. Se sustenta mediante estípites y está presidido por un altorrelieve que representa la Encarnación, a cuyos lados se sitúan las imágenes de San Juan Bautista y San José, presidiendo el ático el Padre Eterno. Todas estas obras, realizadas en madera policromada, fueron talladas por José Montes de Oca hacia 1738-1739.


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Anunciación. primera capilla del lado de la epístola ofrece un retablo de madera dorada de estípites, presidido por un altorrelieve de la Anunciación. Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz


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    - En la capilla central se situó originariamente una puerta lateral, pero fue cerrada durante la reforma dieciochesca, colocándose en este lugar el actual retablo rococó, hoy parcialmente oculto para ubicar las imágenes de la cofradía del Cristo de las Aguas. El crucificado y la Dolorosa son obra de Francisco Buiza (1982) y el San Juan, de Antonio Eslava (1951).


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    - La tercera capilla  tiene un retablo de estípites en madera dorada, de esquema semejante a los anteriormente descritos y está presidido por una talla del Niño Jesús, sobre la que hay un crucificado de marfil situado ante una ráfaga con el Corazón de Jesús, obras fechables a mediados del siglo XVIII. En el ático hay un lienzo con el Corazón de María y en los muros laterales se disponen sendas vitrinas, con las tallas dieciochescas de la Inmaculada y el Niño Jesús Pasionario.

En las hornacinas, que se abren entre las pilastras que articulan el templo, se disponen varias esculturas de madera policromada, de probable origen genovés, fechables a mediados del siglo XVIII y, a los lados de la puerta de acceso al templo, dos aguamaniles de mármol blanco, realizados en Génova en ese mismo siglo y relacionadas con las esculturas de la Capilla del Sagrario.


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Pilas de agua bendita. Realizadas en mármol de Carrara ( pie barroco y una cabeza de ángel y rematada por cabeza de querube dejado caer sobre corazón llameante, símbolo de San Felipe Neri y su Congregación)

En la sacristía se conserva un crucificado de madera policromada, realizado a mediados del siglo XVII y atribuido a José de Arce. También se guardan algunas piezas de orfebrería del siglo XVIII, entre las cuales hay un ostensorio, un juego de candelabros y dos relicarios.


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Puerta principal del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Este importante templo fue declarado monumento histórico artístico en 1907, como reconocimiento por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812.



Interés histórico


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Además de su indudable interés arquitectónico y artístico, el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz tiene especial significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales que crean aquí la primera Constitución moderna española, modelo de otras que luego se elaborarían en Europa y América.

En el mes de Febrero de 1811, las Cortes españolas, que venían celebrando sus sesiones desde el 24 de septiembre de 1810 en el Teatro de las Cortes de San Fernando, ante la falta de seguridad para sus miembros, debido a la aproximación del ejército francés, decidieron trasladarse a Cádiz. En reunión secreta se designaron tres vocales para que se trasladasen a esa capital, para escoger y preparar el salón de sesiones. Los comisionados encontraron como más adecuado para ese fin la iglesia de San Felipe Neri, debido a su aforo y a que en las casas a ella contiguas, había aposentos suficientes para instalar las oficinas de la secretaría, archivos y demás dependencias necesarias para el alto órgano legislativo, así como porque la Comunidad de Padres Filipenses cedió el templo para tal fin con un patriotismo verdaderamente ejemplar. Ramón Solís afirma en “El Cádiz de las Cortes”, que era el lugar más indicado por su forma ovalada, la ausencia de pilares y por su planta, muy parecida a la del Teatro de las Cortes de San Fernando.

En un breve espacio de tiempo, se efectuaron en el interior del templo los trabajos necesarios a fin de habilitarlo para el nuevo uso a que había sido destinado, bajo la dirección del ingeniero de la Armada Antonio Prat, que también había acondicionado el Teatro isleño.


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Placa conmemorativa del Primer Centenario de la Proclamación de Las Cortes de 1812 en el exterior del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Una vez terminados estos trabajos, los diputados se trasladaron de San Fernando a Cádiz. La primera sesión que las Cortes celebraron en esta Iglesia tuvo lugar el día 24 de febrero de 1811 y en la misma residieron hasta el 14 de septiembre de 1813, fecha en que se trasladaron de nuevo a San Fernando. En cuanto a la función religiosa, se habilitó en una de las pequeñas casas entonces existentes en la calle Santa Inés, una modesta capilla donde decían misa diariamente muchos de los numerosos sacerdotes que eran diputados de las Cortes. Cien años más tarde, con motivo de la conmemoración del primer centenario constitucional, por iniciativa de D. Cayetano del Toro, se acordó la creación de un Museo Iconográfico (hoy Museo Histórico Municipal) que se ubicó en lo que había sido aquella capilla.

En esta segunda etapa de las Cortes de Cádiz, se desarrollaron los primeros éxitos parlamentarios de los diputados Tomás Izturiz, López Cepero, Argüelles y Martínez de la Rosa. Durante este espacio de tiempo, cerca de tres años, se celebraron un total de 1478 sesiones y se dictaron numerosos decretos de las Cortes. Pero la obra principal de las Cortes de Cádiz fue la redacción de la Constitución. La Comisión encargada a tal proyecto se constituyó bajo la presidencia de Muñoz Torrero el día 23 de Diciembre de 1810 y el proyecto se presentó por partes a la Asamblea el 18 de agosto de 1811. Una semana después comenzó el debate que, tras algunos intervalos, desembocó en la aprobación total del texto, a principios de marzo de 1812. La Constitución consta de 384 artículos repartidos en 10 títulos. Los dos ejemplares que se firmaron en aquellos años se conservan en el Archivo del Congreso.


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La Constitución de 1812 manuscrita y firmada por los diputados, encuadernada en terciopelo rojo, es la protagonista de la muestra, que forma parte de los actos centrales de conmemoración del bicentenario de su promulgación, que Cádiz celebra estos días, un "hito" para el nacimiento de la democracia, pero sus calles, con más de tres mil años de historia, han sido testigos del paso de sucesivas culturas, un recorrido que recupera ahora una exposición "En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España", es el título de la muestra que se ha inaugurado en la Casa Pinillos de la capital gaditana. (teinteresa.es / 19/03/2012)


La Constitución fue aprobada el día 11 de marzo de 1812, publicada el día 18 y jurada por los 184 Diputados presentes, de los 204 que integraban la Cámara entonces, al día siguiente, 19 de marzo, motivo por el que se conoció popularmente por La Pepa

La epidemia de fiebre amarilla que se declaró en Cádiz en el año 1813, por la que enfermaron 60 diputados, llevaron a las Cortes a trasladarse de nuevo a San Fernando. El 14 de octubre de 1813 las Cortes abandonan el templo de San Felipe Neri y vuelven a San Fernando, donde permanecerían hasta el 29 de noviembre de ese año. En esa fecha vuelven a Madrid, donde residirían hasta que en mayo de 1814 fueran disueltas por el Rey Fernando VII a su regreso de Valencia, donde había sido prisionero de los franceses.

En el año 1823 y a causa de la nueva intervención militar francesa en España, el Gobierno y las Cortes, huyendo desde Madrid y Sevilla, se refugiarán de nuevo en el Oratorio gaditano celebrando diversas sesiones ordinarias y extraordinarias.

De aquella efemérides queda un significativo recuerdo y homenaje en el exterior del propio templo, cuya fachada se organiza mediante pilastras jónicas de orden gigante, y entre las que se disponen numerosas lápidas dedicadas a aquellos diputados doceañistas, colocadas la mayoría en 1912 con motivo del primer centenario de las Cortes de Cádiz. Bajo la iglesia hay, además, una cripta con dos mausoleos que contienen los restos mortales de varios de los diputados de aquel evento y de las victimas de la represión del levantamiento liberal de 1820.


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Monumento construido en 1912 en Cádiz para conmemorar el primer centenario de la Constitución

Catalogación Justamente reconocidos los méritos de esta iglesia y sin duda incrementados por los altos valores históricos que le avalan, hoy está catalogada como Bien de Interés Cultural y su declaración como Monumento fue publicada por La Gaceta de Madrid en la temprana fecha de 1907.


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Vista general del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Noviembre de 2012.


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Vista exterior del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. La Iglesia Oratorio de San Felipe Neri fue construida entre 1685 y 1719 en estilo barroco. La cúpula data de 1764, ya que tuvo que rehacerse tras ser completamente destruida por el terremoto de Lisboa de 1755.

En su interior destaca una Inmaculada Concepción de Murillo, situada en el retablo mayor, y su exterior se caracteriza por las lápidas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812.

Si quieres visitar el Centro de Interpretación 1812 y el Oratorio de San Felipe Neri con tu centro educativo o asociación, puedes llamar al teléfono 956 22 91 20 o enviar un correo electrónico a e-mail:

Horario visita Iglesia Oratorio de San Felipe Neri de Cadiz: De lunes a sábado: de 10h a 13h



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Oratorio de San Felipe Neri de Cadiz. Fue Sede de las Cortes Generales y Extraordinarias de la nación española a principios del siglo XIX, por cuanto será éste el lugar en el que se elaboró la Constitución de 1812, conocida como la famosa 'Pepa', este hecho tan trascendente, ha quedado perpetuado para la historia en el conjunto de lápidas conmemorativas de los muros de su fachada.


Fuentes y agradecimientos a: cadizpedia.wikanda.es/Carlosrs/Manolocadiz, es.wikipedia.org, 2.uca.es, caminetedeluna.blogspot.com.es, casareal.es, flickr.com, teinteresa.es, patrimonio.obispadodecadizyceuta.org, laciudad.cadiz.es, independentrip.com, geohistoria-gema.blogspot.com.es, lahistoriaqueconteamisalumnos.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Celebración Del Bicentenario De La Constitución De Cádiz 
 
Celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz


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La Constitución de Cádiz firmada en 1812. La Constitución de 1812 manuscrita y firmada por los diputados, encuadernada en terciopelo rojo, es la protagonista de la muestra, que forma parte de los actos centrales de conmemoración del bicentenario de su promulgación, que Cádiz celebra estos días, un "hito" para el nacimiento de la democracia, pero sus calles, con más de tres mil años de historia, han sido testigos del paso de sucesivas culturas, un recorrido que recupera ahora una exposición "En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España", es el título de la muestra que se ha inaugurado en la Casa Pinillos de la capital gaditana.


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Los Reyes en el Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Los reyes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Plaza de España donde han presidido la ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz en torno a los actos de homenaje con el que se celebra hoy, lunes 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la Constitución de 1812, en el mismo escenario en el que hace doscientos años fue promulgada la Pepa.


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El Rey preside la ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz. Los reyes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Plaza de España donde han presidido la ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz en torno a los actos de homenaje con el que se celebra hoy, lunes 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la Constitución de 1812, en el mismo escenario en el que hace doscientos años fue promulgada la Pepa.


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El Rey llega al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. El rey Juan Carlos saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz donde ha presidido el solemne homenaje con el que se celebra hoy, lunes 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la Constitución de 1812, en el mismo escenario en el que hace doscientos años fue promulgada la Pepa.

El Rey en el mismo lugar donde se firmó 'La Pepa' hace 200 años. El rey durante su intervención en el acto que ha clausurado la conmemoración oficial del bicentenario de la Constitución de Cádiz en el Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar donde fue proclamada en 1812, y donde ha animado hoy, lunes 19 de marzo de 2012 en la capital gaditana, a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el "compromiso cívico" de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de "la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".


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Oratorio de San Felipe Neri. Los reyes Juan Carlos y Sofía presiden el acto que ha clausurado la conmemoración oficial del bicentenario de la Constitución de Cádiz en el Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar donde fue proclamada en 1812, y donde ha animado hoy, lunes 19 de marzo de 2012 en la capital gaditana, a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el "compromiso cívico" de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de "la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".


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'La Pepa' es bicentenaria. Imagen del espectáculo organizado hoy en Cádiz por "Els Comediants", con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, una alegoría del tiempo en que se promulgó aquella Carta Magna, en la que han participado un cenentar de actores en diversos puntos de la ciudad para concluir en el monumentos a las Cortes de Cádiz


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Los gaditanos se vuelcan para vivir en las calles la conmemoración de 'la Pepa'. Personas vestidas con traje de época junto al monumento a las Cortes de Cádiz hoy en la plaza de España de la capital gaditana, donde se han celebrado parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.


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'La Pepa' también se celebra en Badajoz. Soldados de batalla de la Albuera participan en el acto institucional de la Asamblea de Extremadura que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, en el que se homenajea a los once extremeños, con Diego Muñoz Torrero a la cabeza, que firmaron la Carta Magna y formaron parte del primer parlamento en Cádiz.



Fuentes: teinteresa.es / EFE / tribunalconstitucional.es / Publicado el 19/03/2012
 




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Post Re: Oratorio De San Felipe Neri De Cádiz (Constitución De 18 
 
Publicado web de la Casa Real el 16.11.2012




XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno



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Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Este importante templo fue declarado monumento histórico artístico en 1907, como reconocimiento por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812.


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XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por el presidente del Gobierno y su esposa y los Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General Iberoamericano.


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La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez entrega a Su Majestad el Rey un facsímil de la Constitución de 1812


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Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a todas las autoridades asitentes en el Oratorio de San Felipe Neri


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Vista general del Oratorio San Felipe Neri de Cádiz durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Noviembre de 2012.


Enlace para ver la página de la Casa Real de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


Casa Real / Borja Fotógrafos



Otros actos conmemorativos del segundo centenario de la Constitución de Cádiz de 1812


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Celebración del Pleno del Tribunal Constitucional, conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Oratorio de San Felipe Neri - Cádiz, 19 de marzo del 2012.

Al día siguiente, los miembros del Tribunal Constitucional realizaron una visita oficial al Ayuntamiento de Cádiz, siendo recibidos por la Alcaldesa, Teófila Martínez, en el salón de plenos, e invitados a firmar en el libro de honor de la Corporación Municipal.

A continuación, el Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, realizó una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de Cádiz, en la plaza de España, acto en el que estuvo acompañado por los Magistrados del Tribunal Constitucional, por la alcaldesa y ediles del Ayuntamiento.



La RAE ensalza la Constitución de Cádiz: "La Constitución de 1812 supuso el nacimiento de la nación en sentido moderno y el paso del absolutismo al régimen liberal".


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Aspecto general de la reunión plenaria que la Real Academia Española (RAE) celebró el 8 de noviembre de 2002 en el gaditano Oratorio de San Felipe Neri, como homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812. / martinoticias.com
 




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